STRAVA 2015: demasiados KOMs y demasiados segmentos

Hay que reconocer que STRAVA es “algo diferente”, y no solo por lo que hace…

Sino probablemente, por la rapidez con la que responde a las demandas de los usuarios. Esta rapidez la hemos podido comprobar ante las quejas generalizadas de que es muy difícil “hacer un KOM” hoy en día, y también sobre la cantidad de segmentos que “se pisan” unos a otros. Veamos las soluciones propuestas.

STRAVA 2015 1a

KOMs 2015

El pasado 31 de diciembre de 2014, Annie Vranizan (STRAVA Advocacy and Communications Manager) anunció que los KOMs conseguidos hasta la fecha, pasaban a mejor vida: New Year, New Achievements.

Bueno, no exactamente. Los KOMs siguen ahí, y las tablas con las clasificaciones también, pero STRAVA te lo pone fácil para conseguir nuevos logros ya que diferenciará entre los conseguidos hasta ahora y los conseguidos en 2015.

¿Por qué estas nuevas reglas?

Las quejas son numerosas entre muchos usuarios de STRAVA que no consiguen superar sus PR (personal records) tiempo después de haberlos conseguido. No digamos entrar en un TOP10 o hacer un KOM.

Al fin y al cabo, STRAVA se basa en proponer retos, y si los retos son casi imposibles, los usuarios se desmotivan.

¿Y los KOMs, QOMs y PR actuales?

Los KOMs, QOMs y los PR obtenidos hasta la fecha permanecerán en el tiempo, pero se crean nuevos iconos para premiar los logros conseguidos en 2015.

STRAVA afirma:

Queremos respetar los mejores esfuerzos jamás registrados en STRAVA pero también sabemos que después de varios años y miles de esfuerzos, éstos pueden llegar a ser insuperables. Con este “borrón y cuenta nueva” en el inicio del año, damos nuevas oportunidades de ganarse un lugar en una tabla de clasificación de un segmento o establecer una mejor marca personal.”

¿Cómo funciona?

De manera muy sencilla: En la sección de resultados del segmento podrás ver iconos sólidos, que corresponden a los logros de todos los tiempos y también podrás ver iconos “outlined” para los logros anuales, correspondientes a 2015.

STRAVA 2015 2a

DEMASIADOS SEGMENTOS

Esta es otra de las quejas generalizadas, y no sin razón: muchos segmentos casi “se pisan” unos a otros, son casi idénticos o están unos dentro de otros más largos sin aportar nada significativo.

Recogemos las propuestas del blogger djconnel en su blog On Bicycles, and…. What else is there?

El pasado 4 de enero de 2015 publicaba el artículo: STRAVA 2015 KOMs and too many segments del que nos hemos permitido realizar una traducción libre. El artículo aporta una serie de ideas para favorecer la motivación y también, ordenar un poco STRAVA.

IDEA 1: Medallones 1%, 5% y 10%

Al igual que existen medallones para las mejores marcas de uno mismo, (PR: Personal Records) y copas para los TOP10, también podrían existir premios por encontrarte en el 10%, 5% y 1% con respecto al KOM de un segmento.

Al fin y al cabo, estar en el puesto 100 de un segmento en el que 33056 personas han probado suerte es suficientemente meritorio como para destacarlo. (No me lo invento, son los intentos al Alpe d´Huez mientras escribo este artículo).

STRAVA 2015 3a

IDEA 2: Reducción del número de segmentos

No se trata de borrar segmentos, esto es improcedente, sino de crear filtros eficaces para destacar a unos segmentos sobre otros.

La manera de destacar unos segmentos sobre otros pasa por catalogarlos de alguna manera. Por ejemplo, se podría puntuar a dichos segmentos entre 1 y 5, donde 1 queda para los más importantes y 5 para los menos. A continuación, el usuario podría seleccionar si quiere ver los segmentos 1, los segmentos 1 y 2, etc.

Esto ya ocurre de alguna manera pero únicamente con 2 niveles, ya que primero se muestran los segmentos más populares y los menos populares se ocultan. Esto sucede de manera predeterminada.

¿Y cómo decidimos qué segmentos son más importantes?

Esta es una buena pregunta, pues alguien tendrá que puntuarlos de 1 a 5.

Algunos criterios podrían ser:

  • Que su principio y final estén bien definidos. Por ejemplo: por un puente, un pequeño túnel, una intersección, etc.
  • Pero no por el final de un camino ¿Cómo hacemos el sprint final? Así que deben estar integrados en un camino.
  • El segmento debe ser fácil para el GPS, evitando bosques cerrados, túneles largos o cualquier otra dificultad para la localización de la señal.
  • El nombre debe definir el segmento con claridad: debería ser capaz de decir lo que es a partir del nombre.

IDEA 3: Votar segmentos

Es algo obvio, en internet se vota todo: bicis, zapatillas, componentes y accesorios, hoteles, etc. ¿Cómo no vamos a votar segmentos? La puntuación podría ir de -2 a +2. Empezaríamos por los especialmente insulsos (-2), los viciados de alguna manera (-1), dejamos el “0” como valor por defecto, seguiríamos con el “+1” para los interesantes y, al final, “+2” para los que queramos ver siempre que pasemos por encima.

IDEA 4: los segmentos “pata negra”

Pero la simple suma de las votaciones daría como resultado que los segmentos más populares serían los más votados, por lo que todavía nos queda la opción de dividir el resultado entre el número de intentos del segmento (hallar la media) para descubrir los segmentos de mayor calidad de STRAVA. Estoy seguro de que se organizarían peregrinaciones “en busca del KOM”.

Por último, solo faltaría poder filtrar los segmentos que quiero ver en función de un umbral de puntuación, como ocurre actualmente con la dificultad ascensional (ver imagen).

STRAVA 2015 4a

CONCLUSIONES

Sin duda, lo mejor que te puede pasar al escribir un artículo sobre STRAVA no es que lo traduzca el blog zitaSport (que también), sino que comente en el post un miembro del Product Team de STRAVA diciendo que tienen en cuenta tus sugerencias…

En cualquier caso, lo único que debes evitar al utilizar esta APP es convertirte en un imbécil de STRAVA, como nos enseñan en este conocido video:

15 comentarios
  1. Javier de Pedro
    Javier de Pedro Dice:

    Gabriel te faltaria nombrar a los tramposo que hay por strava haciendo Kom en coche, moto u otro vehículo a motor, solo para fardar antes sus amigos de lo máquinas que son. Lo dicho, es una herramienta muy buena pero bien utilizada. Gracias por el artículo

    Responder
  2. rafael correal
    rafael correal Dice:

    Necesito gorrar un segmento de mi strava pues se me olvido apagar el garmin cuando termine la ruta y metí la bici en el coche, como lo puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola rafael

      en la web deberías poder borrarlo (eliminar) manualmente

      ENTRENAMIENTO > MIS ACTIVIDADES > ELIMINAR

      saludos

      Responder
  3. Juantxo
    Juantxo Dice:

    Buenos días.Soy usuario de Strava desde hace un tiempo y hasta ahora utilizaba la aplicación del móvil para mis actividades. El caso es que ahora me he comprado un garmin y no hay manera de que me pase la sesión a Strava. Tengo en el movil la app Garmin Connect, tengo en el PC instalado también Garmin express y entré en Strava con mi usuario y realicé los pasos para sincronizar mis actividades de manera que automaticamente cada vez que suba una sesión con el dispositivo me pase a Strava. Entré en cargar actividad, pinché dispositivo y selecioné “Garmin”. Le di a conectar con Garmin y salió una ventana emergente en la cual se pedía la autorización para conectar Strava con garmin Connect y así subir las actividades y lo hice poniendo mi dirección de mail y contraseña de dicha página. el caso que me pone que estoy conectado con garmin desde Strava pero la sesión sigue en Garmin Connect pero no pasa a Strava y no sé donde puede estar el problema. Si podéis ayudarme para averiguar qué ocurre os lo agradecería. Muchas gracias, saludos y siento la chapa pero quería explicarlo todo lo mejor posible

    Responder
  4. peleon
    peleon Dice:

    he visto que strava ofrece entremamientos personalizados.. este es que strava crea entremanientos semanales? si es asi como se hace? gracias de antemano

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola peleon

      Pues no había prestado atención, pero es una buena excusa para volver a STRAVA

      gracias

      Responder
  5. josep
    josep Dice:

    Utilizo strava desde el movil um LG LEON y hace unos meses al publicar el recorrido me sale una hora antes de la hora correcta. La hora en el movil es la correcta y esta en modo automatico,he desinstalado y vuelto ha instalar y mas de lo mismo. Incluso he restaurado el movil de fabrica y nada. Alguien sabria decir que pasa.
    Gracias
    Josep

    Responder
  6. Manuel Tibaquirá
    Manuel Tibaquirá Dice:

    Hola. Hice un recorrido esta mañana y registré la actividad en Strava, y aunque obtuve resultados de muchos segmentos, me hizo falta la información del que más me interesa, el Belisario-Patios (de 5.9 km.) en Bogotá, Colombia. Este es un segmento que existe y registra para todos los demás usuarios de Strava que conozco. Lo curioso es que muchos de los segmentos de los que obtuve información están contenidos dentro de éste; es más, los segmentos que me registran dentro de lo que sería el recorrido Belisario-Patios dan, de hecho, cuenta de él en su totalidad. Es decir que hubo un registro del recorrido que se puede verificar con otros segmentos, pero el segmento total que me interesa no aparece. ¿Qué podría haber sucedido? https://www.strava.com/segments/3178893

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      opciones:
      1) buscalo al final de todos los segmentos en la actividad, a veces no aparecen todos cuando hay muchos… la info indica “mostrar los 10 tiempos ocultos” (u otro número diferente)
      2) busca el segmento en “explorar segmentos” y selecciónalo como favorito, así siempre lo tendrás localizado.
      3) si el GPS se ha vuelto loco en algún momento puede que no haya quedado registrado

      Saludos

      Responder
  7. Fabian Ospina Urrea
    Fabian Ospina Urrea Dice:

    Como hacer para borrar recorridos de personas que han hechos segmentos a velocidades que no son de ciclistas, Ej: un puerto de 7 km al 8.5% y a una velocidad promedio de 65 km /hora, obviamente ese recorrido fue en moto o en coche, que hacer ?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      puedes marcar el recorrido (completo, no el segmento) como inadecuado y clickar el motivo por el que lo haces (velocidad inadecuada).
      Es el icono de la llave inglesa en la izquierda cuando estás dentro de la actividad del sujeto, debajo de Visión general y Análisis deberías ver el icono

      suerte

      Responder
  8. Nino
    Nino Dice:

    Cuando hago una ruta me salen bastantes km de mas que no son reales pues la comparo con el polar y la diferencia suele ser mas de 12 km. Y los que salen conmigo en la misma ruta les marcan los correctos. ¿A que puede ser debido?

    Responder
  9. Aliño
    Aliño Dice:

    Después de realizar una ruta, resulta que la visualicé con el ordenador cuando estuve en casa, y por error marqué un segmento para que me apareciera como oculto, podría realizar alguna acción para de alguna forma volver a visualizarlo?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *