Compatibilidades exhaustivas, irrepetibles, impredecibles e increíbles

Vamos con “una de compatibilidades”, que siempre es divertido e impredecible… se nos acumula el trabajo ya que el pasado 8 de diciembre, Juan (sin apellidos) nos preguntaba acerca de la posibilidad de realizar el Polar Fitness Test con la banda pectoral Geonaute Bluetooth Smart. Una cosa ha llevado a la otra y al final hemos preparado un curioso resumen de compatibilidades tecnológicas.

compatibilidades zitasport 1

COMPATIBILIDADES IRREPETIBLES

Los habituales del blog seguramente ya conozcáis esta compatibilidad, pero es que me sigue pareciendo tan inaudita que de vez en cuando vuelvo a ella.

Empecemos por el principio. Lo que comúnmente denominamos “banda pectoral” está compuesto de dos partes: la banda en si misma, que es de un material flexible y contiene los electrodos que recogen la señal de la frecuencia cardiaca, y la “pastilla”, que es plástica, tiene una pila en su interior,  emite la señal recogida por los electrodos al dispositivo donde se podrá leer.

Pues bien, las bandas pectorales y pastillas de Garmin (HRM1 y HRM RUN como poco), Polar (Wearlink, H6 y H7 como poco), Geonaute Bluetooth y Topeak PanoBike son intercambiables, y esto, a pesar de que no existe un estándar o norma que obligue a ello (la mejor prueba de ello es que la banda+pastilla de Suunto no es compatible con ninguna otra, ni la Geonaute ANT+).

Cuidado, hablamos de los componentes físicos, los sistemas de transmisión son otra cuestión distinta. Bluetooth es incompatible con ANT+ y viceversa.

compatibilidades zitasport 12

COMPATIBILIDADES IMPREDECIBLES

El “viraje” del Suunto Ambit3 de ANT+ a Bluetooth (todavía estamos dándole vueltas a qué necesidad tenía Suunto de tal viraje, sin duda se nos escapa algo) ha provocado que la banda pectoral del Suunto Ambit3 sea compatible con los smartphone, y en consecuencia con las APPs de entrenamiento outdoor. Así que hemos podido comprobar cómo banda pectoral Suunto Smart Sensor es compatible con la APP de la competencia Polar Beat, sin duda: impredecible.

compatibilidades zitasport 13

COMPATIBILIDADES INCREÍBLES

Esta ha sido una de las últimas que he descubierto, casi por casualidad, en una clase de Ciclo Indoor en la que dos personas se encontraban “bici con bici”. No es una compatibilidad nueva, pero yo no la tenía registrada, y por eso la traigo. También es importante señalar que es poco probable, ya que se tienen que dar varias casualidades para poder observarla.

El caso es que varias bandas pectorales de Polar tienen dos sistemas de trasmisión incorporados, que además son simultáneos, que es lo interesante. La banda Polar H1 H2 (corregido 18/01/2015) tiene el sistema propio de Polar, llamado WIND y el sistema de 5 kHz para natación y equipos cardiovasculares de gimnasio. La banda Polar H7 también tiene el sistema Bluetooth Smart y el sistema de 5 kHz.

Añadido 18/01/2015: La banda Polar H1 utiliza únicamente el sistema de transmisión 5 kHz.

Tanto el sistema WIND como el Bluetooth Smart como el ANT+ son codificados y actúan en el ancho de banda de 2,4 GHz según las normas de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), dependiente de la ONU. El ancho de banda de 5 kHz también está regulado de la misma forma pero no está codificado (corregido 18/01/2015) pudiendo estar codificado. Añadido 18/01/2015: se trata de codificación analógica. Anteriormente llamada Wearlink Codec por Polar, actualmente Gymlink. por lo que es el sistema que utilizan los pulsómetros de gama baja.

En aquella clase de Ciclo Indoor, un pulsómetro Kalenji 300 Heartwear no podía evitar recibir la señal de una banda pectoral Polar H1 (en 5 kHz) que emitía simultáneamente para un Polar rs300x (en WIND). Añadido 18/01/2015: El reloj deportivo Polar RS300x solo emite señal en 5 kHz. La imagen es incorrecta.

compatibilidades zitasport 14

NOTA del autor: Agradecimiento a Polar por enviarnos la información corregida en fecha 18/01/2015 con la que se han realizado las correcciones oportunas.

COMPATIBILIDADES EXHAUSTIVAS

Y para terminar, la pregunta de Juan (sin apellidos), el 8 de diciembre de 2014, (a las 10:28h para ser exactos), en el artículo: Estimación del VO2 máximo con POLAR BEAT.

Hola Gabriel, ¿al final probaste la banda Geonaute?, ¿es válida para hacer el test? un saludo

Y como una imagen vale más que mil palabras, pues añadimos dos imágenes.

compatibilidades zitasport 15

¿Qué otras compatibilidades extrañas conoces? Escríbelas en comentarios e iremos alimentando este artículo para conseguir una buena base de compatibilidades.

71 comentarios
  1. javier
    javier Dice:

    Buenas tardes. Me pongo en contacto con vosotros después de que me recomendara vuestra web Rodrigo Rorro.
    El caso es que estoy harto de fundir bandas pectorales del Garmin 310 XT, me las han ido cambiando en garantía pero ya ha expirado. La última me ha durado unos meses solamente, en concreto la que he usado es la PREMIUN. Me podríais decir que otra cinta podría usar con mi Garmin? Muchas gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Javier

      ¿que es lo que fundes?
      la banda o la pastilla
      si es la banda puedes poner la pastilla en una banda de polar, es compatible… (las hebillas encajan)

      NOTA: lo hemos probado con la banda+pastilla GARMIN HRM PREMIUM y la banda+pastilla POLAR H7, para otros modelos no me mojo…

      saludos

      Responder
  2. Héctor
    Héctor Dice:

    Según este artículo tan interesante que acabo de leer.. (Por cierto muchas felicidades)… si compro el polar M400 sin banda pectoral y me compro la banda pectoral de geonaute que vale 25 pavos me funcionaria perfectamente?…

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Hector

      pues si, debería funcionar… de hecho funciona…
      ahora bien, si le vas a dar un uso intensivo no te ahorres 25 euros que es la diferencia, porque la banda en si deja un poco que desear…

      saludos

      Responder
  3. javier torres
    javier torres Dice:

    Hasta la fecha no he mezclado nada. Pero 4 bandas Premium en 2 años me parece una barbaridad. Y cuidandolas mucho. A qué banda de polar te refieres? O es mejor opción la geonaute? Ahora tengo 2 pastillas de Garmin que funcionan

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Javier…

      Si, me refiero a ese.
      De todas formas, si lo que falla es la banda (que no la pastilla) y el uso es intensivo, acabar con ella cada 6 meses no es inusual.
      ¿las lavas? eso desgasta bastante, es casi mejor darla un agua y dejar que se seque al aire…

      ya nos contarás

      saludos

      Responder
  4. Vicent
    Vicent Dice:

    Hola buenas, dispongo de un Garmin 310XT con banda Premium de Garmin desde hace casi un año. Hace poco más de un mes empezó a darme lecturas extrañas, hacer series y marcarme 70 pulsaciones. He cambiado tal como indica Garmin y sigue igual, pulsaciones muy bajas y parones continuos. Me imagino que será culpa de la banda y no de la pastilla, por lo tanto, ¿Que banda me recomendarías comprar que no supere los 30 uros que funcione bien?
    Un saludo.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Vicent, por menos de 30 euros no me suena nada, la mas barata que he visto es la geonaute ant+. Lo mejor es que la pruebas y en el decathlon para devolverla no hay problema. No esperes mucho de los vendedores del decathlon, son buena gente pero es raro encontrar uno que llegue al nivel de especificidad que necesitas.

      Ya nos contarás

      Saludos

      Responder
  5. Marcelo
    Marcelo Dice:

    Hola, Gabriel, he adquirido (como regalo) el Suunto Ambit 3 Run, pero sin banda, en Argentina me es casi imposible conseguirla, pero si puedo acceder a la banda de Polar h7 Bluetooh, son compatibles, me funcionará para hacer los moves, gracias espero pronto tu respuesta, saludos

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Si, ambit3 es bluetooth y funciona con polar h7.
      Muevenos el blog en Argentina que no entra nadie de tu país
      ¿teneis otros blogs de referencia o leeis en inglés directamente?… es algo que me tiene desconcertado, solo entran 10 argentinos al día.

      Saludos

      Responder
  6. Santi
    Santi Dice:

    Hola Gabriel, queria comprar un suunto ambit2 de segunda mano, pero me lo dan con una banda cardiaca geonaute, ¿funcionará correctamente con esa banda?
    Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      si (si ambos están bien, jeje)
      Ambos son compatibles con ANT+, el Suunto Ambit2 fue el último Suunto con ANT+ y la banda Geonaute, entiendo que es una ANT+

      saludos

      Responder
  7. Manuel
    Manuel Dice:

    Buenas tardes, salgo mucho en bicicleta y me gustaría preguntar si la banda polar H7 que va por Bluetooth es compatible con algun cuentakilometros/GPS de la marca GARMIN para medir mi pulso cardíaco?
    Un saludo y gracias de antemano

    Responder
  8. Juan Ramon
    Juan Ramon Dice:

    Saludos.

    Hace aproximadamente un año compre el pulsometro de decathlon Geonaute ONrhythm 310 acces para empezar a tener un poco de información de la frecuencia cardiaca en las salidas.
    Ahora me gustaría poder tener esa misma información en el smartphone i ese mismo pulsometro a la vez, ya se que la banda pectoral no funcionara y me estoy mirando la Polar h7 que según leo funciona con bluetooth y 5.0mhz.
    Me funcionara en la aplicación Runtastic y el pulsometro Geonaute 310 a la vez?

    Gracias.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Juan Ramón

      No lo hemos probado, pero viendo las especificaciones es muy probable que si fuera compatible:
      Geonaute es frecuencia analógica 5kHz
      Tu smartphone (falta por saber el modelo) será BT Smart (4.0)
      Así que la banda POLAR H7, que emite simultáneamente BT Smart y 5kHz debería servir.
      Para el caso de la APP, si es compatible con el smartphone, debería serlo con todas las APPs que registren FC.

      Saludos

      Responder
      • Juan Ramon
        Juan Ramon Dice:

        Hola Gabriel y gracias por responder.

        Si, mi smartphone soporta bluetooth 4.0, la única duda que tengo es que la banda pectoral POLAR H7 emite a 5 Hz y las especificaciones del reloj pone 5.3 hz codificado , no se si tiene alguna importancia…..

        Gracias de nuevo.

        Responder
  9. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola Javier, que tal?

    Mira yo tengo una banda geounate Ant+ de decathlon hará un año o más, lo digo porque quizás ya haya otro modelo.. y siempre la he usado con el móvil, con el Endomondo para correr y genial.
    Pero ahora estoy haciendo crossfit y me gustaría tener un reloj para ver fácilmente las pulsaciones de cada momento. ¿Conoces algún reloj que sea compatible con Ant+ económico y sin banda?
    Un saludo y gracias!

    Responder
  10. cris
    cris Dice:

    hola, he adquirido un garmin 800 sin ningun sensor y queria comprar un sensor de velocidad/cadencia ant+ y la cinta de pecho ant+ que fuese compatible para dicho dispositivo y que fuese a su vez mas barato que los sensores garmin, un saludo y gracias,

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Cualquiera que sea ANT+, no está “capado” como se suele decir. Los de geonaute van bien y tienen buena relacion calidad / precio, pero hay muchas marcas independientes.
      Saludos

      Responder
  11. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola, alguien ha probado la banda del H7 con la pastilla de la Garmin Premium, hace unos días me da cualquier lectura; pero resulta que si la mantengo acomodada con la mano la corrige. La he probado con mas ajuste, lavarla, cambiar la pila, y sigue manteniendo una lectura permanente o entregando una lectura equivocada. No hay bandas de repuesto Garmin Premium. Funcionara con la del H7 de polar?

    Responder
    • Carlos
      Carlos Dice:

      Tengo la misma duda. Las bandas de garmin premium apestan me ha pasado lo mismo que a ti y no llevaba ni cinco meses con ella.

      Responder
  12. Diego Olmo
    Diego Olmo Dice:

    Hola, estoy dánole vueltas a este asunto desde hace meses, concretamente desde que la cinta de pecho (supuestamente premium) que vino en mi Garmin FR 220 me hace heridas cuando corro cierto tiempo con ella puesta.

    De esta manera, he llegado a vuestra estupenda web (ya tenéis un suscriptor más), así que viendo que conocéis este mundillo he pensado preguntaros acerca de la compatibilidad de la pastilla del garmin (1) con una cinta de decathlon (2)

    1.https://www.amazon.es/gp/product/B00H5FF1KW/ref=pd_lpo_sbs_dp_ss_1?pf_rd_p=556244407&pf_rd_s=lpo-top-stripe&pf_rd_t=201&pf_rd_i=B000UOD5QM&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_r=1Z7MSRD8C6ETNYJP0VH5

    2. http://www.decathlon.es/elastico-cinturon-cardio-id_8334124.html

    Lo que quiero saber es si encaja la pastilla y funciona, en caso de que lo hayáis probado

    He leído todos los comentarios pero no salgo de dudas

    ¿Cómo lo ves Gabriel?

    Gracias de antemano
    Un saludo y enhorabuena la estupenda información que dais.

    Responder
  13. Jaime
    Jaime Dice:

    Una pregunta para subir nota Gabriel. Muy buen artículo por cierto.
    Tengo un reloj runtastic GPS, que en la documentación sólo pone que la banda de pecho es 2.4GHz codificada… Ni ANT+ ni BLE ni nada…
    ¿Sabes de alguna banda que le funcione o le pueda funcionar? (para probarla en algún comercio a tiro más certero)
    (Ya me he comprado un Garmin, pero si le pillo una banda pectoral lo puedo vender o que lo use mi chica o algún compañero)
    Gracias, saludos,
    Jaime.

    Responder
      • Jaime Martín
        Jaime Martín Dice:

        Gracias Gabriel, pero el artículo es para conectividad bandas a móvil que está bastante documentada… Yo lo que tengo es un RELOJ de pulsera runtastic, que se vende en KIT con una banda de pecho, 2.4GHz codificada… y lo que necesitaba es una banda que la entienda el reloj, no el móvil 🙂 Es que es decir runtastic y la cabeza se nos va sin querer a la APP del móvil… pero es para el RELOJ, una banda que pueda ser compatible con esos datos “2.4GHz codificada”, que es lo único que pone…
        Gracias de todas maneras,
        Jaime.

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          hola Jaime

          ahora entiendo

          en principio, la frecuencia 2.4GHz es la digital, en ese ancho de banda está ANT+ y Bluetooth, si no especifica ninguno de los dos puede que sea una señal codificada que utiliza el mismo ancho de banda, así que puede que ser una señal “exclusiva”, que no sea ninguna de las dos conocidas… no me arriesgo a darte una respuesta pero si un consejo:
          ve a una tienda (gran superficie) compra una banda ANT+ (informate sobre devoluciones antes), la pruebas y nos cuentas…
          es la única solución que veo para poder asegurarte

          saludos

          Responder
          • Jaime
            Jaime Dice:

            Muchas gracias Gabriel por la info…
            Debe ser una banda exclusiva… Vete a saber…
            Probé con una banda que yo uso ANT+ / Bluetooth, dual… y nada… y también con algunas normales sólo ANT+ y sólo bluetooth de compañeros de entreno… No hubo suerte…
            Gran trabajo fiera.
            Saludos, Jaime.

            Responder
  14. javiet
    javiet Dice:

    Buenas gabriel. Tengo una garmin edge 810 y me funciona perfectamente con la banda del garmin forerunner 310 xt. A mayores tengo una banda geonature ant+, pero no consigo enlazarlos. Seria posible???

    Responder
  15. Angel
    Angel Dice:

    Buenas tardes, estoy pensando en comprar una banda para ritmo cardiaco,mis opciones son la garmin premium de correa suave y la polar H7, en precio son muy similares, pero la cuestion es que yo la sincronizaria con mi celular, un samsung s5 con capacidad bluethoot y ant+, cual me recomendarias para este caso?

    Responder
  16. Ezequiel Faiella
    Ezequiel Faiella Dice:

    Buenos dias, se me ha roto la banda cardiaca, no asi la pastilla (el hrm en si). Quisiera saber si conocen alguna compatible con la pastilla de adidas que venia con el micoach.
    Muchas Gracias!!

    Responder
  17. Jor Ge
    Jor Ge Dice:

    Hola buenas, no me ha quedado claro si puedo utilizar un polar M400 con un sensor H1. Puedes responderme?
    Muchas gracias y muy buen trabajo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Debería ser compatible mediante la transmisión analógica (5kHz) pero no lo hemos probado así que toma la información con precaución.
      En el V800 si es posible, el dato de FC aparece en gris en vez de en negro.
      Lo dicho: en principio si es posible.

      saludos

      Responder
  18. Victor Ruiz
    Victor Ruiz Dice:

    Buenas tardes:
    Tengo un Suunto Advizor Hr que es un altímetro según pone en la banda es IND (Suunto Basic HR), pero me funciona también con una Banda Polar H1 Wearlink Coded que tengo de un Polar Axn700. Según tengo entendido las 2 son bandas analógicas de 5gHz. Son regalos y les tengo un cariño enorme. Los utilizo para montaña.
    Ahora me he comprado un Ciclocomputador gps de Sigma Rox 10.0 que usa la tecnología Ant+.
    Mi pregunta es si son compatibles los altímetros con la banda Ant + y si las banda de 5ghz es compatible con el sigma. Aun no me ha llegado y no lo he podido probar. Mirando por internet he visto una banda dual (Dual Bluetooth 4.0/Ant+ Alatech CS012)
    http://www.fitnessdigital.com/banda-de-pecho-dual-bluetooth-4.0-ant-alatech-cs012/p/10007244/
    Seria la solución a mis problemas?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      pregunta complicada

      la mayoría de los productos Suunto (antiguos) son compatibles con ANT, pero con una versión privada de ANT denominada ANT- por lo que antiguamente solo era compatible consigo mismo.
      Después abrieron ANT haciendolo compatible con ANT+ de Garmin
      Al final se han pasado a Bluetooth

      nuestro consejo: una banda como esa la tienes en decathlon: compra – prueba – devuelve.
      El precio es similar a la que comentas y si tienes que devolver, mejor en una tienda grande y física (es solo una opinión)

      saludos

      Responder
  19. Mauricio
    Mauricio Dice:

    Gabriel Buen dia
    Tengo una banda con monitor cardiaco HR-10 Cateye, la pregunta si este es compatible con cualquier otro dispositivo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      en el directorio de marcas compatibles de ANT+ no está. Esta la HR-11 pero no la HR-10.
      Puedes trastear tu mismo, está en este enlace: https://www.thisisant.com/directory/

      Bluetooth tampoco parece que sea, ya que no lo especifica

      Parece una transmisión codificada propia en 2,4gHz, o lo que es lo mismo: compatible solo con otros productos de la marca…
      Habría que probarla con un Garmin, por ejemplo, siento no poder decirte más.

      saludos

      Responder
  20. Víctor Manuel
    Víctor Manuel Dice:

    Buenas:
    Una banda de pecho polar h1 sería compatible con una pulsera de actividad garmin vivosmart activity tracker?
    Un saludo.

    Responder
  21. Jesus de la Cruz
    Jesus de la Cruz Dice:

    Hola muy buenas, tengo una duda. Tengo el tomtom runner3 y me queria cambiar a suunto ambit3 sport y queria saber si la banda de tomtom me valdria para el suunto o necesitaria la de suunto. Muchas gracias un saludo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      ambos son bluetooth smart
      no lo hemos probado pero en principio deberían ser compatible
      Ojo: no lo hemos probado

      Responder
  22. Rafael B
    Rafael B Dice:

    Hola, La banda Garmin Standar, la de goma, funcionaría con el Garmin Fenix 3. Según especificaciones de Garmin sólo llega al Fenix 2 y la banda es Bluetooth y Ant+. Gracias, saludos y fantático blog.

    Responder
  23. Sergio
    Sergio Dice:

    Hola!! Necesito una pastilla, la que va en la banda garmin premium. ¿Alguien podría decirme donde comprarla (solo la pastilla)?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      complicado Sergio… se suele vender todo junto en un “pack” o bien la banda por separado, que por el sudor se deteriora antes…

      Si te decides, pincha en amazon en nuestro banner y un pequeño porcentaje repercute al blog sin que te salga más caro.

      saludos

      Responder
  24. nacho martinez
    nacho martinez Dice:

    Hola buenos dias me gustaria saber si es compàtible el sensor de cadencia y velocidad de suunto bike con un polar M460, asi como la banda de FC de suunto ambit3 peak.

    Gracias y un saludo

    Responder
  25. Guillermo cruz
    Guillermo cruz Dice:

    Tengo un polar v650, con banda Bluetooth H6, funciona perfecto hasta q los conecto simultáneamente, o funciona el polar pero no el strava en este caso ó funciona el strava pero no el polar, funciona únicamente el q conecte primero, nunca en paralelo!
    Esto se puede arreglar para q funcionen los dos ó nada q hacer?

    Responder
    • David
      David Dice:

      Guillermo, no sé si te valdrá pero prueba esto: en el menu de Vincular del Polar seleccionas el H6, te da dos opciones, “desvincular” y “VISIBILIDAD PARA OTROS DISPOSITIVOS”, dejalo en activar.

      Responder
  26. Eduardo Martin
    Eduardo Martin Dice:

    Hola,
    Tengo un Polar V800 y estoy plantándome comprar el Garmin 1000 para la bici. ¿Necesitaría comprar también la banda, o con la H7 del Polar me valdría?
    Mil gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *