Relojes Deportivos TomTom: PRE ANÁLISIS Y REFLEXIONES

La gama de relojes deportivos inteligentes de TomTom se compone de cuatro modelos. Todos lanzados desde verano de 2013. Y es que el gigante de la navegación GPS, TomTom, ha entrado con fuerza en el mercado tech & training.

tomtom 1

Para empezar con lo más importante, desde el blog zitaSport queremos dar las gracias a TomTom por cedernos varios modelos para su análisis, que han vuelto en perfectas condiciones a la compañía después de un análisis exhaustivo.

En cualquier caso, debes saber que en zitaSport simplemente somos entrenadores y aficionados a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribimos nuestras opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si nos hemos perdido algo, o no estamos actualizados, solo tienes que dejar tu opinión al final del artículo y estaremos encantados de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema:

ANTECEDENTES

El posicionamiento en el mercado de los pulsómetros de TomTom ha sido similar a la opción que eligió Adidas con el Adidas Smart Run. La misma reflexión que en su día escribimos para Adidas sirve hoy para TomTom.

TomTom se ha metido en un sector (el de los relojes deportivos = GPS + pulsómetro) en el que no tenía apenas experiencia (excepto por su colaboración con Nike). Además, se trata de un sector muy maduro. Hay marcas como Polar o Suunto con más de 40 años de experiencia y otras como Garmin muy bien posicionadas.

Además, si eres un gigante como TomTom no puedes hacer “cualquier cosa”, y si vas a meterte en un mercado muy maduro, no puedes hacer lo mismo que el resto, ya que el resto ya se ha ganado su reputación a través de los años.

Con este planteamiento, a TomTom no le queda más remedio que diferenciarse del resto del mercado aportando novedades tecnológicas (como es el caso del sensor óptico) y ofreciendo soluciones eficaces donde otros se muestran más débiles (dedicaremos un artículo en exclusiva al sistema de tratamiento de ficheros de TomTom: de lo mejor que existe).

Otro de los puntos fuertes que ha explotado la marca es que lleva muchos años haciendo navegadores (desde 2001), y haciéndolos bien, por eso mismo era una incoherencia para una compañía acostumbrada a la excelencia no tener en su catálogo un RDI: Reloj Deportivo Inteligente (GPS + FC), o una gama completa como ha sido el caso.

GAMA DE PRODUCTOS

La combinación de todos estos factores ha dado como resultado el lanzamiento al mercado desde julio de 2013 de cuatro RDIs que ponen a la marca a la altura de las “clásicas”, compitiendo directamente con Polar, Suunto y Garmin.

Primero, en julio de 2013, el TomTom Runner (sin el adjetivo “Cardio”, que hace referencia al sensor óptico). TomTom ha lanzado este modelo en solitario, siendo herencia de la colaboración con Nike en el Sportwatch Nike + GPS.

tomtom 2

Para definirlo en pocas palabras, diremos que es un RDI de gama media, orientado a corredores y con un excelente GPS (como no podía ser menos).

tomtom 3

Poco después, todavía en 2013, se produjo el lanzamiento del modelo Multisport, todavía sin sensor óptico, pero que incluía ciclismo y natación indoor.

En primavera de 2014 se actualizaron ambos relojes incluyendo el sensor óptico y adoptando el apellido “Cardio”. Esto es importante, pues a la hora de buscar en internet diferentes ofertas, el precio varía notablemente en función de si tiene o no sensor óptico. Esto lo vemos a continuación.

tomtom 4

Para los modelos Cardio, el registro de la frecuencia cardiaca se puede establecer bien mediante sensor óptico, que tiene sus ventajas e inconvenientes, (y hablaremos de ellas como es obvio), o bien mediante una banda pectoral que transmita la señal mediante Bluetooth Smart. De hecho, en la versión Mutisport Cardio se pueden emparejar dispositivos de bicicleta como el sensor de velocidad y cadencia siempre que sean Bluetooth Smart.

PRECIOS Y “LIMITED EDITION”

En resumen, la oferta de RDIs de TomTom contempla cuatro modelos:

TomTom Multisport Cardio. Precio oficial en la web de TomTom: 299$

TomTom Runner Cardio. Precio oficial en la web de TomTom: 269$

TomTom Multisport. Precio oficial en la web de TomTom: 149$

TomTom Runner. Precio oficial en la web de TomTom: 129$

Puedes ver los cuatro modelos en la web de TomTom: pincha aquí.

Pero además de los modelos “oficiales”, trasteando por internet se pueden encontrar algunos modelos limited edition con precios similares, por ejemplo: en rosa.

tomtom 5

Ya tenemos preparado el análisis de los dos modelos que hemos podido probar (gracias de nuevo a TomTom). Los dos modelos Cardio (con sensor óptico). El TomTom Runner Cardio y el TomTom Multisport Cardio.

En los próximos días iremos publicando los resultados, así como un par de artículos específicos sobre (1) la fiabilidad del sistema de transmisión de la frecuencia cardiaca mediante sensor óptico y (2) la WSO (Web Service Online), o sea: la plataforma “en la nube” a la que van a parar los entrenamientos para poder analizarlos cómodamente.

Queremos aprovechar para pedir disculpas a los lectores, ávidos de información, y a TomTom, debido al retraso en presentar la serie de artículos que irán apareciendo en el blog zitaSport las próximas semanas. Lo importante es que los análisis están preparados.

PRIMERAS CONCLUSIONES

La primera reflexión que nos viene a la cabeza es que si a TomTom “le han salido” estos cuatro relojes “a la primera”, estamos seguros de que podemos contar con un nuevo jugador de parchís en la partida, dispuesto a comerse a las fichas de “los clásicos”: Polar, Suunto y Garmin o a quién se ponga por delante.

28 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Teniendo la experiencia en gps para coches… Nadie discute la calidad de este sistema.
    Comerle la tostada a las 3 grandes es casi imposible, pero si hacen un modelo con buenos materiales y los últimos avances en gps como el propio GPS estadounidense, el sistema ruso de navegación (glonass) y el europeo (galileo) que aunque cuente tan solo con 4 satélites en órbita ya se posiciona como un sistema de referencia muy a tener en cuenta, entonces imagina: GPS + Glonass + Galileo = precisión total. De momento, modelos como el Ambit3 de Suunto ya incorpora 2. El nuevo y seguro que flamante fenix 3 tambien. Polar parece que se ha quedado descolgado y se ha centrado mas en el sector fitness en el que no parece tener competencia…

    Me da que TomTom va a tener que currárselo muuuuucho…….

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Joaquín

      Lo cierto es que, después de muchas horas de revisión en foros americanos y mucho email a las marcas, ya tengo casi terminada una lista de los chips GPS que llevan los mejores relojes del mercado. Lo publicaremos en febrero.

      Espera a febrero y ten cuidado con lo que dices: el reloj más preciso hoy en día es el V800, y con bastante diferencia, y no lo digo yo ni lo hemos publicado en zitaSport… (te toca estudiar, jajaja)..

      saludos

      Responder
      • Joaquin Menárguez
        Joaquin Menárguez Dice:

        Al final, miedo me da, que los RDI pasen a ser smartwatches y de ahí, salten a otro campo.

        El tema es que los están haciendo tan sofisticados (pudiéndole meter Apps y todo) que se están cargando el GPS para mantener la batería del reloj.

        Prefiero mil veces y pulsómetro-GPS preciso (no quiero repetirme pero el 305/310xt, 910xt son MUY BUENOS), a una patata que me dure mas de un uso continuado de 10h.
        Están sacrificando la calidad del GPS por la autonomía, como si fuera un teléfono.
        Mal…

        Responder
  2. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola,

    Yo compré un multisport hace unos meses y no se lo recomiendo a nadie.
    El hardware parece que no esta mal, pero a nivel de software les falta mucho.
    Al principio actualizaban el sofware cada poco tiempo y anunciaban una lista de mejoras.
    Ahora llevan mucho sin actualizar el sofware y han borrado la lista de mejoras sin haberlas hecho todas.

    Yo lo uso para correr y salir en bici y esta es mi evaluacion:
    Lo bueno:
    El gps parece tener buena calidad. Bueno la normal en relojes actuales.
    Es pequeño y ligero.

    Lo malo:
    La velocidad/ritmo tarda mucho en actualizarse, no vale para controlar el ritmo/velocidad haciendo series.
    Necesita internet para poder descargar los datos al ordenador.
    A pesar de que el mio tiene altímetro, los datos de altura que pasa al ordenador son erróneos.
    Los datos mostrados en pantalla a penas se pueden personalizar, y hay dos campos demasiado pequeños para verlos durante el entrenamiento.

    Vuelvo a repetir que mientras no mejoren el sofware no recomiendo comprarlo. Podéis ver mas información en el foro de tomtom : http://discussions.tomtom.com/t5/Multi-Sport/bd-p/EN_Sportwatches

    un saludo

    Antonio

    Responder
  3. Pedro
    Pedro Dice:

    Pues he aquí un usuario muy satisfecho con el reloj.

    Creo que es un reloj que funciona bastante bien, con un software mejorable un GPS muy preciso, un diseño muy atractivo y una excelente relación calidad precio.

    Se ha convertido en mi herramienta imprescindible cuando salgo a correr.

    El posicionamiento del GPS es muy rápido. Si has conectado el reloj hace menos de tres días tendrá los archivos quick GPS actualizados y encontrará satélites muy pronto. Nunca me ha tardado más de treinta segundos. Si no, no pasa nada es bastante rápido, las tres o cuatro veces que lo he usado sin tener los archivos actualizados, se actualizan en cada conexión, ha tardado algo más, pero nunca más de tres minutos.

    Tiene varios modos de funcionamiento, yo suelo usar casi siempre el de vueltas por distancia o manuales. Las primeras para entrenos de carrera constante y carrera y las manuales para series y fartleks.

    Tiene más modos que apenas uso y que a mi modo de ver habría sido mejor integrar como alarmas o funciones sobre los modos de vueltas. Estos modos son, entrenar en zonas de entrenamiento:se marcan límites de pulsaciones o ritmo y te va avisando con vibración y alarma si estás por debajo o encima de esos límites.

    Tiene un modo de carrera fantasma en el que compites virtualmente contra una carrera previa que hayas realizado.

    También tiene un modo para programar series, que no uso porque luego no se vuelcan las series como vueltas y no puedo hacer análisis del entreno.

    Otro modo te permite marcar un objetivo de distancia, tiempo o calorías y te permite ver el porcentaje de consecución.

    Habitualmente uso el modo vueltas a 500m si me avisa del ritmo medio con una vibración.

    Pegas tiene, por supuesto, las principales son dos: el ritmo instantáneo poco preciso y lo ya comentado de que no exporte los datos de las series en el modo series.

    La batería no dura demasiado, unas siete u ocho horas de funcionamiento en modo GPS, pero es suficiente para mis objetivos actuales, medias, y futuras: maratón.

    El software lo van actualizando y es mucho mejor que cuando salió, aunque bien es cierto que las últimas actualizaciones se están retrasando y la última no cumplió lo prometido.

    El diseño es muy chulo, no es el mazacote horrible que son algunos Garmin antiguos y puede incluso llevarse como reloj habitual, su autonomía así es de más de una semana.

    Estoy muy contento con él.

    Responder
    • Joaquin Menárguez
      Joaquin Menárguez Dice:

      La verdad es que para todo lo que hace, compite en modo running y en modo gps por lo menos de tu a tu con los grandes…, que modelo es?

      Responder
      • Pedro
        Pedro Dice:

        Yo uso el más sencillo que es el runner.

        Un apunte: el multisport no es un reloj para triatlón, es un reloj para usar en los tres deportes, pero por separado.

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Pedro

          totalmente de acuerdo contigo

          Los nuevos modelos incorporan las opciones de transición.
          Los mejores, permiten programar las transiciones para duatlones, cuatriatlones, eligiendo libremente los deportes.

          saludos y gracias por comentar

          Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Pedro

      muchas gracias por comentar…

      Lo lógico es que los dispositivos funcionen bien. Las marcas deben conseguir un equilibrio entre prestaciones y fiabilidad.

      La pregunta en la que estamos es: ¿cuanto margen de error de fiabilidad soporta una marca?, y no quiero hablar solo de TomTom, les pasa a todos, por eso Polar (por ejemplo) se cuida mucho de ir actualizando poco a poco, y a veces prefiere retrasar actualizaciones que lanzarlas sin estar seguros.

      Son políticas distintas. La reflexión del artículo:
      http://blog.zitasport.com/3680/2015/01/23/tomtom-en-el-blog-zitasport-respuesta-antonio/
      va en la linea de pensar si hubiera sido mejor ofrecer menos prestaciones pero más fiabilidad.

      Evidentemente lo lógico es que el ¿80-90-95%? de las personas hablen bien del producto. Cada marca tiene que evaluar qué riesgos quiere correr.

      saludos y gracias por equilibrar la balanza.

      Responder
  4. Carlos Alcala
    Carlos Alcala Dice:

    Hola buenas,estoy leyendo vuestros interesantes comentarios sobre la marca tom tom,yo estoy muy interesado en saber si lo del pulso sin banda pectoral es bastante fiable o falla mucho.
    He leido en varios foros y estoy indeciso,unos dicen que genial y otros que fatal,que les desaparecen las pulsaciones de la pantalla y salen unas rayitas.
    Si alguien me pudiese ayudarme a decantarme le estaria muy agradecido,lo que tengo claro es que no quiero llevar la banda en el pecho porque me es incomodisima entrenar con ella.

    Un saludo y muchas gracias de antemano!!!!

    Responder
    • Joaquin Menárguez
      Joaquin Menárguez Dice:

      Buenas Carlos
      Pues Gabriel te lo explicara mejor que nadie.
      Yo te puedo decir que no me desagradaría tener un TomTom.
      Será modelos inferiores a los buques insignia de las grandes marcas pero llevan un muy buen chip gps y los hay con “luz óptica” (o sensor ya integrado) para la medición de la frecuencia cardíaca, que no creo que diste mucho de una banda de FC.
      Lo suyo seria comparar cual es mas exacto, si uno con banda o sin ella, pero hay que tomar algo TOTALMENTE EXACTO como referencia para poder comparar.
      Quizá tomándose uno con muuucha calma el pulso pero no sé.
      Quizá con un electrocardiograma jeje

      ¿La durabilidad? Según el uso que le des pero no será tanta supongo, como un Fenix o suunto con cristal de zafiro, mas que nada por sus materiales, aún así, no son malos aparatos, ni muchísimo menos!!
      Por el precio que tienen (hasta un tercio menos que uno de los grandes)………
      Me compraba uno, la verdad.

      Responder
  5. Fran
    Fran Dice:

    Buenas tardes, acabo de adquirir un reloj tomtom runner y no estoy satisfecho por los siguientes motivos.
    > 1. El ritmo que marca tarda mucho en cambiarse, da la impresión de que
    > vas a más velocidad de la marcada en el reloj.
    > 2. En las series no para el tiempo, con lo cual, no sabes lo que tarda
    > por vuelta.
    > 3. Tengo un teléfono samsung s4 mini y no tiene app para él.
    >
    > Estaba pensando en un garmin o en el polar m400. ¿Cuál me recomiendan que no me de los problemas de tomtom?
    >
    > Muchas gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Fran, te respondo por puntos:
      1) el problema del ritmo lo vas a tener en cualquier reloj de cualquier marca a no ser que le pongas un cadenciómetro / podómetro. No es problema de TomTom.
      2) En esto me pierdo un poco. Te hablo de memoria pero si que se pueden programar bastante bien los entrenamientos. De todas formas, tal vez tenga un stop manual (igual ya lo has probado)…
      3) POr lo que aparece en Google Play, está probada en Samsung S3, S4 y S5, pero no dice nada de la serie Mini de samsung.

      Entre el Garmin FR220 y el Polar M400, pues te diré que el chip GPS del TomTom es mejor, problemas con el ritmo te darán ambos, las series en el Garmin y en el Polar se programan muy bien y compatibilidad con tu S4 mini creo que tienes con Polar Flow y Garmin Connect, pero en esto no te lo aseguro 100%, que muchas veces depende del smrtphone, como te ha pasado con la APP de TomTOm.

      Saludos

      Responder
      • Fran
        Fran Dice:

        Te agradezco mucho la información.De ella deduzco que mi Tomtom merece la pena y tengo que buscar cómo sacarle partido. Dos preguntejas más,cómo afrontas una carrera con el gps si sabes que el ritmo es irreal?
        y dos,mi problema con las series es que al ponerle los intervalos,calientas 20 minutos,la primera serie empieza en el 20,luego la recuperación,con lo que la segunda serie empieza en el 23.30..con lo cual te pierdes.Sería más fácil con tiempos independientes
        Gracias

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Fran

          La primera pregunta: dado que no es muy exacto, puedes programar una zona de ritmo, por ejemplo: 5:30 y añadir + o – 20 segundos, creo que se programa en PACE. De todas formas, lo mejor es un footpod (esto pruébalo primero, pues debería funcionar pero no lo hemos probado).
          Lo de las series, creo que tienes opción manual y automática ¿has probado las dos? ¿ninguna se ajusta a lo que buscas?… te va a tocar investigar…

          saludos

          Responder
          • Fran
            Fran Dice:

            si yo le marco ritmo de 4,entonces es más fiable o me va a llevar a ritmo real de 3.30?
            En cuanto al footpod,hay alguno compatible con tomtom?y su precio más o menos?

            Responder
            • Gabriel Hernando Castañeda
              Gabriel Hernando Castañeda Dice:

              Hola Fran

              La opción (si no recuerdo mal), que te permite el ritmo es que si tu le marcas el ritmo 04:00 y le añades +-20 segundos, te deja el margen para trabajar entre 3:50 y 4:10, pero a ver si alguien que lo tenga puede confirmarlo.
              Sobre el footpod, en principio, uno Bluetooth Smart debería funcionar, pero no te lo puedo asegurar. Al principio de comercializar el reloj no funcionaban los footpods pero ha habido muchas actualizaciones de software. En cualquier caso, el footpod debe ser Bluetooth Smart, eso seguro.

              saludos y a ver si alguien que tenga uno puede ayudarte.

              Responder
  6. Francisco
    Francisco Dice:

    He usado tres veces el tomtom runner 2 y en dos de ellas no me indica la distancia recorrida, aparece cero. Creo que algo he configurado mal, a alguno de vosotros le ha pasado lo mismo? ¿Solución?

    Responder
  7. Rosa
    Rosa Dice:

    Buenas tardes,

    Soy estudiante de un Máster en Marketing y estamos realizando una investigación sobre los relojes deportivos con GPS para runners y nos gustaría que los usuarios de estos dispositivos nos ayudarais en nuestra investigación. Si os interesa os dejo el enlace aquí abajo.

    Muchas gracias de antemano.

    https://goo.gl/forms/OsQwfi70t5nTdck63

    Responder
  8. yoandy
    yoandy Dice:

    buenas , tengo un reloj tomtom spart 3 y me da problemas con la conecion a la app del movil,se desconecta continuamente y solo se actualiza si yo activo la aplicacion y el reloj , tamb me dijeron q a futuro saldria una actualizacion para poder recibir notificaciones del movil , a ver si alguien me puede informar

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      ¿teléfono?
      depende del modelo puede que:
      a) funcione
      b) no funcione
      c) funcione regular
      pero es algo que pasa en todas las marcas: en polar y suunto también, en garmin menos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *