Garmin Forerunner 920xt: Métricas de natación indoor

El Reloj Deportivo Inteligente (RDI) Garmin FR920xt basa sus métricas de natación en el dispositivo específico para natación de Garmin; el Garmin Swim, del cual hereda todas sus funciones y lo mejora en algunos aspectos que veremos en este artículo

Natacion Garmin Forerunner 920xt 1

Para empezar con lo más importante, desde el blog zitaSport queremos dar las gracias a Garmin por cedernos el Forerunner 920xt, que ha vuelto en perfectas condiciones a la compañía después de un análisis exhaustivo.

En cualquier caso, debes saber que en zitaSport simplemente somos entrenadores y aficionados a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribimos nuestras opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si nos hemos perdido algo, o no estamos actualizados, solo tienes que dejar tu opinión al final del artículo y estaremos encantados de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema:

TAMAÑO DE LA PISINA

El test al que hemos sometido al Garmin FR920xt ha sido realizado en piscina indoor de 25 metros. Al igual que el Garmin Swim, podemos establecer el tamaño de la piscina en metros o yardas (25, 33, 50) o bien personalizar la distancia si ninguna de estas medidas preestablecidas es la que tenemos como pileta de entrenamiento.

La configuración del tamaño de la piscina la haremos dentro del menú, en configuración de actividad > tamaño de la piscina. La elección de la distancia quedará fija en el dispositivo hasta que la cambiemos o reseteemos el reloj.

PANTALLAS Y CAMPOS DE DATOS

Una vez establecido el tamaño de la piscina podemos configurar (también en menú > configuración de actividad) las pantallas de datos y fijar los campos de datos que queramos que aparezcan en las diferentes pantallas durante la sesión.

Nosotros, como primera pantalla, hemos configurado dos campos de datos: tiempo del intervalo y distancia del intervalo.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 2

Como segunda pantalla de entreno: tiempo total y distancia total.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 3

En la tercera pantalla hemos elegido los tres campos de datos: ritmo del intervalo brazadas del intervalo por largo y SWOLF del intervalo.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 4

En la cuarta pantalla tendremos finalmente el registro de ejercicios de técnica.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 5

El cambio durante la sesión de las diferentes pantallas de datos lo haremos mediante los botones laterales del lado derecho.

El dispositivo está listo para empezar la sesión, pulsaremos el botón central derecho (center) y un tono con vibración nos avisará que ha comenzado a registrar datos. Aquí tenemos una primera mejora con respecto al Garmin Swim: la vibración no existía en el modelo anterior. El tono, además, es mucho más audible.

INTERVALOS

Cada vez que queramos establecer un intervalo (uno o varios largos consecutivos después de hacer un descanso) pulsaremos el botón central izquierdo (back), inmediatamente nos aparecerá una pantalla de descanso con los colores invertidos ( texto blanco / fondo negro)

Natacion Garmin Forerunner 920xt 6

En ella, se muestran dos temporizadores de descanso, más el tiempo del último intervalo y la distancia recorrida en este. La pantalla de descanso podemos personalizarla o desactivarla. Mientras estemos en esta pantalla, el dispositivo no grabará datos. Deberemos pulsar nuevamente el botón central izquierdo (back) para comenzar otro nuevo intervalo.

ALERTAS

Otra mejora con respecto al Garmin Swim es la posibilidad de activar alertas (mediante menú > configuración de actividad) podemos configurarlas por tiempo, por distancia o por calorías. Nosotros hemos activado alertas por tiempo (cada 1´40”) y por distancia (cada 4 largos = 100 metros), cada vez que realizamos la distancia y el tiempo establecido, el dispositivo emitirá un tono y vibrará, la alerta por tiempo es exacta, no así la de la distancia: emitiendo el tono y la vibración a la mitad del último largo por recorrer.

Esta mejora nos parece muy útil ya que nos permite tener un control del ritmo de nado sin necesidad de mirar la pantalla del dispositivo.

EJERCICIOS DE TÉCNICA

Si deseamos realizar ejercicios de técnica lo haremos a través de la pantalla de entrenamiento > registro de ejercicios de técnica.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 7

Pulsaremos enter y empezará a contarnos el tiempo, cuando acabemos el ejercicio pulsaremos el botón central izquierdo (back) y nos pedirá que introduzcamos la distancia (distancia de drill) en metros , en nuestro caso de 25 en 25 metros hasta un máximo de 2500 metros, pulsaremos enter y nos pedirá si queremos continuar, guardar la sesión o descartarla.

INFORMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

En el ejemplo anterior de entrenamiento mediante intervalos, si procedemos a guardar la sesión, los datos quedarán almacenados para su consulta en el apartado historial, ofreciéndonos cuantiosa información.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 8

Aquí quedan registradas las sesiones por fecha.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 9

Seleccionaremos la que nos interese y elegiremos entre: un resumen general de la actividad (detalles).

Natacion Garmin Forerunner 920xt 10

Con datos de hora de comienzo, distancia, tiempo, tiempo de nado, ritmo por 100 metros…

Natacion Garmin Forerunner 920xt 11

Calorías, brazadas por largo, velocidad de brazadas y puntuación SWOLF.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 12

O una más detallada información de la sesión a través de intervalos.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 13

Mostrándonos la información por intervalos creados en la sesión, dándonos primero un resumen de cada intervalo. Con el número de intervalo, el tiempo empleado y la distancia recorrida.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 14

Accediendo al intervalo que elijamos obtendremos una información mucho más detallada: nos informa del número de intervalo, el estilo nadado, la distancia, el tiempo, el ritmo, las calorías.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 15

Las brazadas por largo, la velocidad de brazada y la puntuación SWOLF.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 16

Por último, nos muestra un resumen largo por largo del estilo realizado y el tiempo parcial de dio largo.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 17

Aquí encontramos una nueva mejora con respecto al Garmin Swim, el cual si dentro de un intervalo había cambio de estilo, este detectaba estilo combinado sin precisar que estilos en concreto se habían ejecutado. El FR920xt si diferencia los estilos ejecutados: detecta dentro del intervalo que ha habido diferentes estilos.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 18

Y posteriormente diferencia qué estilos han sido.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 19

WEB SERVICE ONLINE: GARMIN CONNECT

Todos estos datos podemos volcarlos a la Web Service Online (WSO) de Garmin (Garmin Connect) para un análisis más visual y preciso, pudiendo visualizar gráficas de ritmo, brazadas y SWOLF por tiempo, por largos más descansos o por distancia.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 20Estadísticamente, con información referente a: la distancia, a la cadencia por ritmo o por velocidad (tiempo, tiempo en movimiento, tiempo transcurrido, ritmo medio y mejor ritmo) y a la dinámica de la natación (brazadas totales, velocidad media de brazadas, cadencia media y SWOLF medio).

Natacion Garmin Forerunner 920xt 23

También podemos visualizar los intervalos ejecutados con un resumen general o tabla (número de intervalo, estilo ejecutado, número de largos / metros, tiempo y tiempo acumulado).

Natacion Garmin Forerunner 920xt 24

O a través de una pantalla con gráficos cada 25 metros del intervalo completo con información de tiempo y estilo.

Natacion Garmin Forerunner 920xt 25

ASPECTOS A MEJORAR DE GARMIN CONNECT

Como punto débil de la WSO, el no poder planificar entrenos específicos de natación para su posterior descarga al dispositivo, al igual que ocurría con el Garmin Swim y que esperemos se solucione con futuras actualizaciones.

CONCLUSIONES

El test al que hemos sometido al Garmin Forerunner 920xt sobre más de 20.000 metros ha sido de una fiabilidad del 100% en distancia, detección de estilos y número de brazadas,

Su diseño, muy deportivo, nos ha sorprendido por su ligereza y por su comodidad de manejo. Nada molesto a la hora de ejecutar los diferentes estilos de natación.

Resumiendo: es un dispositivo impresionante que le hace a uno sentir continuas ganas de entrenar. Esperaremos a que pasen los meses de este duro invierno para la prueba en aguas abiertas, pero eso será en primavera.

24 comentarios
  1. victor
    victor Dice:

    que tal.. no me decido cual comprar.. desde su punto de vista cual me recomendaria este o el v800?.. me serviria mucho su aportacion.. gracias buen dia

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Victor

      hay un criterio que puede decantar la balanza: el sistema de transmisión. Además, otros pequeños detalles.
      ¿tienes un potenciometro o intención de adquirir uno? eso es ANT+ casi seguro, así que Garmin.
      ¿te interesa entrenar con el smartphone? pues Bluetooth casi seguro, así que Polar.
      ¿te gusta trastear con el ordenador? entonces cualquiera de los dos.
      ¿nadas en aguas abiertas? pues Garmin, porque Polar todavía no puede.
      ¿lo llevas todo el día puesto? Polar es más agradecido estéticamente.

      alguna cosa más habrá, pregunta a ver si hay suerte y te la podemos resolver…

      saludos

      Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          jajaja

          tu ponte las pilas que tenemos un asunto que resolver a final de mes
          ¿como serán los RDIs en 2024?

          Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          si lo llego a saber me remango!!! lo hice “al vuelo”, se puede hacer mejor… me has dado una idea: algoritmos para decidir cual es tu pulsómetro… lo tengo en la cabeza, sería algo así como un test en el que después de varias preguntas te dice cual es el pulsómetro que necesitas….
          tengo que darle una vuelta

          Responder
          • Morath
            Morath Dice:

            En el fondo, es como si se pintan las celdas de la tabla de especificaciones técnicas marcando aquéllas que son “clave” o en las que el cachivache destaca sobre el resto (en positivo o en negativo).
            P. ej. altímetro “real” en vez de inferido, duración de la batería, conectividad de BT vs Ant+, …
            No digo que se pinte la tabla, pero la manera de decidir entre cacharros similares yo siempre la planteo de esa forma y si p. ej. se necesita poder configurar entrenamientos, un TomTom queda descartado, si es alguien que quiere algo molón odiará un 310XT, …

            Responder
  2. Javier de Pedro
    Javier de Pedro Dice:

    Desde luego que el 920 de Garmin se a postulado como uno de los grandes dispositivos para multideportes. Ahora con las mejoras que analizáis en este artículo, sin duda va a ser uno de mis elegidos en 2015. Enhorabuena por el artículo. Saludos

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Javier de Pedro

      Gracias por pasarte, aquí tienes el blog para lo que desees.
      Seguro que tu mente inquieta podría aportar algo de calidad, jejeje…

      un abrazo

      Responder
  3. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Genial artículo Alfonso
    Comparte muchas opciones que en el fenix 2, aunque este 920xt es notablemente superior en el aspecto de piscina.
    Quizá, como todos, lleve algo de tiempo en configurar cada uno de sus parámetros, los que necesitemos para nuestro entreno o mas nos llamen la atención, pero una vez configurados, por tu artículo, proporciona todos los datos que yo, si fuera nadador, necesitaría.

    Victor
    Si Gabriel comenta, te dirá, porque el V800 es todo un bicho también.
    En lo dispuesto en este artículo por Alfonso, te puedes hacer una idea de lo que proporciona este modelo…
    Quizá haya alguna opción que te haga decantar por el polar, como su medición de pulsaciones en el agua durante el ejercicio, ya que su banda pectoral retransmite a 5kHz, cosa que no hace el 920xt
    Luego ya te puedes decantar por las especificaciones técnicas. Calidad del gps, materiales, etc…
    Es difícil elegir, estoy contigo.

    Responder
  4. Morath
    Morath Dice:

    Difícil(ísima) elección cuando se raya este nivel, es como elegir entre un Serie 7 y un clase S.
    Al final, es por cuestión de pequeños detalles o alguna funcionalidad concreta que tenga sólo uno de los dos.

    Nota: No tengo ni idea de coches, pero creo que se entiende lo que busco poniendo frente a frente dos bicharracos que los que es difícil ponerle pegas ;-D

    Responder
    • ANAM AVERO
      ANAM AVERO Dice:

      Buenas noches!!!!
      Estoy sumamente de acuerdo con Morath que es una decisión muy dificil. Pero yo me lo planteo de otra manera.
      Lo primero es preguntarme. ¿Que quiero hacer?
      Si tengo claro cual es mi fin deportivo me decantare por uno o por otro.
      Pero si yo no tengo ni la mas minima idea, de cuales son mis expectativas, hasta donde quiero llegar y por donde lo quiero hacer? Es cuestión de mirar que clase deportista soy (un chicho terremoto multidisciplinar) , el relevo de kilian Jornet o el master and commander de la natación indoor.

      Responder
      • Gabriel Hernando Castañeda
        Gabriel Hernando Castañeda Dice:

        Hola Anam

        Tenemos que hacer el M400 vs. V800
        Jamás pensé que pudieran surgir dudas entre una gama media y una gama alta, pero es así… lo he respondido ya demasiadas veces en youtube…
        Entre el fr920xt y el V800 las dudas son lógicas, pero entre los de Polar… en fin: hagamos un artículo. todo tuyo.

        saludos

        Responder
  5. Javier de Pedro
    Javier de Pedro Dice:

    Creo que la primera marca que saque un modelo programable para natación se va llevar el gato al agua. Conociendo otros dispositivos de garmin para correr o bicicleta y su fácil manejo de programar sesiones, espero que pronto saquwm un paquete de mejoras para el 920 lo que enriquerecia su uso en aguas abiertas y en piscina, tanto para el propio entrenamiento como para el análisis de datos.

    Responder
  6. Bernardo
    Bernardo Dice:

    Buenos dias Gabriel,

    Me compré hace uan semana el garmin 920xt fr y de momento muy contento.Quizas un poco chafado con aguas abiertas, porque en cada brazada se perdia el gps, o bien por el reloj o bien porque en la zona no hay mucha cobertura.

    Me recomiendas algun cambio en la configuracion? estoy haciendo algo mal?

    Saludos,

    Bernardo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Bernardo

      No pasa nada porque se pierda el gps, es lo lógico, el reloj está preparado para eso y cada vez que el brazo sale del agua vuelve a recibir la señal y va uniendo puntos para conformar la distancia final…

      Si no ves errores en la distancia final no te preocupes por la señal, el reloj hace su trabajo…

      Saludos

      Responder
  7. Bernardo
    Bernardo Dice:

    Buenos dias Gabriel,

    Volvi a probar el garmin en aguas abiertas en una playa y active el gps.Lo que me sorprendio fue que conforme nadaba, el tiempo avanzaba y la distancia tb, lo cual es logico porque estaba nadando.El problema vino cuando deje de nadar y seguia contando metros.. es un tema del gps..el retardo de la señal o algo asi??

    Saludos,

    Bernardo .

    Responder
    • Anam
      Anam Dice:

      Buenos días Bernardo.

      A mi me pasa continuamente con el Fénix 3, piensa que la metrica en aguas abiertas es el funcionamiento combinado del GPS y el ACELEROMETRO. Yo hice una prueba con un recorrido marcado con boyas que pudiera verlo en Google maps. Pase por el recorrido, luego utilice el mide mapa y el reloj clavo la distancia.

      Responder
      • Bernardo
        Bernardo Dice:

        Hola Anam,

        Gracias por compartir tu experiencia. Entonces, según lo que me cuentas ¿es normal?

        ¿Existe alguna forma de saber si lo que me mide en el reloj esta bien? nade unos 20 metros y me salio algo mas.. y cuando me paraba seguía contando? algun consejo??

        Gracias

        Responder
        • Anam
          Anam Dice:

          Yo creo que comparar el mapa después de grabar la sesión con la app mide mapas. Yo en mi caso te puedo decir que la distancia la clava.. Y como tu dices luego si te paras sigue contando. No se si es por la oscilación en el mar. Pero luego supongo que hay alguna corrección al final que hace el reloj.

          Responder
    • Anam
      Anam Dice:

      Intento hacer un recorrido, que se vea bien en Google maps y luego app mide mapas para calcular la distancia y luego la comparo con la del garmin .

      Un saludo.

      Responder
  8. Alexandra
    Alexandra Dice:

    Compre el Garmin 920XT para básicamente conntrolar los metros que nado en piscina, las calorías que gasto, y la frecuencia cardiaca… Pero gran decepción … No me calcula bien los metros, las calorías solo me las da en la pantalla de reposo y no logro configurar que me mida la frecuencia cardiaca mientras nado…. Saben de algún reloj que me de estos tres parámetros para NATACIÓN ?? Pensé que este reloj con el precio y la marca que tiene seria capaz de darme estos 3 simples datos mientras nado… Pero no.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Alexandra

      Es muy raro que no te mida bien los metros. ¿has configurado bien la distancia de la piscina?
      Te puedo asegurar que desde el fr910xt, todos los nuevos modelos de Garmin miden perfectamente en piscina indoor. El Polar V800 tambien.
      Sobre la fc, el problema que vas a tener es que la banda pectoral se mueve, esto con neopreno mejora pero los comentarios en el blog son que la gente no lo usa. Si quieres fc en el agua, tiene que ser el V800, pero ya te digo que no es un valor muy interesante para definir si has entrenado bien o no (en el agua, en carrera es perfecto).
      En resumen: fc en el agua, ningun Garmin.
      Lo de las calorias no lo hemos probado, pero supongo que te refieres en el agua.
      Tienes bastante informacion aqui:
      http://blog.zitasport.com/3879/2015/02/05/garmin-forerunner-920xt-metricas-de-natacion-indoor/

      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *