ELEMENTS analiza FREELETICS

La empresa de formación Elements ha analizado la APP FREELETICS

El pasado viernes 09/01/2015, Elements publicó en facebook una interesante opinión sobre la APP Freeletics que hacía extensible a muchas otras APPs de entrenamiento de fuerza. Con la debida autorización, publicamos las conclusiones obtenidas por el grupo de trabajo de Iván Gonzalo (gracias Iván).

elements freeletics

Puede que no sepas qué es ELEMENTS o no haber oído sobre la APP FREELETICS, pero eso lo solucionamos rápidamente.

ELEMENTS

elements freeletics 1

Elements es una empresa de formación de profesionales del fitness y la salud. Tal vez la más rigurosa en su campo. Normalmente, cuando Elements opina, el resto (me incluyo con orgullo): escucha y asiente. Elements es la suma de la ciencia y la experiencia, un planteamiento fácil de explicar pero difícil de llevar a la práctica por el talento que necesita. Me atrevería a decir que Elements es casi un planteamiento ante la vida: “si no se de algo, me informo y después lo practico para poder opinar (justo lo contrario de lo habitual)”.

FREELETICS

Freeletics Es una APP de entrenamiento que puedes descargarte en Google Store. (ver web aquí)

elements freeletics 2

Freeletics sirve también para entrenamiento Outdoor, que son las APPs que solemos analizar en el blog, sin embargo, el análisis de Elements incide en el parte de entrenamiento de fuerza de la aplicación. Sin duda, uno de los objetivos de zitaSport es crecer hasta poder analizar APPs no solo de entrenamiento Outdoor, sino cualquier APP relacionada con el ejercicio y la salud, pero para eso necesitamos colaboradores con ganas de probar, el medio de difusión ya lo ponemos nosotros… ¿te animas? Solo tienes que escribirnos.

La APP se autodescribe así:

elements freeletics 3

FREELETICS es la manera más motivadora y eficaz de convertirse en una persona más atlética y sana.

Tanto si eres un fan del deporte como si eres un principiante, o si quieres mejorar al máximo tu forma física o solo quieres ponerte en forma, con el Coach de entrenamiento de Freeletics cualquiera puede triunfar. El Coach de entrenamiento de Freeletics es el programa de fitness más individualizado y dinámico del planeta.

Puedes entrenar donde y cuando quieras, solo con el peso del cuerpo. ¡Sin máquinas, ni pesas ni excusas!

Progreso máximo y resultados probados. Una comunidad de más de 2 millones de Atletas Libres te apoya para que alcances tus objetivos.

elements freeletics 4

FREELETICS A EXAMEN: EL PELIGROSO MUNDO DE LAS APPS DE ENTRENAMIENTO

Reproducimos textualmente la entrada en facebook de Elements, y aunque podríamos decir que no nos hacemos responsables de las opiniones vertidas por empresas ajenas al blog, lo cierto es que preferimos decir: “oir, ver y callar”.

elements freeletics 5

La profusión de aplicaciones y páginas webs donde se prometen los mejores resultados en el menor tiempo posible, todo gracias a programas reprografiados, solo con tu propio cuerpo, me parece más que alarmante.

Uno de los mayores ejemplos es Freeletics. Como siempre, antes de hablar, hay que probar, y eso es precisamente lo que hicimos la semana pasada, con la app correspondiente y la web, para ver qué programas de libre acceso proponían.

El marketing y la presentación, realmente es estupendo, y consigue lo que debería ser uno de los principales objetivos del personal dedicado a la salud: animar a la población a que haga ejercicio, que es el principal de los males que nos acechan hoy en día.

Una vez conseguido eso, el análisis detallado de los ejercicios propuestos, que se supone ejecutados por personas que tienen calidad técnica, en ausencia de fatiga y con las correcciones oportunas, sencillamente deja mucho que desear.

Como muestra, un botón de tres ejercicios que no paran de salir continuamente en los programas propuestos. Se quedan en el tintero unos cuantos más por falta de espacio (desde los burpees con salto a rodillas al pecho hasta las dominadas con hiperextensión de columna y hombros….)

A día de hoy es muy, muy fácil proponer un programa de entrenamiento que destruya, literalmente, al cliente, por más fuerte que este sea. Pero saber prescribir la cantidad justa de entrenamiento que maximice los efectos, respete el historial lesivo y la biomecánica particular del cliente, sepa adaptar durante el entrenamiento si fuera necesario… Eso ya es otro cantar, y tiene un nombre muy sencillo: BUEN ENTRENADOR (o entrenadora, por supuesto).

Aviso a navegantes si tu sesión no puede aportar más que una ristra de ejercicios, repeticiones y tiempos, sin tener en consideración los puntos antes señalados (y muchos otros, que ni hemos mencionado la nutrición), entonces serás sustituido por esta clase de pseudo-entrenadores virtuales.

elements freeletics

12 comentarios
  1. Javi
    Javi Dice:

    Sólo quería comentar que, tras varios años practicando running de manera bastante regular (4-5 veces a la semana) y con mucha cabeza (con progresividad y sin forzar), un amigo me recomendó Freeletics para reforzar el tren superior.
    No sentía mucha confianza pero, tras animarme este amigo me lanzé al 100%. Tras una semana de entrenamiento, acabé con tendinitis en los dos hombros y con una recuperación lenta a base de mucho fisioterapeuta. Freeletics me devolvió el dinero (porque me lesioné en los primeros 15 días, que si no, no hubiera recuperado nada) y les expliqué mi lesión (a lo que no respondieron absolutamente nada) pero las sesiones de fisioterapia y el tiempo perdido los tuve que poner yo.
    Por mi experiencia, Freeletics es TOTALMENTE DESACONSEJABLE y un foco de lesiones seguro.

    Responder
    • Alain Bagnoud
      Alain Bagnoud Dice:

      Llevo más de un año practicando ese deporte sin problema, si te ha dado tendinitis se debe a varias causas:
      – ejercicio realizado incorrectamente, o haber aplicado demasiada intensidad al mismo
      – no haber calentado antes de entrenar (nada de carreritas de 10 minutos hay que calentar bien la musculatura)
      – no haber estirado posterior al ejercicio

      Llevo más de 20 años haciendo fitness y esta metodología es absolutamente efectiva.

      Un saludo,

      Responder
    • Jaime
      Jaime Dice:

      Qué suerte tienes, yo me lesione de tendiditis en el brazo y en la rodilla a la 11ª semana.

      Después de un año aún tengo malestar en la rodilla.

      Responder
  2. jose
    jose Dice:

    las apps de gym, por llamarlas de algun modo, estan bien si el monitor es un vago redomado que cuando la gente le pregunta algo dice vete haciendo por ahi como donde voy yo (le queda poco para jubilarse y si loechan saca una pasta), y valen para lo que valen que es ver como hacer ejercios correctamente, ahora bien, es cuestion de sentido comun, los que llevamos muchos años todos conocemos el tipico que el primer dia echa el bufe revienta y no vuelve, o el que carga con el doble de peso que debe…

    un buen entrenador/a ( o monitor/a) es una especie en extincion, ahora lo que se lleva es tener unas tablas fotocopiadas y vete haciendo eso

    lo mas importante es la individualizacion, ¿como va a saber una app que ejercicios te convienen? imho el factor humano es fundamental e insustituibe; es como el foam roller, que vale, esta bien, pero donde este tu fisio que de tantos masajes conoce a ciegas tus patas, es que no hay color

    Responder
  3. Jaime
    Jaime Dice:

    Desaconsejable por 3 motivos:

    1) Posibilidad de LESIÓN ALTA: cuando no somos capaces de hacer una dominada, no puede ser que a la 5ª semana te hagan hacer un ZEUS de 4 serires de 15 resultado, tendinitis en el brazo derecho. Un año para recuperarme. Y en la 5ª semana un circuito llamado Hyperion? que te obliga a hacer sentadillas con una pierna sin ayuda. Este ejercicio es muy peligroso ya que la perdida del equilibrio, que es extremadamente fácil, te puede fastidar la rodilla. Un profesional del fitness me llamo loco por hacerlo sin ayuda ( con dos barras a los lados). Después de casi dos años tengo dolores de rodilla.

    2) COSTE, tiempo LIMITADO, y un programa DESPERSONALIZADO: Freeletics son ejercicios Calisténicos, y sus rutinas también, entonces ¿Por qué pagar? ¿y encima por tiempo limitado? Cuyo programa personalizado es un cuento chino, ya que el programa por el que pagué era el mismo que hace otra persona que investigué en su blog. Hay cientos de app de calistenia que te puedes descargar gratuitamente con niveles para principienta y además la comunidad de Calistenia es muuuuy amplia y siempre puedes conseguir ayuda y consejos. Freeletics tardas meses en contestar a tus dudas. Es también más efectivo los ejercicios de pierde peso en casa . com.
    3) Freeletics sin DIETA no sirve de NADA. Como mucho 1 kg o 2 kg si no llevas una dieta. Evidentemente la dieta te la cobran.

    Lo que ha hecho bien Freeletics es crear una marca, con sus redes sociales tanto convencionales como internas, merchandising, su propio lenguaje “clap clap” eso ha sido excelente. Como estrategia de marketing. Como deporte nada bueno. Un saludo.

    Responder
    • Miquel
      Miquel Dice:

      Hyperion con Pistols es entrenamiento de fuerza. A lo mejor te metiste donde no debías.

      Yo llevo 3 ciclos de 15 semanas con freeletics (modo estándar, hay tres modos, resistencia, estandar y fuerza). Empece en 2014, y si, es cierto que es muy agresivo, sobretodo al principio cuando no tienes pillada la técnica a los ejercicios (pq si, pq al final como en todos los deportes la técnica es el 99% del ejercicio), pero si haces un acondicionamiento previo y recoges los ejercicios y te haces a ellos, no tienes que tener ningún problema.

      También os digo que si empiezas con el modo Fuerza, tienes una alta posibilidad de lesión. Pero si empiezas con resistencia y evolucionas a estándar, no tienes por que sufrir mas de la cuenta.

      Ah Jaime, y si lo que buscas es bajar peso, en cualquier deporte la dieta es fundamental y Freeletics no es una excepción. Si comes limpio (no hace falta seguir su dieta), bajas peso.

      Responder
      • Jaime
        Jaime Dice:

        Antes de meterme en el programa de Freeletics le metí 4 semanas antes del programa real. Concretamente con los 4 ejercicios que te daba la app en aquel momento. Exactamente 4 veces por semana con un ejercicio. Eran Aphrodite, Dione, Zeus y Metis. Así que ya lo había testeado.

        En 2013 las modalidades eran 3: Programa de cardio, cardio + musculacion y musculación. Ese eran los nombres de los programas, y yo elegí cardio + musculación, no lo recuerdo por fuerza. He de confesarte que en aquel momento, no tenía ni idea de lo que eran los ejercicios CALISTÉNICOS, ya que venía del running y las pesas, y ahora que sí lo sé, no me hubiese metido en Freeletics o por lo menos en fuerza.

        En Calistenia, lo que importa es la técnica mientras que en freeletics y en crossfit son el número de repeticiones en el menor tiempo. De ahí las posibles lesiones. Por ejemplo la relación que hay de la dominada de freeletics o crossfit (balanceándose) a la de Calistenia (perfecta), es la misma relación de la “paja” al “sexo”.

        Un pistol squat requiere muchísima técnica y aprendizaje, no lanzarse directos a hacer un número de repeticiones en tu mejor tiempo. Te juegas la rodilla.

        Para hacer freeletics tienes que estar bien preparado, por lo menos 6/12 meses de ejercicios calisténicos.

        Miguel, no sé que me intentas explicar con la dieta, ya he dicho en mi anterior post que sin dieta este tipo de deportes no sirven. Principalmente porque son ejercicios de cardio anaeróbicos (tiran del músculo) y no aeróbicos (tiran de la grasa). Y lo comentaba porque el marketing de Freeletics se basa en la perdida de peso en sólo 15 semanas, y va dirigido tanto a un público deportista como sedentario. Y este segundo, posiblemente no sepa esto.

        Responder
  4. Tomás
    Tomás Dice:

    Yo practiqué en dos ocasiones Freeletics (y volveré a retomar este método peculiar de entrenamiento), teniendo que dejarlo por haber accedido a hacer culturismo.

    Mido 1, 83 cm., peso 69 kg. de “media”, tengo 23 años, soy ectomorfo y, bien es cierto, juega mucho a mi favor el “nervio” natural que poseo a la hora de ejecutar todo tipo de entrenamiento.

    Freeletics simplemente es innovador y con ello bastante peculiar; si rompen con la dinámica monótona y aburrida de otras modalidades y su entrenamiento requiere mucha atención en los movimientos, el problema no es de ellos sino de los que se quejan a la ligera. Freeletics posee un blog, manda correos electrónicos continuamente en referencia a todos los aspectos que incumben al entrenamiento (y no sólo al suyo), y, como vosotros podéis comprobar, pone empeño en avisar de la dificultad de su método y en que los usuarios se preparen adecuadamente para que el entrenamiento sea lo más perfecto posible.

    Jamás me he lesionado (eso sí, al principio unas agujetas terribles y una cansancio considerable), y tengo el tendón rotuliano tocado; siempre he procurado informarme muy bien de dónde accedía y, en caso de Freeletics, hasta que no aprendí a ejecutar correctamente el calentamiento, no bajaba al parque a entrenar.

    La aplicación mejora a medida que pasa el tiempo. Actualmente han introducido innovaciones con las que el “Coach” sabrá estipular mucho mejor (que no es que fuera malo antes, ojo) el entrenamiento a seguir, sabiendo conjugar ello en base a si entrenas dos días, tres, cuatro, cinco… y sabiendo cuándo meter mayor intensidad, menos, etc.

    Freeletics, como bien pretenden hacer llegar a la gente, no es ir a levantar una pesa al gimnasio, sino un hábito de vida y de superación personal que encuentra su camino mediante un innovador método de sacrificio deportivo, donde cada persona puede sentirse orgullosa de ver cómo progresa.

    Responder
  5. david
    david Dice:

    Yo llevo cuatro sesiones de freeletics y la verdad empiezo a sentirme tan bien como cuando le daba caña a la bicicleta. La primera semana de entramiento es sobre todo pierna (burpees, sentadillas).

    Reconozco que en la primera sesión hasta me vinieron las ganas de vomitar porque es bastante intensa. Pero el cuerpo se aclimata rápido y el segundo día ya nada que ver. Eso sí, no recomiendo empezar freeletics si no se tiene una base. Me refiero a que se esté acostumbrado a hacer algo de deporte. No me imagino a una persona sedentaria, que nunca haya hecho ejercicio físico,empezar de pronto a hacer 50 burpees seguidos de 50 sentadillas. Madre mía!!

    A mi me tiene buena pinta. Es verdad que llevo pocos días. Pero pienso acabar las 5 primeras semanas gratis y después ya veré si sigo. Que no veo ninguna razón para no hacerlo

    Que es intenso y que puedes lesionarte…supongo que sí. Pero también puedes caerte de una bici y romperte un brazo o joderte la espalda levantando una caja llena de libros…..

    Este entrenamiento es para gente que lo tiene claro y es constante. Es bastante fuerte y sudas como un animal. Que nadie pretenda hacerlo pensando que es como hacer bicicleta estática leyendo un libro. Se sufre. Pero es increible ver que cada día mejoras.

    Un saludo y a tod@s

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *