Cámara subjetiva en vivo para CICLISMO ¿Cada vez más cerca?

Algo tan habitual en el Motociclismo o en la F1 es todavía una quimera en el Ciclismo. Estamos hablando de las cámaras que van a bordo de las motos y los coches, retransmitiendo en tiempo real: On-board live streaming. ¿Cuáles son los motivos de que no exista en el Ciclismo? ¿Cuánto queda para poder ir subido en la bici de Contador en directo? 

live streaming cycling 1

El pasado 14 de diciembre se celebró en Australia el evento ciclista Shimano Super Criterium. Una prueba que reúne a algunos de los mejores ciclistas internacionales con las estrellas australianas del momento.

El ciclismo en Australia experimentó un auge importante cuando Cadel Evans venció en el Tour de Francia 2011. Tanto que el gobierno se preocupó en aquel momento por la falta de sueño de los aficionados al ciclismo, dado el desfase horario existente.

Pero vayamos al tema: La Shimano SuperCrit ha servido como excusa para que un par de ingenieros hayan probado el seguimiento en vivo: On-board live streaming en el ciclismo. Parece ser que es la primera retransmisión de este tipo en el ciclismo. Se trataba de un sistema experimental, simplemente para probar la tecnología y comprobar que se puede hacer. No es un sistema definitivo.

live streaming cycling 5

Cámara subjetiva en vivo para CICLISMO: Si que es cierto que podemos ver algunos experimentos de On-board live streaming, por ejemplo, en la Vuelta a Suiza (ver aquí), pero nunca en directo hasta ahora.

Los ingenieros encargados del asunto han sido Tom Reynolds de CharterMason Giant Racing y Andy Richardson, con amplia experiencia en Superbikes, V8 Supercars y el WRC Australia.

live streaming cycling 3

Dado que el sistema es experimental, estos expertos ingenieros han pirateado gadgets existentes para lograr su fin: Partes del estabilizador de un Dron con el software hackeado para un solo eje, una cámara Mobius Action Cam que luego pasó a ser una convencional GoPro4, un transmisor over-the-air para el envío de la señal a la estación base y el software UStream para la transmisión en vivo.

live streaming cycling n

Como todo lo experimental y pirateado, algunas cosas salieron bien y otras no tanto, pero lo interesante es que (evidentemente) se puede hacer y los ingenieros ya se están planteando la versión 2.0. Aquí os dejamos el video con los resultados…

Ahora bien, y a modo de conclusiones, ¿A que limitaciones se enfrenta este producto para un uso en el ciclismo de primer nivel? ¿Qué factores son importantes a la hora de diseñar el producto definitivo? ¿Cuánto tiempo puede pasar para que veamos a Contador desde su bici y en directo?

En primer lugar, y cómo parece obvio, la cámara y el sistema de transmisión, aunque aparentemente son válidos, deberían integrarse en la bici, como lo hacen en las motos o F1. El experimento en cuestión dio como resultado estético esto que veis, que es sensiblemente mejorable.

live streaming cycling 4

Un problema más complicado de solventar es el hecho de que las etapas ciclistas son en linea, no en un circuito cerrado, por lo que para la transmisión en vivo, el sistema integrado en la bici debería enviar las imágenes a motos de apoyo o a helicópteros (o drones) que “rebotarían” la señal para su retransmisión.

Otro problema es la duración de las baterías. Una carrera de Moto GP o F1 tiene una duración de 90-120 minutos, pero una etapa ciclista dura 4-6 horas. Por ello sería importante que las baterías pudieran encenderse y apagarse (dormir) para optimizar su uso. También podríamos poner 4 baterías, pero el peso es muy importante para el ciclista.

Y dado que el peso es muy importante, la estimación de los ingenieros es de 500 gramos para todo el sistema integrado en la bici. Con este peso no creo que ningún ciclista se presente voluntario, teniendo en cuenta que una bicicleta de competición pesa menos de 7 kgs.

Por último, para seguir avanzando en la idea, los ingenieros sopesan dos posibilidades. (1) Un sistema “Moto-GP spec”, con un coste estimado de 10.000$ (o sea: el sistema profesional de Moto-GP adaptado a las bicis) o un proyecto crowdfunding o mediante un inversor (Angel Investor) que aporte el capital necesario. Estaremos atentos.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Este artículo es un resumen del publicado en la web: www.cyclingtips.com.au

El artículo original lleva por título: Behind the scenes: live-streaming the Shimano SuperCrit with on-board cameras (ver aquí).

Autor: Tom Reynolds

Fecha: 18 de Diciembre de 2014

Las fotografías han sido realizadas por Tom Reynolds and Matt de Neef

1 comentario
  1. Joaquín Menarguez
    Joaquín Menarguez Dice:

    Solo digo que no tiene precio vivir lo que pasa en medio de un pelotón de esos de (en mi caso) 20 o 30 tíos dandole a muerte cuando alguno salta y los demás tratamos de seguirle. (Esto me pasa con la grupeta de benejúzar)

    No hace falta ser contador. Simplemente, a veces, en sitios o momentos que te gustaría compartir luego con la familia o amigos, llevar una cámara grabando, ya es un lujo. Mas lujo es si se trata de la última de go pro, la hero 4 con grabación en 4k (luego tienes que tener 2 discos duros de 2T cada uno si quieres guardar todos esos momentos porque grabar a 4k no en todas las tvs se pueden reproducir)
    Y mas lujo aun es tener esto y retransmitirlo en vivo. Ya pasa como dice en la F1 pero en un deporte donde hasta el ultimo gramo cuenta, habrá que pulir mucho esto.
    No hay muchos sitios donde instalar este sistema, y aunque lo haya, como en el video, luego para los usuarios va a ser una cosa inalcanzable.
    Tendremos que tener móviles con baterías de 20.000 mAh, cobertura 8G, y conexión de fibra óptica entre la cámara y el movil para que a través de este se pueda retransmitir en directo nuestras aventuras durante, ¿20 minutos antes de que se acaben las baterías.
    O que cojan un spot, y le metan una cámara, y un sistema de cobertura 4G o mas, para retransmitir en directo, y sobre todo, una batería descomunal…

    Lo veo muy interesante pero lejos en cuanto al usuario de a pie.
    Mucho mas cerca, y fácil, para carreras profesionales.
    Seria genial!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *