Lo que más me gusta (y lo que menos) del Garmin Forerunner 910xt (parte 4)

GABRIEL HERNANDO CASTAÑEDA

Desde la extraña opción run & walk al Virtual Partner, y Virtual Racer, pasando por cómo configurar la opción de entrenar en forma de series para terminar hablando de “grabación inteligente”: todo un mundo de posibilidades…

fotografía: Gabriel Hernando

fotografía: Gabriel Hernando

Antes de continuar, debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tu. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema de hoy:

Run & walk es una opción que me tiene desconcertado. Es como poner una zona de fumadores en un gimnasio o una máquina de donuts en un centro de adelgazamiento. No tiene sentido!!! Porque la opción carrera/caminar es sencillamente eso: tiempo de carrera – alarma – tiempo de caminar – alarma ¿pero no estábamos hablando de triatlón?

fotografía: Gabriel Hernando

fotografía: Gabriel Hernando

Solo se me ocurre una utilidad: “te recuerdo que cada 10 minutos debes beber líquido, te doy 2 minutos para hacerlo y después vuelvo a contar 10 minutos”, o por ejemplo: “sabes que debes tomarte un gel de ¿glucosa? cada 30 minutos, te lo recordaré durante 10 minutos”. O sea: caminar 10 minutos será el tiempo que pasa entre beber líquidos y correr 2 minutos será el tiempo que tienes para hacer esa ingesta. O 30-10 para la glucosa (o lo que tengas que tomarte, que no es el caso ahora de ponernos a hablar de eso).

Virtual Partner (VP) es un modo de configuración que te premite competir contra un ritmo establecido o una velocidad. Para los runners más ávidos, que manejan su intensidad por la VAM y desean saber a qué ritmo corren es una herramienta que puede ser muy útil, ya que en la pantalla aparecen 2 corredores, uno eres tu y el otro lleva el ritmo que al pulsómetro le has indicado.

fotografía: Gabriel Hernando

fotografía: Gabriel Hernando

La opción Virtual Racer es similar, pero con tracks reales. Esto es más aplicable al ciclismo, ya que la velocidad dependerá en gran medida de la inclinación del terreno, de tal forma que tu puedes grabar una sesión subiendo un puerto y posteriormente solicitar al pulsómetro que te reproduzca aquella “escalada” en el Virtual Racer para competir contigo mismo. Igualmente puedes descargarte los tracks de amigos (o enemigos)…

Intervalos: evidentemente, podemos configurar el pulsómetro para trabajar en forma de series o intervalos. Esta es una configuración sencilla desde el reloj, si alguien quiere explorar en Garmin Connect como configurar sesiones más complejas solo tiene que ir a la opción Planificar y pinchar en: “crea tu primera sesión de entrenamiento”. Más adelante hablaremos de las opciones del software de Garmin.

Con respecto a la configuración del pulsómetro, las opciones son sencillas: primero definimos si la serie será por tiempo o por distancia. Después definimos el tiempo o distancia de la serie y por último, hacemos lo mismo con el descanso: por tiempo o por distancia y cuanto.

fotografía: Gabriel Hernando

fotografía: Gabriel Hernando

En la siguiente pantalla, también muy intuitiva: el número de repeticiones (tal vez sería mejor decir series) y si el entrenamiento incluye calentamiento y enfriamiento. Configuraremos la duración de ambos.

fotografía: Gabriel Hernando

Así que solo nos quedaría darle al botón “start” y a entrenar!!!

fotografía: Gabriel Hernando

fotografía: Gabriel Hernando

Grabación inteligente: sinceramente, no pretendo que sepas demasiado de esta opción, pero el hecho de que sepas que existe te va a permitir leer sobre ella si te parece interesante. La grabación por segundos es la obvia: cada segundo se registra la frecuencia cardiaca. La grabación inteligente registra el tiempo en milisegundos que pasa entre dos pulsaciones. Este tiempo no es siempre el mismo, y su variabilidad en reposo puede ser un indicador de sobreentrenamiento. El tema da para mucho, porque además la prueba para detectar fatiga o exceso de entrenamiento es sencilla: basta con relajarte tumbado unos 15 minutos y luego continuar otros 5 minutos grabando la frecuencia cardiaca con el sistema de grabación inteligente.

La justificación teórica es algo así: La actividad parasimpática se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal. Un aumento de la actividad parasimpática correlaciona con un descenso de la frecuencia cardiaca en reposo, que a su vez, aumenta la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV en inglés). Esto es lo que mide el pulsómetro. Los software ofrecen varios datos, entre ellos uno significativo: RMSSD (raíz cuadrada (R) de la media (M) al cuadrado de la diferencia (D) entre intervalos adyacentes (SS)). Pues bien, si este dato desciende significativamente durante varios días, quiere decir que hay mayor actividad parasimpática, lo que quiere decir a su vez que el organismo está en proceso de restablecimiento de la energía corporal. Es importante esta consideración final: el sobreentrenamiento se estima por una variación de los datos en la misma persona, no tiene sentido comparar sujetos ni tomarse el dato una sola vez, lo que lo hace interesante es tener el hábito de medirlo todos los días… dejémoslo aquí, ya tienes suficientes “palabros” para investigar por tu cuenta en internet.

fotografía: Gabriel Hernando

fotografía: Gabriel Hernando

14 comentarios
  1. sANTIAGO
    sANTIAGO Dice:

    Buneas tar: des. tengo un Garmin 910 hace mas de 2 años y quiero haceros una recomendación muy importante NO actualizar el software, en junio tuve un problema y el servicio técnico me recomendó actualizarlo a la versión 3 y desde entonces tengo problemas, me ha dejado de funcionar la vibración de reloj para indicarme las vueltas y tampoco me funciona el marcador de pendiente. El servicio técnico no me da opciones de como arreglarlo (no se puede volver a la versión anterior) y en foros americanos he visto que es un problema que Garmin no sabe arreglar. Saludos

    Responder
  2. Gabriel Hernando Castañeda
    Gabriel Hernando Castañeda Dice:

    Hola sANTIAGO, gracias por comentar

    lo que aportas ya lo hemos leido en otros foros americanos. La gente de Garmin se ha puesto a correr con GARMIN CONNECT MODERN y se ha dejado detalles por el camino. En el blog palabraderunner comentaban algo parecido:
    http://www.palabraderunner.com/2014/08/actualizar-garmin-fenix2.html

    Personalmente hemos tenido algún problema de conectividad a la web con Garmin Swim, que hemos publicado recientemente:
    http://blog.zitasport.com/2805/2014/11/05/garmin-swim-analisis-del-reloj-especifico-de-natacion/

    En breve esperamos poder recibir el FR920xt y ya te contaremos qué tal se lleva con GARMIN CONNECT MODERN.

    Saludos y gracias por aportar

    Responder
    • Santiago
      Santiago Dice:

      Buenas noches Gabriel

      Cada vez tengo mas problemas con mi Garmin 910, he oido que Garmin no va a actualizar la versión de este reloj, por lo que me temo que mis problemas no se podrán solucionar.

      Saludos

      Responder
      • Gabriel Hernando Castañeda
        Gabriel Hernando Castañeda Dice:

        Hola Santiago

        es un reloj de hace unos años, Garmin está centrado en otros modelos.

        creo que puedes instalar una versión anterior, a ver si así da menos problemas, es una opción manual, un poco laboriosa, pero poder, se puede…

        ya nos contarás

        saludos

        Responder
  3. Rubén Guevara
    Rubén Guevara Dice:

    Buena tarde;

    Acabo de adquirir un reloj 910 y aunque como comenta, no es recomendable usarlo para diario, no encuentro la manera de poner la hora y el día en la pantalla para usarlo, me pude dar sus recomendaciones.

    Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Rubén

      ¿no da la hora correcta o es que no puedes ver la hora en la pantalla principal?

      saludos

      Ya sabes que el análisis del Garmin FR910xt nos llevó 6 partes, así que en alguna debería estar la solución (esperamos)

      Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Victor

      Primero, con una banda pectoral que mida pulso a pulso, no por segundos (la gama media-alta de Garmin así lo hace)
      Selecciona en el reloj: grabacion inteligente
      Graba una sesión (un entrenamiento, o estar tumnado 30 minutos… lo que quieras)
      Tienes varios software para el análisis, el más conocido es Kubios HRV, pero si no eres experto no vas a entender gran cosa, sobre todo porque ni siquiera la comunidad científica se pone de acuerdo en qué es importante observar.
      Kubios HRV te ofrece muchos datos, entre ellos, el que comentas.
      De todas formas, si lo que quieres es simplemente una APP para conocer tu estado de recuperación sin complicarte en datos tienes varias: bioforce, myithlete, Elite HRV…
      La web de referencia: hrvtraining.com… el tipo que más sabe del mundo del tema (probablemente)
      Saludos

      Responder
  4. santiago
    santiago Dice:

    Buenosd dias
    Estoy interesado en comprame un Garmin 910 XT HRM ahora que esta bastante mas barato.
    Y me gustria sí me pudieras informar sí este modelo indica el Ritmo INSTANTANEO , ya que todos indican el Ritmo MEDIO , pero el instantaneo no.
    Tambien si los avisos tambien son con vibracion o solo alarma. Porque soy un poco sordete y la alarma a veces no me entero.
    saludos
    Santiago

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Santiago

      El ritmo en corredores siempre tiene un problema: si lo quieres preciso oscila mucho (es culpa del GPS), si lo quieres medio no percibes las variaciones… no se si me explico.

      Lo mejor es un foot pod, pero vamos, que con las nuevas versiones va mejorando la fiabilidad.

      Lo de las alarmas tendría que mirarlo y no lo tengo en la cabeza. Te digo que si tiene, pero intenta confirmarlo en la web de Garmin (pone Alertas de Vibración: SI).
      https://buy.garmin.com/es-ES/ES/wellness/relojes/forerunner-910xt/prod90671.html

      Responder
  5. Pablo
    Pablo Dice:

    Hola Santiago.
    Tengo un XT910, soy un ex corredor que por lesiones en la rodilla me pase al ciclismo. Actualmente tengo conectados los sensores de cadencia y velocidad al reloj.
    Mi reloj empezó a hacer pausas e iniciarse mientras estoy rodando, En la pantalla aparece “AUTOSTOP ENCENDIDO” y 1-2 segundos después “AUTOSPTOP APAGADO”. No lo hacia mientras lo use para correr. Intente corregirlo pero no obtuve resultados y no quisiera desactivar la autopausa. Tenes idea como solucionarlo?
    Gracias

    PABLO

    Responder
  6. miguel angel alvarez sanchez
    miguel angel alvarez sanchez Dice:

    buenas.Tengo un garmin 110 y quisiera saber si la banda de pulsaciones que lleva sirve para el modelo 910xt, o me tengo que agenciar de reloj y su banda pectoral.
    SL2

    Responder
  7. ifega
    ifega Dice:

    He leído en el comentario de Santiago, y en su contestación, que las actualizaciones más recientes del firmware del Garmin 910xt ha hecho empeorar el dispositivo. Recomendaste volver atrás algunas actualizaciones de forma manual (con su debido tutorial, el cual agradezco eternamente) pero mi duda es, a qué versión de recomendaría dejar el dispositivo para que funcione como el primer día? Es decir, ni una actualización muy antigua que deje obsoleto el dispositivo, ni una reciente que le haga tener los errores que dicen tener.

    Un saludo, un futuro poseedor del 910xt

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *