Red-comendables (III): 220-Edad, HRV y más…

Este fin de semana promete… un buen artículo, un clásico sobre la frecuencia cardiaca máxima, buena web (también sobre FC, pero en este caso HRV) y el comienzo de la mi temporada de carreras. Muchas cosas que hacer mientras seguimos preparando test y reflexiones sobre la tecnología aplicada al entrenamiento.

AMPSTRIP a

Por ahora, seguimos eligiendo un artículo, una web /blog y un video para compartir, pero esto puede cambiar cualquier viernes.

En lo que si intentaremos ser rigurosos es en publicar los red-comendables todos y solo los viernes.

ARTÍCULO PARA EL FIN DE SEMANA: ¿FC MÁX = 220-Edad?

Esta semana se pasó por el blog el profesor D. Juan Ramón Heredia, todo un lujo, y dejó un comentario en el controvertido artículo de nuestro colaborador Dimas Jesús Calle: “La prostitución del entrenamiento funcional”.

Señor Heredia, aprovecho estas líneas para darte las gracias por pasarte por el blog y hago un copy&paste del comentario:

Hola a todos,

Agradezco a Dimas Jesús el texto y su cita, así como a Gabriel sus palabras. Felicidades Dimas por el blog me ha gustado mucho.

En el año 2007 publicamos, junto al Dr. Colado en un libro de Panamericana coordinado por el Dr. Rodríguez, un capítulo exclusivo donde revisamos el origen y desarrollo del incorrectamente e incoherentemente denominado “entrenamiento funcional”. Posteriormente en el 2011 volvimos a publicar una actualización en un libro coordinado por los Dres. Sañudo y García. También hemos publicado artículos a nivel internacional con al Dr. Marzo y estamos pendientes de publicar uno más en forma de revisión sistemática.

Resulta sorprendente que en el siglo actual sigamos “cayendo” en este tipo de modas o tendencias que tienen un claro interés comercial (que tampoco sería un problema) pero al que deberíamos dotar de mayor rigor y evidencia.

Me congratula ver que ya hay compañeros y blogs que se dedican a difundir y desnitrificar mucho de todo esto.

Felicidades a todos.

Juan Ramón Heredia

Director Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud, Colegiado 55722

Supongo que habrá maestros mejores y peores, pero a mi es de los que más me hace pensar cada vez que tengo el gusto de escucharle, y no por lo que sabe de fuerza, core, entrenamiento, etc. sino por algo que trasciende en sus ponencias, ideas que giran en torno a la filosofía del fitness. Conceptos cómo la necesidad de contar con una terminología propia para poder ser una ciencia “de primera”, la extraña enfermedad de los becarios e investigadores que hemos bautizado provisionalmente (hasta que no encontremos un término mejor) como: “publicatitis indexosalis“, la reflexión sobre el ejercicio físico: “el medicamento más recetado y peor administrado” y, mi reflexión preferida: la necesidad de REAPRENDER. Hace unos días ponía en común la siguiente pregunta: ¿Cuántos conceptos hemos tenido que reaprender en 20 años de fitness?.

Y en esto de REAPRENDER, me he reservado para el fin de semana una de mis lecturas favoritas: La sorprendente Historia de la Ecuación (FC máx. = 220- Edad), simplemente por el placer de recordarme a mismo la necesidad constante de preguntárselo todo.

WEB PARA EL FIN DE SEMANA: HRVTRAINING

La semana que viene hablaremos sobre el futuro de la frecuencia cardiaca y cómo la tecnología nos va a permitir en los próximos años avanzar mucho en la comprensión de la VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA.

En el blog zitaSport nos hemos aventurado a financiar en Indiegogo un producto que puede revolucionar la forma de medir la variabilidad de la frecuencia cardiaca y aportar infinidad de datos sobre la misma cuando no entrenamos (¿23 de las 24 horas del día?). Es, sencillamente, un electrodo que se adhiere a la piel y permite medir cómodamente el pulso durante varios días: AMPSTRIP. En breve publicaremos un artículo, pero antes, nada mejor que recurrir a “La Biblia” de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV en inglés, VFC en castellano) para repasar conceptos.

AMPSTRIP b

En HRVtraining está TODO, y lo escribo con mayúsculas, TODO lo que necesitas saber sobre HRV / VFC. En el blog hemos publicado algunos artículos que puedes leer aquí, pero HRVtraining es el principio de cualquier conocimiento que quieras adquirir o repasar sobre HRV. Está bien pasarse de vez en cuando.

VIDEO PARA EL FIN DE SEMANA: Sprint Kings

Un video motivador para el fin de semana, ya que este domingo comienza la mi temporada de carreras, pero no un video a lo RedBull, eso sería muy fácil.

Os recomiendo cualquier video del canal en Youtube del polifacético Juan Rayos, pero para la ocasión me quedo con el carismático video Sprints Kings.

Y es que volveremos un año más al Rally BTT Galapagar, la primera carrera de las 3-4 que suelo hacer cada temporada. El año pasado cayeron los 58kms en poco más de 3h 30minutos… este año los entrenos han sido buenos, algunos muy buenos, pero la climatología hará que los caminos y senderos estén en mal estado, toda una incógnita… pero eso será el domingo.

2 comentarios
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Anam

      la máxima es diferente dependiendo del deporte (esta hipótesis es mia, al menos, en mi caso es así). Para bici, que es lo que más hago, la intento hacer de manera experimental 3-4 veces al año. De hecho, suele ser diferente en bici indoor que outdoor (2-4 pulsaciones más en outdoor). Así que hago un entreno suave en zona 2, luego unas series submáximas y al final un par de intentos máximos en cuesta, de tramos que ya tengo predefinidos. Pero lo cierto es que esto lo hago más bien como un check list, para ver que está todo en orden.
      Suele fluctuar en unas 3-4 pulsaciones dependiendo del momento del año.
      Para la FC en UAn, que es lo realmente importante, lo hago indoor, con una serie de 20 minutos, valorando la FC de los 10-15 últimos (parecido a un FTP) y luego, con la info en el ordenador veo donde la linea de FC se hace horizontal o se estabiliza.
      Aún así, la FC siempre hay que trabajarla con margen porque fluctua un poco dependiendo de infinidad de factores: del valor obtenido, creo una franja de UAn con 2 pulsaciones por debajo y 2 por encima y ese es el rango que utilizo cuando quiero trabajar en el UAn.

      Ten en cuenta también que el UAn varía durante la temporada, así que está bien hacer esta prueba unas 4-6 veces al año.

      Precisamente esta noche colgaré una en facebook que le debo a Javi Ortiz.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *