AMPSTRIP: el futuro de la frecuencia cardiaca

Somos conscientes de que la medición de frecuencia cardiaca está en plena ebullición por la expansión del sistema Optical HR (ver aquí), pero mientras discutimos si es mejor la banda pectoral con su pastilla “de toda la vida” o el sensor óptico, aparece un nuevo producto que puede significar toda una revolución: AMPSTRIP

AMPSTRIP b

AMPSTRIP, lanzado a través de crowdfunding en la plataforma Indiegogo, ha conseguido una financiación del 661%, EN LA CUAL NOS INCLUIMOS!!!. Y es que hay veces que se ve tan claro, que no se puede pasar por alto, así que por 119$, nos hemos lanzado a la compra de un AMPSTRIP que esperamos tener en nuestras manos antes del verano.

ampstrip 2

La idea es sencilla y se explica casi mejor con una imagen que con palabras, pero la tecnología que hay detrás, es lo realmente importante, tanto, que ha obtenido el reconocimiento de la feria tecnológica más importante del mundo: CES Las Vegas 2015.

El dispositivo se adhiere al torso como podemos ver en el video. Es resistente al agua y recargable. Nos ofrece información de la frecuencia cardiaca durante el entrenamiento y, lo más importante, está pensado para “llevarlo puesto” todo el día, y aquí me detengo un momento.

Y es que en el blog zitaSport hemos hablado en varias ocasiones de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, HRV en inglés (puedes leer más aquí) y su importancia a la hora de determinar estados de fatiga provocados, entre otras cosas, por el entrenamiento. En el blog zitaSport (y esto es una opinión muy personal), creemos que el verdadero recorrido de este producto, el verdadero valor añadido, es que va a comenzar a universalizar la medición de la frecuencia cardiaca en los momentos de NO-entrenamiento, y a ofrecer datos de VFC / HRV realmente significativos.

A nivel técnico, se trata de un solo sensor ECG que se coloca en la parte izquierda del torso y emite la señal mediante Bluetooth Smart a una APP en el smartphone. Este es otro punto importante: AMPSTRIP promovía en su campaña de financiación que si superaba los 250K $, ofrecería la posibilidad de crear una API abierta para desarrolladores independientes, esto es: el lenguaje por el cual Polar, Suunto, TomTom y muchas otras marcas, podrían hacer compatible el AMPSTRIP con sus RDIs (no decimos Garmin porque funciona con ANT+, pero tiempo al tiempo).

ampstrip 3

Y es que AMPSTRIP ha sobrepasado de largo los 250K $ para llegar a 330K $, lo que supone un 661% del objetivo propuesto… esto no se ve mucho en productos tan específicos. (ver enlace a Indigogo aquí).

ampstrip 4

Además de ofrecer datos de frecuencia cardiaca en tiempo real (durante el entrenamiento) y también en reposo, AMPSTRIP cuenta con algunos sensores que ofrecerán información complementaria a través de su APP (puede almacenar los datos 24 horas antes de volcarlos al smartphone): frecuencia cardiaca y zonas de FC, FC en reposo y durante el sueño, recuperación de la FC, respiración, temperatura de la piel, postura, pasos, calorías consumidas, tiempo activo y estrés.

ampstrip 5

ampstrip 5b

Por último, algunas dudas (lógicas) que surgen al ver el producto y sus posibilidades:

¿Puede causar reacción alérgica el adhesivo?

AMPSTRIP utiliza un adhesivo hipoalergénico de grado médico que ha sido probado en grandes poblaciones, por lo que no debe causar ningún problema. Como con cualquier cosa que toca la piel (materiales, telas, jabones, etc.), AMPSTRIP anticipa que un porcentaje muy pequeño de la población puede desarrollar algún tipo de reacción. En estos casos, cumplirán con la garantía de devolución del dinero.

¿Cuánto tiempo puedo usarlo?

Está diseñado para ser usado durante todo el día y tendrá una duración de entre tres y siete días, dependiendo de la duración y la intensidad de la actividad. La APP notificará cuando es el momento de retirarlo.

¿Cuánto costarán los adhesivos de recambio?

El pack con suministro de adhesivos por 3-6 meses tendrá un coste de 30$.

¿La batería es recargable o necesita ser reemplazada?

AMPSTRIP se vende con una estación de recarga inalámbrica (por contacto, no tiene enchufe). La batería recargable dura hasta siete días y necesita unos 60 minutos para una recarga completa.

¿Será compatible con APPS de entrenamiento outdoor?

Será compatible con APPs que soporten Bluetooth Smart: Endomondo, MapMyRun, RunKeeper y Strava. Dependerá más del smartphone (que tenga BT Smart) que de AMPSTRIP.

La última y más específica: ¿Será compatible con ANT +?

No lo será en el lanzamiento inicial del producto, pero es algo que queda pendiente para el futuro según comentan en AMPSTRIP.

ampstrip 6

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Enlace a la empresa creadora del producto: Fitlinxx, con amplia experiencia en tecnología para la salud.

Enlace a la web de AMPSTRIP.

Enlace a la campaña de financiación en Indiegogo.

Galería de imágenes en Endadget.com.

3 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Qué manía entrenar con smartphones!
    A ver si es compatible con algún RDI porque si no será una especie de holter “light”

    Me pido un viiiiva

    Responder
  2. Anam
    Anam Dice:

    Opino igual que Joaquín…
    Este afán por estar 24h pegado al dichoso smartphone… NO lo entiendo..
    Lo ideal es q este vinculado con tu RDi, pero dudo que las grandes marcas dejen de vender sus bandas para que tu puedas usar este dispositivo.
    Partiendo que el AMPSTRIP es una pasada (y quiero uno) esto va a desatar una guerra.
    Smartphone contra RDi… O los fabricantes de RDi se reinventan y cambian la banda por esto o algo parecido o no se yo como va acabar..
    Entrenar con el smartphone cada vez va sumando más usuarios, supongo que por abaratar costes a la hora de tener tu móvil, tu WhatsApp y tu app de entreno. En cambio los que usamos RDi, que hacemos? Depender siempre de la banda? Por q el sensor óptico a mi no me termina de covencer, la transmisión por impedancia que lleva la nueva jawbone 3 es algo que aún no he probado.. En mi caso no soporto cargar con el s5, solo lo llevo en las tiradas largas por montaña por seguridad…
    Sinceramente me parece un gran invento, revolucionario, si realmente funciona bien y llegar a ser compatible con los RDi… Se levará el gato al agua..

    Mágnifico artículo!! Cada día aprendiendo más con ustedes… Bravo!!

    Responder
    • Joaquin Menarguez
      Joaquin Menarguez Dice:

      Grande Anam!

      No quiero ser pájaro de mal agüero pero vamos… ¿No basta con las bandas de frecuencia cardiaca inteligentes o con las nuevas tecnologías de sensores ópticos para la medición del pulso?
      Vamos a aprovechar esas tecnologías y a explotarlas al máximo.
      Bsx Insight, revolucionario para entrenar, o en el caso para lo que esta diseñado, diseñar entrenos para saber nuestros umbrales de sufrimiento (lo que viene siendo una prueba de esfuerzo)
      Vamos a explotar todo esto, ¿o queremos que desaparezcan los Fenix y los Suunto al apoyar estos nuevos dispositivos al entreno con Smartphone

      Puedo entender la constante evolución pero quizá exagerada (perdón por mostrarme tan crítico) por el constante cambio de smartphones o RDI’s porque claro, al no incorporar glonass, o al no traer bluetooth 4.2 y wifi, al no ser compatible con Ampstrip… Por favor hombre, por favor…

      Glonass, Galileo! (No nos perdamos de vista lo que puede ser la localización por satélite del futuro) wifi y bluetooth,, productos como viiiiva que soluciona compatibilidades entre sistemas de comunicación diferentes… Esto es lo que como usuario me gustaría que mi RDI incorporara, pero vamos como digo a explotar esto

      Mi humilde opinión (y un poco crítica y pesada de leer, perdón)

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *