3+2 RAZONES POR LAS QUE NO CAMBIO DE SMARTPHONE


GABRIEL HERNANDO CASTAÑEDA

No dejo de ver caras de sorpresa entre mis amigos geeks (y no tan apasionados de la tecnología) cuando saco mi “viejo” Samsung Galaxy Mini del bolsillo ¿Cómo alguien que escribe sobre tecnología puede tener un smartphone tan precario?… la respuesta es sencilla, y depende del interlocutor la elaboro de una manera u otra.

002

Interlocutor geek (incluso un poco nerd, no suelen ser muy deportistas): Lo tengo optimizado para el uso deportivo: con su banda de pecho BT, las mejores APPs de entrenamiento, está debidamente rooteado y con una batería (o dos) de repuesto siempre que salgo a entrenar.

Interlocutor deportista (los hay que no son muy geeks): Estoy esperando al smartphone perfecto: GPS+GLONASS, ANT+ y bluetooth smart ready ¡pero con Android 4.3!, batería para acabar un Ironman® y pequeño, que en algún sitio lo tengo que poner cuando entreno.

fotografía: Gabriel Hernando

fotografía: Gabriel Hernando

Resumiendo: hemos titulado a este artículo “razones por los que no cambio de smartphone”, pero podría haber sido: “¿Por qué todavía no existe el smartphone perfecto para entrenar?”…

Razón 1: la batería

Siempre la batería… sin duda el “talón de Aquiles” de los smartphones. ¿Alguien conoce un smartphone al que le dure la batería más de un día?… pero entiendo que esto es un problema “provisional” y que si hemos llegado a la luna, y a un pulsómetro hay que cambiarle la pila cada 2 años, conseguiremos hacer smartphones que permanezcan encendidos un par de días sin recargar…. Solo pido un par de días!!!!

La cuestión es que si quieres utilizar tu smartphone para entrenar, el problema se agudiza, ya que lo lógico es llevar el GPS encendido, banda de pecho conectada por bluetooth en funcionamiento, tal vez los datos, etc. y todo esto aumenta el consumo de la batería notablemente.

Por ahora, el único smartphone que se ha atrevido a garantizar 48 horas ininterrumpidas de funcionamiento es un curioso “experimento” de la multinacional Decathlon: El Quechua Phone 5.

Se trata de un terminal pensado para senderistas, montañeros y demás aventureros, o como se anuncia en la web: “el primer teléfono mounitainproof del mundo”. Sin duda, la duración de la batería es lo mejor y casi lo único destacado de este terminal, pues uno esperaría otras cualidades añadidas para el uso outdoor y/o deportivo, pero no, no están… (por cierto, del nombre no hemos hablado, era innecesario ponerle un nombre que suena a Apple chino, pero esa es otra historia).

Razón 2: conectividad.

bluetoothANT_plus

De esto ya hemos hablado bastante en artículos anteriores (ver artículos sobre smartphone y frecuencia cardiaca parte 1, parte 2 y parte 3), así que simplemente recordaremos que ahora mismo en el mercado, tan solo hay dos modelos compatibles con todos los sistemas inalámbricos de transmisión de datos de frecuencia cardiaca (los sistemas bluetooth y ANT+). Estos modelos son el Samsung Galaxy S4 y el Sony Xperia serie Z (Z1 y Z Ultra).

Tenemos pendiente hacer el estudio de qué sistema consume más batería y para ello hemos solicitado a Samsung que nos ceda unos días uno de sus terminales S4. Todo hace suponer que el sistema ANT+ consumirá menos batería, pues ha sido pensado y diseñado para un uso intensivo deportivo, pero nuestra intención es hacer la comprobación real. En cualquier caso, mi smartphone perfecto debería ser compatible con ambos sistemas, para no tener que pensar demasiado a la hora de comprar accesorios del tipo: banda de pecho, podómetro, sensor de velocidad o potenciómetro.

Razón 3: GPS+GLONASS

fotografía: Gabriel Hernando

fotografía: Gabriel Hernando

El acrónimo GPS se utiliza de manera inadecuada habitualmente. GPS hace referencia a un sistema de posicionamiento global mediante satélites específico, en concreto, al creado por los EE.UU., pero existen otros sistemas de posicionamiento. De esta forma, lo correcto, al hablar de “posicionamiento global por satélite” de forma general o inespecífica debería ser utilizar el acrónimo GNSS (global navigation satellite system). Si hablamos del sistema americano sería el GPS, si hablamos del ruso sería GLONASS, el europeo: Galileo (en construcción), el Chino: Beidou (en construcción), el japonés: QZSS (en construcción) y el indio: IRNSS (en construcción).

Cómo es lógico, si sumamos dos sistemas de posicionamiento, la exactitud de los datos y la precisión global es mayor. Esto ha sido demostrado y, para no extendernos, la conclusión es que efectivamente, la combinación GPS+GLONASS es preferible en condiciones óptimas y también en condiciones difíciles, pero a costa del consumo de la batería.

Diversos HUW incluyen la posibilidad de que su hardware “lea” la información proveniente del sistema GLONASS. Garmin Oregon 600, Edge 510 y 810, por ejemplo. Y un buen número de smartphones.

Las tres razones principales están descritas: la batería, la conectividad y la “posicionabilidad”, y después hay otras razones menores, pero no por ello menos importantes, a la hora de pensar en cómo sería nuestro smartphone perfecto para entrenar.

Razón 4: el tamaño si importa

fotografía: Gabriel Hernando

fotografía: Gabriel Hernando

No quiero un terminal grande para entrenar, no es muy operativo. Se puede caer, mojar, rozar, y un sinfín de verbos que denoten potenciales desastres. Con una pantalla de entre 3 y 4 pulgadas debería ser más que suficiente.

Pero claro, después de entrenar quiero un terminal más grande, con una pantalla cómoda y funcional, tal vez de 5 pulgadas o más.

Cómo ávido lector dirás: “tu lo que quieres son dos smartphones, uno para entrenar y otro para el resto del día”.

Pero no. No es eso lo que quiero, “simplemente” quiero un smartphone con pantalla extensible.

”¡Pero eso no existe!” -dirás, como ávido lector que eres-

Y llegados a este punto, me reservo varias opciones de respuesta, en función de cómo lleve el día:

a)    Ese no es mi problema

b)    Pues habrá que inventarlo.

c)    Y mi preferida: “don´t care your excuses, only your solutions”

Razón 5: el precio también importa

Obviamente el precio importa, sobre todo si vamos a someter a nuestro smartphone a un trato exigente. No puedo evitar sonreír disimuladamente cuando me ofrecen un seguro incluido en el precio del terminal, que incluye robo, caídas (del terminal) etc. si supieran lo que quiero hacer con él, probablemente no me ofrecerían el seguro…

25 comentarios
  1. Alvaro
    Alvaro says:

    Lo de la pantalla extensible llegará algún día. Más o menos para cuando las bicicletas vuelen…

    Pero estoy totalmente de acuerdo en el planteamiento. Yo después de mucho tiempo usando el smartphone como GPS-pulsometro terminé por adquirir un GPS+pulsometro dedicado por el tema de la bateria. Pero hubiera adquirido un nuevo Smartphone de las caracteristicas que describe el articulo de haber existido.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda says:

      gracias por tu opinión…
      la pantalla extensible está mucho más cerca de lo que parece, en cuanto sean deformables, implícitamente, serán extensibles… y para eso queda muuuy poco.

      saludos

      Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda says:

      Interesante comentario JOSE, sobretodo por lo enigmático de tus palabras… cuando dices que “no aporta nada nuevo” ¿a que te refieres exactamente?, ¿no es nuevo que los smartphone integren ANT+? (hecho que solo existe en 2 terminales en el mercado), ¿no es nuevo el enlace al estudio comparativo de GPS+GLONASS? (el estudio es de hace 4 meses)…
      ¿que es “lo obvio no relevante”?… Por favor, si se ha publicado ya una comparativa de consumo de batería en Samsung Galaxy S4 con los sistemas BT y ANT+ hazmelo saber, para no repetir el estudio…

      Desde zitasport aceptamos (como no podía ser de otra forma) que no te guste el artículo, eso es una opinión subjetiva respetable.

      Sobre las cuestiones objetivas, evidentemente, discrepo y acepto enlaces o información que desconozca y que nos ayuden a continuar aprendiendo y a mejorar los artículos. Hay mucha información en internet y es complicado llegar a toda, si dispones de información más actualizada que fundamente tus comentarios, por favor, haznoslo saber..

      Saludos y gracias por comentar

      Responder
      • Fernan
        Fernan says:

        Buenas noches,
        Que solo hay dos terminales en el mercado, no sé si es del todo acertado, hay modelos desde hace años que incorporan ANT+ y otras características que has descrito. Si es cierto que hay pocos fabricantes, pero no pocos modelos, aunque bien es cierto que su implantación no es masiva. En el siguiente enlace http://www.thisisant.com/directory/, podréis ver los teléfonos compatibles con esta tecnología, así como las aplicaciones y varios dispositivos como pulsómetros y GPS.
        Un saludo.

        Responder
        • Fernan
          Fernan says:

          Buenas noches,
          Que solo hay dos terminales en el mercado, no sé si es del todo acertado, hay modelos desde hace años que incorporan ANT+ y otras características que has descrito. Si es cierto que hay pocos fabricantes, pero no pocos modelos, aunque bien es cierto que su implantación no es masiva. En el siguiente enlace http://www.thisisant.com/directory/, podréis ver los teléfonos compatibles con esta tecnología, así como las aplicaciones y varios dispositivos como pulsómetros y GPS.
          Por cierto, me gusta el blog y es interesante.
          Un saludo.

          Responder
          • Gabriel Hernando Castañeda
            Gabriel Hernando Castañeda says:

            Estimado Fernan:

            Tu apreciación es correcta, pero no se ajusta a lo que yo describo en el artículo. Me explico: yo hablo de terminales que tengan bluetooth 4.0 (o low energy) y ANT+. AMBAS COSAS!!! y solo existen 2 modelos en el mercado que cumplan esos requisitos: Sony Xperia Z (Z1 y Z Ultra) y Samsung Galaxy S4. El modelo S3 tiene el chip Broadcom 4335 incorporado, que al igual que el ideado por Texas Instruments bajo la patente CC2540 y CC2567, SON COMPATIBLES PARA AMBOS SISTEMAS DE TRANSMISION: bluetooth y ANT+, pero en el S3 habría que actualizar el firmware para “activar” el chip…

            Y después si quieres entramos en la discusión de si el futuro pasa por BT4.0 o por ANT+, pero como dijo Ray Maker en el Simposio ANT+ 2013 (hace ya 1 año) en EEUU, el futuro debe pasar inexorablemente por la COMPATIBILIDAD, y añadió: “los smartphones pueden jugar un papel fundamental”, haciendo referencia a esto.

            Y te diré más, se está viendo con las bandas pectorales de Viiiiva (4iiii) y recientemente Wahoo, que a la vez que registran la FC, son “traductores” de los sistemas BT4.0 a ANT+. De hecho, 4iiii ha tenido varios premios internacionales.

            Saludos y gracias por tu opinión

      • José Fco.
        José Fco. says:

        El artículo es de febrero de 2014, así que ya ha llovido, pero en esa fecha ya había, al menos, un terminal más con Bluetooth 4.0 y Ant+, el Samsung Galaxy Note 3, el cual estaba disponible desde septiembre de 2013.

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda says:

          Hola Fco. Jose

          Totalmente de acuerdo en tu corrección. El Galaxy Note 3 también es compatible.

          Gracias por el apunte

          saludos

          Responder
  2. Daniel
    Daniel says:

    Al final cada dispositivo esta concebido para una actividad en concreto. Si eres deportista “aficionado” (aun cuando haces deporte a diario)adoptas a tu smartphone como compañero de entrenamiento, obviamente, lo logico no es hacer otro desembolso. Y te amoldas a sus pros y contras. Si bien el entreno, te lleva a objetivos mas ambiciosos, lo logico es hacerte con una HUW, y dejar de estar pendiente del WhatsApp, del correo, etc… Al final cada dispositivo esta concebido para una actividad en concreto.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda says:

      Gracias por tu opinión Daniel

      El desarrollo de los smartphones es tan brutal e impredecible que me espero cualquier cosa… las limitaciones para que sean HUWs potentes y eficaces son realmente pocas, tal vez la batería es la más importante… lo que me preocupa algo más es que no se haga suficiente i+D en este aspecto, tal vez por la obsolescencia necesaria para que la industria evolucione… curioso sistema de financiación

      saludos

      Responder
  3. Laura
    Laura says:

    Esta claro que demasiadas veces nos dejamos arrastrar para estar “a la ultima” y pasamos por alto lo mas importante, que necesito realmente?

    Muy interesante!

    Responder
  4. Alejandro Marín
    Alejandro Marín says:

    Interesante. Al fin y al cabo se trata de sacar el mayor partido a las cosas y que realmente nos sean prácticas, no de estar con todo lo último, teniendo en cuenta el sobre coste que esto supone.

    Responder
  5. Miguel
    Miguel says:

    Me ha quedado claro que mejor me espero para cambiar de móvil!!!.
    Y estoy de acuerdo con Daniel, igual somos demasiado ambiciosos pretendiendo un único dispositivo para todo, por ejemplo, quizás a un triatleta le venga bien un modelo sumergible como el Xperia z para grabar sus entrenos de natación y en mi caso prefiero una pantalla lo suficientemente grande para poder utilizarlo como navegador con un mapa cartográfico dentro y poder elegir el mejor recorrido posible sin tener que pararme por no verlo bien.
    Bueno, puede que la pantalla desplegable nos lo solucione.
    un saludo.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda says:

      supongo que en un futuro no muy lejano, el hecho de la estanqueidad será algo habitual en los smartphones… mientras tanto, con el Sony Xperia Z se pueden hacer cosas en el ámbito deportivo muy interesantes, al grabar en el agua: natación en aguas abiertas, técnica en piscina, deportes outdoor…

      saludos

      Responder
  6. Luis Miguel
    Luis Miguel says:

    Quizas la mezcla de dispositivos y aplicaciones, pueden generar bastantes usos generalizados, por lo que no creo se deba tender a sistemas ( App+ dispositivo), muy orientados a usos específicos. Buen articulo.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda says:

      Tienes razón Luis Miguel en que “la mezcla” o mejor: “compatibilidad” sería lo mejor, pero BT4.0 tiene “fallos” que ANT+ supera con creces… al fin y al cabo son empresas distintas que pelean por la supremacia de los sistemas de transmisión inalambricos, ANT+ orientado al deporte y bluetooth, más amplio, también en otros ámbitos. BT es infinitamente más grande que ANT+, y ANT+ mucho más específico.

      Responder
  7. Jaime
    Jaime says:

    Buenas, mi granito de arena a este post,

    desde hace 3 meses soy poseedor de un Xperia Z1 compact y desde mi punto de vista cumple con al menos 3 de las 4 características:

    1. Conectividad: Soporta Bluetooth Smart y Ant+ de serie.
    2. Tamaño: Es un móvil con una pantalla de sólo 4 pulgadas.
    3. Batería: Con un uso normal aguanta unos 2 días o más, con un uso un poco más limitado he llegado a aguantarlo hasta 3 días completos.

    No cumple la del GPS: No tiene GLONASS al menos que yo sepa, pero el posicionamiento es rápido y con un error muy pequeño (para esto tengo un garmin etrex 20 que no se pierde)

    Y tengo que añadir como ventaja que es sumergible a 1,5 metros (al menos no se rompe si se moja que también puede pasar si haces deporte asiduamente).

    El único inconveniente que le veo es el tema de la pantalla que se raya con suma facilidad, lo he solucionado con un cristal templado de 0,2 mm que no parece ni que vaya puesto.

    Lo mismo te ha llegado la hora de cambiar de móvil :)

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda says:

      Hola Jaime

      Estamos en conversaciones con Sony para que nos cedan material para probar, como ya lo hace Samsung (en breve recogeremos el Galaxy S5 durante unas semanas).

      Nuestro interés en Sony es en la serie Z1 y Z2 compact, ya que como muy bien apuntas, son muy buenos candidatos a ser considerados “los mejores smartphones para entrenar” (vaya, me acabas de dar una idea para un buen artículo, jeje)…

      saludos y gracias

      Responder
      • Jaime
        Jaime says:

        ¿Cómo va esa prueba del Z1 Compact?

        Estoy interesado en ver que le puedes sacar a ese teléfono a ver si así yo también lo aprovecho más.

        Gracias.

        Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>