¿Conoces la tecnología JAWBONE?

Orgía de datos, barra libre de información de parámetros para la salud: Asistimos a la siguiente generación de Activity Trackers. Cada vez más completas y personalizables. Cada vez más eficaces a la hora de darnos feedback sobre nuestros hábitos de vida.

Una marca clásica en esto de las pulseras de actividad – Jawbone – está preparada para su tercera generación. Siempre podrás salir a correr desnudo por el monte, pero recuerda: lo que no se mide, no se puede mejorar…

Hoy vamos a hablar de JAWBONE UP3.

por ANAM AVERO / GABRIEL HERNANDO / RAÚL NIEVES

Jawbone

¿Qué es JAWBONE UP?

Son tres modelos de pulsera: Jabwone UPMove, Jabwone UP24 y Jabwone UP3.

Cada pulsera suma funciones a la anterior. Partiendo de la base de que la más sencilla ya es muy completa, nos encontramos con el modelo más desarrollado: con la Jawbone UP3, que es capaz de “estudiar” nuestro corazón a través de nuestros latidos y cuantificar el sueño (por cierto, no da la hora…)

ACTIVITY TRACKERS 3.0

Pero lo realmente interesante en las Activity Trackers (AT) actuales es el desarrollo del software (en forma de APP) que están consiguiendo. Podríamos decir que la primera generación de AT tenía como función principal medir pasos y obtener datos dependientes de la medición obtenida: calorías y nivel de actividad principalmente. En la segunda generación, algunas marcas como Garmin y Polar optaron por ampliar las funciones al poder emparejar una banda pectoral de frecuencia cardiaca (Vivofit y Loop, que hemos estudiado en el blog: leer aquí), otras marcas añadieron un sensor óptico  (leer más aquí) para medir también la frecuencia cardiaca y otras especularon con la cuantificación del sueño. La tercera generación de Activity Trackers se centra en la interpretación de todos los datos que ofrece una AT para mejorar la experiencia de uso, la comprensión de lo qué está pasando en nuestro organismo y la adherencia al ejercicio (y la salud).

UP - Requires UP/UP24/UP MOVE - screenshot

En consecuencia, estas tres AT nos ayudaran a medir nuestros hábitos vida desde el smartphone. Mediante un acelerómetro de tres ejes, cuantificaremos tanto los pasos como la actividad diaria y la deportiva.

ESPECIFICACIONES

Bluetooth Smart para la sincronización continua con el smartphone. Ya hemos dicho que la clave está en el análisis de los datos. Las APPs son cada vez más completas en cuanto a la recogida de los datos de la pulsera y en cuanto a la interpretación de los mismos para hacerlos comprensibles y “amigables”.

Monitorización del sueño. Si, controla la calidad de tu sueño, el acelerómetro detecta la calidad de sueño y fases: ligero, profundo y despierto. Esto ayuda a saber cuánto duermes y si has dormido bien o no.

Ya sabemos que en términos generales dormir entre 7 – 8 horas no ayuda a proteger nuestra salud mental y física, pero lo importante es la calidad del sueño, no solo la cantidad.

Smart Alarm o Alarma inteligente. Esta función solo disponible en los modelos UP24 y UP3, buscará el mejor momento de tu ciclo de sueño para que te despiertes. Una pequeña vibración en tu muñeca te despertará.

UP - Requires UP/UP24/UP MOVE - screenshot

Calorías consumidas, registro de comidas y bebidas, configuración de objetivos y Smart Coach. Diversas funciones configurables desde la aplicación para tu smartphone (Android y Apple).

UP - Requires UP/UP24/UP MOVE - screenshot

Batería y resistencia al agua. Modelo Jawbone UPMove: 6 meses (no requiere carga), Modelo Jawbone UP24: hasta 14 días y modelo Jawbone UP3: hasta 7 días. Estas dos últimas vienen con un cargador USB. UPMove y UP24 a prueba de salpicaduras, su hermana mayor, UP3, resistente hasta 10m de profundidad.

Materiales. UPMove y UP24: caucho hipoalergénico, TPU calidad médica. UP3 aluminio anodizado, recubierto de acero inoxidable, también TPU calidad médica.

JAWBONE UP3

Después de un análisis general de los tres modelos, vamos a centrarnos en UP3, según el fabricante “el monitor más avanzado del mundo”

4

Esta nueva y revolucionaria pulsera, es mucho más que un cuantificador convencional de los que vemos hace unos años. Una pulsera inteligente construida en aluminio anodizado y recubierta de acero inoxidable.

Lo más importante: mientras más uso la des, la pulsera va conociéndote mejor y optimiza su algoritmo de cuantificación para ser más precisa al reconocer tus actividades, con lo que realiza un mejor control de las calorías.

Otras características: Cuantificador 24/7, varios ámbitos deportivos con distintas intensidades y sobre todo hay que decir que una vez calibramos la pulsera, la precisión a la hora de correr no tiene ningún desperdicio. Haciendo comparaciones con un GPS, el error es mínimo. Con una aplicación muy lograda vamos a configurar, editar las actividades, programar alarmas, objetivos, ver nuestra actividad diaria y del sueño, introducir los alimentos que comemos tanto desde la base de datos que incorpora UP hasta con su lector de códigos de barra.

5

En comparación con los modelos UP24 y UPMove que “solo” monitorean las etapas de sueño ligero y profundo, UP3 aparte de eso, monitorea tu etapa de sueño REM.

Entrenador personal “Smart Coach”, continuamente te irá dando sugerencias sobre tu actividad diaria, como mejorar tu sueño, qué alimentos elegir y cómo llevar una dieta equilibrada.

El sensor de bioimpedancia monitorea automáticamente tu frecuencia cardíaca, respiración y respuesta cutánea galvánica (GSR). Además, dispone de sensor de temperatura cutánea y ambiental. Luces led de color, azul para el sueño y naranja para la actividad.

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

A día de hoy no se vende en España, desde la web del fabricante no dispone apartado para la compra en España.

El precio oficial es de 179.99€. Se dispone a ser el mejor rival de la Fitbit ChargeHR, que por 149.95€, tiene unas características muy similares.

6

JAWBONE UP3 vs. FITBIT CHARGE HR

Vamos a hacer una breve comparativa:

Puntos fuertes de Jawbone UP3: sensor de bioimpedancia, control de la FC en reposo, respiración y respuesta cutánea galvanica (reacción a ciertos estímulos registrada por los cambios de la resistencia eléctrica de la piel) y la confirmación por parte de Jawbone de una actualización del firmware para el control continuo de la FC.

FITBIT Charge: dispone de un sensor óptico y monitorización continua de FC. Dispone de una pantalla LED para ver tanto la hora como la FC.

NOTA: UP3 va más allá con la monitorización del sueño que es completa (REM, ligero y profundo) y FITBIT Charge es básica.

*NOTA: Corregimos errata. Muy amablemente se ha puesto en contacto con nosotros el departamento de soporte de Jawbone para indicarnos que la UP3 es resistente a salpicaduras. Desde aquí damos las gracias por la corrección y pedimos disculpas por la errata. Como dice en su Web “simplemente no la sumerjas”.

LOS 2 PUNTOS FUERTES DE UP3.

(1) MONITORIZACIÓN DEL SUEÑO

7

Vamos a desglosar este apartado, ya que en nuestra opinión es el más significativo. Como hemos dicho UP3 tiene un control total del sueño.

Como se aprecia en la imagen, vemos que está bien esquematizada la monitorización del sueño. El color amarillo es el tiempo que estás despierto. Con los azules, de más claro al oscuro, la fase REM, sueño ligero y profundo.

Debajo veremos un resumen de la actividad del sueño. El tiempo de sueño y el objetivo de sueño programado anteriormente. Desglosado podemos comprobar las fases de sueño profundo “Deep sleep”, sueño ligero “Light sleep”, el tiempo que he tardado en dormirme “Fell asleep”, tiempo que he permanecido despierto “Awake for” y las veces que me despertado “Woke up”.

Vamos a explicar un poco más detalladamente las FASES DEL SUEÑO.

Fase REM: podemos decir que el sueño REM, es la única fase en la que se sueña, esencial para consolidar la memoria y reponer hormonas que mejoran tu humor como la serotonina. La fase REM significa Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos.

Sueño ligero: Durante esta etapa de transición, tendemos a movernos más y a despertarnos con mayor facilidad.

Sueño profundo: Esta etapa del sueño beneficia a tu sistema inmune y contribuye a la reparación de músculos y tendones.

Estudios demuestran que personas con más sueño profundo durante la noche se sienten más enérgicos, más descansados y concentrados al día siguiente.

(2) SMART ALARM

Busca el mejor momento de tu ciclo de sueño para despertarte.

Entre las fases del sueño, incidimos en la fase de sueño profundo (sueño delta / lento). Es la fase en la que nos cuesta despertarnos, es donde se determina la buena o mala calidad del sueño. Esta fase suele durar unos 20 minutos aproximadamente.

Smart Alarm evitará despertarte en esa fase, espera a que cambies de etapa (a sueño ligero) o te adelantará tu alarma hasta 30 minutos para despertarte renovado y con ganas.

Un ejemplo: programo mi alarma para las 07:00h, según como va discurriendo mi ciclo de sueño esa noche, la función de Smart Alarm reconoce que para las 06:50h entraré en fase de sueño profundo y mi alarma está programada para las 07:00h, lo que hará la pulsera es adelantar mi alarma antes de las 06:50h para que me despierte en sueño ligero y no profundo a las 07:00h.

Smart Alarm, te despertará a la hora indicada o antes, no te preocupes por si piensas que te no vibrará y te quedaras dormido. Sea cual sea tu ciclo de sueño siempre tendrá un margen de hasta 30 minutos para despertarte en fase de sueño ligero.

¿CONCLUSIÓN?

Al fin y al cabo, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo… ¿no nos merecemos que nos despierten en el mejor momento?…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *