Las APPs de entrenamiento outdoor más descargadas (marzo 2015).

Vamos por la cuarta revisión de las APPs de entrenamiento outdoor más descargadas en GOOGLE PLAY. Cada 6 meses revisamos las APPs y vamos incluyendo poco a poco novedades, además de mencionar cambios y modificaciones.

La herramienta fundamental para que en el blog zitaSport sepamos qué está pasando en los smartphones.

por DAVID VEGA / GABRIEL HERNANDO

ranking apps 1

ANTECEDENTES

Si quieres leer los resultados de las tres anteriores revisiones puedes hacerlo pinchando en los enlaces (en el primer artículo se describe la metodología de forma detallada)

Las APPs de entrenamiento más descargadas (Octubre 2013)

Las APPs de entrenamiento más descargadas (Marzo 2014)

Las “APPs de entrenamiento outdoor” más descargadas (Octubre 2014)

EJEMPLOS

¿Para que utilizamos este ranking?… adjuntamos algunos ejemplos

Entrenar con 6 Apps a la vez

6 APPs A LA VEZ: LA EXPLICACIÓN

Conectividad en Samsung Galaxy S4: CONCLUSIONES

METODOLOGÍA

Al tema… lo primero, repasar la metodología, que aunque no es perfecta, es la mejor que hemos conseguido. Si alguien tiene alguna sugerencia que hable ahora o que calle para siempre (sinceramente, preferiría que hable, pues eso significaría que la metodología es mejorable)

Es importante mencionar que analizamos solo Android. No hemos encontrado un registro de descargas para iPhone, no sabemos si por nuestra incompetencia (lo más probable) o porque no existe.

Continuando con la metodología, la información la obtenemos de Google Play, y Google Play no ofrece el dato exacto de descargas, sino una franja ¿La razón? Ni idea… pero es lo que tenemos.

ranking apps 2

Además, no existe la categoría “APPs de entrenamiento outdoor” en Google Play, así que la vamos creando poco a poco con cada revisión. Las condiciones es que sean APPs de entrenamiento con GPS y posibilidad de registro de la frecuencia cardiaca. Obviamos APPs de entrenamiento de fuerza aunque vamos añadiendo poco a poco las APPs polideportivas, que incluyen entrenamiento outdoor entre sus opciones.

NUEVAS APPS

En esta cuarta edición hemos incluido las siguientes APPs:

My Tracks: Es la APP “oficial” de Google. Creada por Google Inc.

iMapMyRIDE, iMapMyWALK y iMapMyHIKE: Estas tres interesan bastante, pues la marca americana Under Armour hace cosa de un año que compró “la familia” iMapMyALGO, y junto con la reciente adquisición de Endomondo y MyFitnessPal tiene todo lo necesario para empezar a funcionar a lo grande en el sector de los wearables deportivos, RDIs, etc.

Esta reflexión daría para un artículo completo, pero la línea argumental es sencilla: Adidas tiene su RDI (reloj deportivo inteligente), que hemos analizado en el blog: puedes leerlo aquí, Nike está fuera de juego, todos esperábamos un movimiento asociado al Apple Watch, pero no parece que vaya a ocurrir: puedes leer más aquí.

Así que Under Armour tiene la oportunidad de entrar en el sector de los RDIs a lo grande, desplazar a Adidas y dejar “fuera de juego” a Nike (más aún). En el blog zitaSport apostamos a que en menos de 24 meses Under Armour pone un reloj deportivo en el mercado, el tiempo dirá si nuestra predicción se cumple.

Ride with GPS: interesante porque integra la medición por vatios (watts) de manera eficaz (Avg. Watts, Max. Watts, Normalized Power y Work).

Training Peaks: la hemos incluido por mera curiosidad, para observar su evolución. Al fin y al cabo se trata del software profesional de referencia en el mundo del entrenamiento deportivo, evidentemente, de pago (puedes verlo aquí).

Under Armour Record: ¿integrará Endomondo y la familia “iMapALGO”?, ¿o se mantendrá como un producto con identidad propia?, ¿lanzará Under Armour un RDI en el futuro?… estaremos atentos.

LAS APPS QUE SUBEN

Lo previsible es que con el tiempo veamos un atasco en la parte alta de la clasificación, ya que la franja 10-50 millones es enorme. Cuesta llegar a ella, pero más difícil será salir. Por ahora encontramos cinco APPs, las TOP5. Sube a esta categoría Nike+.

También sube Sports Tracker, a pesar de ser poco “amigable” con las bandas pectorales Bluetooth Smart de otras marcas.

Y también mencionamos a Runtastic PRO, que realizó una campaña de descuento de su APP de pago hace unos meses, motivo por el cual puede haber elevado considerablemente su número de descargas.

LOS RESULTADOS

Hemos omitido las APPs de la franja 10.000 – 50.000.

El orden en el que aparecen las APPs dentro de cada posición no obedece a ningún criterio (no por estar delante de otra APP en la misma posición significa que tenga más descargas). Únicamente hemos intentado respetar el orden en función de qué APP llegó primero a la franja de descarga. Con esto queremos decir que en la primera categoría (10.000.000 – 50.000.000) no sabemos qué APP tiene más descargas, pero si sabemos que Runkeeper llegó primero.

ranking apps 1

PROGRESIÓN

El crecimiento en las descargas se mantiene a un ritmo vertiginoso: más del 100% interanual.

Un sector ya maduro en el que es difícil entrar y en el que la competencia está consolidada. Y de fondo, el famoso BIG DATA, o cómo las empresas pueden hacer negocio con nuestros datos, pero eso es otra historia (puedes leer más aquí).

ranking apps 3

9 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Buenas David
    Desgraciadamente, un absoluto anti apps para entrenar con un Smartphone como yo (digo desgraciadamente porque los RDI’s valen un dinero…), se está bajando los pantalones para precisamente eso, entrenar con alguna App
    En mi caso, (Anam que me sigue y viceversa es testigo de ello), uso Strava porque junto con wikiloc, me parecen las 2 mejores apps para dicha labor.
    Strava me parece que tiene el mejor diseño web y una precisión en el mapa (depende del modelo de Smartphone obvismebte pero…) muy aceptable
    Es una App muy atractiva, todo lo contrario que Endomondo, Runtastic y Sport tracker que no sé porqué, odio con todas mis fuerzas

    De wikiloc puedo decir que lo entiendo como no esta en la lista. Me parece otra de las mejores que hay por precisión (como ves es algo que tengo muy en cuenta) y algo maravilloso como es, sin necesidad de pc, subir al instante tus rutas (con todos tus datos de velocidad, ritmos, etc) a la web de donde yo he descargado otras rutas para guiarme con mi gps
    Creo que es una App muy a tener en cuenta y que siempre que ruedo en bici pongo en marcha (pongo 2, esta y Strava), y para nada se comen la batería de en mi caso, un iPhone 6 (en 3h de uso continuo consume un 20%, creo que esta muy muy bien)

    En fin, apps que yo uso y van de lujo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Joaquín…

      La última vez que revisé Wikiloc no incluía la posibilidad de registrar FC, por lo que la descarté. Igual eso ha cambiado y ahora si se puede.
      La linea entre una APP de entrenamiento outdoor y una APP de tracks es muy fina, y entiendo que la linea la marca la posibilidad de registrar FC.

      De todas formas, la lista es una lista abierta y viva, por lo que entran (y salen APPs) para ir mejorando poco a poco el ranking, así que en la próxima la incuimos aunque no tenga FC por su representatividad.

      Abrazo

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        La verdad es que sigue sin incorporar la posibilidad de registrar la fc
        Para mí eso es lo de menos, llevo 2 apps activas, wikiloc para subirlas años web después, de manera instantánea y añadiendo la posibilidad de añadir fotos, en fin, la encuentro simple pero atractiva, y Strava como medio red social, además de que luego es compatible con algunos RDI’s del mercado, lo que la hace muy atractiva también, y por supuesto, la posibilidad de registrar la fc, eso sí, en iphone por banda cardiaca bluetooth smart ya que no dispone de ANT+
        Pero no quiero llegar a comprar una porque el entreno lo registro en el teléfono ok, pero no llevo un control sobre el mismo hasta que no termino.
        Una cosa que me atrajo mucho de Garmin es que al grabar las rutas las pasas al movil a través de basecamp, otra aplicación que es muy buena

        Endomondo o SportTracker son apps donde el 80% de las cosas chulas que tienen son de pago, y funcionan mejor en Android que en iOS, además de que soy anti entreno con el movil por supuesto, quizá sean esas las razones por las que las descarto y combino las para mí, 2 mejores

        Simple opinión personal 🙂

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Yo hago mas o menos igual cuando salgo a entrenar.
          Prueba Polar Beat que guarda los datos en Polar Flow. Tiene cosillas muy chulas, como revivir el track, que es una frikada pero mola.
          También la gráfica de análisis de la fc es bastante buena. Con las zonas de fc configurables gratuitamente y análisis de rendimiento, recuperación, etc… ummmm me parece que voy a hacer un artículo, jajaja

          Responder
  2. Javier Guillen
    Javier Guillen Dice:

    Hola, yo tengo un iphone 6, y la banda H7 de polar. Trabajo con la para mis necesidades mejor app que es SPORTS TRACKER (la gratuita) y tengo emparejada sin ningun problema la H7con esta aplicacion. Sin pagar un duro tengo toda la carrera con ritmos cardiacos y su correspodiente analisis por ZC. Tanto hablar mal de esta app y yo no pago como si tendria que hacer con STRAVA o ENDOMONDO para ver ZC y frecuencia card.
    Enhorabuena por vuestro trabajo y seguid asi

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Javier Guillen
      Yo soy (he sido) un fan n1 de sports tracker, sobretodo por el análisis de fc en las gráficas, con zonas incluidas y zoom en la gráfica… y gratuita.
      Pero sports tracker ha hecho dos cosas muy raras en estos últimos tiempos:
      – intentar convertir la app en app de pago (que no me parece mal si haces una app nueva, pero siendo gratuita es dificil de digerir por el público).
      – Capar o intentar capar la transferencia bluetooth smart para que solo funcione con sus bandas pectorales… algo que va contra la lógica del mercado…

      Aún asi, estoy de acuerdo totalmente contigo en que el análisis de fc es de lo mejor y la estética tambien me gusta mucho.

      Saludos

      Responder
  3. jose
    jose Dice:

    hola, el polar beat ¿lo recomendarias para usar con bici? soy nuevo en esto de usar apps, de momento solo uso strava la version free y no puedes ver el pulso ademas de que consume datos, he pensado instalar oruxmaps para poder ver la frecuencia cardiaca y guardar la ruta, y he pensado tambien en wahoo (por la review) de dcrainmaker para indoor
    para correr no llevo movil, uso un pulsometro barato con alarma de pulso
    para bici ¿que apps me recomiendas? que sean free
    ya puestos ¿que cinta bluetooth recomendarias la del lidl o la del deca?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *