GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar?

El futuro de Garmin pasa por su plataforma para desarrolladores Garmin Connect IQ. Me he propuesto un reto: explicar qué es Garmin Connect IQ con el mínimo número de palabras posible… a ver si me sale…

Garmin IQ 1

¿QUÉ ES GARMIN CONNECT IQ?

Garmin Connect IQ es a los relojes Garmin, lo mismo que las aplicaciones de Android (o iOS) a los smartphones.

Un smartphone viene con APPs de serie, pero vas a Google Store y descargas las que necesites.

Un Garmin viene con “cosas” de serie, vas a Garmin Connect IQ y descargas más.

¿Por qué escribo “cosas”?

LAS “cosas” DE GARMIN CONNECT IQ

Pues escribo “cosas” porque en Garmin Connect IQ puedes descargar cuatro “cosas” diferentes: Widgets, Data Fields, Watches Faces y Applications. Todas ellas las encuentras en Connect IQ Store, pero no tienen un nombre definido (más allá de Garmin Connect IQ), por eso utilizo el término “cosas”.

Garmin IQ 2

WIDGETS

Lo más fácil de explicar es: WIDGETS (igual que en un smartphone): pantallas que ofrecen información al usuario pero que no interactuan. Las más típicas: el tiempo atmosférico y noticias.

La definición en wikipedia de Widget es: “Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Aunque no es condición indispensable, los widgets suelen ser utilizados para ser “empotrados””.

Esta categoría tiene actualmente, tan solo, 5 Widgets (para el FR920xt), pero es una de las que más promete. Empresas como Accuweather están preparando sus Widgets para Garmin. Algo parecido a lo que podemos ver en un smartphone llegará con el tiempo a los relojes Garmin.

Garmin IQ 3

DATA FIELDS

Otra fácil de explicar es DATA FIELDS, que son los campos de datos. Tienes unos convencionales que vienen de serie con el reloj, pero Garmin Connect IQ te posibilita descargarte otros, que son producto de la interacción de los existentes.

Por ejemplo: Dado que el reloj registra y almacena datos de frecuencia cardiaca, se puede crear un campo de datos (Data Field) que me diga cual ha sido mi frecuencia cardiaca mínima registrada. (Ver Data Field: Resting Herat Rate).

Garmin IQ 4Es una de las partes de Garmin Connect IQ más desarrollada junto con Watches Faces, cuenta con 77 utilidades (para el FR920xt) que nos llevarán un artículo específico en próximas fechas.

WATCHES FACES

Otra de las cuatro cosas que hace Garmin Connect IQ es WATCHES FACES. Watches faces es la imagen principal del reloj, la que aparece cuando no estás en un modo deporte. Las hay de lo más sencillo, como Analog Basic, que es un reloj analógico de los de toda la vida, hasta otras inspiradas en la peli Star Trek.

Garmin IQ 5

Actualmente existen 93 Watches Faces (para el FR920xt), por lo que también estamos preparando un artículo específico para conocer cuales son las más interesantes.

APPLICATIONS

La última de las cuatro “cosas” que ofrece Garmin Connect IQ es APPLICATIONS. Esto podría resultar sencillo de explicar, pero no es exactamente lo mismo que una APP en Android.

Los modos deportivos de Garmin (carrera, natación, ciclismo, etc.) se consideran APPs, y luego existe la APP: “Connect IQ Apps” en la que se almacenan todas las descargables. Existen 11 APPs a día de hoy (para el FR920xt).

Garmin IQ 6

En lo práctico, esto quiere decir que si abres una APP no puedes abrir un modo deporte convencional. Es incompatible, no se pueden abrir 2 APPs a la vez, igual que no puedes estar subido a una bici y nadando a la vez.

Ejemplos: algunos anecdóticos, como una pantalla con toda la información necesaria para arbitrar un partido de futbol (ver: Soccer Score Tracker) o de Tenis, y supongo que por extensión, de Padel (ver: Tenis Store Tracker).

Garmin IQ 7

Pero lo importante es que para hacer interactuar dispositivos poco convencionales como BSX Insight o MOXY es necesario crear una APP específica, no basta con crear un campo de datos (Data Fields) e integrarlo en un modo deportivo, con lo que si queremos hacer interactuar información como potencia y frecuencia cardiaca con saturación muscular de oxigeno (MOXY) o lactato (BSX Insight), a día de hoy, debe ser la empresa interesada la que cree una APP integrando todos los datos.

Este detalle complica el desarrollo de APPs interesantes para el entrenamiento, pero ofrece un valor añadido incalculable a Garmin para el alto rendimiento. Hablaremos de ello al tratar en profundidad el dispositivo MOXY.

Garmin IQ 8

CONCLUSIONES

Garmin se une a Polar y Suunto en lo que a configuración del RDI (Reloj Deportivo Inteligente) se refiere.

Primero fue Suunto con la interacción de la gama Ambit y su plataforma Movescount. Año: 2012.

Después Polar, en 2014, que permite la configuración a través de Polar Flow de los modelos M400, V800 y V650. En el caso de Polar, no permite la personalización ni desarrollo de campos de datos ni APPs por parte de terceros.

En 2015 llega Garmin Connect IQ. Se pone al día y mejora la configurabilidad del RDI acercándolo mucho al concepto de APP que conocemos a través de los smartphones.

Es compatible con los modelos Forerunner 920xt, Vivoactive, Fénix 3 y Epix.

El futuro se me antoja muy interesante, intenso y lleno de posibilidades. En próximos artículos profundizaremos en todas las posibilidades de Garmin Connect IQ: Widgets, Data Fields, Watches Faces y Applications.

7 comentarios
  1. Pedro Moya
    Pedro Moya Dice:

    Qué bueno Gabriel! como siempre.

    Me entusiasma el futuro de Connect IQ, la idea de Garmin de crear una plataforma y herramientas para que terceros desarrolladores puedan meterle mano a los dispositivo es fantástica, el límite lo pondrán ellos.
    Abrazo!

    Responder
  2. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Otro gran análisis Gabriel! Me gusta bastante la idea, pero no se las limitaciones que tendrá, es decir pueden llegar a sacar aplicaciones realmente buenas para entrenar? porque por ahora lo veo bastante básico. De hecho me iba a comprar el polar V800 pero estoy dudando bastante entre el Vivoactive y este. Realmente me vendría bien cualquiera, ya que no compito, pero me gusta bastante controlar mis entrenamientos, aquí viene mi duda, ya que creo que el Polar es más completo para entrenar que el Vivoactive, pero claro con estos de las aplicaciones no se si lo podrá superar o acercar en un futuro con lo que sería más polivalente. Podeis ayudarme? Alguna recomendación?

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Alejandro

      El Garmin Vivoactive me tiene un poco descolocado…
      Me faltan piezas en Garmin. Me explico: con esto no sustituyen la gama FR2x0 (FR220 y antes FR210), que es la gama clásica para runners de precio medio.
      Y digo que no sustituyen porque es un concepto totalmente distinto, tanto estéticamente cómo en cuanto a prestaciones.
      Yo creo que es más bien el banco de pruebas para Garmin Connect, para que no te tengas que ir a gama alta (FR920xt, Fenix3 o Epix).
      Es como si hubieran pensado en los desarrolladores y empresas que quieran probar sus productos en un Garmin, más que en el usuario final.
      No me extrañaría nada ver un FR230 o similar antes de que acabe el año, con las prestaciones del FR220 + Garmin IQ, y sobretodo con la estética del FR220 o el FR620.

      En cuanto a las aplicaciones, las posibilidades son casi infinitas.
      Te pongo un ejemplo: no puedes emparejar potenciómetros en el Garmin Vivoactive, pero puedes crear una APP en Gamrin Connect que lo haga. Es decir: no viene de serie pero se puede crear…

      Evidentemente, lo que vemos ahora es bastante básico, pero viendo la evolución de Movescount de Suunto, que cuenta con más de 1000 APPs y es mucho más sencillo, lo más probable es que Garmin Connect tenga buen futuro. Servirá bastante para saber cuales merecerán la pena el tema de la puntuación de cada APP y las descargas que tenga (como en las APPs de Android /iOS).

      El V800 ten en cuenta que es más caro, son categorías diferentes. Depende de lo que te quieras gastar. Lo bueno del V800 es que lo continuan mejorandolo casi 1 año después, y todavía quedan actualizaciones pendientes que Polar ha anunciado para verano.

      mirate esto: http://www.foroatletismo.com/foro/puls-metros/47655-se-busca-desarrollador-temerario-y-runner-para-proyecto-sublime.html

      Responder
  3. Juan Antonio
    Juan Antonio Dice:

    Porque no funcionan los widget de cronometro en garmin 920xt, los instalo y no funcionan. con las aplicaciones ningun problema. Pero el timer y cronometro no van bien.

    Responder
  4. Juan
    Juan Dice:

    Hola buena tarde he comprado un Garmin Edge 1000, ya descargue Garmin connect en mi celular he enlazado mi móvil con el Garmin Edge pero no logró el medio de cómo utilizar las con esté equipo

    Responder
  5. RSR
    RSR Dice:

    Buenos días,

    He instalado la aplicación Race Screen en mi Fénix 3 HR pero no soy capaz de ver la pantalla cuando hago carrera. Alguien puede ayudarme?

    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *