LumiWave: recuperación de lesiones y alivio del dolor

Nos hemos topado en Indiegogo con un producto diferente. No centrado en la medición del esfuerzo, que es a lo que estamos habituados, sino orientado a la recuperación avanzada de las lesiones. Vamos a analizarlo en profundidad para conocer la tecnología que lleva dentro.

David Vega / Gabriel Hernando

LumiWave 1

LA FINANCIACIÓN

El producto en cuestión es el LumiWave, que ha obtenido una financiación del 631%, lo que suponen 78K $. La campaña finalizó el día 9 de enero de 2015 pero aún se puede adquirir por 199$ (Unos 170 €). Su objetivo eran 10K $.

Hay que destacar que aunque su objetivo era relativamente bajo su expectativa era alta. Los primeros 400 interesados tendrían el producto a 199$, el resto a 229$. Sin embargo, han sido solo 347 los interesados en el producto.

En la web de Biocare, empresa desarrolladora de LumiWave lo encontramos al precio de 499$. La financiación tiene como objetivo reactivar el proceso de fabricación y reducir sus costes.

EL PRODUCTO

Consta de dos elementos, por una parte, los 4 pods o emisores de luz infrarroja que se colocan en la zona donde tenemos el dolor, que están unidos por cable al segundo componente, el mando controlador que a su vez ha de estar conectado a la red eléctrica.

LumiWave 2

Es significativo que no tiene opciones de configuración. La pregunta inmediata es ¿tendrá diferentes intensidades programadas en función de la lesión? Pues la respuesta en principio desde el conocimiento que tenemos es NO ya que solo emite en una longitud de onda pero a priori parece que es suficiente para las lesiones y dolores más comunes.

Interesante: cuenta con la garantía de que está aprobada por la FDA (U.S. Food and Drug Administration).

La propuesta del LumiWave recomienda su uso dos veces al día durante 10 minutos y tus dolores y lesiones recuperarán más rápido. Los dos botones que vemos en la fotografía sirven para controlar la temperatura a la que sentimos la luz infrarroja. No olvidemos que lo que notamos es una sensación de calor. Además el sistema tiene una función de autoapagado cuando el tratamiento ha finalizado.

TERAPIA DE LUZ INFRARROJA

La terapia de luz infrarroja es una forma de tratamiento donde se utiliza el efecto curativo de la luz para el tratamiento de varias condiciones médicas. En este tratamiento, el sitio de la lesión o la parte enferma del cuerpo está expuesto a la radiación infrarroja durante un tiempo específico que proporciona alivio de la incomodidad. La luz infrarroja es invisible a simple vista, pero podemos sentir su efecto calor. Tiene la capacidad para penetrar 2-3 cm de profundidad en la superficie de la piel. Y por último no precisa de ningún medicamente y es indolora.

Este producto emite luz LED infrarroja pero diversos estudios demuestran que la luz LED azul también tiene beneficios en la cicatrización de heridas (Adamskava y cols. 2010) por lo que es una rama de la recuperación de lesiones con mucho recorrido en el futuro.

Otros estudios consultados concluyen que la luz LED roja de 670nm acelera la cicatrización de heridas pero no es tan eficaz en quemaduras. Esto sugiere que puede ser útil en la reparación de la herida postoperatoria. (Erdie y cols. 2008).

La cuestión es que LumiWare genera luz LED roja de 880nm y no hemos conseguido encontrar estudios indexados que demuestren la efectividad de dicha longitud de onda, lo que tampoco implica que no existan estudios realizados por la propia marca para uso interno o que el sistema no funcione, simplemente, parece no estar demostrado.

LumiWave 3

ESPECIFICACIONES

LumiWave ha de estar conectado a la corriente eléctrica para funcionar, es decir, no utiliza ningún tipo de batería como vemos en sus especificaciones:

Voltaje de entrada: Adaptador de CA de 12 voltios, 300 mA

Su uso se recomienda especialmente para dolores crónicos, esguinces, distensiones, contusiones, hematomas,… Un uso para lesiones leves.

Los investigadores del LumiWave están investigando aplicaciones de terapia de luz adicionales para traumatismos craneoencefálicos leves, lesiones de médula espinal, enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales y del tejido, músculo y la regeneración de órganos, tratamiento de heridas, aplicaciones oftálmicas y neuropatía diabética.

CONCLUSIONES

Parece que es un producto que puede revolucionar el mercado en la fisioterapia o al menos, ser incluido en un futuro junto con terapias físicas convencionales como la magnetoterapia, la onda corta o los ultrasonidos, aunque pensamos que hay que saber cuándo usarlo ya que no se trata de tomarse una aspirina, es decir, mejor en manos de fisioterapeutas profesionales.

No se han constatado efectos secundarios. Se está investigando mucho sobre los posibles beneficios de la luz infrarroja, por lo que productos de este tipo cada vez serán más habituales. Obviamente, también se estudian posibles efectos por el abuso de su uso.

Enlace a Indiegogo: pinchar aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *