TOMTOM en el blog zitaSport: RESPUESTA a Antonio.

En ocasiones, los comentarios de los lectores del blog son tan extensos, e invitan a tantas reflexiones, que merecen un artículo en el blog zitaSport.

tomtom1 reflexiones

Ya ocurrió con el comentario de Juan Barata en el video sobre las conclusiones del Polar V800 en nuestro canal (si, tenemos un canal en Youtube). Ver: Polar V800. Respuesta a Juan Barata. Y cuando Amaltea habló de soplapolleces a colación del sensor óptico de frecuencia cardiaca (anteriormente conocido como “luz óptica”). Ver: Luz óptica, pulsómetros y demás soplapolleces.

En esta ocasión, es el comentario de Antonio el que merece nuestra atención.

Este es el comentario de Antonio, el 22 de enero a las 11:58.

Hola,

Yo compré un multisport hace unos meses y no se lo recomiendo a nadie. El hardware parece que no esta mal, pero a nivel de software les falta mucho. Al principio actualizaban el sofware cada poco tiempo y anunciaban una lista de mejoras. Ahora llevan mucho sin actualizar el sofware y han borrado la lista de mejoras sin haberlas hecho todas.

Yo lo uso para correr y salir en bici y esta es mi evaluación:

Lo bueno: El gps parece tener buena calidad. Bueno la normal en relojes actuales. Es pequeño y ligero.

Lo malo: La velocidad/ritmo tarda mucho en actualizarse, no vale para controlar el ritmo/velocidad haciendo series. Necesita internet para poder descargar los datos al ordenador. A pesar de que el mio tiene altímetro, los datos de altura que pasa al ordenador son erróneos. Los datos mostrados en pantalla a penas se pueden personalizar, y hay dos campos demasiado pequeños para verlos durante el entrenamiento.

Vuelvo a repetir que mientras no mejoren el sofware no recomiendo comprarlo. Podéis ver mas información en el foro de tomtom: http://discussions.tomtom.com/t5/Multi-Sport/bd-p/EN_Sportwatches

ANTECEDENTES

Desde luego, en el comentario de Antonio se percibe la opinión de alguien que ha probado concienzudamente el producto y ha obtenido una conclusión definitiva del mismo.

Estimado Antonio, no hemos querido responderte hasta no leer los 187 comentarios del análisis del TomTom de Morath en foroatletismo

El 22-sept-2014 18:42 escribes un comentario en dicho foro:

Yo tengo un multisports, y por ahora no se lo recomiendo a nadie.

El software no está terminado, para pasar los datos al ordenador el ordenador tiene que estar conectado a Internet, a pesar de que tiene altímetro, para correr no lo usa y en la bicicleta lo usa, pero los datos de altura que se guardan en el ordenador son erróneos.

No se puede personalizar casi nada. Los datos de la pantalla tardan en refrescar, lo único bueno, que casi siempre coge satélites con rapidez, y que tiene buena precisión, bueno, la misma que un garmin básico.

Que a no ser que consigan mejorar mucho el software no se lo recomiendo a nadie.

RESPUESTA DE ZITASPORT

Estimado Antonio, creo que tu análisis de lo bueno y malo en tu comentario de nuestro blog es más objetivo y, en mi opinión, es muy acertado. Lo iremos puntualizando en las próximas semanas con nuevos artículos que esperamos que leas. Aún así, permíteme añadir:

El chip GPS es muy bueno (el mejor que hay) y es el mismo en los cuatro modelos. En el modelo más básico, el Runner (sin Cardio ni nada) es como ponerle llantas de 20 pulgadas a un Seat Panda.

Estoy de acuerdo con Morath en que, probablemente, el mejor de los cuatro sea el TomTom Runner (sin Cardio ni nada). Es el que ofrece mejor relación calidad / precio.

El ritmo sin footpod está bastante demostrado que es difícil que sea fiable en cualquier marca. No es un aspecto a mejorar de TomTom porque no se puede mejorar con la tecnología disponible a día de hoy, es algo común en todos los relojes: incluyendo Polar y Garmin.

El resto de inconvenientes que planteas: Internet, personalización de la pantalla y altímetro, aun siendo significativos, creo que no llegan a la raíz del problema de TomTom, que quiero poner en común.

REFLEXIÓN 1: ¿MÁS ES MEJOR?

Esta es la reflexión que quiero compartir contigo y el resto de lectores: ¿habría sido mejor para TomTom ofrecer menos prestaciones pero más fiables?

Tal vez, porque tanto tus comentarios como los de anikacsr o partisano en foroatletismo (14-ene-2105, 20:13) son muy significativos (no entro en las formas, pero en el fondo, o sea en el análisis, son muy buenos).

Sin duda, como tu mismo reconoces algunos comentarios después, tienes “algo personal” con el reloj… (qué no entro a valorar, Dios me libre de verme en las de Morath), pero si que creo que uno no tiene “algo personal” con un reloj “porque si”, debe haber un motivo, y en tu caso, parece que las expectativas no se han cumplido, que es lo peor que le puede ocurrir a un producto de consumo (sea un reloj o un detergente).

REFLEXIÓN 2: ¿TRIATLÓN?, ¿PERO POR QUE?

Otra reflexión que dejo en el aire es ¿Qué necesidad tenía TomTom de hacer un reloj de Triatlón? Eso es empezar por lo más difícil, es empezar la casa por el tejado. Es demasiado osado y supone ciertos quebraderos de cabeza que ni siquiera las principales marcas solventan con holgura.

Garmin tiene una estrategia sencilla y eficaz en este sentido: lo que funciona bien en un modelo, lo incluye en el siguiente.

En cualquier caso, los algoritmos para que el reloj detecte los estilos en natación o cuente los largos no son nada fáciles. Me atrevería a decir que junto con las transiciones (que no tiene el modelo Multisport) y la carga de entrenamientos programados, es lo más complicado que existe de perfeccionar.

Como ejemplo, El Polar V800 no reconocía inicialmente el volteo “pro” en natación y ha sido a raíz de la última actualización cuando lo ha implementado, ocho meses después de su lanzamiento. Por cierto, la natación indoor del Polar V800, comenta Pep Mesas en el blog: 0,32% de error.

A Garmin le ha costado 3 modelos (Swim, 910xt y 920xt) pulir las métricas de natación hasta rozar la perfección.

Polar V800 no mide, a día de hoy, natación outdoor. De hecho están siendo muy cautelosos con sus actualizaciones y, aún así, la compatibilidad con la APP Polar Flow en Android ha dado muchos problemas como Polar reconoció el pasado 15/01/15:

Team Polar: Hey Flow users! We’ve tackled the sync issues related to Flow app iOS and FlowSync. Flow app Android users may still experience some sync problems. We’re working on it. –Team Polar.

Suunto Ambit3 se ha pasado a Bluetooth y ha dejado de ser compatible con todos los dispositivos ANT+.

REFLEXIÓN 3: SENSOR ÓPTICO Y FC.

Simplemente dejo enlace del análisis del Adidas Smart Run vs. Suunto Ambit2 que en su día publicamos en el blog. Tenemos un test igual por publicar, del TomTom Multisport vs. Garmin Forerunner 920xt (solo análisis de frecuencia cardiaca).

REFLEXIÓN 4: ¿EN QUE LIGA JUEGA TOMTOM?

Tal vez situar el TomTom Multisport (algunas ideas y soluciones que aporta son muy brillantes) a la altura de los tres grandes: Polar V800, Suunto Ambit2 y 3 y Garmin Forerunner 910xt y 920xt sea injusto. Ni el precio es el mismo ni la reputación ganada en años de exitosos lanzamientos es la misma. Suponemos, que ni siquiera las pretensiones de TomTom eran competir con estos modelos, sino, el reloj tendría un precio equivalente ¿450 euros?. Lo de “subirlo de categoría” es  algo que hemos decidido los usuarios.

Si lo comparamos con marcas como Sigma Sport, Bryton, Timex, Soleus o Geonaute puede que encontremos la liga en la que debe jugar TomTom. Al fin y al cabo, es el precio el que define el segmento en el que se encuentra cada producto, y TomTom ha arrasado en esta liga.

Lo dicho: los modelos comentados de Polar, Suunto y Garmin superan los 400 euros. Son gamas diferentes. (y que conste que en el blog hemos sacado unos cuantos fallos a los modelos que he comentado).

CONCLUSIONES

Al final, los productos son buenos o malos si se ajustan a lo que esperas de ellos por el precio que pagas, eso es indiscutible.

Pero como apasionado de la tecnología me gusta que TomTom desarrolle una linea de relojes deportivos, cuantas más marcas “jueguen” a esto de los relojes deportivos, más competencia habrá.

Por mi parte, espero con expectación los próximos productos de TomTom, porque si a la primera han ganado la “segunda división” y han jugado algunos partidos con los “equipos de primera”, lo que esté por venir es prometedor.

Lo interesante de TomTom es que se ha aventurado a hacer algunas cosas que “los grandes” (Polar, Suunto y Garmin) no hacen. Esto para una marca que experimenta por primera vez con los relojes deportivos es muy significativo y ambicioso, pues como hemos comentado: si a la primera casi les sale, puede que tengan un buen futuro con próximos modelos.

También es cierto que esto a ti, Antonio, o a cualquier poseedor de un TomTom no le servirá de consuelo.

No quitamos ni una coma de tu comentario, es un análisis basado en la experiencia propia y nos merece todo el respeto. Únicamente aportaremos algunos artículos en los próximos días sobre TomTom (sobre los cuatro modelos) para intentar equilibrar un poco la balanza de comentarios.

Gracias por leernos.

2 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    La verdad es que se agradecen y mucho los comentarios objetivos de usuarios de modelos top de todas esas ligas que dice Gabriel

    De esto se puede sacar la conclusión de que de esta competencia al final el que gana es el usuario
    Me gustaría que TomTom sacara un modelo de alta gama. Quizá no pueda competir con los 3 punteros (Fenix 3, Ambit3, V800) pero sí con modelos “Sport” de estos 3 (por lo menos de Suunto)
    Menos precio aunque también menos prestaciones y es aquí donde TomTom puede abusar y poco a poco meterse en esa liga de 3
    Intentarlo desde cero es un suicidio por eso veo perfecto que saquen modelos más asequibles aunque menos preparados, pero es normal y lógico lo que están haciendo al meterse en un terreno virgen para ellos.

    Responder
  2. luis
    luis Dice:

    Como utilizar este pulso metro para competir en triatlon. o sea pasar de natación a ciclismo y a running sin finalizar cada una de estas actividades Y poder llevar un tiempo total?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *