Polar V800: configuración y seguimiento de TRACKS

Polar se une a la gama Ambit de Suunto y a la gama Fenix de Garmin (y el FR920xt) ofreciendo la posibilidad de seguir un track desde el Polar V800. Con la brújula llegarás hasta el inicio del track y, una vez en el inicio, podrás ver el track en la pantalla del reloj. Soluciones sencillas y prácticas las que ofrece Polar una vez que el track está en el reloj, que es lo complicado.

Anam Avero Marrero / Gabriel Hernando Catañeda

polar v800 track 1

Y es que, a día de hoy, la web de Polar (Polar Flow) no permite importar rutas que hayas podido grabar en otro dispositivo o que te haya pasado un compañero, por este motivo, puede resultar un poco laborioso configurar un track en el Polar V800, y por eso, precisamente, hemos preparado este artículo.

Utilizaremos los términos track y ruta indistintamente, aunque tienen diferentes matices, pero no son importantes para el caso que nos ocupa.

Cómo hemos dicho, el proceso para hacer llegar los tracks a Polar Flow es laborioso, así que lo hemos dividido en varias partes. La primera te la puedes saltar si estás familiarizado con Wikiloc (la web de las rutas) o si la ruta elegida está en Polar Flow. La segunda trata de cómo hacer llegar la ruta (o track) a Polar Flow con la APP SyncMyTracks, la tercera parte son las acciones a configurar en Polar Flow y la cuarta y última: el seguimiento en el Polar V800.

1.- ELIGIENDO EL TRACK

Lo dicho, el track estará en algún sitio, y lo queremos llevar al Polar V800. Un buen sitio para encontrar excelentes rutas es Wikiloc, pero puede que la ruta esté en otra. Lo importante es conseguir el fichero de la ruta con extensión .GPX

Vamos con Wikiloc, insistimos: si ya sabes cómo funciona sáltate este punto.

a) En tu barra de direcciones http://es.wikiloc.com

b) Debes registrarte (solo te costara un momento).

c) Buscaremos un track / ruta / actividad.

polar v800 track 2

En este ejemplo, busco un track por Zaragoza y en el filtro <<Marcha Nórdica>>.

polar v800 track 3

d) Una vez nos aparece el MAPA / PERFIL, hacemos click en DESCARGA.

polar v800 track 4e) Por último, como lo que queremos es el archivo .GPX, en el cuadro de dialogo, marcamos lo siguiente: ARCHIVO > FORMATO (GPX) > TRACK ORIGINAL > y procedemos a DESCARGAR

Cuando hayamos hecho todo esto ya tendremos en nuestro PC la ruta que deseamos enviar a Polar Flow, pero cómo hemos dicho al principio, no se pueden importar archivos a Polar Flow (esto se solucionará en breve, según nos comentan desde Polar) así que tenemos que utilizar la APP SyncMyTracks.

2.- FAMILIARIZÁNDONOS CON SYNCMYTRACKS

A esta aplicación la hemos otorgado el premio a la APP Revelación 2014 en nuestra primera edición de los premios zitaSport tech & training.

SyncMyTracks pasa tracks de unas APPs a otras, y en el caso de Polar Flow esto es muy útil. Vamos a ir paso a paso:

En tu Playstore busca SyncMytracks (solo para Android). Puedes descargar la versión gratuita o la versión de pago que te llevará 2.50€. La versión de pago te permite exportar las actividades por fechas, sincronizar cuentas permanentemente y guardar contraseñas. La versión libre es algo mas austera pero funciona igualmente. Si solo vas a usar la APP para este caso, no hace falta que descargues la versión de pago. Procedemos a la instalación y, por ahora, no hacemos nada más.

2b.- ENVIANDO EL TRACK A ENDOMONDO

La idea es cargar el track en Endomondo para poder pasarlo a Polar Flow utilizando SyncMyTracks.

Podríamos utilizar cualquier otra Web de entrenamiento outdoor: Garmin Connect, Nike+running, Ride with GPS, RunKeeper, Runtastic, Sports Tracker o Strava, pero Endomondo nos ha parecido la más sencilla.

a) Registrarnos con una cuenta. Es gratuito. Desde el navegador: https://www.endomondo.com/home

b) Haz click en AÑADIR ENTRANAMIENTO

polar v800 track 5

c) Entramos en las opción IMPORTAR DESDE ARCHIVO

polar v800 track 6

d) En EXAMINAR, buscamos nuestro track en nuestro PC (archivo con extensión .GPX), seleccionamos y le damos a siguiente.

e) IMPORTANTE: apunta la fecha del track ya que luego tendremos que buscar.

polar v800 track 7

f) Una vez guardado nuestro track, lo vamos a buscar en el calendario de Endomondo.

polar v800 track 8

g) En la parte superior derecha del mapa, haz click en MODIFICAR. Cambiaremos el nombre del track por el que queramos y lo más IMPORTANTE, en la fecha ponemos la de hoy. Cuando vayamos a sincronizar el track nos resultara más fácil que sea la última actividad. Una vez terminemos de modificar, procedemos a GUARDAR.

polar v800 track 9

2c.- CON TODO PREPARADO, VOLVEMOS A SYNMYTRACKS

a) Volvemos a nuestro SMARTPHONE (SyncMyTracks es una APP, sin Web asociada). Buscamos la aplicación SyncMytracks y la abrimos.

b) Pestaña de Exportar e Importar.

c) En EXPORTAR DESDE selecciona ENDOMONDO (email y contraseña de tu cuenta del ENDOMONDO).

d) En IMPORTAR A selecciona POLAR FLOW (email y contraseña de tu cuenta POLAR FLOW).

e) En EXPORTAR selecciona ÚLTIMAS o por FECHA y haz click en EMPEZAR. La aplicación comenzara a transferir el track a POLAR FLOW, una vez terminada ACEPTAMOS.

polar v800 track 10

Todo esto para poder tener en nuestra cuenta de Polar Flow el track deseado. En un futuro próximo Polar Flow permitirá IMPORTAR archivos, pero por ahora, es la única manera que conocemos. En cualquier caso, ya tenemos nuestro track en la agenda de Polar Flow

3.- CONFIGURANDO POLAR FLOW

a) Abrimos el navegador: https://flow.polar.com/

b) Accedemos a la agenda y encontramos el track que se ha importado desde SyncMyTracks.

polar v800 track 11

c) Abrimos la actividad y la guardamos en favoritos.

polar v800 track 12

d) Ya teniendo la ruta en FAVORITOS, solo nos queda SINCRONIZAR nuestro Polar V800. NOTA: Para llevar el track al Polar V800 podemos elegir vía Bluetooth o con el cable USB desde el PC.

polar v800 track 13

4.- SEGUIMIENTO DE TRACKS EN EL POLAR V800

Una vez finalizada la sincronización, accedemos a Favoritos en el menú principal del Polar V800 y seleccionamos nuestro track (o ruta).

Una vez que tenemos nuestro track funcionando, en primer lugar el reloj nos guiará al comienzo del track con la brújula e indicará la distancia que queda al punto de inicio del mismo.

polar v800 track 14

Y cuando ya estamos en el track, aparecerá la típica línea a seguir, como ocurre en la gama Ambit de Suunto y en la gama Fenix de Garmin (y el FR920xt). Puedes leerlo aquí.

polar v800 track 15

Y bueno, por si te quieres entretener: página 59 del manual de instrucciones del Polar V800 que puedes descargarte aquí.

40 comentarios
  1. Borja Marquez
    Borja Marquez Dice:

    Muy buen aporte Anam, muchas gracias! lastima que en IOS no haya esa aplicación de syncmytracks…. por otro lado me gustaría hacerte una pregunta, cuando me planifico el entreno en la agenda del polar flow y lo voy a hacer, lo selecciono en la agenda y lo comiendo pero luego veo que en polar flow no lo marca como hecho en la agenda sino que sigue dejando el “planificado” y debajo de el pone el ejercicio que he hecho,,, es un fallo o algo hago mal? lo ideal sería que te borrara esa planificación y la convirtiera en el entreno, no?

    Responder
      • Borja Marquez
        Borja Marquez Dice:

        si, el problema no es al creación, sino que cuando lo agendo el entreno y llega la hora de hacerlo lo selecciono y me lo carga bien, con mis fases creadas y todo,,, pero luego finalizo, guardo y tanto en el reloj como en polar flow al final del día me pone tanto el entreno programado en gris como el entreno hecho en rojo,,, digamos que no me convierte el entreno programado en hecho sino que lo duplica.

        Responder
        • IM
          IM Dice:

          Hola Borja, no te está duplicando el entrenamiento. Te está diferenciando lo que has programado con lo que has entrenado. En gris es la sesión preparatoria y en rojo la que has realizado. Si te vas a km semanales verás que no duplica los datos.

          Responder
          • Borja MArquez
            Borja MArquez Dice:

            Si, eso lo entiendo, pero lo suyo seria que me borrara la preparatoria y me la convirtiera en entreno y que solo quedara esta finalmente en la agenda porque si no, aprece que no hiciste la programada e hiciste otra… pero vamos, eso ya son detalles 🙂

            Responder
  2. John
    John Dice:

    Llevo dos meses con mi polar V800, tengo varias rutas gravadas y marcadas como favoritas para seguirlas posteriormente, en una ocasion me encontraba como a mitad de una ruta Y Decidi seguirla pero me encontre con que no fue posible que el reloj me indicara que estaba sobre la ruta, me mostraba la flecha y distancia para llegar al inicio de la ruta. Como puedo seguir una ruta sin que tenga que ir al inicio para poder hacerlo?, existe alguna opcion.? Agradezco su ayuda.
    Pd. He intentado comunicarme con Polar y no ha sido posible.

    Responder
    • IM
      IM Dice:

      Hola John, para seguir una ruta desde el V800 debes empezar desde el principio, no es posible “engancharse” a la ruta si no lo has iniciado desde el punto de partida. La flecha te indica el punto de partida.

      Responder
      • ANAM AVERO
        ANAM AVERO Dice:

        Buenos dias!!

        Como dice IM (gracias x el aporte), por ahora el V800 no permite engacharse a una ruta. Tienes que empezar siempre desde el punto de partida (de A a B). Cuando cargas la ruta en tus favoritos y empiezas la sesión, el Back to Start te va a llevar al punto de partida (a) y comienzas.
        Si en algun momento te desvias de la ruta, el v800 te muestra un circulo (tu posición) y una pequeña flecha que te indica donde esta el track. Una imagen
        http://es.tinypic.com/r/i1l1tg/8
        Si ya te desvias mucho mas… en mi caso 150m.. Te mostrara el back to star con la brujula para que te incorpores al track.
        una imagen http://es.tinypic.com/r/1z20ht0/8

        Un nota para aclarar.
        Tenemos que tener en cuenta, que este reloj no esta pensado para tal uso, diseñado para tal. Una cosa es tener opciones por si me pierdo o realizar una ruta que hace otro miembro de polarflow y otra es tener un GPS convencional con mapeado.
        Por el momento esto es lo que ofrece el V800 quizas en un futuro nos sorprendan y tengamos esa opción , seria un lujazo poder ir enganchandote a rutas como el Wikiloc.

        Un saludo!!

        Responder
  3. Carlos
    Carlos Dice:

    Grandísimo artículo. El ABC para exprimir una muy buena herramienta del v800.
    Lo que si supone un contra es que esto solo se pueda hacer con Android, para IOS vetado todo que no sea a través de polar flow….
    Rezaré para que con la nueva actualización de software a final de mes se pueda jugar más a las rutas.
    Gracias por el artículo y el paso a paso.

    Responder
    • Anam
      Anam Dice:

      Se agradece!!, Por ahora es lo que funciona, ya estaremos pendientes si hay alguna posibilidad d realizar esto con iOS. Esperemos… Que nos sorprendan con la actualización. Cualquier duda ya sabes donde estamos!!

      Responder
  4. Carlos
    Carlos Dice:

    Tengo una consulta sobre el v800, pero no está relacionado con los tracks.
    Es posible programarlo para que te mida la distancia corriendo en cinta, sin señal gps?
    Muchas gracias de antelación.

    Responder
    • Anam
      Anam Dice:

      Hola Carlos!!
      El V800 te cuantificara los pasos sin GPS en el modo actividad 24/7 gracias al acelerometro, pero nada más …. Si lo que quieres es medir distancia en cinta, necesitas el sensor de zancada S3plus. Además este sensor te permite realizar el jump test y control de la zancada… Distancia, eficiencia… Etc

      Saludos!!

      Responder
      • Gabriel Hernando Castañeda
        Gabriel Hernando Castañeda Dice:

        Hola Anam

        Hay que estar atentos porque Polar anuncia un sistema de medición de distancia sin GPS para el M400 y el V800, supongo que para Q2 2015. Imagino (esto es solo una suposición) que lo implementarán en el nuevo modelo A300 (que no lleva GPS) y si funciona, actualizaran el software para el M400 y V800…. estoy deseando pillar un A300 para comprobarlo, pero hasta junio hay que esperar…

        saludos

        Responder
        • Anam
          Anam Dice:

          Supongo que harán algún algoritmo para medir con el acelerometro 3D. Yo con la jawbone bien calibrada y en carrera me dado un margen de error entre 20-40m respecto al v800. Puede ser que le saquen más partido al acelerometro en modo deporte y no sólo en el 24/7.. Veremos que pasa…

          Saludos!!

          Responder
          • Gabriel Hernando Castañeda
            Gabriel Hernando Castañeda Dice:

            exactamente… pero el algoritmo jawbone (y otras activity trackers) no lo sueltan ni lo venden, es su “santo grial”…

            Lo bueno que tiene el tema es que el algoritmo de piscina indoor a los de Polar les ha salido muy bien y tienen la experiencia de la Polar Loop, así que todo apunta a que puede salir algo chulo…

            Responder
  5. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola de nuevo!
    Se sabe algo ya de como importar rutas teniendo el V800 y Iphone, desde wikiloc, walkjogrun, u otra plataforma?
    Muchas gracias, ojalá desarrollen rápido esta faceta en polar….

    Responder
  6. ISAAC
    ISAAC Dice:

    Hola, existe alguna manera poder realizar visualizar el mapa del recorrido o Track que no sea colocándote desde donde te marca el principio?

    Saludos.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Isaac

      creo que no, al menos cuando hicimos la prueba: no
      No me consta que haya habido actualizaciones al respecto

      saludos

      Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Jorge… tendría que probarlo, dame unos dias y te cuento algo

      A ver si alguien puede ayudarnos mientras tanto

      Responder
  7. Jose
    Jose Dice:

    Buenas, gracias por el tutorial.! Yo tuve muchos problemas porque soy usuario de iOs pero hay una manera facilísima de hacerlo también, solo hace falta un ordenador, si alguien necesita info que la pida, mi twitter: @iKr0ma
    Saludos!

    Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Jose
          Lo hemos recibido, disculpa no haberte contestado, estamos aprovechando estos dias para entrenar, probar material y preparar la temporada que viene.

          Recibe un cordial saludo, daremos buena cuenta del correo en breve.

          Saludos

          Responder
  8. Jaime
    Jaime Dice:

    Buenos días,

    en iOS no está la aplicación syncmytracks, hay una que se llama mapmytracks, ¿sabéis si se podría hacer lo mismo con ella??

    gracias,

    Responder
    • anam
      anam Dice:

      Buenas Jaime! Gracias por leernos.

      Estuve mirando la app Mapmytrack y es una aplicación activy tracker tipo endodomondo, runtastic, strava… No tiene el mismo fin que Syncmytracks.
      El funcionamiento de Syncmytracks es un simple intermediario , importa y exporta. Extrae tu actividad de tu cuenta polar y la mete en strava. Las combinaciones entre distintas aplicaciones es bastante amplia, adidas,strava, endomondo, runtastic… simplemente facilita poder exportar tu actividad a otras aplicaciones con la que no sincroniza de manera automática.
      Mapmytrack es una aplicación activy tracker tipo endodomondo, runtastic, strava…

      Estaremos atentos por si sale algo para iOS y poder ayudarte, de todas formas si encuentras algo que funcione no dudes en comentarlo.

      un saludo!

      Responder
  9. Jaime
    Jaime Dice:

    Hola chicos,

    si la forma que comentaba el compañero Jose de pasar tracks al V800 a traves de iOS funciona, ¿cuando haréis el artículo??

    gracias!!

    Jaime

    Responder
  10. miquel
    miquel Dice:

    Hay alguna forma que no te envie al inicio del track? si tienes un track largo y lo quieres iniciar en caulquier punto, no es práctico que te indique el punto de inicio del track. Lo suyo es que te indique el punto mas cercano del track. Alguna alternativa?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      a no ser que hayan cambiado el firmware, es lo que hay: te lleva al inicio del track, así que tienes que modificarlo en el pc antes de exportarlo al reloj

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *