ECHO H2: Otro medidor no invasivo de LACTATO (intento fallido)

Es inevitable compararlo con el BSX Insight, pero la tecnología es completamente distinta.

Una de las cosas que nos ha convencido del BSX Insight, y suponemos que ha convencido a la comunidad internacional por la excelente financiación, es el i+D que se percibe e intuye detrás del producto, lo cual explica, a la vez, la decepción con el ECHO H2.

echo H2 1

Y es que BSX Insight consiguió recaudar 121.000$ sobre los 50.000$ necesarios para llegar al 100% en la plataforma crowdfunding Kickstater. ECHO H2 se ha quedado en 31.000$ de los 75.000$ solicitados en la plataforma crowdfunding Indiegogo. El periodo de financiación finalizó el pasado 3 de febrero 2015 sin llegar al 50%.

ECHO H2 anuncia que medirá el lactato de manera no invasiva, pero también medirá la hidratación e incluso la glucosa sanguínea (sin valor médico). Demasiado ambicioso para lo poco que se explica acerca de la tecnología empleada.

En el caso del BSX Insight la tecnología es de sobra conocida (NIRS) y hay un producto que utiliza la tecnología de manera similar y que lleva más de un año en el mercado (MOXY). El mérito de BSX Insight es el algoritmo desarrollado para, partiendo de los datos de saturación de oxigeno, deducir los datos de lactato. Con este planteamiento, aceptarlo como lógico es sencillo y validarlo será fácil. El ECHO H2 funciona mediante el sudor, y esto es lo que ha chirriado en el universo crowdfunding.

¿COMO FUNCIONA EL ECHO H2?

Consta de dos partes: una tira adhesiva, que es desechable y tendrá una vida de unos siete usos y un pod, del tamaño de una moneda, que se inserta en la parte adhesiva y que es la parte inteligente del producto.

echo H2 2

Este pod emite la información mediante Bluetooth Smart a una APP del smartphone que la recoge da el feedback de lo que está ocurriendo en el organismo.

echo H2 3

El pod obtiene la información de tres maneras distintas: (1) un acelerómetro 3D interno ofrece datos como lo podría hacer una activity tracker, (2) un sensor óptico recoge la frecuencia cardiaca y, por último, (3) el santo grial, un sensor “mágico” que mide en el sudor: hidratación, lactato y glucosa.

echo H2 4

Y es aquí donde el proyecto patina… ¿a través del sudor?

BSX INSIGHT vs. ECHO H2

Y es que ambos productos llegan al lactato de maneras muy diferentes, y mientras que en el primero, la tecnología es conocida y ampliamente aplicada en el sector médico, en el segundo, estamos hablando de sudor en la piel.

Esto no quiere decir que sepamos que el BSX Insight mide bien (válido y fiable), es algo que la comunidad científica o los propios fabricantes tendrán que validar antes o después. Los fabricantes argumentan que han realizado casi 1000 pruebas convencionales de medición de lactato para conseguir el algoritmo.

ECHO H2: RESUMEN

Poco más podemos contar porque poco más se explica del funcionamiento del ECHO H2.

La campaña finalizó el pasado 3 de febrero de 2015 y llegó a un 42% de la financiación solicitada.

El precio final ronda los 150$.

La propia empresa explica en su proyecto: “Si no podemos llegar al 100%, su dinero será reembolsado en su totalidad – garantizado”.

La fecha de lanzamiento del producto es (era) para julio 2015.

Uno de los retos de la tecnología para el deporte de los próximos 20 años es la medición no invasiva del lactato. Puede que se haya conseguido con el BSX Insight. El otro, es la medición de la glucosa sanguínea, para el uso médico e inmediatamente después, para el uso deportivo. Puedes leer sobre el tema en estos artículos del blog:

MEDICIÓN NO INVASIVA DE GLUCOSA: CONCEPTOS GENERALES (parte 1)

MEDICIÓN NO INVASIVA DE GLUSOSA: PRODUCTOS (parte 2)

ECHO H2: ENLACES Y VIDEO

ECHO H2 en Indiegogo

WEB DE ECHO H2: KENZENWEAR

Video promocional del proyecto en Indiegogo

1 comentario
  1. Anam Avero Marrero
    Anam Avero Marrero Dice:

    Excelente articulo!!

    Se desmuestra la necesidad de seguir invertiendo tiempo y dinero en I+D. Lo ideal seria toda esta tecnología en tu Rdi.
    Señor Polar! Animese, yo me presto voluntario.. Incorporar esa tecnología en un V800+ no creo que sea muy complicado. Ya si hablamos de €, no sera un problema para grandes marcas como Polar.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *