zitaSport: probador oficial de BSX Insight

BSX Insight es el primer medidor no invasivo de lactato del mercado.

Después de un exhaustivo proceso de selección desarrollado por BSX Insight, el blog zitaSport ha sido seleccionado como probador oficial de la marca ante el inminente lanzamiento del primer medidor no invasivo de lactato del mercado.

BSX zitaSport 1

El pasado 13 de noviembre publicamos un extenso artículo sobre el producto, al considerar que estaba cerca el lanzamiento del mismo. (ver artículo aquí). Acto seguido, nos pusimos en contacto con BSX Insight para encontrar la fórmula de probarlo antes o en el momento del lanzamiento internacional.

Han sido casi dos meses de emails, elaboración de informes y presentación de referencias para demostrar a BSX Insight que somos “gente seria” y que nos merecíamos ser probadores oficiales de un producto en el que confiamos ciegamente.

¿POR QUÉ MEDICIÓN NO INVASIVA?

Actualmente, la concentración de lactato en sangre se mide de manera invasiva. Tomando una muestra sanguínea en el lóbulo de la oreja o en la yema de un dedo de la mano. Como consecuencia, el lactato se mide únicamente en pruebas específicas (pruebas de esfuerzo o test de campo), no durante un entrenamiento habitual.

Este sistema de medición tiene varios inconvenientes importantes:

1) Es incómodo para el deportista, ya que cada 2 ó 3 minutos la persona que le realiza la prueba debe tomar una gota de su sangre para medir el nivel de lactato. A intensidades máximas o supramáximas, la incomodidad aumenta exponencialmente.

2) Es necesario que alguien (una persona debidamente cualificada) nos mida el lactato. No lo puede hacer uno mismo.

3) El sistema de medición es poco exacto, ya que una medición cada 2 ó 3 minutos es muchísimo tiempo en el ámbito del rendimiento. Se puede medir cada menos tiempo, dependiendo del deporte, pero aún así, puede ser bastante inexacto. Imaginad que hacéis una foto finish de la línea de meta en una carrera de 100 metros cada segundo, puede que entre foto y foto hayan pasado por meta todos los sprinters.

4) Para poder medir el lactato, el atleta debe realizarse una prueba de esfuerzo que ronda entre los 100 y 200 euros.

5) Pero eso no son ingresos brutos para la persona / empresa que realiza la prueba, ya que para medir el lactato hacen falta los llamados reactivos, que son de un solo uso.

BSX Insight zitaSport 2

¿POR QUÉ LACTATO?

Finalmente, todo esto para obtener unos datos de potencia o frecuencia cardiaca (o VAM, ritmo de carrera, etc.) extraídos a partir de la correlación con el lactato, con los que poder organizar la intensidad del entrenamiento. Dicho de otro modo: es el lactato lo que deberíamos medir durante el entrenamiento, pero como no podemos, utilizamos indicadores indirectos.

Como ya dijimos en el artículo del 13 de noviembre: Para nosotros, el futuro de la tecnología para el entrenamiento en los próximos 20 años pasa por conseguir medir de manera no invasiva la glucosa sanguínea y el lactato, de manera que la posibilidad de medir estos indicadores se extienda entre los deportistas y aparezcan productos asequibles para el usuario final (a nivel técnico y económico).

Dicho de otra forma: BSX Insight se ha adelantado 20 años a nuestras predicciones y, probablemente, al resto de proyectos existentes para medir el lactato de manera no invasiva.

REVISIÓN DEL CONCEPTO DE LACTATO

La comunidad científica internacional está revisando el concepto de umbral de lactato y, sobre todo, el funcionamiento del lactato en el organismo durante el ejercicio. Parece ser que no es tan sencillo como entender que el lactato es un semáforo que indica la intensidad que puedes soportar. Los músculos utilizan el lactato como fuente energética durante el ejercicio. El cerebro “se alimenta” de lactato cuando trabaja.

Si deseas profundizar sobre el tema, adjuntamos algunas lecturas densas (a la par que interesantes).

Iñigo San Millán. What is Lactate and Lactate Threshold. Training Peaks. 17/07/2014.

Ryan Bolton. How Proper Training Affects Lactate Threshold Heart Rate. Training Peaks. 27/08/2014.

Facundo Ahumada. ¿Es que acaso todavía podemos hablar de acidosis láctica?. g-se.com. 27/11/2014.

¿POR QUÉ BSX INSIGHT?

Acostumbrados a bucear por el universo paralelo del micromecenazgo –crowdfunding– en busca de tecnología aplicable a la salud, el ejercicio o el entrenamiento, una de las cosas que más nos sorprendió de la campaña de BSX Insight en Kickstarter (ver aquí) es la profusión de detalles de todo el proceso de investigación acumulado durante 5 años para conseguir un algoritmo válido que funcione mediante tecnología NIRS.

BSX Insight zitaSport 3

Y es que la magia del producto no está en cómo es (en la parte hard), sino en cómo hace lo que hace (en la parte soft) y este es el mérito del producto. Desde 2010 haciendo pruebas de calibración, creando algoritmos y ajustando el producto a distintos deportes y diferentes poblaciones.

La apuesta de BSX Insight fue interpretar y dar sentido a la información que proporciona la tecnología espectroscópica de infrarrojo cercano (NIRS).

La hipótesis:In short, we hypothesized that there must be a predictable correlation between local blood oxygenation concentrations and lactate levels.

Esto es: Debe existir una correlación predecible entre las concentraciones de oxigenación en sangre a nivel local (lo que mide la tecnología NIRS) y los niveles de lactato.

Es algo así como aprender un idioma (la información que ofrece la tecnología NIRS para el lactato) del cual no existen diccionarios bilingües ni nadie que lo hable, ya que no se había intentado antes.

La comprobación de la hipótesis se realizó en 2011, con una correlación del 90-93%. Lo más difícil ya estaba hecho. A partir de aquí, ajustar algoritmos para diferentes niveles de deportistas y diferentes deportes.

Actualmente, se está considerando la posibilidad, por los datos obtenidos en laboratorio, de que BSX Insight ya mida mejor que la medición tradicional, simplemente por el hecho de que mide más veces por minuto. Si tomamos una muestra de sangre para medir lactato cada 2 minutos, en este tiempo, BSX Insight habrá medido 4 veces la concentración de lactato en sangre.

BSX Insight zitaSport 4

CONCLUSIONES

El pasado 2 de enero de 2015, el blog zitaSport hizo entrega (virtual) de la primera edición de los PREMIOS zitaSport TECH&TRAINING. El premio para el GADGET REVELACIÓN fue para BSX Insight. Poco más que añadir por nuestra parte.

BSX Insight zitaSport 5

Por último, y para que el equipo de BSX Insight sepa que ha elegido correctamente a uno de sus probadores oficiales, te invitamos a que nos dejes tu comentario… nos vale con un: YUHU!!!

9 comentarios
  1. Luis Perea
    Luis Perea Dice:

    Algo había escuchado. Si finalmente funciona y esos parámetros o algoritmos pueden ajustarse será sin duda una revolución en el mundo del entrenamiento. Creo que el tema de los algoritmos es básico en el caso de deportistas medicados con antiagregantes u otros medicamentos que puedan influir en la función endotelial. Sería fantástico si pudiérais aportar info mas extensa sobre el mecanismo de acción tecnológica vs. concentración de oxígeno. No obstante preveo que una vez determinados los parámetros submáximos del deportista será tan fácil de usar como un pulsómetro.

    Estaré al tanto de lo que vayáis publicando. A priori me parece revolucionario!! y marcará desde luego un antes y un después tanto en el escenario médico-deportivo como en el ámbito del entrenamiento.

    Sencillamente brutal! Gracias por compartir la info!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Luis

      el “algoritmo” es el santo grial de BSX, no creo que lo suelten. La tecnología NIRS ya existía y es conocida en el ámbito médico, pero adaptarla para que “lea” lactato es el logro…

      tienes bastante info en el FAQ del proyecto kickstarter de BSX:
      https://www.kickstarter.com/projects/1655571865/insight-smarter-tech-for-the-smarter-athlete

      baja hasta el final y en la pregunta: But how (exactly) does your device measure lactate threshold?

      saludos

      Responder
      • Luis Perea
        Luis Perea Dice:

        Desde luego Gabriel. Conocía la espectroscopia de Infrarrojo aplicada a otros campos, pero en este campo su aplicación puede ser brutal, ya solo en que no sea invasiva y por supuesto en la disminución de costes me parece un avance espectacular. Tenéis orientación sobre el precio aprox del aparatito?

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          hay 3 versiones: cycling, running y multisport (tal vez porque los algoritmos sean distintos, eso no lo se).
          el multisport es el más caro. está por 400$ (y olvidarse de reactivos!!!)

          saludos

          Responder
  2. César
    César Dice:

    ¿cómo se visualizarían los datos del lactato en un garmin Edge1000? no acabo de entender si su funcionamiento es para test o para llevarlo en todo momento

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola César

      Para que se pueda ver a través de un EDGE 1000, la propia empresa BSX debería desarrollar un campo de dato en Garmin IQ, eso suponiendo que el EDGE 1000 sea compatible con Garmin IQ (creo que si).
      BSX está preparando una APP para smarthpone para registrar los datos.
      La idea para un futuro es poder llevarlo en todo momento, para ir viéndolo como se puede ver ahora la FC, pero en la actualidad solo funcionará en pruebas de esfuerzo, o al menos hemos entendido (que estás cosas cambian rápido).
      Lo bueno es que puedes correlacionar los datos fácilmente con potencia, ritmo o FC una vez que tengas los de lactato (vamos, como una prueba de esfuerzo convencional).

      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *