Garmin Forerunner 920xt: TRANSICIONES

Hemos probado el Garmin Forerunner 920xt en la modalidad multideporte (creación de un perfil de actividad personalizado) con el fin de ver cómo se comporta y que datos nos proporciona en las TRANSICIONES de los triatletas.

garmin fr920xt transiciones1

Al crear un perfil multideporte podrás cambiar de modalidad deportiva sin dejar de visualizar los totales de los tiempos de todos los deportes.

Vamos a explicarlo poco a poco, pero antes debes saber que en zitaSport simplemente somos entrenadores y aficionados a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribimos nuestras opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si nos hemos perdido algo, o no estamos actualizados, solo tienes que dejar tu opinión al final del artículo y estaremos encantados de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema:

En los perfiles multideporte podemos configurar hasta un máximo de 5 actividades. Como a nosotros lo que nos interesa analizar son las transiciones, hemos creado un perfil DUATLÓN, siendo en este caso un duatlón ciclismo-transición-carrera.

Iniciaremos la actividad pulsando el botón central derecho (enter), a partir de este momento el dispositivo comenzará a registrar datos referentes al segmento ciclismo: distancia, tiempo, velocidad media y velocidad máxima, calorías, frecuencia cardiaca media y máxima, ascenso y descenso en metros…

garmin fr920xt transiciones2

garmin fr920xt transiciones3

Una vez finalizada la actividad de ciclismo pulsaremos el botó n central izquierdo (back) y comenzará a registrar los datos de transición. Para comenzar la siguiente actividad volveremos a pulsar el botón central izquierdo y nos avisará que estamos comenzando la siguiente actividad (carrera en el ejemplo que nos ocupa). Una vez finalizada la carrera pulsaremos el botón central derecho (enter) y el FR920xt nos aviará que el duatlón ha finalizado, preguntándonos si deseamos guardarlo o eliminarlo.

Al guardarlo quedará registrado en el apartado historial, dentro de actividades, mostrándonos un resumen del total de la actividad (ciclismo-transición-carrera) en el que podemos ver: hora de comienzo, total de kilómetros realizados y tiempo total empleado.

garmin fr920xt transiciones4

Un resumen parcial del segmento en ciclismo: tiempo total y distancia recorrida. La información se puede ampliar pulsando el botón central derecho (enter).

garmin fr920xt transiciones5

Podemos ver la información vuelta por vuelta.

garmin fr920xt transiciones6

En nuestro caso una vuelta equivale a 5 kilómetros, proporcionándonos datos sobre cada vuelta de: distancia (serán 5 kilómetros), tiempo, velocidad media y máxima, calorías, frecuencia cardiaca media y máxima, ascenso y descenso dentro de dicha vuelta…

garmin fr920xt transiciones7

garmin fr920xt transiciones8

También podemos consultar el tiempo en cada zona de frecuencia cardiaca establecido específicamente en el segmento ciclismo.

garmin fr920xt transiciones9

garmin fr920xt transiciones10

La siguiente información registrada es la referente a la transición entre ciclismo y carrera

garmin fr920xt transiciones11

Con los datos almacenados de hora de inicio de la transición, distancia, tiempo empleado en dicha transición, velocidad media y calorías consumidas

garmin fr920xt transiciones12

En nuestro caso la distancia y velocidad media es prácticamente nula, ya que nos bajamos de la bici e iniciamos la carrera a pie en el mismo punto, empleando únicamente tiempo en cambiarnos de zapatillas y quitarnos el casco y alguna prenda especifica de ciclismo.

Por último, obtendremos los datos referentes a la carrera

garmin fr920xt transiciones13

Primero con una información general de tiempo empleado y distancia recorrida y accediendo mediante el botón central derecho (enter) y a través de la opción detalles

garmin fr920xt transiciones14

A un resumen de la hora de inicio de la carrera con datos de distancia, tiempo empleado, ritmo, calorías consumidas

garmin fr920xt transiciones15

Frecuencia cardiaca media y máxima y datos de dinámica de carrera como cadencia, oscilación vertical, tiempo de contacto con el suelo, ascenso y descenso en metros.

garmin fr920xt transiciones16

garmin fr920xt transiciones17

También podemos acceder a un resumen vuelta por vuelta al igual que en el segmento ciclismo, pero esta vez la vuelta será de 1 kilómetro.

garmin fr920xt transiciones18

Una primera pantalla con el número de vuelta, tiempo empleado y distancia recorrida por vuelta (1 km). Si pulsamos el botón derecho estando en dicha pantalla nos dará datos de distancia, tiempo, ritmo, calorías y dinámica de carrera por cada kilómetro recorrido, o sea: por cada vuelta.

garmin fr920xt transiciones19

garmin fr920xt transiciones20

garmin fr920xt transiciones21

También podemos consultar el tiempo por zonas cardiacas

garmin fr920xt transiciones22

garmin fr920xt transiciones23

Todos los datos podemos volcarlos a la WSO (Web Service Online) de Garmin: Garmin Connect a través de la cual podemos visualizar la información de los diferentes segmentos deportivos y la transición entre ambos

garmin fr920xt transiciones24

Primero tendremos los datos del segmento ciclista

garmin fr920xt transiciones25

Con gráficas por tiempo o distancia; de altitud, velocidad y frecuencia cardiaca

garmin fr920xt transiciones26

garmin fr920xt transiciones27

Estadísticas de distancia, frecuencia cardiaca (en pulsaciones por minuto, en porcentaje o por zonas cardiacas) y altitud (ganancia de altitud, altitud perdida, mínima y máxima)

garmin fr920xt transiciones28

Y datos de cadencia por ritmo o velocidad de: tiempo, tiempo en movimiento, tiempo transcurrido, ritmo medio, ritmo medio en movimiento y mejor ritmo

garmin fr920xt transiciones29

garmin fr920xt transiciones30

Por último podemos consultar los datos ciclistas creados por intervalo (cada 5 kilómetros); número del intervalo, tiempo empleado en el intervalo, tiempo acumulado, tiempo en movimiento, distancia, altitud ganada y perdida, velocidad media, velocidad media en movimiento, velocidad máxima, frecuencia cardiaca media y máxima y calorías de cada intervalo

garmin fr920xt transiciones31

En cuanto a la transición de la bici a la carrera, la WSO (Web Service Online) de Garmin: Garmin Connect también nos ofrece datos

garmin fr920xt transiciones32

Con gráficas por tiempo o distancia de: altitud, velocidad y frecuencia cardiaca

garmin fr920xt transiciones33

garmin fr920xt transiciones34

Al igual que en el segmento ciclista tendremos estadísticas de la transición con datos de distancia, calorías consumidas y frecuencia cardiaca por minuto, por porcentaje máximo o por zonas de FC. También: efecto de entrenamiento.

garmin fr920xt transiciones35

Datos de cadencia por ritmo o por velocidad de; tiempo, tiempo en movimiento, tiempo transcurrido, velocidad media, velocidad media en movimiento y velocidad máxima

garmin fr920xt transiciones36

garmin fr920xt transiciones37

Por último, tendremos en la WSO Garmin Connect los datos referentes a la carrera

garmin fr920xt transiciones38

Al igual que en la bici obtendremos pantallas con gráficas por tiempo o distancia de; altitud, velocidad y frecuencia cardiaca

garmin fr920xt transiciones39

garmin fr920xt transiciones40

Datos estadísticos de distancia, calorías y frecuencia cardiaca en pulsaciones por minuto, porcentaje o zonas de FC de; frecuencia cardiaca media, máxima y efecto de entrenamiento. Altitud en; ganancia de altitud, perdida, mínima y máxima y datos de dinámica de carrera como; cadencia media, máxima, oscilación vertical media, tiempo medio de contacto con el suelo y longitud media de zancada

garmin fr920xt transiciones41

Los datos de dinámica de carrera podemos visualizarlos también a través de gráficas

garmin fr920xt transiciones42

También información de datos de cadencia por ritmo o velocidad de; tiempo, tiempo en movimiento, tiempo transcurrido, velocidad media, velocidad media en movimiento y velocidad máxima

garmin fr920xt transiciones43

garmin fr920xt transiciones44

Finalmente podemos analizar los datos de la carrera vuelta a vuelta (kilómetro por kilómetro) a través de splits con datos de; número de vuelta, tiempo, tiempo acumulado, tiempo en movimiento, distancia, ganancia de altitud, altitud perdida, velocidad media, velocidad media en movimiento, velocidad máxima, frecuencia cardiaca media y máxima y calorías de cada intervalo (splits)

garmin fr920xt transiciones45

CONCLUSIONES FINALES

Nos ha parecido muy sencilla la forma de establecer el cambio de una actividad a otra, simplemente pulsando un botón cada vez que se cambia de actividad. Primero para iniciar, por segunda vez para activar la transición, por tercera para comenzar la siguiente actividad y por último para finalizar.

Igualmente, los datos registrados de la transición son numerosos y ofrecen una excelente información, de forma que podremos analizarlos para entrenar mejoras en dichas transiciones.

En resumen, el Garmin Forerunner 920xt una vez más, ha obtenido una valoración sobresaliente en el test de transiciones.

3 comentarios
  1. Javier de Pedro
    Javier de Pedro Dice:

    Sin lugar a dudas Garmin ha sido de las primeras en apostar por una función multideporte, diferenciando entre los segmentos y las transiciones. Dispositivos como el 305 ya incluyen estas funciones, configurables al gusto del usuario, pero limitadas a las funciones básicas de ese modelo. Con el 910 y el 920 de introducen multideportes ya configurados, lo que ahorra tiempo a la hora de programarlo, dejando también la opción de configurar al gusto del usuario. Se agradece que cada vez Garmin haga las cosas mas fáciles. Con la cantidad de datos que aporta el 920 sera un placer de obligado cumplimiento analizar los datos a posteriori ta que en competición todos vamos al 100% y no hay tiempo para mas. Gracias por el artículo y espero que se pruebe en una competición al 100% del probador 🙂

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Javier

      Al probador se le está acumulando el trabajo: aguas abiertas del FR920xt, aguas abiertas del Polar V800 y un par de juguetes de Finis y poolmate… se presenta movida la primavera…

      ya se puede recuperar pronto, jajaja

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *