JUMP TEST con POLAR V800 y sensor POLAR RUNNING Bluetooth Smart

Una de esas perlas para el control del entrenamiento con las que nos deleita Polar de vez en cuando. Una herramienta tremendamente útil para los entrenadores y los deportistas con planes serios de entrenamiento. Se trata de los test de referencia en la valoración de la potencia del tren inferior: Squat Jump (SJ), Countermovement Jump (CMJ) y Continuous Jump (CJ).

sensor Polar running V800 1

Si has adquirido o estás pensando en comprar un sensor running que registre cadencia, velocidad y distancia debes saber que algunos sensores, o por lo menos el Polar running Bluetooth Smart, hacen alguna cosa más.

sensor POLAR RUNNING Bluetooth Smart

sensor Polar running V800 2

El sensor es compatible con el reloj deportivo Polar V800 y Polar anunció en el CES de las Vegas del pasado mes de enero que también lo sería en breve con el Polar M400. La intención de la marca es que lo sea en el primer trimestre de 2015.

09/01/2015. Team Polar: We know you’ve been eager to hear information about M400 and the stride sensor support. The wait is over, and boy do we have some good news to share with you! Polar will bring the Stride sensor Bluetooth Smart support for Polar M400 by the end of Q1.

El sensor también puede mostrar la evolución del rendimiento con una función exclusiva de Polar denominada Running Index.

Pero lo que nos interesa es una posibilidad que no ha sido apenas anunciada y que probablemente pase desapercibida para la mayoría: El sensor POLAR RUNNING permite realizar los Test de Salto (denominados Test de Bosco) para determinar la potencia del tren inferior. Lo explicamos.

JUMP TEST con el sensor POLAR RUNNING Bluetooth Smart

sensor Polar running V800 3

¿Qué es lo más importante en el deporte de competición contemporáneo? En la gran mayoría de los deportes (en el Ajedrez no), lo más importante es aplicar el máximo de fuerza en el menor tiempo posible, o lo que comúnmente denominamos: potencia.

Si lo importante es el tren inferior (piernas) hay varios test imprescindibles para analizar la potencia. Jump Test de Polar engloba a tres de estos test: Squat Jump (SJ), Countermovement Jump (CMJ) y Continuous Jump (CJ). El Jump Test de Polar no contempla el DJ: (Drop Jump).

Estos test son famosos porque son sencillos de ejecutar, porque el protocolo es muy fácil de repetir (se trata de saltar al fin y al cabo), porque son rápidos de realizar y por su validez y fiabilidad.

Polar ha preparado un video muy bueno (mucho) donde explica cómo realizar el Jump Test (los tres diferentes saltos).

CÓMO EVOLUCIONA LA TECNOLOGÍA PARA EL DEPORTE

Recuerdo de manera anodina mis años de estudiante en el INEF de Madrid, pero en ocasiones, pasaban cosas… como cuando un buen día, en alguna asignatura de la cual no recuerdo el nombre, apareció un entrenador de la Federación Española de Ski con un ordenador una especie de alfombra y un motón de cables. Ese día se me quedó grabado. Era la época en la que Alberto Tomba arrasaba en la Copa del Mundo de Ski Alpino (lo sé, ya tengo cierta edad). Aquél aparato era el día a día del entrenador en cuestión (lástima no recordar su nombre). Nos dejó saltar, probar, tocar y “sentir” lo que era una plataforma de fuerza.

Después apareció la Wii en 2007 (si, la consola de video juegos) y lo revolucionó todo. En 2010 los investigadores empezaron a adaptarla para utilizarla como plataforma de fuerza. A día de hoy, se continúa mejorando esta idea.

sensor POLAR RUNNING Bluetooth Smart y POLAR V800

Las plataformas de fuerza suelen ser suficientemente caras como para que no estén al alcance de un deportista. Son, más bien, compras que hacen los entrenadores o los centros deportivos. Precisamente por eso es significativo el sensor Polar running.

Es cierto que tan solo nos ofrecerá datos del salto en centímetros, no siendo posible analizar fuerza de acción y reacción, pero es información suficiente para controlar la progresión en el entrenamiento NOTA: También ofrece datos de potencia media por kilo de peso en el Contiuous Jump.

sensor Polar running V800 4

JUMP TEST EN EL POLAR V800

Empezamos seleccionando Pruebas en el V800

sensor Polar running V800 5

El Polar V800 ofrece varias pruebas, entre ellas el Fitness Test para el VO2 máximo que ya hemos comentado en el blog, pero en este caso seleccionaremos Jump Test

sensor Polar running V800 6

Una vez seleccionado, aparecerán los diferentes test: Sentadilla (Squat Jump), Movimiento contrario (Countermovement Jump) y Continuo (Continuous Jump).

sensor Polar running V800 7

En el test Continuous Jump podemos ajustar la duración de la prueba: 15 segundos, 30 segundos, 60 segundos y “Ajustar otra duración”.

sensor Polar running V800 8

sensor Polar running V800 9

Cada test podremos realizarlo tres veces. Esto es: saltaremos tres veces con su respectiva pausa (10-15 segundos de pausa es suficiente).

En el reloj se nos mostrarán los centímetros de los tres saltos, así como el test que hemos realizado: Sentadilla con salto (Squat Jump) o Movimiento contrario (Countermovement Jump)

sensor Polar running V800 10

sensor Polar running V800 11

Los test se almacenarán en el histórico de entrenamientos del V800, junto con las sesiones de entrenamiento de los diferentes deportes, como si fueran una sesión más, pero con un icono característico, como vemos en la imagen.

sensor Polar running V800 12

Cuando descarguemos los entrenamientos a Polar Flow podremos visualizar los datos de los test en la Agenda junto con los entrenamientos.

sensor Polar running V800 13

Y si hacemos click en los test, obtendremos información sobre las pruebas realizadas en una gráfica de tiempo y en una vista general.

sensor Polar running V800 14

sensor Polar running V800 15

CONCLUSIONES

Curiosa herramienta la que nos brinda Polar para el control del entrenamiento. Sin duda, una de las cualidades de la marca históricamente.

Running Idex, Fitness Test, Orthostatic Test y otras funciones Smart Coaching a las que ahora se une Jump Test, pero de manera silenciosa, pues es algo complicado encontrarlo en la web Polar Flow.

Demasiado silencioso para algo tan interesante, así que esperamos haber aportado algo de luz a esta fructífera combinación: sensor POLAR RUNNING Bluetooth Smart y POLAR V800.

8 comentarios
  1. Borja
    Borja Dice:

    Buenos días, el v800 puede estar conectado a la vez a la banda pectoral y a este sensor? o tienes que elegir una cosa u otra, saludos

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Borja

      varios dispositivos a un V800 (o cualquier otro que funcione con Bluetooth): OK
      ver un dispositivo (por ejemplo FC) en 2 relojes BT a la vez (es algo inusual): NO

      resumiendo: si, puedes emparejar ambos

      saludos

      Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Gracias Anam…
      La verdad es que ha costado bastante trabajo publicarlo… ya sabes que siempre hay batante dedicación detrás de cada artículo… que te voy a contar

      Saludos

      Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Luis…

      Lo que aparece en el artículo es lo que hay. Sin decimales.
      No recuerdo que se pudiesen configurar decimales.

      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *