¿Los campeones de natación cometen errores en competición?

ANTONIO OCA GAÍA

El rendimiento competitivo en natación se explica en gran medida por criterios de eficacia y eficiencia técnica. Por ello, el modelo ideal de movimiento suele reflejar muchas de las características del nado de los campeones, observadas en las competiciones de máximo nivel internacional.

Desde una perspectiva didáctica, el entrenador suele considerar que el concepto de técnica asume la existencia de un patrón ideal de movimiento, que debe ser reproducido por el deportista. Cualquier desviación de este modelo técnico, en lo que respecta a la ejecución del movimiento, puede considerarse como un error, con  excepción de los ajustes necesarios que cada deportista hace, en función de sus características y peculiaridades individuales.

En natación, para la configuración del modelo ideal de movimiento, el estudio de la técnica de nado de los campeones tiene una gran relevancia, dada la consideración de que su rendimiento competitivo se explica en gran medida por criterios de eficacia y eficiencia técnica, según el estilo y la distancia de la prueba.

 En esta línea, se han realizado numerosos estudios de la técnica de nado en competición, destacándose en las últimas décadas los de tipo cuantitativo (Arellano1 y Haljand2, entre otros). Desde la perspectiva cualitativa, Rushall3 realiza un extenso trabajo de compilación de diversas secuencias subacuáticas del nado, en las que se muestran los gestos técnicos de  algunos de los mejores nadadores del mundo, durante ciertos momentos de las pruebas disputadas en los campeonatos de máximo nivel competitivo. En la valoración de las acciones realizadas por los nadadores Rushall señala algunos aspectos que susceptibles de mejora; no obstante, puntualiza que, en el análisis y evaluación de la técnica de nado de los campeones, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

–  No todas las acciones que se producen bajo el agua contribuyen a la propulsión. Un número considerable de ellas se utilizan para colocar los segmentos corporales (manos, brazos, pies y piernas) en la posición adecuada (“posicionamiento”), con el fin de aplicar seguidamente la mayor fuerza propulsiva. Prolongar el tiempo de permanencia en el posicionamiento puede disminuir la velocidad del nadador.

–  Muchas de las acciones se producen para equilibrar otros movimientos realizados que son inevitables (tercera ley de Newton o principio de acción-reacción) Por ejemplo, cuando se ejecuta un movimiento hacia abajo presionando contra el agua con uno o ambos brazos, por lo general hay un batido hacia abajo con una o ambas piernas para mantener la alineación corporal (cabeza y tronco en posición horizontal)  Generalmente levantar la cabeza hace que las caderas se hundan a menos que exista un potente batido. Dado que el cuerpo se encuentra en flotación en el agua, cualquier movimiento desequilibrante se acompaña de otra reacción en otra parte del cuerpo, para conseguir la reequilibración.

–  Muchas de las acciones durante el nado se llevan a cabo para adaptarse a las restricciones de la anatomía humana y a las reglas que establece la normativa oficial de competición.

– La observación y análisis del nado en competición, permite configurar modelos de movimiento apropiados para el entrenamiento.

–  Los modelos de movimiento descritos en las secuencias son representativos de la fase de la prueba en la que se grabaron. Por tanto, no se debe asumir que el resto de los movimientos ejecutados a lo largo de toda la prueba se realizaran como los de la muestra, aunque podrían presentar un alto grado de similitud. En todo caso, los modelos hacen referencia a una serie de principios mecánicos generales que deben ser evaluados en un momento determinado de la prueba.

–  Se pretende que los ejemplos de las secuencias de movimientos puedan ser de utilidad para entender, de manera más objetiva, las características del nado de los nadadores de élite.

Nadadora Rebecca Adlington
Prueba 800 m libre
Momento 775 m
Competición 2008, JJ.OO. de Pekín
Marca 8:14,10
Clasificación 1ª, Record del Mundo
Análisis http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/ra775800.htm
  OCA1

 

Nadadora Lotte Friis
Prueba 1500 m libre
Momento 1.330 m
Competición 2011, CC.MM. de Shanghai
Marca 15:55,60
Clasificación
Análisis http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/lf133015.htm
 OCA2

 

Nadador Sun Yang
Prueba 1500 m libre
Momento 1.225 m
Competición 2011, CC.MM. de Shanghai
Marca 14:34,14
Clasificación 1º, Record del Mundo
Análisis http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/sy1225.htm
 OCA3

1. Arellano, R:

http://www.ugr.es/~swimsci/SwimmingScience/page4/page16/page57/files/Documento06.pdf

http://www.ugr.es/~swimsci/SwimmingScience/page4/page16/page57/files/Documento05.pdf

2. Haljand, R:

www.swim.ee

3. Rushall B.S.:

http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/ra775800.htm

http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/lf133015.htm

http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/sy1225.htm

ANTONIO OCA GAÍA
Director Técnico de la Federación de Natación de Castilla La Mancha

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *