Iª edición de los PREMIOS zitaSport TECH&TRAINING

Bienvenido a la primera edición de los premios TECH&TRAINING del blog zitaSport. Unos premios que se otorgarán en distintas categorías a los productos, APPs y gadgets más destacados del año. Unos premios que nacen con la vocación de dar notoriedad a la tecnología aplicada al entrenamiento, ya sea orientado a la salud o el rendimiento deportivo.

tech&training 1

COMENCEMOS

Comencemos diciendo que los premios, en esta primera edición, carecen de dotación económica (¿algún patrocinador entre el público?) y son simplemente simbólicos, aunque para nosotros son muy importantes pues suponen responsabilidad y haber reflexionado hasta la saciedad (saciedad de mantecados y polvorones en estas fechas) sobre los mejores productos, APPs y gadgets del mercado.

La intención del blog es otorgar estos premios anualmente, coincidiendo con la finalización del año en curso, así que lo de los patrocinadores no iba tan en broma como parecía… por ahora, comencemos con la primera edición.

Pero antes de nada, una cuña de autopromoción: Después de la experiencia en los prestigiosos premios Bitácoras, donde hemos recibido el reconocimiento de la blogosfera, habiendo sido el blog más votado en la categoría “Mejor Blog de Salud” y finalmente haber quedado finalistas en la misma, nos toca hacer a nosotros de jurado y elegir a los galardonados en la “Iª edición de los PREMIOS zitaSport TECH&TRAINING”.

tech&training 2

PREMIOS Y JURADO

Los premios se componen de 7 categorías y 3 accésit especiales del jurado. Así pues, serán 10 los productos, APPs y/o gadgets premiados.

El jurado lo ha conformado el equipo directivo del blog, encabezado por el Director de contenidos (o sea, quién suscribe) y los responsables de Proyecto (Raúl Nieves) y de RRSS y RRPP (Oscar Andreo).

LAS CATEGORIAS

Antes de nada, y para entendernos: RDI = Reloj Deportivo Inteligente (antiguamente llamado pulsómetro), básicamente porque denominar simplemente pulsómetros a estos alardes tecnológicos es casi cómo insultarlos.

Y ahora sí, las categorías:

1)      Mejor RDI PARA TODOS LOS PÚBLICOS

2)      Mejor RDI PARA TRIATLÓN

3)      Mejor SMARTPHONE PARA ENTRENAR

4)      Mejor APP DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR

5)      Mejor WSO: Web Service Online

6)      Gadget REVELACIÓN

7)      Aplicación REVELACIÓN

8, 9 y 10) Accésit TECH&TRAINING

Mejor RDI PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Esta categoría ofrece pocas dudas, la irrupción en otoño del Polar M400 ha dejado descolocada a toda la competencia. El precio es más económico que el de sus competidores, como pueden ser el Garmin Forerunner 220 o el Tomtom Runner Cardio.

También existen otras opciones en el mercado, como el Suunto Ambit2 o el Garmin Forerunner 310xt o 620, pero son más caras o más específicas. No estamos diciendo que sean peores productos ni mucho menos, simplemente que para un usuario medio, un uso frecuente pero no profesional y para los que no quieran hacer un doctorado para comprar un reloj deportivo, este es su producto.

Mejor RDI PARA TRIATLÓN

En esta sección, sin embargo, hay poca competencia. Si tienes un interés especial hacia el Ultra Trail, Skirunning o montañismo, siempre puedes inclinarte por un Suunto Ambit3 o Garmin Fenix 2. Si quieres un RDI para Triatlón con buen diseño, puedes elegir el Polar V800, pero si lo que quieres es un RDI para Triatlón “purasangre”, que lo haga todo y lo haga bien, tu producto es el Garmin Forerunner 920xt.

Mejor SMARTPHONE PARA ENTRENAR

Para esta categoría publicamos a principios de diciembre un artículo en el que podíais votar ¿Cual es el mejor SMARTPHONE para ENTRENAR?.

Teniendo en cuenta todos los criterios a evaluar: (1) Batería, (2) Localización, (3) Tamaño, (4) Conectividad, (5) Sistema operativo, (6) Resistencia al agua y polvo y (7) Relación calidad/precio.

Unos cuantos votos después, el ganador ha sido el Sony Xperia Z1 Compact.

Por cierto, aquel artículo tenía premio: Entre todos los que votéis sortearemos una camiseta zitaSport y os la enviaremos. Lo único que pedimos es que os hagáis una foto junto al Árbol de Navidad o el Portal de Belén para que quede constancia de que el regalo ha llegado a su destino. (Para encontrar al ganador utilizaremos RANDOM.org que generará un número aleatorio. Buscaremos el comentario correspondiente al número obtenido y ese será el ganador/a).

tech&training 3

Mejor APP DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR

El criterio que hemos elegido para definir y decidir cúal es la mejor APP de entrenamiento Otudoor del mercado es la conectividad. El hecho de que una APP acepte Bluetooth, con ANT+, que funcione con smartwatches y también con activity trackers es lo que marca la diferencia y demuestra que posee un buen equipo de desarrolladores.

En este sentido, la elegida (con notable diferencia) es Endomondo. La mejor cumpliendo los requisitos exigidos.

Mejor WSO: Web Service Online

Una Web Service Online es la web a la cúal van a parar todos tus entrenamientos para poder analizarlos, evaluarlos, compararlos, etc.

Los criterios para elegirla son diversos, variados y seguro que muy personales. Para nosotros, algo muy importante es que tenga la capacidad de importar y exportar sesiones del mayor número de RDIs, APPs y otras WSO, y en esto, STRAVA está por encima del resto.

Gadget REVELACIÓN

Pocas dudas en esta categoría. Hay un producto a punto de lanzarse al mercado, que lleva 5 años gestándose y ha sido promovido con gran éxito mediante crowdfunding.

Se trata del medidor no invasivo de lactato, de hecho, del primer medidor no invasivo de lactato: BSX Insight. En 2015 podremos comprobar si las expectativas generadas se cumplen, y son muchas.

APP REVELACIÓN

Hay aplicaciones que si no existiesen habría que inventarlas. Este es el caso de SyncMyTrack. Una APP sencilla e intuitiva que permite transferir entrenamientos de una APP a otra desde el smartphone.

Algo así como un “traductor interAPPs”. Lee numerosas APPs y permite incluso sincronizar cuentas, sencillamente genial. Puedes leer más sobre esta APP aquí.

ACCESIT: PREMIOS ESPECIALES DEL JURADO

Por “reventar el mercado”: Banda Pectoral Geonaute Bluetooth Smart

Por ser la APP que mejor mide distancias: Polar Beat

Por hacerse un hueco en el sector de los RDI: Adidas Smart Run

tech&training 4

Y hasta aquí la “Iª edición de los PREMIOS zitaSport TECH&TRAINING”.

Enhorabuena a los premiados y gracias a todos los participantes (voluntarios o involuntarios). Esperamos poder celebrar los premios el año próximo (con patrocinadores incluidos). Mientras tanto, tan solo una pregunta… ¿A quién habrías premiado tú? Deja tu opinión en comentarios.

8 comentarios
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Joaquín
      pensaba que ibas a pedir una sección de Ultra Trail, jajajaja
      lo estuvimos pensando, pero no hay tantos relojes cómo para hacer una categoría ¿Ambit? ¿Fenix?…
      se me esta ocurriendo que tal vez deberíamos hacer un artículo del tipo: “pulsómetros para la montaña” ¿te animas?

      saludos

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        Estoy listo y preparado para hacer el mayor re-view/comparación etc, tanto de uno como de otro. Para montaña (senderismo, trail, y todo lo relacionado), como para ciclismo,’e ir informando en función a lo que vayan avanzando en cuanto a la conectividad de éstos con otros dispositivos. Solo me hacen faltan los chismes jajaja, sin los gadgets, es difícil hacerlo porque los datos, los inventaría, y no es plan.

        Así que, a servir!!

        Responder
  1. Alberto
    Alberto Dice:

    Mi ulmilde opinión y para el uso que hago de estos productos …… todo correcto
    -M400
    -Endomondo
    -Straba
    Solo discrepo en el Z1 pero por qué no me gusta Sony para telefonos.
    Pero de verdad un 10 por el concurso los criterios y comentarios

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Alberto

      lo cierto es que la elección del SOny es la más objetiva de todas,pues fue por votación popular…
      ten en cuenta que lo valoramos solo cómo “instrumento de entrenamiento”

      saludos y gracias por el comentario tan positivo, es un placer leerlos!!!

      Responder
  2. Santi
    Santi Dice:

    Sólo quería apostillar que estoy totalmente de acuerdo en la elección de SyncMyTracks como app revelación. Desde que la descubrí la uso con todos los entrenamientos para llevarlos a las diferentes plataformas.
    Ahora estoy convenciendo a todos los compañeros de entrenamientos que exporten los datos a strava para tener una única plataforma para compartir nuestros entrenamientos y que todo sea más sencillo.
    Enhorabuena por esta iniciativa, es fantástica.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      gracias Santi

      cada vez que comentas algo te busco trabajo, jajaja

      podrías hacer un artículo de SyncMyTrack!!!

      por cierto, ya se cómo quitar el autozooom del Z1 Compact

      saludos y feliz año!!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *