Apple Watch, STRAVA y Polar: reflexiones en cadena

Todas las marcas buscan posicionarse ante el inminente lanzamiento del Apple Watch (antes iWatch). Desde la perspectiva de la tecnología para el entrenamiento hay más preguntas que respuestas…

Apple Watch STRAVA 1

1.- STRAVA

Si hay algo que caracteriza a STRAVA es su dinamismo y capacidad de reacción, ya lo vimos a principios de año cuando decidieron barrer todos los KOMs y empezar de cero como forma de motivar a ciclistas y corredores. Algo idéntico a lo que ocurre en el Atletismo profesional, en el que cada deportista tiene su plusmarca personal (absoluta) y mejor marca personal del año.

Pues bien, esto es lo que vemos esta semana a abrir STRAVA. No han tardado nada en compatibilizarlo con el Apple Watch. No sabemos si es una intención o ya se ha desarrollado la APP y estará disponible en la fecha de lanzamiento del reloj, pero es casi lo de menos

Apple Watch STRAVA 2

1.- APPLE WATCH

Si atendemos a informaciones como la de STRAVA, todo nos induce a pensar que el reloj de Apple estará preparado para entrenar, pero hay tres aspectos importantes que chirrían en todo esto:

En primer lugar, el grado de protección IP, o lo que es lo mismo: si puede entrar polvo o agua al dispositivo. Pues bien, todo apunta a que el Apple Watch no será sumergible. Aguantará el agua pero no se podrá nadar con él… no quiero ni pensar los estragos que puede hacer el sudor.

En segundo lugar, la batería. ¿Está preparada la batería del Apple Watch para aguantar un entrenamiento de larga duración?, con los datos encendidos, GPS activado, Bluetooth para la frecuencia cardiaca… está es otra duda a resolver… puestos a dudar ¿tendrá GPS incorporado o utilizará el del iPhone?

Y en tercer lugar, la posibilidad de que lleve en su parte inferior un sensor óptico. La imagen de la presentación del Apple Watch en septiembre de 2014 ha suscitado muchas especulaciones: ¿Qué es lo que aparece en la parte posterior del reloj? ¿Un sensor óptico? Pues no se parece a nada de lo que existe (hay sensores ópticos con 1 LED, 2 LEDs, 3 LEDs, pero no con 4 LEDs… la tecnología Optical HR tiene sus limitaciones a día de hoy, lo hemos podido analizar en el blog (ver artículo).

Apple Watch STRAVA 3

3.- POLAR

Y llegamos a la última reflexión ¿A que espera Polar para transferir los entrenamientos automáticamente a STRAVA? Garmin lo hace, Suunto también, Timex, TomTom y hasta Soleus.

Apple Watch STRAVA 4

En el lado positivo, es de agradecer la sinceridad de la marca en sus notas de prensa. Este mismo 16 de marzo 2015, Polar ha publicado un resumen de diversas actualizaciones que no han podido realizar en el plazo previsto (ver la nota original aquí). Siempre es mejor retrasar una actualización que sacarla y que no funcione, claro que siempre es mejor cumplir los plazos prometidos.

Justificación:

Un número creciente de usuarios (suponemos que debido al éxito del Polar M400) obliga a Polar a actualizar la infraestructura de alojamiento, almacenamiento de datos y estabilidad de los servicios que presta.

Efectos secundarios:

Training Programs for runners se retrasa a Q3 2015 (tercer trimestre).

Exportación del histórico de entrenamientos de polarpersonaltrainer.com (antigua web de Polar) y Pro Trainer 5 (antiguo software offline de Polar) a Polar Flow (web actual) se retrasa a Q3 2015.

Al menos, las métricas de natación en aguas abiertas para el Polar V800 parece que estarán antes del verano (Q2 2015).

Apple Watch STRAVA 5

Estamos preparando un buen test “Garmin Forerunner 920xt vs. Polar V800” para la ocasión, y tenemos a nuestro tester especialista en agua: Alfonso Monge preparado para zambullirse cuando se produzca la actualización.

14 comentarios
  1. Anam
    Anam Dice:

    Buenos días..
    Ya tenía ganas yo de hablar del Apple Watch.. En mi “opinión” y insisto “mi opinión” Hasta ahora Apple es un mundo en el que solo me ha demostrado ciertos puntos. Que es un producto estable, demasiado caro y que no trata con nadie. Un producto que le gusta ir solo por la senda de la tecnología… (me recuerda a algunos otros).. Un producto que tiene competidores que ya están encima, por no decir que más de uno ya le ha adelantado en calidad, diversidad, estabilidad y sobre todo PRECIO. Según dicen los analistas se prevé unas ventas entre 20-30 millones de dispositivos Apple Watch. Lo bueno de Apple es que ha empezado una guerra donde muchas compañías relojeras no han perdido el tiempo en lanzar o preparar su web wearables (guess, richemoont, timewalker de mobtblanc)…. En fin esto es una carrera…. De momento Apple sigue en su línea, ya veremos si las suposiciones sobre el dispositivo son ciertas, como responde al sudor y si lo prometido es conseguido. Ahora toca posicionarse en la línea de salida y ver el resto de competidores.
    En referencia a Strava.. Solo puedo decir que Strava hoy por hoy, debería ser algo integrado de serie en todos los dispositivos de actividad. La gente quiere Strava, la mayoría queremos Strava y a fin de cuentas quien manda son los consumidores.

    Excelente artículo señor!!!
    Parece que últimamente me estáis poniendo los artículos a huevo jaja… Un abrazo..

    Responder
  2. Borja
    Borja Dice:

    Buen artículo, solo un pero por puntualizar. Con la presentación del Apple watch el pasado día 10, las dudas que tienes acerca del Apple watch ya han sido “contestadas” en mayor o menor medida.

    Grado de protección IP : El Apple Watch tiene un grado de resistencia al agua IPX7 según el estándar IEC 60529, Apple dice que no se recomienda su uso bajo el agua, pero lo curioso del asunto es que precisamente el grado de protección IPX7 requiere que el dispositivo soporte sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro de profundidad durante 30 minutos

    Bateria: En un día normal de uso, y un entrenamiento de 30 minutos con reproducción de música por Bluetooth, el Apple Watch aguantará 18 horas. Si insistimos en utilizar el reloj para hacer llamadas telefónicas, la cosa cae hasta las 3 horas, pero en cambio, si lo nuestro es el deporte, podremos entrenar hasta 7 horas (casi el doble de lo rumoreado) con el sensor de frecuencia cardiaca activado antes de tener que dejar el Apple Watch sobre su cargador magnético por inducción.

    Y sobre el sensor, esto es loq ue han indicado, aunque este tercer put no es el mas flojo:un sensor que usa fotodiodos y LED infrarrojos y de luz visible para detectar el pulso cuando haces deporte y cuando usas la prestación Vistazo de pulsaciones. Este sensor está protegido por un revestimiento de cerámica con lentes de zafiro.

    Sobre el reloj de Apple poco mas que decir salvo que seguro que se vende viniendo de donde viene, pero a mi lo que mas me importa es ver como reacciona el mercado ( competidores ) a este reloj, si lo obvia o si en cambio sirve para que se produzca una revolución en el mercado como ya pasó con el lanzamiento del Iphone, algo que a todos los usuarios nos vendría de perlas

    Sobre Strava y Polar que decir,,,, no uso strava ya que mi v800 no guarda automáticamente allí, asi que me tengo que conformar con Polar flow,, que es una aplicación muy muy básica y muy muy sencilla comparada con la competencia. Creo que Polar hace unos relojes estupendos, pero un software de apoyo que no está a la altura.

    Saludos

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Borja, gracias por los apuntes… nos vienen genial…

      Lo que comentas ratifica mi idea de que no lo termino de ver para entrenar, como ha ocurrido con los Samsung y Sony que hemos probado.

      Poder se puede, pero no está pensado para que se pueda (no se si me explico).

      Si lleva sensor óptico, la experiencia nos dice que para el uso deportivo es limitado, así que tocará emparejar la banda pectoral BT Smart al teléfono y del teléfono enviar la señal al reloj. Lo dicho: se va a comer la batería, ya que BT tiene que estar emitiendo constantemente.

      Igual Apple ha perdido una oportunidad de oro para hacer algo diferente (aunque hubiera sido solo una edición limitada preparada para entrenamiento intensivo) y marcar el camino de los smartwatch. O tal vez han estudiado el mercado y no lo han visto necesario.

      Sobre Polar Flow, creo que Polar quiere encontrar el equilibrio entre ofrecer información pero hacer una web sencilla. La web es sencilla, pero ofrece todos los datos necesarios para analizar el entrenamiento. Las gráficas son infinitamente mejores que Garmin y Suunto.

      A día de hoy, no existe la web perfecta. Todas tienen mucho que mejorar: separar parámetros en diferentes gráficas o agruparlos en una, multizoom para comparar tramos en la misma sesión… hay muchas cosas que se pueden hacer, pero eso también hace a la web menos “amigable”, y al fin y al cabo ya existen softwares más profesionales, tipo Training Peaks, Peripedal o PerfPro, que son para otro tipo de público… Tengo mis dudas sobre si más info en las webs sería mejor… igual la gente se asustaría de tantas opciones. Ya hemos visto lo que ha dado de si un sencillo M400, que hemos escrito un artículo respondiendo a más de 40 preguntas…

      Muchas gracias por tu aportación, cierra el círculo del artículo!!!!

      saludos

      Responder
  3. Joaquin Menárguez
    Joaquin Menárguez Dice:

    Poco mas se puede añadir sobre este reloj
    Apple nunca lo ha llegado a presentar como smartwatch
    No dispone de chip gps por lo que, ¿realmente sirve para entrenar? Para eso entreno directamente con el iPhone
    El protocolo como bien decís es el IPX7 que anuncia que es impermeable hasta 1 metro, por si se te cae al wc… Ni se te ocurra usarlo en triatlón

    En fin, es un absurdo como lo fueron las googleglass
    No se le puede buscar un uso para entrenamiento porque parte de que no lo soporta su hardware. Todo lo que se anuncie de mas, sobra
    Es mas bien una pijada que no vale para nada
    Su procesador es un Apple S1 del que no se puede alabar casi nada
    Al igual que otros dispositivos Apple sí que valen la pena (me gustan mucho los IPad mini -tengo uno 3G- y los antiguos MacBook así como iPhone), otros como este reloj merece fuerte crítica y decir realmente que van a aportar muy muy poco a la tecnología, y sobre todo a la tecnología de entrenamiento que tratamos aquí y es lo que nos interesa

    Desde que Tim Cook tomó las riendas de Apple…
    Eso sí, es un producto (cualquiera de la manzanita) al que le cuesta que pierda valor igual de rápido que sus competidores
    En este caso, creo que Apple watch será un cero a la izquierda

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      que miedo me da Joaquín cuando empieza a repartir, jajaja

      si Steve Jobs levantara la cabeza…
      mira que hay mucho pro-Apple suelto y te van a poner a caldo…

      por cierto: el otro día estuve con un desarrollador que está trabajando con las Google Glass, las estuve probando… ojito que no están muertas para nada. Hay desarrolladores creando APPs… tiempo al tiempo!!!!

      NOTA: si entrenando usas “solo” el iPhone no puedes ver tu FC durante el entrenamiento a no ser que lleves el tlf en la mano, que tampoco es que sea muy práctico. Te toca estudiar: Magellan Echo, jajaja (eso por meterte con Apple).

      saludos

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        Lo primero es que no se puede defender lo indefendible
        El Apple watch es… ¿Que es? No sé ni con qué compararlo. ¿Una extensión del iPhone? ¿Un SmartWatch? Ya lo digo yo, un cerapio a la izquierda

        Segundo
        Tengo iPad 2 (no lo uso yo pero bueno), IPad mini 3G (1a generación) e iPhone 6
        Muy anti Apple no seré…
        Pero vamos, que quien diga que esto es aprovechable…

        Y tercero
        Nunca entrenare con un teléfono
        Lo he mencionado porque para comprar un iWatch o como se coma esto, no me gasto 300€ y uso mi movil
        Lo he dicho como referencia, pero sabéis de sobra (y Anam esta conmigo) que para entrenar: Garmin, Suunto, Polar (no sé si en ese órden pero esos 3) + los nuevos timex, TomTom, etc

        En otro orden de cosas, estoy probando a grabar rutas con wikiloc, y la precisión en GPS es mayor que en Strava, Endomondo… (Para luego compartirlas en Facebook y al mismo tiempo subirlas a la web para que otros la descarguen, modifiquen, etc…
        Ahí lo dejo…

        Responder
        • Anam
          Anam Dice:

          Es así!!. El Apple whatch que es? Realmente lo necesito?…
          Esto me recuerda a lo poco que estudie de física en la universidad… El dilema de la comunidad científica, el cuento de nunca acabar… UNA TEORIA PARA TODO, UNA ÚNICA TEORIA PARA ENTENDER EL UNIVERSO. Pues esto es lo mismo… Un único dispositivo, un único rdi para todo… SI polar, garmin y suunto es la línea principal de mercado.. Que venimos a inventar? Aun no se que es el Apple whatch, porque si no lo puedo mojar, si no tiene gps y como mucho me dura un día la batería. Que hago con el? Es lo mismo que llevar un casio y un smartphone con el Strava.. La manzanita como no se reinvente y se aclare con lo que quiere hacer y el público que quiere captar… Va a ser otra pijada más para sus fanáticos con poca utilidad y extensión del iPhone. Ya sabemos que las duplicidades no es lo que pega.

          Es mi mas humilde opinión y con todos mis respetos a los fanaticos incondicionales de la manzana.

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *