¿El mejor puerto del Tour de France 2015? (y KOMs)

No vamos a hablar del Alpe D´Huez (etapa 20) o del Tourmalet (etapa 11), eso sería demasiado sencillo para el blog zitaSport, sino de un pequeño puerto ¡de tercera categoría! en la etapa 18 que nos ha enamorado: LES LACETS DE MONTVERNIER ¿el mejor puerto del Tour de France 2015?

les lacets de montvernier 1

Escondido en los Alpes franceses, en la etapa 18 (23 de julio), previa a las dos etapas reinas del Tour 2015, Les Lacets de Montvernier pasaría desapercibido si no fuera por dos pequeños detalles.

El primer detalle, interesante para el blog zitaSport, es que se trata de un puerto inédito, y dado que es inédito, se prestará a los KOMs de STRAVA por parte de los ciclistas profesionales. Esto lo analizaremos en cuanto veamos el segundo “detalle”.

Porque el segundo detalle, es el que nos hace nombrar a Les Lacets de Montvernier como el puerto más, más, más… ¿singular?, ¿imposible?, ¿diferente?… no se trata de bonito o feo, sino de la media sonrisa que se te queda al ver el trazado, y poco después, el pensamiento innato de ¡QUIERO SUBIRLO!

les lacets de montvernier 2

Es simplemente un puerto de tercera categoría, de apenas 4 kilómetros y un desnivel medio del 8%, pero es estéticamente sublime… ¡17 curvas de herradura en menos de 4 kilómetros! (vale, vale… ya se que el Alpe d´Huez tiene 21 curvas, pero son 14 kilómetros de ascensión, más del triple).

La cantidad de curvas tan cerradas en tan pocos kilómetros suponen acelerar y frenar constantemente. La potencia por delante del fondo. Resultado imprevisible.

les lacets de montvernier 3

Las mejores imágenes las tenéis en este enlace a la web de Frank Mulliez, pero como van con copyright… mejor pincháis y las veis.

STRAVA y los KOMs

Muchos profesionales comparten las etapas del Tour en Strava casi en tiempo real (las suelen subir la misma tarde que disputan la etapa). Los ciclistas más activos en Strava son los del equipo Belkin (del año 2014, ya que este año algunos se han pasado al Lotto: Laurens Ten Dam y Robert Gesink). También podemos encontrar en Strava a los ciclistas de la FDJ.

El año pasado analizamos la subida a Hautacam del pelotón a través de Strava (puedes leerlo aquí). Pudimos ver cómo Laurens Ten Dam se hacía con el preciado KOM. El KOM permanece en el mismo sitio, y así será por mucho tiempo suponemos.

LES LACETS DE MONTVERNIER

Pero Hautacam es el pasado, y este año esperamos disfrutar con Les Lacets de Montvernier, y dado que el puerto en el que nos hemos fijado es inédito en el Tour, esperamos ver dos cosas durante los próximos meses.

Pero primero, el segmento en Strava que vamos a seguir:

les lacets de montvernier 4

Lo dicho, esperamos ver dos cosas los próximos meses:

  • Suponemos que dado que el puerto está en la etapa 18 y es el último de la etapa del día, a pesar de ser un puerto de tercera, algunos equipos lo entrenen, con lo que puede que caigan algunos KOMs antes del Tour.
  • Y, en cualquier caso, os emplazamos al día 23 de julio para comprobar cómo arrasan los profesionales los tiempos del segmento.

VIDEO FINAL

Es simplemente para poner “los dientes largos”… Video de la subida con DRON incluido!!!

12 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    ¿Reto múltiple, subida y bajada…?
    Anam, Raúl, y obviamente tú, Gabriel

    Para un buen día de verano…

    Responder
    • Raúl Nieves
      Raúl Nieves Dice:

      Puff!! me pilla un poco justo. El año pasado vendí mi flaca 🙁 y con sólo dos clases que imparto actualmente de Ciclo Indoor a la semana me sacáis de punto rápido jajja. Lo anoto para un futuro, necesito meteros 30 segundos en la subida por lo menos.

      Responder
      • Joaquín Menarguez
        Joaquín Menarguez Dice:

        No Raúl, no… 🙁
        Da igual! Te dejo Una!
        Me lo apunto para este verano! Y si estamos todos disponibles lo hacemos, por mí sí vaya… 😉

        Responder
  2. Jose
    Jose Dice:

    Realmente un minipuerto muy coqueto que atrae sobre todo por su belleza encapsulada en 4Km. Sin duda será toda una gozada ver un ataque en esa subida tan explosiva.
    Precioso el vídeo. Realmente me han entrado ganas de visitarlo.
    Saludos!

    Responder
    • Joaquín Menarguez
      Joaquín Menarguez Dice:

      La verdad es que echo de menos de lo que tengo en exceso, playa playa y mas playa, por lo tanto me llama y mucho la montaña y es un puerto con buena pinta, aunque un pelin corto… Pero solo por las vistas ya vale la pena!!

      Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      mi duda es ¿cómo se sube un puerto así?
      ¿acelerando en las rectas y frenando en las curvas?…
      imposible mantener un ritmo. Resulta muy interesante porque es cómo hacer 17 series (17 rectas) en menos de 10 minutos…
      habrá que verlo!!!

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        Yo lo subiría al revés. Como te quedes en una curva de esas que se sube al 18/20% de desnivel ya no subes
        Descansar en la recta y apretar en las curvas

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *