Polar Flow Android y actualizaciones para Polar M400 y Polar V800

FlowApp ya está disponible para Android desde Play Store.

El pasado 31 de diciembre de 2014, justo antes de terminar el año y para cumplir lo prometido, Polar comunicó que ya está disponible la APP Polar Flow para Android. Además, ha presentado algunas actualizaciones interesantes para sus modelos Polar M400 y Polar V800.

polar flow 1

APP POLAR FLOW

Disponible desde el 31 de diciembre de 2014 para Android 2.0 y siguientes (o sea: prácticamente para todos los smartphones).

Con la APP Polar Flow se pueden hacer bastantes cosas, entre ellas, subir directamente los entrenamientos a la web de Polar o ver tus datos de actividad (tipo Activity Tracker).

polar flow 2

polar flow 3

Tu smartphone se relacionará con el M400 o V800 mediante Bluetooth.

Tu smartphone puede funcionar con Bluetooth Smart (o sea, la versión 4.0 de Bluetooth), y para que tu smartphone “entienda” dicha versión de Bluetooth, debe tener Android 4.3 o siguientes.

También puede funcionar con Bluetooth Classic (que es la versión Legacy y es incompatible con la versión Smart). En ese caso, Android debe tener la versión 2.0

En cualquier caso, la versión del software de los relojes debe ser la 1.3. Recordamos que los relojes se actualizan automáticamente al conectarlos al ordenador si está debidamente configurado.

A priori puede parecer algo complicado pero lo más sencillo es:

1) Enchufar tu Polar M400 o V800 al PC y dejar que se actualice a la versión 1.3.

2) Descargar la APP Polar Flow sin pensar demasiado qué versión de Android tienes en el smartphone o si tiene Bluetooth Classic o Smart, esto ya lo piensa Play Store por ti.

3) tener paciencia, pues Polar indica: es importante tener en cuenta que esto es sólo la primera versión, por lo que se irá mejorando. Tenga en cuenta que la sincronización puede tardar un tiempo, incluso minutos, si tiene un montón de datos de entrenamiento.

ACTUALIZACIÓN SOFTWARE PARA POLAR V800 y M400

Los RDI (relojes deportivos inteligentes) cada vez se parecen más al resto de productos tecnológicos como pueden ser los smartphones. Ya no son simples relojes, sino que pueden actualizar su software para ir mejorando prestaciones.

La versión 1.3 para los modelos M400 y V800 trae algunas mejoras interesantes, además de la compatibilidad con la APP Polar Flow, como hemos mencionado. Estas son otras actualizaciones:

ZONAS DE VELOCIDAD / RITMO

La principal novedad es la posibilidad de entrenar según zonas de velocidad / ritmo.

Expliquemos esto con imágenes.

polar flow 4

polar flow 5

Polar ideó hace unas décadas las llamadas zonas de entrenamiento. Se trata de 5 zonas que puedes configurar para controlar la intensidad del entrenamiento.

Es importante comentar que estas 5 zonas no son “universales”, sino que son las creadas por Polar en su día. Otros entrenadores e investigadores, dependiendo de la orientación del entrenamiento y el deporte definen más zonas.

polar flow 6

En cualquier caso, hoy en día, muchos corredores estiman mejor su intensidad de entrenamiento por la velocidad o el ritmo (minutos que tardan en recorrer 1 kilómetro) que por la frecuencia cardiaca.

Así que la idea de las 5 zonas de RC (ritmo cardiaco) ya está disponible para el control del ritmo, que obviamente será configurable.

Además, se habilita la posibilidad de programar entrenamiento por zonas de velocidad / ritmo, lo cual va a ser del agrado de muchos.

Es aplicable a los deportes (configurables desde Polar Flow): Carrera, Ciclismo, Piragüismo y Remo.

Polar recomienda el ajuste de la velocidad / ritmo en umbral anaeróbico como el mínimo de la zona 5. Si también se utiliza el umbral aeróbico, propone que sea el mínimo de la zona 3. Por último, el mínimo de la zona 4 estará a medio camino entre las zonas 3 y 5. Las zonas 1 y 2 se utilizan para calentamiento, descanso entre series y vuelta a la calma.

ACTUALIZACIÓN iOS

En esta versión del software de los relojes (1.3) también hay algunos pequeños cambios en la comunicación Bluetooth Smart con el smartphone, por lo tanto la APP Polar Flow para iOS necesita ser actualizada a la versión 2.2.1 para un mejor emparejamiento de ambos.

OTRAS ACTUALIZACIONES (POLAR V800)

Para el Polar V800: Mejoras en la detección de la vuelta en natación para los nadadores más rápidos. Suponemos que se refieren a la técnica de volteo “profesional” en la que no es necesario tocar la pared de la piscina con la mano, cosa que Polar insistía en hacer para que el V800 contabilizase un nuevo largo (y que ya funcionaba excepcionalmente bien: ver aquí).

CORRECCIONES DE ERRORES

Modificación del modo de tiempo para la alerta de inactividad por la noche para ambos relojes.

Información de frecuencia cardiaca media por LAP para ambos relojes.

Correcciones GPS para el Polar M400.

CONCLUSIONES

Polar va lento pero seguro. Está sacando actualizaciones poco a poco pero asegurándose de que no tiene que deshacerlas a posteriori por fallos o bugs. Sin ir más lejos, ha aplazado el lanzamiento del ciclo computador V650 a febrero 2015.

Sin embargo, en lo que respecta a la APP Polar Flow para Android, a pesar de haber anunciado un retraso para 2015, finalmente ha estado disponible antes de empezar el año.

Desde el blog zitaSport nos parece una estrategia interesante, pues la experiencia de lanzamientos con errores de software suele ser muy mal recibida por los usuarios, ya sea en temas de tecnología aplicada al entrenamiento como en sistemas operativos de renombre mundial.

30 comentarios
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Alejandro

      estoy de acuerdo en que a Polar le queda mucho por hacer, pero en el caso concreto de la compatibilidad con Android estás describiendo el ¿90%? del mercado.
      ¿que cuota de smartphones Andorid suman Samsung+LG+HTC?…
      que no es que esté defendiendo a Polar, es un poco por ponerlo en contexto
      por cierto: ¿donde has encontrado esa información? es buena

      saludos

      Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Roberto…

          si no me confundo, esa opción no está disponible en el M400… corregidme si me equivoco

          saludos

          Responder
          • Roberto
            Roberto Dice:

            No lo tengo, y estoy valorando cambiarlo por mi rcx5.
            En el manual pone :
            “FAVORITOS
            En Favoritos, puedes almacenar y administrar tus rutas y objetivos de entrenamiento favoritos en el servicio web Polar Flow. Puedes tener un máximo de 20 favoritos a la vez en tu M400. El número de favoritos en el ser- vicio web Polar Flow no está limitado. Si tienes más de 20 favoritos en el servicio web Polar Flow, los pri- meros 20 de la lista se transfieren a tu M400 al sincronizar.
            Puedes cambiar el orden de tus favoritos arrastrándolos y colocándolos. Selecciona el favorito que deseas mover y colócalo en el lugar que deseas colocarlo en la lista.
            ….”
            http://www.polar.com/e_manuals/M400/Polar_M400_user_manual_Espanol/manual.pdf#page58

            Por eso lo comentaba y me parece una buena función , ya que normalmente hacemos rutinas parecidas

            Responder
            • Gabriel Hernando Castañeda
              Gabriel Hernando Castañeda Dice:

              Hola Roberto

              En el V800 puedes cargar una ruta en el reloj (en favoritos) y visualizarla pisando el track. No se si el M400 llega a ese nivel, es lo que te decía que creo que no, pero no tengo ningún M400 delante.
              En favoritos también me da la opción de entrenar por ritmo de carrera, esto si que lo puede hacer el M400. Ajustas el objetivo por tiempo y distancia y a entrenar… igual es eso a lo que se refiere el M400.

              saludos

              Responder
  1. kcha
    kcha Dice:

    El reloj está muy chulo, la aplicación polar flow le queda mucho por mejorar, pero no está mal. Eso si lo que tienen que mejorar es la compatibilidad con mas dispositivos android, han publicado una lista de moviles compatibles, a la que dicen que poco a poco irán añadiendo modelos, yo he tenido la mala suerte de que los dispostivos que suelo usar no funcionan. Esto me hizo pensar si había algúna relación entre los dispositivos que funcionan y si que la hay, o por lo menos es una gran coincidencia. Los dispositivos mobiles/tablets con chipset Qualcomm parece que funcionan, unos con algunos problemas de lentitud de sincronización pero funcionan. En cambio los dispostivos con chipset Mediatek NO FUNCIONA NI UNO, y no sé que ratio de ventas tendrán en españa pero marcas como BQ que son españolas y estan bastante de moda, o la gran mayoría de moviles chinos que ahora compra bastante la gente se basan en mediatek, por lo que creo que esto afecta a mucha mas gente de la que parece, y posibles nuevos compradores que por esta feature se echen para atrás, de echo yo estoy pensando seriamente devolverlo y cojer un modelo ant+. El problema es que se detecta el emparejamiento, pones el pin, y despues error de app, y obviamente no empareja, y he probado hasta a dejar el telefono de fábrica, vamos de todo.

    Os dejo la lista que he elaborado de modelos y chipsets teoricamente compatibles y los que no, los he probado yo mismo y otros los he sacado de las quejas del playstore.

    # Soporte oficial (http://www.polar.com/es/support/polar_flow_app_compatibility_with_polar_v800?product_id=64071&category=faqs)

    Samsung Galaxy S5 Qualcomm MSM8974AC Snapdragon 801
    Samsung Galaxy S4 Exynos 5 Octa 5410
    Samsung Galaxy S3 Exynos 4412 Quad
    Samsung S4 Mini Qualcomm MSM8930AB Snapdragon 400
    Samsung S5 Mini Exynos 3 Quad 3470
    Samsung Galaxy Note 3 Qualcomm Snapdragon 800
    Samsung Galaxy Note II Exynos 4412 Quad
    LG Nexus 5 Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800
    LG Nexus 4 Qualcomm APQ8064 Snapdragon
    LG G2 Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800
    LG G2 Mini Qualcomm MSM8226 Snapdragon 400
    LG G3 Qualcomm MSM8975AC Snapdragon 801
    LG L90 Qualcomm MSM8226 Snapdragon 400
    LG L70 Qualcomm MSM8210 Snapdragon 200
    LG F70 Qualcomm MSM8926 Snapdragon 400
    HTC One Qualcomm APQ8064T Snapdragon 600
    HTC One Mini Qualcomm Snapdragon 400
    HTC One M8 Qualcomm MSM8974AB Snapdragon 801
    HTC One Mini 2 Qualcomm Snapdragon 400
    HTC One Max Qualcomm APQ8064 Snapdragon 600
    Huawei Y530 Qualcomm MSM8210 Snapdragon 200
    Motorola Moto E Qualcomm Snapdragon 200

    # Soporte no oficial pero parece que funcionan según los comentarios en la playstore

    Sony Xperia Z1 Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800
    XIAOMI Note Qualcomm MSM8928 Snapdragon 400

    # No funcionan de ninguna forma

    THL 5000: MTK6592, Cortex A7 octa core, 2.0GHz
    bq acuaris e5: MediaTek MT6592 2.0GHz True8Core
    BQ aquarius 5 hd: MediaTek MT8382Cortex A7 octa core, 1.3GHz
    Acer Liquid E700: MediaTek MT6582, Quad core 1.2 GHz
    Wiko Lenny: Mediatek MT6572, Dual core 1.3Ghz.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      impresionante!!!

      si le das una intro lo hacemos artículo…
      pásanoslo por mail si quieres

      muchas gracias por compartir, comentarios de esta calidad nos animan a seguir trabajando

      gracias en nombre de todo el equipo y, lo dicho, se redacta una intro y lo pasamos a artículo

      saludos

      Responder
  2. javier
    javier Dice:

    Hola buenas ! mi pregunta es ,se pueden ver los datos de app polar flow en polar flow pc?,mas que nada para no estar con el cable cada vez que quiera ver resultados,según polar si que se podría,ya que tienen un esquema de compatibilidades,pero yo no se como verlo .Gracias y un saludo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Javier

      esa es precisamente la idea, que puedas subir los entrenos del reloj a la app Polar Flow y no tener que subirlos a través del PC

      saludos

      Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Javi

          lo de la APP se puede ver en el PC, en la parte inferior de la web Polar Flow tienes los indicadores correspondientes a la parte Activity Tracker del reloj.
          de hecho, se pueden ver más cosas en la web que en la APP
          ¿que es exactamente lo que quieres ver?

          saludos

          Responder
  3. Fernando
    Fernando Dice:

    Buen post pero lo he leído tarde…Otro que se suma a la lista que no sincroniza, Woxter Zielo 400 QuadCore 1.3 Ghz, y Polar sin hacer una actualización para estos modelos…

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Fernando

      gracias por tu aportación…

      lo cierto, y para disculpar un poco a Polar y por extensión a todas las marcas que hacen productos para Android, cada marca en Android supone casi una APP nueva, es muy laborioso (que no complicado). Esto no ocurre en iOS que es una sola marca y se desarrolla una sola APP para todos los iPhone.

      ya digo que no disculpo a Polar, es más problema de Android… es solo un intento de descripción objetiva del mercado.

      saludos

      Responder
  4. Clara
    Clara Dice:

    Hola Kcha,
    mil gracias por tu comentario! llevo 2 horas intentando sincronizar mi THL5000 sin exito…es una gran decepción pero gracias a ti al menos ya sé porque no me funciona y no pierdo más el tiempo. Muchas gracias!! espero que lo actualicen pronto.
    Saludos

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola clara

      gracias por comentar

      tenemos que actualizar los artículos del M400,que preguntais cosas nuevas, jeje

      saludos y gracias

      Responder
  5. Gerardo
    Gerardo Dice:

    Hola y ya tiene las notificaciones ..? En la nueva actualización ya se puede ver estas en el reloj pero uso no se si también se pueda en Android

    Responder
  6. JESUS
    JESUS Dice:

    Muy buenas. No se si escribo en el lugar correcto, pero tengo un Polar M400 desde hace un par de semanas. La primera semana he vinculado el polar al iPhone 6 sin ningún problema. Podía sincronizar los datos de entrenamientos del reloj y recibir notificaciones de llamadas, wasaap etc. en el reloj. Me saltó hace unos días una actualización y desde entonces no funciona nada de la sincronización ( ni notificaciones ni nada). No se si será problema de la actualización o simplemente que soy un poco torpe con las tecnologías.
    Gracias y un saludo.

    Responder
  7. Sergio
    Sergio Dice:

    hola amigos.

    Tengo un BQ y polar M400 y a fecha de hoy nada de nada…. es una “jodienda” porque para poder sincronizar las sesiones de entrenanmiento hay que hacerla a través del cable, quitando el protector de goma para la estanqueidad por lo que no creo que dure mucho sin romperse….

    Por otro lado, tengo un portatil con bluetooth (toshiba satelite l50 b g23 bastante nuevo). alguien sabe si se puede de alguna forma sincronizar el m400 con el pc por bluetooth directamente (yo no he sido capaz) o a traves de algun simulador android para pc?

    gracias por la ayuda a ver si le damos solucion antes de que se joda el protector de estanqueidad…

    saludos

    Responder
  8. Marc
    Marc Dice:

    Hola!!!!
    Tengo un polar v800 lo que no funciona bien es las notificaciones, lo vinculo y va bien pero si te alegas del movil o usasa el relog para el entrenamiento, cuando te acercas al movil o acabas el entrenamiento no detecta el movil y sale el dibujo del movil con el signo de interrogante. Tienes que sincronizar el relog con ka app del movil a cada momento. Si alguien sabe como puedo solucionar el error o si es un problema del movil.
    Muchas gracias!!!!!!

    Responder
  9. Rolando eduardo
    Rolando eduardo Dice:

    Muy bueno pero no encuentro el programa u aplica tuvo para el deporte de patinaje profesional, me podrían ayudar.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *