Bluetooth Smart: TODO COMPATIBLE!!!

Aprovechando que tenemos unas semanas el Suunto Ambit3 RUN, que utiliza Bluetooth Smart para medir la frecuencia cardiaca, hemos realizado algunas pruebas de compatibilidad con todo lo que teníamos a mano…

bluetooth smart a

En primer lugar, cómo ya hemos mencionado, con el Suunto Ambit3 RUN y su banda pectoral Suunto Smart Sensor, con el Polar V800 y su banda pectoral Polar H7, con las bandas pectorales Bluetooth Smart Lidl y Geonaute, y finalmente, con el smartphone Sony Xperia Z1 que utilizamos para nuestras pruebas habituales (ya que es compatible con Bluetooth Smart y ANT+).

bluetooth smart b

El resultado ha sido del todo satisfactorio. Todo compatible (ya sabemos que la banda pectoral Bluetooth Smart Lidl ha dado algunos problemas con el Samsung Galaxy S4, pero no ha ocurrido con el Sony Xperia Z1).

Bluetooth Smart TABLA

La prueba ha sido sencilla, hemos intentado (y conseguido) emparejar todas las bandas pectorales con cada dispositivo, ya sea reloj o smartphone.

Cómo hemos dicho, todo ha sido compatible, y además, por el camino hemos encontrado algunos detalles interesantes.

SUUNTO AMBIT3 RUN

El modelo de Suunto empareja perfectamente, pero no sabemos qué es lo que está emparejando. Esto no es demasiado importante, pero si utilizamos varias bandas habitualmente, es una información interesante.

El Suunto Ambit3 RUN nos da la información de manera correcta (Cinturón de FC Buscando – Cinturón de FC acoplado) cómo podemos ver en las imágenes, pero nos da la misma en los cuatro casos.

Bluetooth Smart 9 Bluetooth Smart 10 Bluetooth Smart 11 Bluetooth Smart 12

POLAR V800

A diferencia del Suunto AMbit3 RUN, el Polar V800 nos indica qué banda pectoral está emparejando. Para la banda Polar y Suunto podemos ver el nombre del producto y su número de serie, todo un detalle de calidad.

Bluetooth Smart 5

Bluetooth Smart 7

En el caso de la banda pectoral Bluetooth Smart Lidl, la información que nos ofrece es: “00000000”, como queriendo decir que ha encontrado algo pero no sabe cómo llamarlo.

Bluetooth Smart 6

Para la banda pectoral Bluetooth Smart Geonaute también utiliza un nombre genérico: “Cardiosport” pero añade el número de serie.

Bluetooth Smart 8

SONY XPERIA Z1 COMPACT

Las bandas pectorales las hemos probado con la APP Polar Beat, únicamente porque nos gusta cómo ofrece visualmente la información y porque permite comprobar con facilidad si se está produciendo el emparejamiento…. y además, hemos visto algunos detalles interesantes.

En el caso de la banda pectoral Bluetooth Smart Lidl (Heart Rate Sensor en la imagen), que cuenta además con el sistema de transmisión 5 kHz, a diferencia de lo que ocurre con la banda pectoral Polar H7, no deja configurar si queremos que la transmisión 5 kHz (Gymlink en Polar) esté activada o no.

Bluetooth Smart 13

Por último, podemos ver cómo la APP Polar Beat también empareja perfectamente la banda pectoral Bluetooth Smart Geonaute (Cardiosport HRM en la imagen) y la banda pectoral Suunto Smart Sensor.

Bluetooth Smart 14

En todos los casos, lo interesante de emparejar con el smartphone, es que nos ofrece información del estado de la batería. Full para todas excepto para la banda pectoral Lidl, que marca Half full, ya que estamos exprimiéndola a ver hasta dónde llega.

CONCLUSIONES

Pleno absoluto y la sensación de que la transmisión Bluetooth Smart es más difícil de “capar” que la transmisión ANT+, que en ocasiones se convierte en ANT- o ANT private si lo solicita un fabricante concreto, con lo que no será compatible con el resto de marcas ANT+.

Excelente la apuesta de Suunto de pasar de ANT- a Bluetooth Smart, al menos para el usuario.

Interesante el futuro de la tecnología aplicada al entrenamiento y los sistemas de transmisión (puedes conocerlos todos en este artículo). Esperemos que en unos años este tipo de artículos sea innecesario porque todo sea compatible.

26 comentarios
  1. Pep Mesas
    Pep Mesas Dice:

    Excelente, Gabriel!!

    Hace un par de años, un reconocido preparador físico de baloncesto me dijo que me dejara de h**ias, que Bluetooth era el futuro, y no se equivocó. Y esos “experimentos” lo acreditan!!

    Ayer, entrenando (que malo es el déficit de oxigeno), se me ocurrió… Ya que algunos portátiles llevan standard Bluetooth… no se podrían emparejar con el RDI? Lo digo para “ahorrarse” la conexión física vía pinza, USB o similares en el momento de volcar datos…

    Gracias!!

    Un saludo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Pep

      la idea sería buena, pero el futuro ni siquiera va por ahí…
      lo tienes en el artículo del domingo, escondido entre wearables…
      http://blog.zitasport.com/4521/2015/03/29/la-tecnologia-segun-los-que-la-hacen-wearables/
      Bluetooth 4.2 tendrá conexión a internet, así que no hará falta ni pc ni cable ni nada…
      “The latest version of internet protocol (IPv6/6LoWPAN) for Bluetooth Smart devices”.
      Además, en principio, BT 4.0 será compatible con BT 4.2, no como ocurre ahora entre 2.0 y 4.0
      http://www.bluetooth.com/SiteCollectionDocuments/4-2/bluetooth4-2.aspx

      saludos

      Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Para nada Pep
          Has dado en el clavo…
          El fr920xt incluye wifi
          Hay un Timex que lleva 3G

          Las marcas estan especulando con la idea de prescindir de cables y pc para subir los entrenos, la cuestión es cómo hacerlo…
          Y si nos oye Joaquín diría que el quiere que suban las sesiones en tiempo real, jejeje…
          En unos años lo veremos: subida a la nube en tiempo real sin pc ni smartphone

          Saludos

          Responder
          • Pep Mesas
            Pep Mesas Dice:

            Hombre, lo del tiempo real, yo lo veo, sobre todo para hacer seguimientos. Teniendo la tecnología GPS, supongo que el tema es como “meterlo” en la unidad de pulsera y otro, como hacerlo asequible al mundanal publico.

            Seria genial como medida de seguridad. Te imaginas que sales a hacer un trail/excursión/entrenamiento largo en la montaña por tu cuenta y te pueden seguir en tiempo real por si algún casual te pierdes?

            Responder
            • Gabriel Hernando Castañeda
              Gabriel Hernando Castañeda Dice:

              esa es la idea Pep…
              personalmente, eso es lo que espero ver en los próximos 5-10 años en los RDIs.
              Seguimiento en tiempo real, gracias a Bluetooth Smart 4.2, a WiFi o a lo que inventen…

              seguimos!!!

              Responder
  2. Udalaitz
    Udalaitz Dice:

    Buena comparativa Gabriel, pero me encuentro en una situación que no refleja tu “estudio”. Tengo la banda de Suunto, la Smart Sensor, y ahora tengo el nuevo reloj GPS Garmin Fenix3. Teniendo en cuenta que el Fenix3 también tiene la funcionalidad de la conexión vía bluetooth, creia que la banda de Suunto sería compatible con mi Fenix3 (al igual que en tu prueba, donde el Suunto Smart Sensor se emparejaba con el reloj de Polar), pero no consigo emparejarlo con el Fenix3. Podrías decirme si son compatibles? Tengo alguna opción de poder utilizar el Suunto Smart Sensor con el Garmin Fenix3?

    Gracias y saludos,
    Gorka

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Udalaitz

      Fenix3: ANT+ para los dispositivos (FC, potencia, cadencia, incluso medidor de temperatura) peeeeeeeero, para conectarlo al smartphone: Bluetooth Smart.
      Esto quiere decir que el Garmin tiene en su interior un chip compatible con Bluetooth PERO CAPADO PARA DISPOSITIVOS. SOLO VÁLIDO PARA SMARTPHONE.

      Suunto Ambit3: Bluetooth Smart para todo.

      El Suunto se empareja con los Polar porque todos son Bluetooth Smart.

      Opciones de Garmin Fenix3 + Suunto Smart Sensor: ninguna

      saludos y siento ser yo el que te de la noticia

      Responder
  3. Jesús
    Jesús Dice:

    Buenas.

    Hace unas semanas me guié por uno de vuestros artículos para elegir la banda bluetooth smart geonaute del decathlon. Tengo un Suunto Ambit 3 Peak, sin sensor de pulso, y me decidí por la banda del decathlon por precio y opiniones.

    El caso es que ya es la segunda banda geonaute que pruebo y siempre me da el mismo error. Cuando paso de 185 pulsaciones durante unos segundos se desconecta del reloj (el reloj no recibe señal del pulsometro) y hasta que no bajan las pulsaciones a un rango inferior a 150 no recupera señal y vuelve a marcar el reloj las pulsaciones. Me gustaría saber si os consta este fallo en algún suunto Ambit3 o geonaute más. Estoy por comprar una banda de otra marca para descartar que no sea el reloj el que falla, pero es dinero gastado nuevamente.

    Espero vuestra opinión. Saludos y gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Jesus

      Puedes ir a una tienda, comprar una banda Suunto y avisarles de que si no funciona la devuelves, así puedes comprobar donde está el problema, que por otra parte es raro raro raro… yo me inclino más por una configuración en movescount, porque no tiene ningún sentido.

      saludos y cuentanos

      Responder
      • Jesús
        Jesús Dice:

        Configuración en movescount? No entiendo muy bien qué y dónde debería tocar para eso.

        Pienso que puede haber algún tipo de problema entre mi Suunto Peak y las bandas que no sean Suunto porque no es muy normal, como bien dices.

        Responder
  4. Fabian B.
    Fabian B. Dice:

    Buenos días!
    Muy interesante este test. Estoy valorando adquirir para entrenos en bici, un Garmin Edge 810 que creo que lleva Bluetooth.
    Me sabríais decir si se emparejaría con la banda H7 de Polar (Bluetooth)?
    Gracias!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      nooooo

      Garmin lleva Bluetooth solo para emparejar al smartphone y pasar datos, no para banda pectoral o potenciómetro… para todo eso: ANT+

      saludos

      Responder
  5. Francisco Tenés López
    Francisco Tenés López Dice:

    Hola!
    Yo tengo una duda. Tengo un polar V800 y un transmisor H7 pero si quiero enlazar el H7 a la app de suunto, movescount en teoría funcionaria con H7?
    Si no se enlaza podría comprar el suunto smart sensor pero enlazaría con la app de movescount pero no con mi V800 pues Bluetooth enlaza con un solo dispositivo pero en el caso de polar beat tiene truco pues si primero enlazó H7 con polar beat puedo leer en el V800 con la frecuencia de uso en natación creo que es una frecuencia de kilohz, frente a los 2.5 Ghz de la de suunto, esto me plantea serias dudas de que de ese modo pudiera leer en la app suunto y en polar V800. No sé si me explico. Pregunto si la banda de suunto pilla a polar V800 como lo hace H7. Además me gustaría saber si tenéis solución al problema que planteó. Que viene de querer utilizar en Windows 10 el software de firtsbeat athlete y que podría descargar a través de movescount. Y hasta aquí llego porque ahora me estoy dando cuenta de cómo le voy a mandar los archivos de movescount a mi portátil. Quien dijo que hacer deporte es de cobardes?
    Un saludoGabriel.

    Responder
  6. Rafa
    Rafa Dice:

    Tengo un navegador Garmin Edge y me quiero comprar una cinta Polar H7. La pregunta es si el Garmin me la va a reconocer y se van a poder conectar para tener en el Garmin el ritmo cardiaco.
    Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Rafa: la respuesta es NO
      Garmin utiliza Bluetooth Smart pero SOLO para volcar datos al smartphone, no para emparejar con gadgets como la frecuencia cardiaca o la potencia en las bicis

      saludos

      Responder
  7. Alvaro
    Alvaro Dice:

    Estoy pensando en renovarle el equipo a mi padre, pero es bastante “reticente” a los cambios. Tiene un pulsómetro Polar RS400sd (creo que es de 2010 o 2011), que utiliza como monitor de ritmo cardiaco (el podómetro dejó de funcionar). Ahora viene el lío. El pulsómetro RS400sd es compatible con ANT+ ( y con la Polar H7 en concreto). http://www.polar.com/en/support/compatibility_with_my_Polar?product_id=124&category=faqs

    Sin embargo tiene un Samsung Galaxy Trend Plus (una castaña del curro) que no es compatible con ANT+ y habría que ver si fuera compatible con BT Smart. Por otro lado, la app que utiliza actualmente (desde hace ya un par de años) es Runtastic Pro.

    – Si fuera compatible con el BT Smart, habría que ver si la banda es capaz de emitir en ambas frecuencias al mismo tiempo, lo cual podría solucionar el problema. Y también nos abriría la posibilidad a otras opciones de banda+watch (tipo los Geonaute)

    – Si no fuera compatible, sospecho que la única salida pasaría por un cambio de teléfono.

    La verdad que esta mañana he estado a punto de comprar una banda bluetooth Geonaute y el reloj Geonaute ONdaily 700 y buscando información he llegado hasta tu página. Ahora creo que quizá la opción de la H7 puede ser más acertada.

    Responder
  8. Angel
    Angel Dice:

    Hola Gabriel,

    Para el Fenix 3, ¿hay alguna opción más asequible en cuanto a correas para el pecho protocolo +ANT? o sólo le vale la suya propia.

    Saludos

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      cualquier ANT+ es compatible
      la banda HRM-RUN te da las métricas de carrera: running dynamics, pero para la FC vale cualquier banda ANT+

      Responder
  9. Manu
    Manu Dice:

    Buenas,
    Recientemente he adquirido un Suunto Spartan Ultra sin HR, estoy pensando en adquirir un sensor de frecuencia cardiaca pero dudo entre la Smart Sensor de Suunto y la H7 de Polar, el tema está en que quiero que mida pulsaciones en piscina y aguas abiertas, sé que ambas lo hacen pero no sé si la H7 lo hará al no ser un dispositivo Polar. Mi duda es por la diferencia monetaria que hay entre ambas, la H7 bastante más barata que la de Suunto.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
  10. Izas
    Izas Dice:

    Por favor, necesito ayuda.
    Tengo pulsometro viejo Polar, y quiero comprar reloj suunto ambit 2 r.
    Creeis que puedo jtilizar con dicbo reloj la inta del polar?
    Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Izas

      No, si el Polar es antiguo es incompatible, con el Ambit 2 es compatible el M400 y el V800, todos ellos Bluetooth Smart

      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *