Shimano electrónico para MTB: XTR Di2

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir al curso de formación, impartido por la empresa Macario Llorente, sobre el funcionamiento y posibilidades del grupo electrónico Shimano XTR Di2. Por fin, el cambio electrónico para MTB.

Por Eugenio Benavente www.allmountain.es

shimano XTR Di2

La verdad que la primera palabra que me viene a la mente es “impactante”.  Tengo que reconocer que nunca lo habíamos tenido en la mano y os puedo asegurar que impresiona, obviamente no nos sorprendimos por los acabados, pesos o funcionamiento, a lo que nos tiene acostumbrado Shimano con el XTR, Sino porque destierra por completo la idea de que un grupo electrónico no pudiera funcionar en montaña, seguro que no es el “grupo definitivo”, uno siempre imagina cosas imposibles que podrían hacerse (es la condición humana), pero se le parece mucho.

Shimano Di2 MTB 2

Realmente la idea principal del cambio electrónico es conseguir que sean más precisos, potentes y rápidos  que los mecánicos, y que esto ocurra en cualquier situación (lluvia, barro, etc.), para conseguir todo esto, nos olvidamos del cableado y nos centramos en el motor interno del cambio y del desviador.

Shimano Di2 MTB 3

Lo que me gustaría reseñar es que es el FUTURO, con mayúsculas, y no porque sea electrónico, sino porque nos permite configurar a capricho nuestra bici desde nuestro portátil. Para este fin Shimano ha creado la plataforma E-TUBE. Se trata de un software para PC (Impórtante no está disponible para MAC) que nos permite “comunicarnos” con todos los componentes de nuestro grupo DI2.

Shimano Di2 MTB 4

Shimano Di2 MTB 5

EJEMPLOS

Podemos programar la velocidad del cambio, decidir cuantas coronas queremos que suban o bajen, hacer que el mando izquierdo sea el derecho o viceversa, o lo más interesante: a través de la tecnología Synchro Shift podemos hacer que cambien simultáneamente el plato y las coronas, con lo que nos podríamos olvidar del mando izquierdo si quisiéramos, convirtiéndose en una herramienta perfecta para personas con discapacidad.

Shimano Di2 MTB 6

Shimano Di2 MTB 7

Para que todo esto funcione necesitamos baterías y para ello tenemos dos opciones: Batería externa (anclada al porta bidón) y batería interna que iría alojada en tubo de la dirección o tija. Referente a la duración de la misma, Shimano siempre habla de kilómetros, no de horas, y las cifras que barajan son de unos 2.000 kilómetros.

Shimano Di2 MTB 8

¿Sera el final de las camisas y los cables de acero? La verdad es que no lo sabemos, pero lo que sí es cierto es que el Di2 es el futuro en nuestro presente.

Para más información, solo tenéis que pasaros por la tienda o llamarnos por teléfono. www.allmountain.es

Shimano Di2 MTB 9

1 comentario
  1. Joaquin Menárguez
    Joaquin Menárguez Dice:

    Es una pasada, se puede añadir muy poco mas…

    Como usuario, por desgracia aun no de montaña (espero serlo en breves con una de 29″), uso en carretera el que siempre planta cara y pocas veces falla, el clásico 105, pero pienso y creo que hablo por muchos, que a cualquiera de los que decimos que nos sobra con el 105, nunca nos negaríamos a cambiarlo por un Ultegra electrónico (matizo electrónico porque entre el 105 mecánico y Ultegra mecánico la diferencia es mínima, casi nula)

    Hablando de montaña, el que probé fue el SRAM. Muy muy buen grupo, concretamente el x01, pero si el salto de calidad en carretera es aplastante, en montaña donde el cambio de marchas es continuo, el electrónico como bien dices Gabriel creo que, excluyendo a mucha gente como yo que seguiremos usando los mecánicos por tema económico principalmente, supondrá la desaparición de los cables siempre y cuando la diferencia económica entre un mecánico y un electrónico sea tan mínima que valga la pena en adquirir un electrónico.
    De momento las diferencias en mecánicos y electrónicos andan en 800€
    Una diferencia de dinero casi insalvable a pesar de que la proporcionalidad entre el precio y la calidad que son directamente proporcional
    Y mucha gente que lleva y llevaran mecánicos hasta que la bici o el cuerpo diga basta.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *