Patrocinio deportivo, la solución para financiar el deporte español

RODRIGO GARZA

Bienvenidos a este espacio que nos ceden nuestros amigos de zitaSport donde trataremos temas relacionados con el PATROCINIO DEPORTIVO y financiación del deporte en general, no sólo desde la perspectiva del deporte profesional sino también encontrando soluciones para la promoción del deporte popular y convertir en realidad muchas grandes iniciativas locales.

Es un hecho que el deporte español pasa por una grave crisis de financiación donde muchos clubes, federaciones y deportes están sufriendo para seguir adelante. Sin embargo, el éxito de nuestros equipos se mantiene a un grandísimo nivel y nos encontramos en el mejor momento de la historia en cuanto a número de practicantes de cualquier modalidad, así como de seguidores de las ligas españolas.

Entonces, por qué entidades con grandes éxitos deportivos como Balonmano Atlético de Madrid, Euskaltel, Ros Casares y otros tantos están desapareciendo? Cuál es el problema? Han dejado de tener interés para los espectadores o las empresas?

Euskaltel

 La realidad es que los recursos de los organismos que tradicionalmente eran la base del deporte español, se han reducido drásticamente y las empresas privadas que siempre han respaldado el deporte se encuentran en un marco económico que les impide mantener su nivel de apoyo.

Por eso, deben surgir nuevas fórmulas de colaboración donde la creatividad será la clave del éxito. Hay que darle una vuelta y reinventar los acuerdos de patrocinio, hay que adaptarse a los tiempos que corren y utilizar las herramientas que se tienen hoy en día.

¿Cuáles creéis que son las nuevas fórmulas de patrocinio o captación de fondos que mejor están funcionando en la actualidad? ¿Qué es lo que las empresas necesitan para que el patrocinio deportivo siga siendo una de las inversiones más rentables que pueden encontrar?

Rodrigo Garza, 3 veces olímpico y medalla de plata en los JJOO de Pekin 2008 con la selección española de hockey, formó parte importante de la época dorada de este equipo además de conquistar varias ligas y copas de Europa en sus 6 años como jugador de la liga holandesa.

Licenciado en ADE y MBA por el Instituto de Empresa, acumula más de 6 años de experiencia en el mundo del marketing deportivo y actualmente es consultor independiente del COI en varios de sus programas internacionales, además de fundador  GoFundle.com , plataforma de crowdfunding deportivo y consultora de patrocinios.

4 comentarios
  1. María Peláez
    María Peláez Dice:

    Buena reflexión Rodrigo, se nota que además de un gran deportista eres inteligente y te preocupaste por tu formación. Efectivamente, la crisis ha supuesto, no un recorte, sino un hachazo en muchos ámbitos del deporte. Parte del deporte profesional sigue subiendo una larga cuesta arriba sin ver dónde acaba ni saber si habrá una bajada detrás y el deporte minoritario se ha vuelto casi invisible para los patrocinadores. Los afortunados son los que practican un deporte en el que el dueño de alguna gran empresa (o menos grande) que no se haya visto terriblemente afectada por la crisis invierte porque es amante de esa especialidad. Y acaban siendo la pasión y el conocimiento de una especialidad deportiva concreta los que mantienen a flote a determinadas federaciones, clubes y deportistas.
    Así que con la crisis, vamos tratando de aprovechar mejor los recursos y miramos alrededor para ver cómo se está capeando el temporal en otros ámbitos. En el deporte se está adoptando una fórmula usada hace años en la investigación, en la creación de nuevos inventos o en la cultura: el crowdfunding. Son plataformas de búsqueda de financiación por parte de particulares y está siendo una opción cada vez más habitual para poder llevar a cabo proyectos deportivos. 
    Una de las cosas que valoro de esta fórmula es la implicación del propio deportista en conseguir dicha financiación, la puesta en escena y la creatividad a la hora de presentar el proyecto, y la ilusión y dedicación que pone a la hora de difundirlo. Creo que son una gran muestra de interés, ambición y compromiso de quien usa estas plataformas.
    Personalmente, colaboro con una de estas plataformas, www.goalfunds.com, hay muchísimo trabajo detrás de poner a funcionar algo que, a primera vista, puede parecer sencillo; y afortunadamente, la utilidad para el deportista ya se deja ver. Pero hay un plus detrás de todo esto y es que, al menos por parte de Goalfunds (y supongo que de otras plataformas de crowdfunding también), se empieza a conseguir que los patrocinadores vuelvan a acercarse al deporte, despertando nuevamente el interés, o la posibilidad, de las empresas por patrocinar. Creo que hay dos motivos principales para que esto esté ocurriendo: Por un lado se ofrece un “catálogo”, un abanico variado de opciones de perfiles de deportistas/clubes y deportes. Como patrocinadores pueden escoger exactamente lo que se adapte a su imagen de empresa o a su producto. Por otro lado, la famosa crisis fue la que cerró esos “grifos” de patrocinio… voy a explicarlo con un símil, dividiendo el pastel en trozos más pequeños y puedo elegir el trozo que patrocino y no es precisa una inversión tan grande como si quiero tener todo el pastel. En lugar de patrocinar toda una federación o un gran club, puede escogerse una parte, como ocurre, por ejemplo, en la RFEN con la natación sincronizada.

    Responder
    • zitaSport Blog
      zitaSport Blog Dice:

      Gracias María por tu comentario. La verdad que en los tiempos que corren cualquier ayuda es poca. Este tipo de iniciativas colaboran a que nuestra pasión, el deporte, pueda continuar cumpliendo con su misión en nuestra sociedad. Rodrigo nos mostrará en el blog las claves del crowdfunding y el valor que puede aportar al deporte. Estaremos todos atentos.
      Un Saludo.

      Responder
  2. edimer
    edimer Dice:

    buenos dias me llamo edimer soy colombiano tengo 28 años y busco un patrocinador de cilcismo de ruta de alto rendimineto lo he practicado desde los 16 y he tenido que para la bici por falta de aopoyo ahora trato de no abandonar la bici pues tengo proyectos deportivos en mente pero materiarsarlo solo es muy dificil pues como has de saber solo pido una oportunidad de poder mostrar que si puedo vivo en colombia mi telefono es 3204643522 para que nos pongamos en contacto aqui puedo darles un criteri de mi entrenado de renombre a nivel nacional en mi pais. espero que nos nos pongamos en contacto para contarles con mas detalles.
    gracias por su atencion prestada y pronta respuesta .

    correo: edimerperezleyton@hotmail.com

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *