Pedaleando hacia el futuro: Entrenamiento por potencia. GHsports

Artículo escrito por Javier González y Carlos Barbado. GHsports.

Aunque los primeros potenciómetros aparecieron a finales de la década de los ’90, ha sido en estos últimos años cuando se ha popularizado su uso en deportes como el ciclismo y el Triatlón. Aunque aun tienen precios elevados, estamos asistiendo a una auténtica “carrera” por ver qué marca es capaz de comercializar un sistema más económico y fiable, que permita utilizar esta tecnología al aficionado de “a pie”, y por tanto estandarizar su uso fuera del deporte profesional.

GHsports 11

Incluso las bicicletas de ciclismo indoor, como la exitosa Tomahawk IC7, que acaba de ver la luz hace pocos meses, incorporan precisos potenciómetros capaces de registrar los datos de entrenamiento de los clientes y usuarios de los clubes de fitness.

La pregunta ahora es: ¿Es tan solo una moda?, o bien es el presente y futuro del entrenamiento en deportes como el ciclismo y el triatlón o las actividades de fitness como el ciclismo indoor.

La respuesta a esta pregunta se contesta fácilmente, el entrenamiento con potenciómetro es un gran avance para poder alcanzar el máximo control sobre la carga de entrenamiento, así como de la intensidad del mismo, nos permite evaluar la condición física del sujeto, predecir su rendimiento competiciones, estimar sus zonas de entrenamiento o evaluar el estado de fatiga del deportista. Ante todo esto, creemos que no nos equivocamos si te decimos que… Entrenar con potenciómetro cambiará tu forma de entender el entrenamiento, marcando un antes y un después en tus sesiones de trabajo en bicicleta.

Para entender mejor el concepto de entrenamiento por potencia es necesario dar respuesta a una serie de preguntas que expondremos a continuación:

¿QUÉ ES POTENCIA?

Si nos limitamos a una definición basada en la física, la potencia es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo, siendo el trabajo la fuerza aplicada sobre un cuerpo para recorrer una distancia determinada.

Si esto lo aplicamos al ámbito del ciclismo, podemos decir que en la potencia generada está determinada por dos variables fundamentales; 1) la fuerza ejercida sobre el pedal y 2) la velocidad con que se mueve ese pedal, es decir la cadencia de pedaleo.

Pongamos un ejemplo práctico: Un ciclista está subiendo un puerto con un desarrollo  y una cadencia determinada. En esas condiciones generara una potencia “X” que le permitirá llegar en un tiempo determinado al final de dicho puerto. Si este ciclista quiere reducir ese tiempo de ascensión deberá aumentar la potencia generada. Dada las variables que hemos visto anteriormente tendrá dos opciones para aumentar esa potencia, una es la de incrementar la velocidad de pedaleo (aumentar cadencia) y la otra cambiar a un desarrollo que le permita generar más potencia (aumentar la fuerza sobre el pedal utilizando un piñón más pequeño o un plato más grande).

¿QUÉ TIPOS DE POTENCIOMETROS EXISTEN EN EL MERCADO?

La oferta de potenciómetros que podemos encontrar actualmente en el mercado es bastante amplia. El primer potenciómetro que salió a la venta fue fabricado por la compañía SRM en 1980. Aun hoy en día SRM es uno de los principales fabricantes, siendo además considerado un “Gold Standard” por la comunidad científica debido a su alto grado de fiabilidad.

GHsports 13

Otras compañías han desarrollado productos de gran calidad que utilizan tecnologías similares al SRM. Los lugares donde se insertan los medidores de potencia (galgas extensiométricas) varían dependiendo de los sistemas y las marcas, aunque los más habituales son el plato-biela, eje de pedalier, buje trasero, eje del pedal. Estos últimos, han aparecido más recientemente, y su facilidad de instalación y posibilidad de ser intercambiados entre bicicletas de manera sencilla es un gran argumento a su favor.

GHsports 12

Una nueva herramienta de gran utilidad, es la colocación de medidores de potencia en bicicletas de Ciclismo Indoor. Así la Tomahawk IC7, con un medidor de potencia de gran precisión ubicado en el eje de pedalier permite llevar el entrenamiento por potencia al mundo de los gimnasios.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL USO DE POTENCIÓMETRO?

  • Objetividad: Hasta ahora, el control de la intensidad de entrenamiento se basaba casi exclusivamente en la monitorización de la Frecuencia Cardiaca (FC), pero existen múltiples variables que pueden influir en la respuesta de la FC, como por ejemplo el nivel de fatiga, la duración del entrenamiento, el grado de hidratación, la temperatura ambiental, la ingesta de medicamentos o estimulantes, etc. Por el contrario, la potencia mide una tasa real de trabajo (potencia), por lo que puede considerarse un método de máxima objetividad.
  • Fiabilidad: La gran mayoría de los sistemas que nos encontramos a día de hoy en el mercado son capaces de medir con una gran exactitud la potencia generada sobre la bicicleta. Esta garantía de exactitud en la medición hace que el potenciómetro sea una herramienta más que útil para su utilización en nuestros entrenamientos y competiciones.
  • Validez: Una de las características más importante del entrenamiento con potencia es la estrecha relación que tiene con la intensidad. A mayor potencia generada, mayor intensidad de trabajo. La potencia también es un método válido cuando se entrena a intensidades supramáximas (por encima del 100% del VO2máx), cosa que con la FC no sucedía.
  • Realización de test: La medición de la potencia se presta a la realización de sencillos test de carga constante durante un tiempo determinado para valorar el estado de condición física del sujeto o determinar sus zonas de entrenamiento. Los test de 6 minutos se suelen relacionar con el nivel de potencia en VO2máx, los de 20-30 minutos con la potencia en umbral (VT2), y el test de Wingate (30”) con la potencia anaeróbica.

CONCLUSIONES

A modo de conclusión,  podemos afirmar que la utilización del potenciómetro es un salto cualitativo en la planificación de nuestros entrenamientos, así como en la preparación de competiciones. Si quieres controlar realmente tu carga e intensidad de entrenamiento, realizar series o intervalos a intensidades reales, conocer de verdad la respuesta de tu organismo ante diferentes estímulos de trabajo, y con todo… alcanzar tu máximo rendimiento, no lo dudes y pedalea hacia el futuro entrenando por potencia.

En futuros post desarrollaremos más ideas sobre las múltiples posibilidades que nos ofrece el potenciómetro y cómo poder sacarle el mayor partido posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *