Red-comendables VI: TO BE A FINISHER

Si todo va bien estamos en Semana Santa. Temperatura apacible, tiempo libre y ganas de hacer deporte… estamos en plena temporada de carreras ¿Quieres ser un finisher?, ¿Estás seguro?…

finisher zitasport

Algunas que me vienen a la mente, que se celebrarán después de Semana Santa: Maratón (y ½ y 10k) de Madrid, el 26 de abril. Si nos ponemos en plan FINISHER PRO, La Titan Desert del 27 de abril al 2 de mayo (edición X). Y en plena semana santa, como si de una procesión se tratara, pero en Marruecos: Marathon Des Sables (251 kilómetros en 5 días).

Así que vamos a reflexionar un poco sobre lo que significa ser un FINISHER, ya que ganar, solo cuento un puñado pequeño de ganadores, pero participantes habrá miles.

¿FINISHER OR NOT FINISHER?

El artículo que os recomendamos (que en realidad son dos) invita a reflexionar sobre la fiebre del finisher y sus consecuencias, y es que la caja de pandora la destapó la web www.medrunning.com el pasado mes de febrero al reflexionar en voz alta, muy alta, sobre lo sucedido en la maratón de Sevilla, en la que abandonaron el 27% de los participantes…

Un análisis escrito casi a vuelapluma pero que no tiene desperdicio (tal vez precisamente por eso): ¿Qué leches pasó en la Maratón de Sevilla?

El gran Domingo Sánchez recogió la información de forma veloz y profundiza un poco más en el tema con un título de gran acierto: Maratón y popular, incompatibles.

Y es que, como bien se comenta en los artículos, una maratón no es para cualquiera.

WEB: RACE ACROSS AMERICA

Pero puestos a hacer el finisher (tengo que registrar la expresión, rápido… “hacer el finisher”!!!!), pues me quedo con la que me gustaría completar a mí.

Cada uno tiene sus motivaciones, cuando el gran Morath lea esto supongo que “tirará al monte” ¿Transtica?, ¿Des Sables?…

Yo me quedo con la idea de cruzar EE.UU. en bici, RAAM: Race Across America, de costa a costa sin paradas (si no duermes llegas antes). La distancia del Tour de Francia en poco más de siete días.

VIDEO: PERO… ¿PORQUÉ?

Un TED para terminar y para intentar explicar todo esto del mundo finisher… (otra vez, rápido, a registrar “mundo finisher”!!!!!).

De la mano de Ángel Gutierrez Sainz, Médico, Doctor en Fisiología del Ejercicio y sobretodo, profesional inquieto, al que recomiendo seguir en facebook, pues sus aportaciones son siempre enriquecedoras, como en el video que viene al caso: ¿Porqué somos finishers?

12 comentarios
  1. Morath
    Morath Dice:

    Creo que se ha pervertido el término “ser un finisher”, además, en dos sentidos:
    1.- Parece que es lo más importante cuando se participa en una competición. ¿Cómo puede alguien “reclamar” una medalla / camiseta / obsequio de finisher tras una 10K o media maratón? ¿Cómo puede osar un organizador a pervertir sí este concepto? ¡¡¡No señor!!! Finisher (con mayúscula) es mucho más que eso, o al menos así lo era.
    2.- Se ha convertido en el objetivo (muchas veces el único) para mucha gente y parece que lo más importante es poder ponerse una marca en el cinturón, cuanto más dura sea la carrera, mejora, da igual cómo la hayas hecho, acabado y demás. ¡¡¡No señor!!! Hacer una maratón andando no es hacer una maratón, hacer un triatlón de larga distancia sabiendo en la salida que se va a ir rozando el fuera de control no es hacer un triatlón de larga distancia, etc.

    Lo siento mucho si esto suena a elitoide, si alguien piensa que soy un soberbio o un déspota, pero es tal como lo pienso.
    Llevo toda la vida haciendo deporte a todos los niveles, soy un simple popularcete (que va rapidillo, pero popularcete al fin y al cabo) y hay retos que se me antojan poco menos que imposibles para hacerlos “como está mandado”, lo que no quiere decir que no pudiera hacerlos con la mentalidad de acabar como sea pero, ¡¡¡No señor!!! eso no es hacerlo, no es vencer al reto. Para “ser un finisher” tienes que hacer derrotado al reto y lo que ponía en el párrafo anterior no es vencer a nada.

    ¿Quién ha dicho que sea más reto hacer una maratón que correr un 10K o un 5K? ¿Por qué es más reto hacer un Ironman que un TRI sprint? ¿Es más duro hacer la Transpirenaica que hacer el circuito de carreras populares de tu provincia compitiendo durante tres meses cada dos o tres semanas?
    Pues ¡¡¡no señor!!! A muchos de los “caza retos” querría verlos entrenando y compitiendo en esas pequeñas carreras agónicas en las que se te sale el corazón por la boca y que, hechas a tope te dejan cascado para casi tanto tiempo como lo hace una ultra de 70-80 kilómetros.

    Por supuesto que hay que plantearse retos, es lo más bonito del deporte pero hay que disfrutarlos, saber dónde se está y jugar con el fuego y el filo de la navaja, pero sabiendo qué se hace y, señores, para poder meterse en esos fregaos, es preferible peinar unas cuantas canas, haber pasado por mil sustos, tener muchas horas de vuelo previo porque en esos retos pasan mil y una cosas y, cuando pasan, es cuando se diferencia el que está ahí “de pegote”, sin experiencia y el que tiene el culo pelao de haber pasado por todo ese aprendizaje previo.

    En cualquier caso, es mi opinión, mi punto de vista y, por favor, que nadie lo tome como un punto de soberbia porque es todo lo contrario. Me parece genial que haya quien lo vea de otra forma, quien prefiera jugarse la vida y su salud haciendo esas barbaridades. Yo prefiero hacer esas barbaridades (algunas veces incluso peores), pero sólo cuando sé que estoy preparado para ellas, para mirar de tú a tú al reto.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      veo que te has mordido la lengua…
      te has dejado:
      – los finishers del postureo
      – los dopados amateur

      Ahora bien… hay muchos finishers que se preparan con ilusión para hacer 10k y quieren su trofeo, merecido…
      Estamos en un 45% de practicantes de ejercicio físico en España, lejos del 65-70% de los países nórdicos, cualquier acto que favorezca la práctica del deporte siempre me parecerá bien, y si alguno hace alguna barbaridad, ya irán los profesionales del deporte (entrenadores) a enseñarle a entrenar…

      pero vamos, que no le cambio ni una coma a tu comentario…

      un abrazo

      Responder
      • Morath
        Morath Dice:

        Los “finishers del postureo” están incluidos en esos que la preparan sólo por ser finishers, que no disfrutan más que buscando esa marca en el cinturón y que, muchas veces, una vez pasada la prueba, dejan ese deporte para siempre e incluso entran en depresiones y apatías morrocotudas.
        Y del dopaje, trato de hablar lo mínimo posible porque no entiendo tanta polémica, es mucho más fácil de lo que quieren que sea: línea en el suelo, aun lado es dopaje y a otro no lo es, me da igual todo lo demás (otra cosa es luchar contra él, eso es lo chungo, pero lo que es y lo que deja de ser, no debería tener ninguna complicación).

        En cuanto a lo de “ser finisher” en un 10K, lo siento, pero no, no y no.
        El término “finisher” implica muchas más cosas que “finalizar una prueba” porque ¿por qué no un finisher de una milla, un 5K, una prueba de salto de altura, …?
        Es como si ahora llamamos maratón a los 10K (como hacen los argentinos ;-D) o Ironman a todo lo que sea triatlón. No, no y no.
        “Finisher” se concede cuando has hecho una maratón y, por extensión, a otro tipo de pruebas similares dentro de sus disciplinas: ultras, larga distancia en triatlón, etc.
        Para todo lo demás, la medalla que te acredita como que has finalizado pero no debería aparecer la palabra “finisher” porque, entonces, pierde su significado.

        De acuerdo en que hay gente para la que acabar un 10K es más difícil que acabar una 100 millas para otros pero es como si a mí me dan un título de “finisher” por haber hecho una prueba de escalada en un rocódromo, como si hubiera hecho una vía en no sé qué montaña (ignoro si hay “finishers” en escalada, pero es el primer ejemplo “rocambolesco” que me ha venido a la cabeza).

        Respeto muchísimo el esfuerzo y la entrega y, por eso mismo, mientras pueda, no me retiro de una prueba, la fronto como un reto, con respeto, osadía, no desprecio a nadie de los que están en la línea de salida pero eso no quita para que me parezca mal cómo lo enfoca mucha gente porque por encima de todo eso está la salud y un altísimo porcentaje de esos aspirantes a “ser finisher” están poniendo en riesgo su salud.
        Seguramente en caso de petada la de los que vamos preparados sea mucho mayor porque somos capaces de llevar al organismo a límites totalmente insanos pero sabemos cuándo estamos en el filo de la navaja, sabemos cuándo echar pie a tierra, sabemos cómo actuar en esos casos (muchas veces de manera instintiva), etc. pero alguien que no ha hecho nunca una prueba de ésas, ¿realmente sabe cómo reaccionar? ¿sabe cuándo está entrando en modo túnel, cuándo está bajo de azúcar, cuándo lo que le duele es una rotura o una distensión, cuándo debe meterse lo que lleve de avituallamiento porque va a desfallecer, …?

        Pero, bueno, el ser humano es muy especial, cada uno tiene unos valores y unas motivaciones y hablar de estas cosas con tanta franqueza es problemático porque rápidamente tergiversan lo que dices así que, que cada uno haga lo que quiera, lo que le dicte su sentido común y, listo. En el fondo, es bueno para todos porque hace que aumente el mundillo del deporte (con mayúsculas o minúsculas, eso me da igual, cuanto más haya, mejor, ya nos encargaremos cada uno de seleccionar aquéllo que nos llame la atención).

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          ya era hora, te ha costado 3 mensajes empezar a decir algo políticamente incorrecto, jajaja

          dudas:
          ¿menos de 42k no es finisher?
          ¿se podría extrapolar una duración /tiempo de prueba mínimo? (ya que la distancia depende de las pruebas: bici, nadar, correr)

          Solo te queda desplumar a los más complicados, a los “finisher influencers”… encabezados por uno que está marcando el camino al resto. Reconozco que dejé de seguirle cuando empezó a hacerse famoso, jejejeje… al principio era mucho más auténtico, ahora se nota que tiene que generar contenido (también es verdad que es lo que la gente espera)… antes no sabías cuando iba a subir un vídeo, ahora parece un metrónomo…

          Aún así es una lección de cómo encontrar un nicho y explotarlo. Una lección de MARKETING con mayúsculas… y hablar mal de alguien que está en la cresta de la ola si que es arriesgado!!!

          Responder
          • Morath
            Morath Dice:

            “Finisher” no es cuestión sólo de distancia o tiempo sino de tradición.
            No sabría decir si el origen está en alguna prueba en concreto, si viene de la maratón o del triatlón de larga distancia pero, en esencia, diría que van por ahí los tiros por lo que no lo concedería por menos de una maratón, me da igual dureza y tiempo, lo que importa es el concepto, terminar una maratón.

            En natación ignoro si se puede extrapolar a algo o si había tradición de ello. Me imagino que alguna prueba en aguas abiertas lo tendrá.

            En ciclismo, creo que no se ha utilizado el “concepto” pero siempre se ha valorado “el que acaba” cuando son grandes clásicas o vueltas por etapas.

            No forzaría la situación ni el concepto pero creo que el punto a partir del que se podría considerar podría ser el mismo que en la carrera a pie: el punto en el que las pruebas empiezan a llamarse “de ultra distancia”.
            A pie es la maratón, en TRI la larga distancia, en natación y ciclismo no sé cuál es el criterio pero me imagino que dentro de las federaciones tendrán algún tipo de prueba a partir de la que catalogan ese “ultra”.
            De ahí para arriba, todo el que acabe la prueba, “Finisher” (con mayúsculas”, al menos, con título (otra cosa es cómo lo haya conseguido, si ha derrotado a la prueba o no).

            Lo de los influencers, uffff, difícil de valorar porque se mezcla deporte y negocio.
            A nivel deportivo, me parecen una auténtica barbaridad y deberían prohibirlos porque incitan a hacer gilipolleces (perdón por la palabrota), barbaridades y va contra toda lógica deportiva. Malditos sean los “no hay límites” y cosas similares cuando se terjiversan porque, si bien es cierto que no hay que ponerse límites ni tener miedo a los retos, hay puntos que no se deberían pasar y riesgos que no se deberían asumir.
            Un ejemplo sencillo: creo que podría terminar unas Transalpine Run, pero no se me ocurre meterme en ese fregado así a lo loco ahora mismo porque me juego la vida, lo más probable es que petara como una chicharra. ¿Podría hacerla con mentalidad de “finisher”, en plan turismo? Seguramente pero, ¿eso es correr la Transalpine Run? No, lo siento, eso es ir a hacer turismo con dorsal que, está muy bien y es impagable pero, lo siento, no es lo mismo que ir a correrla.

            Lo que promueve esa gente es esa cultura y está genial, pero no deberían traspasar los límites de lo razonable y encima presumir de ello. Cómo carajo se les ocurre poner vídeos en plan “es mi primer día con neopreno y mañana corro mi primer Ironman”, “voy a correr una maratón a no sé cuántos metros de altura y no he hecho nunca una maratón”, “voy a hacer no sé qué prueba multietapas y nunca he corrido más de dos días seguidos”, ..

            Pero eso le mola a la gente, se creen superhómbres y no es más que por el ego de las gónadas y en gran parte por desconocimiento, porque no saben a qué se exponen, el riesgo que están corriendo, etc.

            De todas formas, aunque proteste tanto, repito mi máxima: somos mayorcitos, que cada uno haga lo que quiera y que aproveche las motivaciones de la vida para ser feliz con lo que a él le guste. Unos disfrutan leyendo un libro mirando al sol y se pasan así horas, otros disfrutan haciendo locuras de este estilo y creyéndose superhombres, otros prefieren no hacer deporte, algunos se pasan todo el día de discoteca en discoteca, …
            Todo es tan bueno o tan malo como queramos que sea, lo que importa es que seamos felices con lo que hacemos y que encontremos algún aliciente que nos motive a ello.

            Por cierto, aunque esté criticando tanto el concepto de “ser finisher” (con minúscula), es una de las cosas que más valoro y que siempre intento. De hecho, lo de tirar la toalla es lo último que se debe hacer en una competición, si te has puesto un dorsal, debes apechugar a las duras y a las maduras. Pero, ojo, ese “ser finisher” es muy diferente al que estamos discutiendo o, al menos, yo los veo como dos cosas diferentes.

            P.D.: ¿Hay alguna marca tecnológica que patrocine alguna prueba de éstas ultras? ¿Le proponemos una prueba de campo? Me ofrezco voluntario sin dudarlo ni un segundo. Podría salir algo muy chulo, con monitorización continua como la que llevan los ciclistas, pilotos de F1 o de Motos, etc. Es más, aunque no sean patrocinadores de la prueba, si les encaja, puede servir igualmente para hacer un reportaje chulo ;-D

            Responder
  2. Morath
    Morath Dice:

    P.D.: No tenía en mente esas carreras y, de hecho, la Maratón des Sables ya no me llama la atención porque se ha pervertido. Quizá cuando desaparezca toda la gente que va simplemente porque tiene dinero, me la vuelva a plantear.
    No soy de mitos, pero sí que hay cosas que tengo en la lista d2 “algún día”: Ironman, una multietapas de trail running, alguna carrera por el desierto, alguna por la selva, una 100 millas americana, una maratón preparada como está mandado, … y con nombres y apellidos hay alguna que me gustaría hacer, tanto a nivel “de renombre” (Transalpine Run, Western States, Leadville, Eco Trail París, Sparthalon, …) como en cosas más cercanas: Madrid Segovia, Maratón BCN, algunas de las típicas de Trail Running español. Ná ya irán cayendo poco a poco, cuando se me crucen los cables y me dé por inscribirme a ellas.

    Responder
  3. Morath
    Morath Dice:

    Ostras, gracias por la mención!!!
    Más que “me ha derrotado”, quizá sería un “no le he derrotado” pero no hace falta entrar en matices tan puntillistas porque es un texto escrito en caliente y quien me conozca o lea con calma, entenderá a qué me refiero ;-D
    La verdad es que, ahora que he vivido en mis carnes lo que es “unas 24 horas”, ya tengo el “mejor ejemplo” para ilustrar algo que sale a colación cuando se habla de los retos, “ser finisher” y demás. Y también para apoyarme cuando intento defender lo de que no por estar “menos” preparado se tiene por qué sufrir más en las pruebas sino que puede ser completamente al revés.
    La explicación es muy sencillo: si yo voy “de tranqui”, puedo estar millones de horas haciendo lo que sea, paro, me hago fotitos, me entretengo en lo que haga falta, me curo ampollas, … Si es una prueba a distancia, me toca currármelo porque si no avanzo, no acabo pero en una de 24 horas, haga loi que haga, la prueba sigue, como si me tumbo a la bartola a descansar. Sin embargo, quien quiere hacerla bien corre, anda, para, descansa, retoma el andar cuando no puede correr, va haciendo CaCos, hace la digestión mientras anda, intenta moverse todo lo que puede, incluso cuando ya no puede ni andar.
    ¿Cuál de los dos perfiles acaba más machacado, cuál ha sometido a mayor estrés a su cuerpo, etc.? ;-D
    Ah, importante, hablo de cualquier nivel, para esto no hace falta ir a los élite sino que aplica a los simples popus como un servidor.
    De todas formas, como digo siempre: lo que cuenta es la motivación de cada uno así que, lo importante es que unos y otros tengamos un “algo” que nos motive a hacer deporte, punto ;-D

    Un abrazo!!!

    Responder
  4. Morath
    Morath Dice:

    Por cierto, respecto a lo de DCRainMaker y el Spark, no creo que haya sido necesariamente un feo sino que me parece una buena jugada porque, ¿para qué publicar de algo de lo que no tienes apenas información y que lo que hay es difuso, inconexo, impreciso, … ¡¡¡mera información marketiniana?
    ¿O acaso vosotros habéis podido ver información al nivel de la que suele poner en su blog? Yo no la he encontrado y no he sido capaz de saber cuatro cosas básicas de muy alto nivel así que ni de coña habría escrio nada en un blog como el suyo (de hecho, ni me he preocupado más allá de 30 minutos porque todo lo que veía eran copia-pegas de la nota de prensa ;-D).

    Y, por último, totalmente de acuerdo con el nuevo blog, tiene muy buena pinta y lo tengo apuntado para seguirlo, me molaría colaborar porque junta varias de mis pasiones y está al cargo un tío con muy buen criterio ; -D

    Responder
  5. Morath
    Morath Dice:

    P.D.: ¿Buscamos un RDI que permita hacer la monitorización “completa” (con run statistics incluidas) durante un 24 horas? A ver qué sale y vemos una comparativa con lo que se hace normalmente entrenando y así se ve también cómo “derivan” esos parámetros (fisiológicos y técnicos)? Si no dura la batería, se puede hacer con varios RDI, sólo hay que ir intercambiándolos durante la carrera ;-D

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *