Polar A300: Unboxing y Reflexiones

Ya tenemos por aquí al nuevo Polar A300. Un reloj pulsómetro “clásico”, sin GPS pero con soluciones muy interesantes para poder practicar cualquier tipo de deporte, tanto INDOOR como OUTDOOR.

Polar completa su nueva generación de productos, que comenzó con la pulsera Polar Loop, continuó con el V800, M400, V650 y finalmente, el A300. Todos con una característica común: Bluetooth Smart.

Polar A300 1

ANTECEDENTES

En este caso hemos optado por comprar el producto directamente en EE.UU., ya que la Semana Santa ha permitido que “un amigo de un amigo de un amigo…” que iba de vacaciones a USA… y bla bla bla… en resumen: ya lo tenemos aquí.

¿Y porqué cuento todo esto? Pues porque después de probarlo en profundidad procederemos a sortearlo en la web Sorteasport entre todos los amigos de zitaSport en facebook (habrá que darle a ME GUSTA para poder participar cuando realicemos el sorteo, lo digo por si queréis ir adelantando trabajo: dale a Like!!!)

Lo cierto es que ni siquiera podemos confirmar si está ya a la venta en España en el momento de escribir este artículo (09/04/2015) ya que primero se ha lanzado en EE.UU., Canada y Finlandia (en febrero 2015) y está programado su lanzamiento en el resto del mundo para Junio 2015. La razón: ni idea, y menos en estos tiempos de globalización en los que vivimos.

Polar A300 2

Una cosa si es cierta, imposible configurarlo en español / castellano. Versión de firmware actual: 1.0.0

NOTA: 09/04/15, 10:25h. YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN DE FIRMWARE 1.1.24. IDIOMA: ESPAÑOL

Polar A300 3

UNBOXING

La caja tiene los colores habituales de Polar: rojo, blanco y color plata para completar.

Polar A300 4

El reloj lo hemos pedido en negro, pero lo más significativo es que tiene las correas intercambiables: rosa, azul, amarillo, gris, blanco, negro y creo que no me dejo ninguno.

Polar A300 5

Cada correa extra, según la web oficial: 24,95$.

Polar A300 6

Quitamos la correa para poder transferir datos, sincronizar, cargar batería, etc.

Polar A300 7

Lo más significativo es que se carga mediante un sencillo y universal USB. Esto además de ser cómodo, pues es compatible con cualquier puerto USB, nos permite volcar datos en cualquier ordenador sin tener que llevar el cable específico a cuestas. Una apuesta similar a la del M400, que utiliza un puerto mini USB como el que se emplea para cargar los smartphones.

Polar A300 8

Polar A300 9

Por lo demás, las calidades habituales de Polar: 5 botones cómodos, una pantalla con información bastante amigable y un diseño apto para 24/7.

Polar A300 10

REFLEXIONES

El Polar A300 es un pulsómetro en estado puro, cómo los clásicos de la marca finlandesa.

Polar A300 15

Además, se le han añadido las funciones de una Activity Tracker: contar pasos, calorías, control del sueño, etc.

Polar A300 11 Polar A300 12 Polar A300 13 Polar A300 14

En el blog zitaSport tenemos por costumbre denominar a los pulsómetros que incorporan GPS: RELOJ DEPORTIVO INTELIGENTE (RDI), y esto es así porque denominarlos pulsómetros es quedarse corto y no definir el producto en su totalidad.

En el caso del Polar A300, la definición SI es la de pulsómetro y junto con la combinación de las funciones de pulsera de actividad, podríamos denominarlo algo así como RELOJ INDOOR, ya que su uso preferente es el fitness, gimnasios, ciclo indoor, etc. Incluso puede utilizarse, de manera básica, para natación en piscina (control del tiempo y de las pulsaciones, pero no de la distancia).

PRINCIPALES FUNCIONES

El Polar A300 hace dos cosas muy bien:

En primer lugar, hace de pulsómetro de manera perfecta, y esto significa, no solo medir las pulsaciones, sino (1) controlar la intensidad del entrenamiento mediante las zonas de frecuencia cardiaca, y (2) realizar valoraciones del estado de forma para poder optimizar el entrenamiento. Perfecto para clases colectivas de fitness, desde ciclismo indoor a zumba®.

Y lo segundo que hace muy bien es “convertirse” en Activity Tracker. Para esto, casi más importante que las funciones del reloj en el modo Activity Tracker, es la posibilidad de exportar los datos a la web Polar Flow o a la propia APP de Polar y tener un control de la actividad diaria, el sueño, e incluso poder activar las alertas de inactividad mediante vibración.

Polar A300 16

PUNTOS FUERTES

Sin embargo, lo más interesante del A300 está fuera del reloj (esto es una opinión totalmente subjetiva y rebatible).

Decimos que lo más importante está fuera del reloj por dos motivos.

(1) En primer lugar, porque la banda pectoral de frecuencia cardiaca que incluye (Polar H7) es Bluetooth Smart, lo que la hace compatible con prácticamente todos los smartphones.

NOTA importante: la banda pectoral de frecuencia cardiaca Polar H7 tiene dos sistemas de transmisión incorporados: el sistema Bluetooth Smart, compatible con los smartphones, y el sistema de frecuencia 5 kHz, que es analógico y se utiliza para las máquinas y equipamientos de gimnasio, así como en los pulsómetros más económicos.

Polar A300 17

Esto es muy importante, pues la principal crítica al Polar A300 puede ser la ausencia de GPS, pero si se desea cuantificar un entrenamiento OUTDOOR, basta con ponerse la banda pectoral y abrir la APP Polar Beat para conocer la distancia, velocidad, etc.

El entrenamiento quedará registrado en la web Polar Flow junto con el resto de entrenamientos INDOOR realizados con el Polar A300.

El principal problema en este caso es que, lo más probable, guardes el smartphone en un bolsillo, para no exponerlo a golpes, caídas, rasguños, etc., así que no puedes ver la frecuencia cardiaca durante el entrenamiento.

Una cosa que queremos comprobar en el blog zitaSport es si el Polar A300 permite, como ocurre con el Polar V800, ver la frecuencia cardiaca en el reloj mediante la transmisión 5 kHz y simultáneamente registrarla en el smartphone mediante la transmisión Bluetooth Smart (en la APP Polar Beat).

En cualquier caso, si el uso habitual es INDOOR, pero ocasionalmente se quiere realizar un entrenamiento OUTDOOR, no vemos mayor problema.

(2) El segundo punto fuerte del Polar A300, y que se encuentra de nuevo fuera del reloj, se intuye del punto anterior. El reloj está apoyado por una web bastante desarrollada. Siempre nos detenemos a criticar los aspectos negativos de Polar Flow, que son dos y son muy significativos, pero estos aspectos son fácilmente mejorables y Polar tiene un equipo de desarrollo detrás trabajando en mejorar la web.

Los puntos negativos son (en la fecha de publicación de este artículo, ya que, como hemos dicho, Polar ha anunciado mejoras en estos aspectos).

  • No permite importar archivos de entrenamiento de otras webs. Esto quiere decir que si un día entrenas con Endomondo (por ejemplo), no puedes incluir ese entrenamiento en Polar Flow.
  • No exporta automáticamente las sesiones a Strava (y Strava mooooola).

Y al criticar estos dos aspectos, muchas veces nos dejamos los puntos fuertes de Polar Flow en el tintero. Solo citaré uno, y reto desde estás líneas a que alguien me muestre una web con un mejor análisis de la frecuencia cardiaca. Sencillamente: no existe. Y no porque sea difícil de desarrollar, lo cual me desconcierta más aún.

Se trata simplemente de poder hacer zoom sobre la gráfica de entrenamiento y poder ver en detalle el registro de frecuencia cardiaca con las zonas de entrenamiento incluidas. Esto es sencillo pero realmente difícil de encontrar en otras webs de análisis.

Polar A300 18

COMPETIDORES

Lo más curioso es que, a pesar de ser un concepto de reloj deportivo clásico (vamos, un pulsómetro), no tiene demasiados competidores.

La industria se ha centrado en estos últimos años en desarrollar productos tipo RDI (pulsómetro + GPS) y, en consecuencia, los precios se han ido encareciendo hasta llegar a la franja “+400 euros” que incluye los relojes orientados al Triatlón de las principales marcas (Polar V800, Garmin FR920xt o Suunto Ambit3). Esta sería la gama alta del sector.

La gama media comienza con el Polar M400, que tal vez sea incluso su máximo competidor, ya que el precio oficial del Polar A300 con banda pectoral Polar H7 es de 160 euros y el del Polar M400 es de 200 euros.

Si intentamos no pasar de 150 euros podemos fijarnos en el TomTom Runner, también con sistema Bluetooth Smart y un buen GPS, pero con una web bastante menos desarrollada y sin Activity Tracker.

Tiene Activity Tracker y GPS el Garmin Forerunner 15, pero el sistema ANT+ que lleva Garmin es compatible con pocos smartphones, por lo que perdemos polivalencia.

Otras opciones son directamente las Activity Trackers que registran frecuencia cardiaca mediante sensor óptico, pero eso ya es tema para otro artículo.

CONCLUSIONES

Interesante producto para deportistas INDOOR que quieran hacer un seguimiento de su actividad diaria no deportiva (Activity Tracker).

Con la banda pectoral de frecuencia cardiaca Polar H7 se pueden realizar entrenamientos OUTDOOR utilizando las APPs del smartphone (que debe ser compatible con Bluetooth Smart).

Si se utiliza la APP Polar Beat, los entrenos INDOOR y OUTDOOR quedarán integrados en la web Polar Flow.

Si se utiliza otra APP de entrenamiento outdoor (ver aquí), es complicado (que no imposible) importar los entrenos a la web Polar Flow (ver aquí como importar tracks a Polar).

20 comentarios
  1. Anam
    Anam Dice:

    Polar me vuelve a sorprender…
    Con el M400 reventó el mercado en gama media y ahora con el A300 tenemos una diferencia de 40€ precio oficial.
    Esta claro que han diseñado un menú a la carta. Todo depende de lo que quieras.
    Por 160e tenemos el A300 con banda pero sin GPS o el M400 sin banda pero con GPS siendo ambos cuantificadores 24/7 y con el mismo acelerometro de 3 ejes.
    Si me apuras por 40€ más ya tienes el m400 completo..

    Para gustos, necesidades y presupuesto.. Polar ha diseñado un menú para todos… Excelente Unboxing…

    Responder
  2. enrique
    enrique Dice:

    Buenas tardes. Muchas gracias por tan interesante artículo.

    Agradecería que me aclararan lo siguiente:

    Dudo entre comprar el modelo M400 y el A300.

    ¿Podría utilizar Polar Beat en mi iphone 6 y monitorizar mis pulsaciones en el modelo A300? Esto no queda aclarado en su análisis y de ser cierto me ahorraría 40 dólares comprando el modelo A300. Entiendo que el GPS utilizado sería el de mi teléfono para recoger el track. De este modo se comunicaría la banda de pecho H7 con el teléfono y además con el reloj.

    ¿Podrían darme una contestación acerca del tema?

    Gracias de antemano y saludos.

    Responder
  3. Tomas
    Tomas Dice:

    Si que se puede llevar conectado el A300 y además el polar Beat en el iPhone .Lo que me parece extraño es la diferencia de calorías gastadas con el reloj y con el Polar Beat a igualdad de frecuencia cardíaca y de tiempo .En el Polar Beat se aprecia un mayor consumo de calorías ,alrededor de unas 120 mas,-Entonces ¿Cuál es mas fiable? Agradezco la ayuda.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Tomas

      ¿has metido tus parámetros corporales en el A300 y la APP? porque las calorías las obtiene a partir de los datos que pongas…

      por ahí puede haber algo de diferencia

      ya nos contarás

      saludos

      Responder
      • Tomas
        Tomas Dice:

        Buenas noches Gabriel.Gracias por tu comentario, he revisado los datos físicos que llevo en el pulsometro Polar A300 y son los mismos que lleva la App Polar Beat. Algo debe de fallar para que al mismo tiempo de ejercicio a la misma frecuencia cardíaca , los resultados de calorías quemadas no sean iguales. Un saludo. Tomás

        Responder
  4. Angel García
    Angel García Dice:

    Hola Gabriel

    Mi consulta es si sabes si polar tiene previsto actualizar el A300 para que reciba notificaciones de llamadas, whatsapp, etc. Ó incluir la vibración en el M400 en el futuro. Es una pena que ambas cosas solo las tenga el V800.

    Muchas gracias y un saludo.

    Angel

    Responder
  5. Ramón
    Ramón Dice:

    Hola Gabriel,

    Tengo una duda, cuando dices que es un reloj perfecto para actividades INDOOR y esporádicamente OUTDOOR… ¿a que te refieres?

    Quiero decir, que partiendo de la base de que es un pulsómetro (sin GPS) y su función es la de contar y controlar las pulsaciones, ¿que diferencia hay en hacerlo sobre un rodillo o al aire libre?

    Te pregunto esto porque mi intención en un principio era comprar un Polar RC3, pero teniendo en cuenta que los sensores que utiliza se han quedado atrás respecto al H7 y que por ahora no necesito el GPS para nada, prefiero gastar menos dinero y comprar uno sin GPS con el consiguiente ahorro de dinero.

    Lo que no sabía es que no se visualiza la FC en el reloj durante la actividad (El principal problema en este caso es que, lo más probable, guardes el smartphone en un bolsillo, para no exponerlo a golpes, caídas, rasguños, etc., así que no puedes ver la frecuencia cardiaca durante el entrenamiento.) y es precisamente lo que necesito para seguir el entrenamiento específico y trabajar en las diferentes zonas en cada sesión, tanto de rodillo como al aire libre.

    ¿Para que sirve entonces poder introducir tus pulsaciones min. y max. de las diferentes zonas de FC si no puedes visualizar las pulsaciones en el reloj?
    Si es así… ¿qué otro pulsómetro me recomendarías?

    Disculpa por mi ignorancia pero es que llevo varias semanas para comprarme uno y me estoy volviendo loco con tantos modelos que hay… xD
    ¡Un saludo y muchas gracias!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Polar M400 es lo mejor si no quieres pasar de 200 euros.
      El A300 na sido el mayor fiasco de Polar en mjcho tiempo.

      Saludos

      Responder
      • Diego
        Diego Dice:

        Si que se pueden visualizar las pulsaciones en el reloj logicamente, el A300 vale 107 euros con banda h7 y es una alternativa fantástica para quien no quiera gastarse el doble en el m400 y no necesite el gps

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          hola Diego

          ahora si vale 107 euros… cuando salió al mercado, todos nos sorprendimos de su alto precio… ahora si que me parece que está “en precio” por lo que es y por lo que hace

          saludos y gracias por comentar

          Responder
          • Javier
            Javier Dice:

            Hola, leyendo los comentarios, quería preguntar dónde han visto ese precio con la banda incluida.
            Estoy bastante interesado, pero lo más barato que encuentro es 130€…
            Si me pueden ayudar se lo agradezco.
            Muchas gracias

            Responder
      • Alberto
        Alberto Dice:

        En el artículo y en los comentarios todo alabanzas y de repente este comentario diciendo que este modelo ha sido un fiasco, sin ninguna explicación. ¿Podrías dar detalles? Gracias.

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *