¿Por qué usar la TECNOLOGÍA para ENTRENAR?

En el blog zitaSport hablamos de tecnología y entrenamiento, hoy queremos mostraros el motivo que nos lleva a tres profesionales del sector deportivo a crear el blog que estás leyendo. Todo se resume a esta pregunta: ¿Por qué usar tecnología para entrenar?

Foto artículo Tech&Training

Muchos de nuestros lectores lo tienen claro, hoy voy a intentar plasmarlo en un artículo que llegue a todo el mundo. Por supuesto, estas son nuestras razones, y para gustos los colores, pero si me reconoceréis que el Deporte y la Tecnología van de la mano y en un futuro inmediato serán inseparables, si no lo son ya a día de hoy.

Evidentemente, para salir a correr con una zapatillas es suficiente, pero la tecnología nos permite saber qué estamos haciendo: medir el progreso, cuantificar el entrenamiento y mejorar.

El ser humano se motiva de manera muy sencilla: o le motiva lo que hace -el proceso- o le motiva lo que consigue con lo que hace -el resultado-. Ambas motivaciones no son incompatibles, se complementan, así que medir es una manera eficaz de motivación por resultado, ya que nos permite cuantificar lo que hacemos.

MEDIR PARA ENTRENAR MEJOR

En el deporte, los avances nos permiten cuantificar muchos parámetros del entrenamiento, con los que ya estamos muy familiarizados: frecuencia cardiaca, calorías, distancia (que no siempre coincide), velocidad media, ritmo, etc. Esto lo podemos hacer con nuestro propio smarthpone (puedes ver: 7 consejos para entrenar con tu smartphone), es tan económico como práctico.

Además, existen otros parámetros menos conocidos pero que la tecnología nos va acercando poco a poco, como la potencia, el lactato o la saturación muscular de oxígeno. Estos, hace un tiempo sólo estaban al alcance de los profesionales pero a día de hoy, cualquiera puede comprarlos y utilizarlos. La limitación será más por el desconocimiento de cómo interpretar los datos obtenidos que por no tener la tecnología a disposición.

VIVIR EL DEPORTE

Además de poder medir, la tecnología nos ayuda a poder vivir el deporte de diferentes formas, tenemos muchos ejemplos: vivirlo desde dentro con la grabación de la práctica con cámaras como la GoPro o los drones, compartiendo nuestros entrenamientos en redes sociales gracias a infinidad de Apps, competir con personas de nuestro entorno por medio de una App, hacerlo de forma virtual, etc. Son tantos los aspectos que condicionan la tecnología a nivel deportivo que son inseparables: “hasta que la muerte los separe…”

LO PRIMERO: LA SALUD

Esta es una visión a nivel general, tal vez recreativa o amateur. Si nos ponemos serios, como profesionales de la actividad física que somos, en el blog zitaSport estamos en la obligación de invitaros a que uséis la tecnología.

Es necesaria para medir, sirve de herramienta para motivar, y por supuesto es una forma de controlar parámetros que hagan de la práctica deportiva algo saludable y seguro.

Cuando vamos al médico y quiere valorar nuestro estado de salud lo primero que hace es analizar; de forma visual, por medio de un análisis de sangre, por medio de pruebas clínicas… Es la única manera de saber como estamos por fuera y lo más importante, por dentro. Yo no me canso de decir a las personas que entreno “de que te sirve tener una carrocería de Ferrari si tienes el motor de un 600”, para poder afirmar esto debemos MEDIR,  ¿Cómo? Usando la tecnología.

Para los profesionales es la herramienta indispensable para evaluar resultados y planificar los entrenamientos. Para los que practican deporte es una forma de hacerlo sin riesgo para la salud y la forma correcta de mejorar su condición física.

Con esto no quiero que me malinterpretéis para hacer deporte no es necesario equiparse como si fuéramos astronautas.

TECNOLOGÍA Y DEPORTE: EL FUTURO

Una simple banda pectoral conectada al smartphone o un pulsómetro de 30/40€ ofrecen datos suficientes para comenzar a medir, interpretar, analizar y planificar el entrenamiento.

De aquí a unos años no sabemos lo que la tecnología deparará al Deporte, si conocemos la condición humana. Su afán por crecer, mejorar y aprender, nos llevará a situaciones y experiencias que estaremos encantados de recoger en nuestro medio digital.

Estáis invitados a visitar nuestro blog de manera habitual y disfrutar junto con nosotros de estas experiencias. “piensa en Tech, piensa en Training”, en el blog zitSport aclaramos todas las dudas y preguntas… e intentamos estar a la última. Deja tus comentarios, opina y comparte.

6 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Qué gran artículo Raúl! Eso sí, un poco de respeto al motor de un 600, jajaja 😉

    A mi no me queda otra que, por ahora, entrenar con el teléfono (protegido en su funda y demás) aunque no me guste la idea pero…
    Al final, mucha tecnología a veces la bendices o maldices (cuando estas entrenando) o la olvidas (cuando estas compitiendo)
    Me explico
    En el entreno dependemos mucho de los parámetros que reflejen nuestros gadgets para bien o para mal, (según vamos batiendo récords o no) vamos mirando el ritmo, las pulsaciones, el recorrido, pero en el momento en el que uno compite, pones a punto tu RDI y yo por ejemplo, me olvido de todo.

    Es luego, cuando agradeces tener toda esa tecnología para ver como has visto la forma en la que tu cuerpo ha respondido

    Con esto quiero decir que durante el ejercicio, por lo que dices Raúl de vivir el deporte, no controlo lo que hago pero sí después, me gusta saber si he mejorado aunque sea una décima de segundo…! Y no solo es cuestión de gusto, es casi necesario conocer tu cuerpo por dentro como bien dices Raúl
    No hay que obsesionarse eso sí, pero hay que controlar algunas cosas
    Y recalco lo que dices de que el tema no es entrenar como si fuéramos astronautas, lo importante es elegir bien con lo que vamos a entrenar

    Lo que mas me intriga es el bsx…
    A ver que tal es y lo conocemos dentro de poco 😉

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Claro que no controlas lo que haces cuando entrenas…
      Sino, no harias medias de 42kms/h en la bici
      Jajajaja

      Un abrazo

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        En ese momento solo intento sobrevivir jajaja, no me centro en otra cosa
        Luego como decís, es importante llevar la tecnología adecuada para registrar el esfuerzo 😉

        Responder
  2. Jorge
    Jorge Dice:

    La verdad es que hoy día es inevitable separa deporte de tecnología .Reconozco que intento llevar la mínima posible en los entrenos,peroluego intento analizar en casa con el pc.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *