TOMTOM Runner Cardio: FUNCIONAMIENTO

Explicamos en este artículo lo más importante del funcionamiento del TomTom Runner Cardio. Pretendemos estimar si este RDI (Reloj Deportivo Inteligente) es indicado para el usuario deportivo, que en la mayoría de los casos no busca excesivas complicaciones de uso. Diseño atractivo e “instrumento” versátil, cómodo y eficaz para entrenar.

tomtom runner cardio1

Como deportista aficionada y entrenadora, mis conocimientos sobre tecnología están en constante actualización, es decir, intento sacar el mayor provecho de esta para obtener información de los entrenamientos para adecuarlos mejor. Puede que pase por alto cosas o que por el tipo de deporte que práctico mi realidad pueda ser distinta de otras. Si tienes que matizar, corregir o puntualizar, estaré encantada de editarlo y corregirlo.

DESCRIPCIÓN Y COMPONENTES

El pack está compuesto por una pulsera reloj y un cable de conexión al ordenador, un pequeño manual de uso, todo ello metido en una bonita caja que hace al producto atractivo, otra de las cosas que no deja duda de la intención de esta empresa de entrar pisando fuerte en este línea de negocio de la marca.

tomtom runner cardio2

El reloj se puede tener en distintos colores rojo, verde,…, su diseño fino se adapta cómodamente a todos los tamaños de muñeca, detalle que a veces otras marcas no tienen en cuenta y se convierte en un problema que dificulta el acceso a estas herramientas al público femenino. Tiene una pantalla suficiente y pesa alrededor de 65 gramos, algo más que otros relojes, pero si tenemos en cuenta que el sensor que mide la frecuencia cardiaca está integrado en el propio reloj, sin necesidad llevar una banda de pecho, merece la pena llevar un poquito más de peso en la muñeca.

COMO FUNCIONA

Este reloj deportivo con GPS incorporado y con sistema Optical Heart Rate, tiene las mismas posibilidades que sus homólogos de otras marcas con la novedad de leer la frecuencia cardiaca a través de su sensor de diodos en el propio reloj que controla los cambios de flujo sanguíneo de la muñeca. Esta acción se realiza dirigiendo un haz de luz a través de la piel y detectando los cambios en los reflejos de la luz, por lo que no es necesario utilizar la banda de pecho, aunque puedes hacer uso de ella por ejemplo si vas a acoplar el reloj al manillar de la bicicleta, pero, en este modelo la banda se compra a parte (banda pectoral: Bluetooth Smart).

El reloj debe colocarse por encima del hueso de la muñeca, ajustándose de manera firme pero sin apretarse, el usuario debe decidir si prefiere una banda pectoral ajustada al pecho o un reloj ajustado a la muñeca, pues en los dos sistemas es necesario “algo que se ajusta al cuerpo”, mi opinión como fémina es que la banda pectoral me resulta incomoda y creo que el prescindir de ella, es casi lo que más me ha gustado del producto, además si decides ir a entrenar y se te olvida la banda en casa, puedes registrar tu sesión igualmente.

tomtom runner cardio3

tomtom runner cardio4

Su cómodo joystick o pad direccional, no táctil permite: moverte con rapidez por las distintas opciones del menú, lo cual permite un ajuste rápido del usuario; cambiar rápidamente la información de la pantalla mientras entrenas para conocer todos los datos de tu carrera o actividad in situ, y a posteriori comparar los datos obtenidos con entrenamientos anteriores y realizar los ajustes necesarios.

tomtom runner cardio5

He de reconocer que al principio me costó moverme por su menú, no por su dificultad si no porque el menú de acciones aparentemente básico, esconde muchas más acciones de las que aparenta en un principio y acostumbrada a otro tipo de relojes con un menú más detallado dificultó un poco el aprendizaje de todo su potencial.

tomtom runner cardio6

La pantalla inicial nos dice la hora y el día del mes, se echa de menos que te diga el día de la semana. Con un simple toque pasas a ver las actividades o ajustes que se describen a continuación:

En Ajustes se puede gestionar el reloj, sensores cuando quieras ponerte una banda, teléfono, opciones de sonido, bloqueo, etc., y el perfil.

tomtom runner cardio7

No incluye ningún test de valoración de condición física.

En actividades, se pueden gestionar tres formatos: carrera, cinta y crono, solo la carrera pone en funcionamiento el GPS.

Durante el entrenamiento puedes visualizar, tiempo, velocidad, frecuencia cardiaca, calorías,…. Todo es muy intuitivo.

tomtom runner cardio8

QUE REGISTRA

Este tipo de relojes registran, como hemos dicho anteriormente, dos paramentos:

La calidad de entrenamiento, que viene dada por la medición de la frecuencia cardiaca mediante cinco zonas de intensidad. Se puede elegir entre las cinco zonas de intensidad disponibles y sabrás en todo momento si necesitas aumentar o disminuir la velocidad. La información aparecerá a tiempo real en la pantalla del Runner Cardio.

tomtom runner cardio9

tomtom runner cardio10

El otro parámetro es la cantidad de entrenamiento que viene dada por la distancia, tiempo y las características del recorrido.

ANÁLISIS GPS

Este es un punto fuerte de los cuatro modelos TomTom. Es lógico pues la marca es especialista en navegadores. Cuenta con el chip más reconocido del sector: SiRF STAR. La versión es la más actualizada, la misma que utiliza el Suunto Ambit3: SiRF STAR V. Además, puede utilizar los satélites GLONASS (el Ambit3 carece de esta posibilidad a pesar de disponer del mismo chip). Añade la opción Quick GPS fix que guarda los últimos satélites disponibles para encontrar antes la señal en caso de volver a entrenar en la misma zona.

tomtom runner cardio11

ANÁLISIS FRECUENCIA CARDIACA

Como en anteriores artículos de “navegadores-medidores de frecuencia cardiaca” el test que manejamos en zitaSport para comparar la efectividad del sistema “optical HR” es el denominado “TEST 4800” ya que utilizamos sistemáticamente el registro de 4800 segundos por sesión, equivalentes a 1 hora y 20 minutos. En esta ocasión lo hemos comparado con el RCX3 de Polar y con el programa de clases colectivas myactivio registrando la frecuencia cardiaca mediante los dos dispositivos simultáneamente en diferentes sesiones.

tomtom runner cardio12

En cuanto a los registros de la frecuencia cardiaca, no se han encontrado diferencias significativas en medias, máximas y mínimas en entrenamientos en recintos cerrados, cinta de correr, ciclo indoor etc…, las gráficas no muestran diferencias de “forma”, sino de “tiempo”, es decir la FC queda registrada un poco después que con los dispositivos en los cuales hemos utilizado banda de pecho. En los resúmenes generales de intensidades de trabajo estas circunstancias son irrelevantes.

Sin embargo los registros tomados al aire libre en bicicleta de montaña y de carretera muestran pequeños desfases, por lo que si se utiliza además de para la carrera, para otras actividades al aire libre, es recomendable el uso de la banda de pecho, si se quiere obtener unos registros más exactos. Estos desfases son producidos probablemente por el desplazamiento del reloj en la muñeca.

CONCLUSIONES

Es un reloj para un perfil de usuario muy definido, el de corredores urbanos. Aunque es válido para otras actividades, se queda corto unas veces por falta de componentes y otra por capacidades del mismo. También es verdad que esto queda resuelto por el modelo superior versión MultiSport, adaptada para su uso en ciclismo y natación.

tomtom runner cardio13

La sensibilidad del sistema de registro mediante banda pectoral parece un poco mayor que la sensibilidad del sistema de luz óptica, sin embargo, es prácticamente inapreciable y únicamente a veces se observan variaciones bruscas, aunque son momentos puntuales, seguramente porque se ha mojado el sensor, o porque se ha movido el reloj en la muñeca.

Las últimas versiones de este modelo han mejorado pequeños detalles respecto a la primera versión. Una grata noticia es que ahora conecta más rápido con los satélites y te ahorra ese tiempo de espera antes de comenzar a correr. El pulso también lo coge rápido, pero tiene que estar colocado en el lugar correcto, justo antes de la apófisis del Cúbito (es muy importante que se encuentre bien colocado).

tomtom runner cardio14

LO QUE MÁS ME GUSTA

Como he comentado antes, el hecho de no llevar banda en el pecho es un verdadero avance, sobre todo para las chicas, puesto que resulta bastante incómoda y si decides ir a entrenar y no llevas la banda, puedes registrar tus entrenamientos. La permite ver los datos con facilidad. Tiene 2 datos en la parte superior, configurables, (son más pequeños) y otro principal que puede ir cambiando pulsando la botonera.

tomtom runner cardio15

Yo ahora lo llevo como reloj a diario y así cuando quiero puedo mirar las pulsaciones, sin la esclavitud de la banda pectoral.

El pad direccional o joystick, no es táctil y a mi particularmente me gusta más porque los otros a veces con las manos sudadas o con guantes me dificultaban el ir cambiando de pantalla.

Es ideal utilizarlo para correr, o para entrenamientos de ciclo, en bicicleta estática o rodillo. Para utilizarlo en bicicleta de montaña o carretera resulta algo más incomodo, porque dificulta la visión de los datos al tener que estar en la muñeca, y además como el reloj debe colocarse en contacto con la piel en un punto concreto de la muñeca, con la ropa de invierno de bicicleta la manga empuja el reloj hacia la mano, y el uso de guantes lo empuja al lado contrario. Esto me hace dudar de su utilidad en la bici, sobretodo en invierno, aunque esto se soluciona fácilmente utilizando para estos casos la banda de pecho.

Un detalle importante es que las alarmas pueden ser sonoras, vibración o combinadas, de modo que con la vibración no pasa desapercibida.

tomtom runner cardio16

LO MENOS ME GUSTA

Por ponerle alguna pega, el reloj sincroniza todos los registros que hayas hecho, es decir, guarda en el reloj diez registros, aunque sean pruebas de 1 segundo de carrera. Los registros se van borrando a medida que guardas otros, pero no puedes hacerlo manualmente.

En instrucciones anda algo cojo, y tienes que ir ensayo-error para ir descubriendo las distintas funciones.

34 comentarios
  1. Morath
    Morath Dice:

    Le falta un hervor al sensor óptico, pero no sólo a éste, sino en general a todos los que lo implementan porque todavía queda “descubrir” la manera de que no afecte tanto la luminosidad que se cuele por los laterales, dependencia de la temperatura de la piel, el color de la piel, pelillos, …
    Poco a poco van avanzando, pero creo que aún no está madura la tecnología.

    Amén de que es tiene ciertos requisitos (o limitaciones, según se mire) que pueden hacer que algunos prefieran una banda pectoral. Por ejemplo, ¿qué haces si estás corriendo con un frío que pela y llevas manga larga y guantes para tapar y que no entre nada de aire y frío? Toca buscar alguna prenda que tenga un plastiquito para ver el reloj… o fastidiarse y no mirarlo ;-D
    ¿Que pasa si quieres ponerte el reloj en la cara interna del antebrazo para p. ej. ir acoplado en el rodillo?, no todos miden bien así.

    En cualquier caso, centrándonos en el TomTom Runner, una buena propuesta y, como se dice en el artículo, para los que buscan practicidad y sencillez.

    Responder
    • Joaquín Menarguez
      Joaquín Menarguez Dice:

      Para las mujeres, el no usar banda pectoral, creo que debe de ser razón mas que suficiente para comprar uno.
      Si las marcas saben vender esta razón (la de la incomodidad de llevar banda), ganaran muchas adeptas en este caso, a este tipo de reloj.
      El sensor óptico, tendrá que mejorar e ir siempre ajustado para que mida bien, pero puliendo esto, a lo mejor las bancas de frecuencia cardiaca tienen los días contados

      Responder
    • Anam
      Anam Dice:

      Felicidades!! Muy buen artículo. Tenía algo de idea del Runner aunque no lo he probado nunca pero si puedo decir que con el tomtom multisport no he salido muy convencido. Lo compro hace unos meses un compañero de equipo… Lo hemos trasteado bastante y si, Pintaba muy bien el sensor, pero como dices continuamente da error por los cambios de temperatura, en el agua la fc nula y la métrica de piscina con datos erroneos.
      Esto llevó a la devolución y comprar el garmin Swim. CONCLUSIÓN, la novedad del registro de la fc en la muñeca veo q es una tecnología poco desarrollada que se debería haber llegado un poco más, con mejor fiabilidad en los registros antes de implantarla en los RDi.

      Responder
  2. Joaquín Menarguez
    Joaquín Menarguez Dice:

    Parece…, que TomTom quiere guerra porque desde luego que no han entrado a este mercado especulando, porque un cardio runner con glonass usando el mismo chip que un ambit 3 no es ninguna tontería.
    Solo por la calidad del gps ya vale la pena…

    Luego, habrán funciones que hay que añadir para poder competir con los otros 3 grandes pero la gama media de RDI’s (Relojes Deportivos Inteligentes) se está renovando con creces (veremos a ver si adidas responde)…

    Por compararlo con otra cosa, igual no vale la pena comprarse un Audi TT de 180 cvs cuando con un Ibiza Cupra (también 180 cvs) te apañas.
    No es lo mismo, pero al fin y al cabo, si te gusta correr, los dos van a coger los 230 kms/h
    Encima, con el TT gastas mas gasolina y seguro (lo que en un RDI de los grandes seria que la batería se gasta antes y el seguro es mas barato), aunque lleve mejor materiales (madera y cuero en el interior del coche por aluminio y zafiro en un RDI)

    Sino te importan estas cosas, la gama media te vale perfectamente, por un precio, mas que razonable…!

    Por cierto Nieves, ¿qué tal anda de bateria para una sesión de 2h corriendo o 5 en bici?
    Y la pantalla, ¿es legible, o tienes que estar todo el tiempo buscando el ángulo para poderla ver bien?

    Responder
  3. Jorge
    Jorge Dice:

    En cuanto a la duración, yo he hecho la tirada más larga corriendo y usando el gps durante 3h35min y consumió como el 30% de la batería, o eso al menos marcaba el reloj.
    Por lo demás el gps de lujo y el sensor de pulsaciones algún momento de locura, marcando 185 ppm trotando a 6min/km, creo que por algún fallo en la colocación, ya que tiene su truquillo.
    El caso es que la media en una salida larga, pese a todo, sí que se asemeja mucho a mis mediciones con otro pulsómetro anterior de Suunto.
    Lo que sí he notado es que hay días que se empaña la pantalla, no se si por condensación o por qué.Pero se ve perfectamente, hasta de noche y según como le de la luz externa, no hace falta encender la luz del reloj.

    Responder
    • Joaquín Menarguez
      Joaquín Menarguez Dice:

      Buena batería entonces…!
      Lo del sensor, pasa igual que con la banda de FC, a mi la del Garmin 405 a veces me marca 220 ppm… E igual en los 2 relojes, un FR305 y un fenix 2, y digo la banda porque en ambos, marcaba exactamente las mismas pulsaciones, así que en ningún caso es error del reloj.
      Si el invento del sensor, lo mejoran, las bandas (excepto especiales como “viiiiva”), quedaran desfasadas.

      Y la pantalla, si se empaña…….. No sé hasta qué punto puede ser un problema.
      Ya nos vas diciendo Jorge 🙂

      Responder
  4. Camilo
    Camilo Dice:

    Tengo el Multisport cardio desde hace 2 meses. El pulsometro por lo de ahora funciona perfectamente, a veces no marca lo adecuado, pero eso me pasaba ya con los pulsometros de polar que tenia (y tengo). Los primeros 15 dias llevaba la banda con mi anterior pulsometro de polar en una muñeca y el tomtom en la otra y la conclusión fué que funcionaba perfectamente. Tengo ademas que decir que a mi me funciona el pulsometro del tomtom en la piscina y muy bien, sé que no funciona a todo el mundo, pero en mi caso (tengo la piel blanca, no mucho vello en la muñeca, etc..) vá perfecto, además, haciendo comprobaciones en las paradas con una medición manual, y en sesiones largas sin parar (de 1 hora de nado continuo por ejemplo). El GPS es muy preciso y atrapa la posición en segundos, por lo que no hay tiempos de espera para comenzar la sesión. La bateria es buena, me aguanta una sesion de bici de mas 5 horas, con pulsometro y gps activado (lo pongo en modo avión, para que no haga uso del Bluetooth). El medidor por acelerometro de distancia en cinta, una vez calibrado es tambien muy preciso, pero hay que calibrarlo ya que trae esa funcionalidad por software. La conexión con el movil para pasar las seisiones a la plataforma propia de Mysport o a strava a veces me obliga a realizar una desconexión y volver a conectarlo via bluetooth, ya le tengo el truco pillado, pero deberian de solucionar este tema, y al poder utilizar otras plataformas tipo strava, endomondo, etc.. para pasar los entrenamientos ya no entro en la opinión sobre Mysports. Hasta aqui lo bueno… lo menos bueno… tienen que mejorar el sofware en algunos puntos y creo que además seria relativamente facil. Un par de ejemplos… trae un modo freestyle implementado que obliga a usar el GPS con lo que no se puede usar para entrenamientos indoor con lo que obliga siempre a activar el modo “Cinta” que está pensado para correr en cinta, así que una sesión de rodillo o fit-bike, etc… ya se registra en un estilo no correcto. Esto se solucionaria aparentemente muy facil pudiendo activar o desactivar el GPS, así el modo freestyle ya serviria para actividades indoor o outdoor. Esto mismo puede pasar con el pulsometro… es una pena que en modo piscina no se pueda activar el pulsometro de forma opcional -esto seria un punto comercial muy potente para tomtom- ya que hay a personas que nos funciona correctamente, así que tener un aparato que mida la actividad de natación con pulsometro sería fantastico, entiendo que Tomtom no se quiera pillar las manos con este tema por que oficialmente no pueden asegurar su funcionamiento, pero esto lo resolverian haciendo una aclaración en los manuales y referencias de forma clara y concisa. Otro tema es la medición de medidas de natación, en mi caso no funciona correctamente, mide muy mal el numero de largos y las brazadas, pierde largos en ciertos virajes y de forma muy habitual, y no cuenta correctamente las brazadas, con lo que las medidas y estadisticas en este sentido son inutiles, tengo desde hace años el poolmate y ahora lo que hago es llevar el tomtom en una muñeca para ver las pulsaciones (en modo cinta) y en el otro el poolmate para las mediciones de distancias y estadisticas de eficiencia… pero creo que esto lo pueden solucionar con una mejora en el software, o sea no es un problema del aparato. La pantalla se vé bien, pero creo que tambien deberian mejorarla, ya que se podria mejorar la visibilidad de las estadisticas secundarias que muestran (las 2 pequeñas que se pueden configurar) dandoles mas visibilidad y reduciendo la estadistica grande que ocupa casi toda la pantalla. La comunidad les esta pidiendo a Tomtom que saquen una actualización para mejorar estas cosas pero desde octubre del año pasado no hay una actualización del software, por lo que no se sabe si estan preparando una actualización grande o no. En fin, como tengo visto por algún comentario en algun foro/red social. El hardware es muy bueno, el software no está muy pensado para poder ser mas eficaz (si lo pensarar para poder activar o desactivar el gps y pulsometro de forma opcional ya mejoraban la usabilidad un 100% sin hacer nada mas) y el UI podrian ponerlo algo mejor y ya tendrian un aparato compitiendo con la gama alta de polar y garmin con unos cambios minimos. Pero esto no es mas que mi opinin 😉

    Responder
    • Joaquín Menarguez
      Joaquín Menarguez Dice:

      Hola Camilo
      Gracias por ofrecer tu opinión!!
      Es para pensarse seriamente lo de comprar uno…!
      Los fallos que comentas creo que no son muy graves.
      Lo del freestyle y la por ende, conexión automática del gps (que después lo puedes desconectar manualmente), no creo que sepa un problema tampoco para una sesión de fit-bike… Puedes configurarlo como sesión de carrera, lo importante es medir la intensidad con la que haces el ejercicio, en este caso indoor (hablamos de bicis estáticas y sesiones de gym, ¿no?)
      No medirá ese ejercicio en concreto pero sí el tema calorías etc… Para mi no es importante eso…

      Para outdoor quizá interese también mucho la distancia, cadencia, velocidades, etc… Pero si mide todo eso y bien… Perfecto.
      En piscina sí que interesaría que fuera mejorable, pero no creo que sea problema del acelerometro del reloj, como bien comentas, tendrá facil solución tocando el software (a ver si TomTom se pone a ello) 🙂

      Responder
      • Camilo
        Camilo Dice:

        Como bien dices los problemas no parecen grandes, sobre todo para aquellos que nos funciona bien el pulsometro (incluso en el agua), pero si que tambien es cierto que lo tienen que solucionar en Tomtom y no pueden esperar tampoco mucho, ya que los smartwachs entraran en este sector con el hardware que hay en la actualidad y del que se nutren los aparatos de Tomtom (el pulsometro es de Mio, el Gps puede que sea de ellos) y tienen la ventaja que cualquiera podrá programar una app igual que en los moviles actuales, por lo que el escenario pinta -opinión personal, claro- a que haya muchas posibilidades de apps deportivas programadas por terceros.
        Haber lo que hace Tomtom y si soluciona los problemas (y pronto claro)

        Ah! Joaquin…. si es importante para ti la medición de calorias en modo indoor, decirte que parece que el algoritmo que usa se basa no solo en las pulsaciones, sino tambien en distancia y otros parametros, asi que si no te he entendido mal… en modo “Cinta” no te medirá bien un entrenamiento sino es realmente una carrera en cinta 😉 y en modo freestyle no te permite realizar ejercicio indoor por que no localiza la posición gps y no se activa 😉

        Responder
        • Joaquín Menarguez
          Joaquín Menarguez Dice:

          Hmmm… Entonces No medirá bien en una sesión de cardio (en indoor, y que no sea carrera en cinta) porque no localiza el modo gps, ¿es así?

          Si es así, tampoco creo que sea grave (defino grave como imposible), si TomTom saca una nueva actualización o si se pudiera llegar a programar una app donde te permita simplemente medir la cantidad de ejercicio que haces por ejemplo en una sesión de zumba, donde solo se puede cuantificar la intensidad del ejercicio por el tiempo y las pulsaciones

          Si me sigo equivocando corrígeme por fa 😉

          Responder
        • Joaquín Menarguez
          Joaquín Menarguez Dice:

          Y por cierto, sino me equivoco también,,creo que tu TomTom lleva un muy muy buen chip gps, creo que es un SIRFSTAR V, el mismo que el del suunto ambit 3
          Creo que es el V y no el IV, pero siendo el IV ya es buenísimo…!

          Responder
          • Camilo
            Camilo Dice:

            Joaquin.. lo de las calorias lo explican en su manual (así tambien le queda de referencia a Nieves Romero que se quejaba en el articulo de la poca información del tomtom… supongo que no veria el manual por que no viene en el paquete y solo está disponible en la web.

            El manual puedes verlo en:

            http://download.tomtom.com/open/manuals/Runner_Multi-Sport/refman/TomTom-Runner-Multi-Sport-RG-es-es.pdf

            Lo que dice el manual es:

            “Las calorías de las actividades de estilo libre se basan en la frecuencia cardiaca. Para otras
            actividades, las calorías están relacionadas con el deporte concreto, pero en el caso del estilo libre el
            reloj no reconoce el deporte que se practica. Por lo tanto, si la frecuencia cardiaca no está disponible,
            no se mostrarán las calorías para la actividad de estilo libre”

            O sea que deben utilizar tablas MET para el calculo, excepto para el estilo libre que aí si que lo deben medir por pulso… pero al no poder deshabilitar el GPS no te servirá para actividades indoor… por eso se les solicita (entre otras cosas) que habiliten un estilo libre indoor o bien que se pueda “apagar” el gps (en esta segunda opción creo que ganarian al poder deshabilitarlo en otras actividades en als que puedes utilizar un gps externo con el consiguiente ahorro de bateria, en el caso de que quisieras….

            A ver si los de TOMTOM estan leyendo esto o a ver si los responsables de este blog se lo hacen llegar 😉

            Responder
            • Joaquín Menarguez
              Joaquín Menarguez Dice:

              La verdad es que si.!!
              Lo ideal es que sea multideporte…!
              Que no te extrañe que eso lo dejen para un nuevo modelo…

              Responder
              • Camilo
                Camilo Dice:

                No deberian Joaquin, el multisport cardio acaban de sacarlo como quien dice y así queda realmente cojo, no quedaria muy bien de cara a los usuarios y creo que seria un error comercial muy grande de Tomtom que tiene un producto “casi” estupendo… si completa ese “casi”, en mi opinión entraria a competir seriamente con los ya establecidos, sino, tendria una comunidad en la que está basando su “lanzamiento” y salida descontenta… pero bueno eso ya son estrategias de mercado que deberá valorar Tomtom 🙂

                Responder
  5. Javier Guillén
    Javier Guillén Dice:

    Muy animado. Pregunta para nota y que me tiene loco.
    Podría hacerse que el TOM TOM se comunique con el iPhone y le envie los datos que esta registrando (incluido el ritmo cardiaco) y estos datos los pudiera utilizar una aplicación como el Sports Tracker (dicho sea de paso me parece buenísima) y asi tener la carrera también en esta.
    Si no es asi, alguien puede indicarme como pasar los datos del Tom Tom (incluido el ritmo cardiaco) a la aplicación Sports Tracker.

    Tengo el Multisport y estoy encantado con él. He probado el reloj en una muñeca y por otro lado la cinta H7 de Polar sincronizada con la aplicación Sports Tracker en mi IPhone y no hay prácticamente diferencia alguna en el ritmo cardiaco, aunque el seguimiento del GPS es mucho mas exacto con el Multisport.
    La única pega que le veo es que las dos lecturas secundarias de la parte de arriba de la pantalla principal cuando salgo a correr son algo pequeñas. podrían hacer los números un poco mas grande y seria perfecto.
    otra cosa que me gusta es que puedo programar un rango de pulsaciones por arriba y por abajo y el reloj me indica con una vibración si me salgo de ella lo que no me obliga a tener que estar pendiente de la pantalla cada cierto tiempo.

    Responder
    • Morath
      Morath Dice:

      Buenas

      Para llevar las sesiones grabadas con el TomTom a cualquier SW, aunque no utilizo Sport Tracker, si importa formatos estándar, únicamente tienes que configurar el SW para que las descargas las haga en uno de esos formatos y luego los importas desde Sport Tracker.

      Responder
  6. Javier Guillén
    Javier Guillén Dice:

    Buenas, asi es pero por lo que he visto Sports Tracker solo admite ficheros con extensión GPX y estos no incluyen los datos de ritmo cardiaco, solo la ruta. ¿Sabeis si hay alguna manera de importar a Sports Tracker los datos de ritmo cardiaco?
    Gracias

    Responder
  7. Angel
    Angel Dice:

    Hola me acaban de regalar uno por un pro lema de corazón que e tenido, no consigo que cargue en mi portátil, ni si quiera detecta el usb, puede ser pro lema del TomTom o del portátil,gracias

    Responder
  8. Raquel
    Raquel Dice:

    Compré este reloj hace dos semanas. Durmiendo se me ha rajado la pantalla y he llamado al servicio técnico y no me lo cubre la garantía. UNA VERDADERA ESTAFA. Os puedo asegurar que no se me ha caido. ¿Cómo un reloj de estas características no puede soportar un golpe que puedas dar durmiendo? He llevado toda mi vida un lotus de 20€ y nunca se me ha rajado el cristal. Pésimo servicio técnico que ni si quiera revisan si la pantalla viene bien o es de calidad. Vergüenza de que sea algo aí legal.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      ¿durmiendo se te ha rajado la pantalla?… ¿puedes explicar eso un poco mejor?… ¿le has dado un golpe durmiendo?
      no se, yo cuando me he cargado la pantalla del smartphone no me lo han metido en garantía. De hecho, si presto atención a la cantidad de tiendas fisicas y en internet especializadas en cambiar la pantalla rota del movil, imagino que ninguna marca lo cubre, no se porqué debería ser diferente en un reloj deportivo

      Responder
      • Jordi GB
        Jordi GB Dice:

        Es un reloj deportivo y, con ello, debe reunir un mínimo de condiciones de seguridad y resistencia. Estoy en la misma situación que Raquel, hoy mismo al pasar corriendo cerca de un árbol y rozarme con unas ramas, que a mi no me hecho ni un rasguño, a la pantalla de mi Runner le han hecho una rajada incomprensible, q se ha briqueado de inmediato.
        Y Gabriel, infórmate mejor, si se rompe la pantalla de un smartphone y éste es de una buena marca, éstas aún en garantía y puedes demostrar que no ha sido de un mal uso… te la cambian gratis. Y además, un móvil no está diseñado ni se vende para practicar deporte, el Runner Cardio sí!

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          “Demostrar que no ha sido un mal uso”… esa es la cuestión
          No te preocupes, que estoy bien informado

          Lo siento por el reloj, espero que el supuesto que comentas entre en garantía, informanos.

          Gracias por comentar

          Responder
    • jose alfonso
      jose alfonso Dice:

      Nada señores , no hay manera dicen que si es por un golpe , no entra en garantía .
      Hay unos protectores de cristal que cristal disimule y proteja la pantalla .
      Alguien sabe en que tienda puedo encontrar estos protectores?

      Responder
      • Gabriel Hernando Castañeda
        Gabriel Hernando Castañeda Dice:

        hola jose… ya lo siento…
        siempre me cabe la duda de llegar y decir: “se ha roto solo, mientras lo miraba”… a ver entonces que pasa,

        saludos

        Responder
  9. Carlos
    Carlos Dice:

    Me podrían decir si este reloj mide el ritmo medio en cada kilómetro? Es decir, que al mismo tiempo que vas avanzando te va diciendo el ritmo que llevas (por ejemplo: a 4´15´´) Si es así, como configurarlo para visualizarlo?

    Gracias

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola:
      En la pantalla tendrás 3 campos que podrás visualizar y en cada campo podrás poner un dato (hora,velocidad,tiempo,vueltas,ritmo instantaneo,ritmo medio,etc).Habrá un campo en grande y dos en pequeño en la parte superior (izq y dcha).
      Para seleccionar el ritmo medio en el campo grande tendrás que comenzar la actividad y con el joystick desplazarte arriba y abajo hasta que encuentres ritmo medio (ritmo m).
      Si lo que quieres es configurar ese dato en los campos de arriba tendras que configurarlo.
      Tendrás que dar dos toques a la derecha del joystick, otro abajo para la rueda de configuración, un toque abajo para datos,derecha para pantalla, izq o dcha, según en el sitio que quieras y ahí seleccionar ritmo m.
      Saludos

      Responder
  10. Jose Antonio
    Jose Antonio Dice:

    Buenas, estoy un poco decepcionado con el funcionamiento ya que lo uso mas bien para ir en bici y así como el strava o cualquier otro dispositivo tiene la parada automática, es decir, cuando para deja de contar y cuando continuas sigue contando, este reloj tiene la gran pega de que cuando paras, has de ponerlo en pausa y cuando continuas volverlo a poner como estaba, cosa que la mayoría de veces se olvida y se te queda cara de bobo cuando llegas a casa y te das cuenta de que esta en modo pausa, y no tienes tiempos reales del entreno, creo que esto lo debería de hacer automáticamente. no se que opináis de esto, me gustaría saber si se puede programar para evitar este problema.
    gracias

    Responder
  11. Jorge
    Jorge Dice:

    Hola:
    Tras casi dos años de uso y hasta el momento con satisfacción, estoy teniendo problemas con la batería.Se me descarga el 50% de la batería en modo reloj en tan sólo 8 horas.Lo véis normal esto?puede ser que en dos años el reloj esté para tirar dándole un uso normal y para nada intensivo?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • David
      David Dice:

      Hola Jorge, a mí me está pasando lo mismo con menos de dos años de uso desde que me cambiaron la unidad porque no registraba el pulso. Sólo con reloj la batería se descarga en un día. ¿A alguien más le sucede?
      Gracias y un saludo

      Responder
  12. Jorge
    Jorge Dice:

    Comento para hacer ver que el servicio postventa de Tom Tom funciona muy bien.No se pillaron los dedos y me han sustituido la unidad y el cable.Por lo que estoy muy satisfecho.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *