SMARTPHONE CARO, PULSÓMETRO BARATO (II)

Es sorprendente lo que estamos exprimiendo en el blog zitaSport la banda pectoral Lidl – Medisana Bluetooth Smart.

En este caso, vamos a intentar explicar el comentario que ha dejado Santi Ibarra en el blog, en que que menciona que ha emparejado la banda pectoral Lidl simultáneamente con un smartphone y un pulsómetro convencional.

bluetooth zitasport 1

El comentario de Santi Ibarra está en el artículo: Lidl Bluetooth Smart -MEDISANA- (banda cardiaca FC), con fecha 2 de abril:

Yo lo he probado en varias salidas en bici con Strava y Oruxmaps, con los dos va perfecto, y utilizando a la vez un reloj Beurer analógico que ya había retirado por tener la banda estropeada, y va perfecto.”

DEFINIENDO EL PROBLEMA

Existen varios sistemas de transmisión inalámbrica de la frecuencia cardiaca. Todos ellos incompatibles. Tienes toda la información en el artículo: SISTEMAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA EN LA TECNOLOGÍA PARA EL DEPORTE, pero para resumir, tenemos:

Bluetooth Smart, que lo tienen todos los smartphones actuales (ver lista aquí).

ANT+, que es el sistema de Garmin y también lo tienen algunos smartphones (ver lista aquí).

Frecuencia 5 kHz, que es analógica, no codificada, y que es la que utilizan los pulsómetros más económicos y los equipamientos de gimnasio (cintas de correr, elípticas, bicis estáticas, etc.).

ENTRENANDO CON SMARTPHONE

Si entrenas habitualmente con smartphone, ya sea corriendo o en bici, habrás comprobado que visualizar los datos durante el entrenamiento es complicado. La pantalla del smartphone está pensada para estar apagada (duración de la batería), sin hablar de donde llevar el smartphone: ¿en la mano mientras corres y que salga volando en un descuido?, ¿en el manillar de la bici y exponerlo a golpes y caídas?

¿Alguna solución? Vamos a ello…

ANTECEDENTES

Hace unos meses publicamos un artículo experimental en el que proponíamos utilizar una banda pectoral de frecuencia cardiaca ANT+ simultáneamente con un smartphone y un pulsómetro: SMARTPHONE CARO, PULSÓMETRO BARATO

Una banda pectoral ANT+ se puede emparejar simultáneamente a dos dispositivos, con lo que si tenemos un smartphone compatible ANT+ y un pulsómetro compatible ANT+, podríamos solucionar el problema visualizando los datos en el reloj pero almacenando la información en una APP del smartphone.

Esta idea experimental, aunque funciona, tiene dos inconvenientes: (1) no hay demasiados smartphones compatibles con ANT+, y (2) los pulsómetros con sistema ANT+ no son los más económicos (los más económicos utilizan frecuencia 5 kHz no codificada).

bluetooth zitasport 2

OPCIÓN BLUETOOTH SMART

Esta opción no es posible en el sistema de transmisión Bluetooth Smart, ya que no se puede emparejar a dos dispositivos a la vez. Además, tampoco existen pulsómetros económicos que utilicen el sistema Bluetooth Smart (pero vamos, que eso da igual porque no se puede y punto).

La frecuencia cardiaca irá al pulsómetro o a la APP del smartphone, pero no a los dos a la vez.

bluetooth zitasport 4

bluetooth zitasport 3

BLUETOOTH SMART + 5 kHz

Pero la banda pectoral Bluetooth Smart Lidl – Medisana utiliza dos sistemas de transmisión: Bluetooth Smart, para conectarse a las APPs de los smartphones y frecuencia 5 kHz por si quieres ver la frecuencia cardiaca en los equipamientos de gimnasio (cintas de correr, elípticas, bicis estáticas, etc.).

Y aquí es donde Santi Ibarra ha triunfado, pues ha utilizado la frecuencia 5 kHz para emparejar la banda pectoral a un viejo y económico pulsómetro mientras que la transmisión Bluetooth Smart graba la sesión en una APP del smartphone para su posterior análisis, no solo del track o la velocidad, sino también la frecuencia cardiaca.

NOTA: en el pulsómetro no se almacena la información, tan solo se visualiza, y en el smartphone no se visualiza (a no ser que lo saques del bolsillo), pero se almacena en la APP compatible que uses habitualmente.

bluetooth zitasport 5

PRÓXIMOS EXPERIMENTOS

Esto mismo lo hemos probado con la banda pectoral Polar H7, que también tiene los dos sistemas incorporados. En este caso, la señal Bluetooth Smart llega a la APP Polar Beat del smartphone y la frecuencia 5 kHz al Polar V800 (puedes leerlo aquí).

bluetooth zitasport 6

La diferencia es que la frecuencia 5 kHz de Polar es codificada y se denomina GymLink, por lo que no sabemos si “el invento” funcionará con la banda pectoral Lidl – Medisana, cuya frecuencia 5 kHz no está codificada.

Así que queda pendiente probar la banda pectoral Lidl – Medisana con la APP Polar Beat y el Polar V800 para ver si la señal llega a los dos dispositivos.

bluetooth zitasport 7

Y, evidentemente, para completar las pruebas, habrá que probar si la banda pectoral de frecuencia cardiaca Polar H7 funciona con un pulsómetro económico mediante frecuencia 5 kHz y simultáneamente envía la señal Bluetooth Smart a una APP que no sea Polar Beat.

bluetooth zitasport 8

Pero esto será en otro artículo…

CONCLUSIÓN

Si tienes un smartphone de última generación y un pulsómetro de “primera generación”: antiguo, económico, etc… que no hace nada más que medir la frecuencia cardiaca, puede que tengas todo lo necesario para controlar tu entrenamiento (visualizar la frecuencia cardiaca con el pulsómetro y almacenarla con la APP del smartphone).

Solo necesitas una banda pectoral con los sistemas de transmisión Bluetooth Smart y 5 kHz.

Tenemos localizadas, por 20 euros, la banda pectoral Lidl – Medisana, y por unos 70 euros, la banda pectoral Polar H7.

Si sabes de alguna más déjala en comentarios y vamos haciedo un listado de bandas BT Smart + 5 kHz.

ADVERTENCIAS

Este artículo es experimental, en el blog zitaSport no garantizamos las compatibilidades.

La banda pectoral Lidl – Medisana ha dado problemas con algunos modelos de smartphone, a pesar de ser Bluetooth Smart, debido probablemente, a la versión de Android.

Tampoco podemos asegurar la compatibilidad con relojes de frecuencia 5 kHz, pues algunas marcas codifican la señal analógica para que no interfiera con pulsómetros cercanos.

Por favor, si decides poner en práctica lo leído en este artículo, compártelo con todos dejando un comentario sobre el resultado de tu experimento.

42 comentarios
  1. Victor
    Victor Dice:

    Muchas gracias por la respuesta…
    Llevo con la cinta del Decathlon desde hace mas de un año, sin cambiar la pila y la mar de contento (para un corredor aficionado). La he utilizado con mi Samsung SIII, con un Z1 compact y con un nexus 4 sin problema. Lo que si es extraño es que puedo conectar el nexus 4 (y el Z1 compact) con la cinta y a la vez con un manos libres que utilizo de auricular (por no llevar cables colgando del brazo y poder cambiar de canción mas rapidamente. Es decir, el móvil con dos equipos bluetooth a la vez y sin problemas (practicamente un año). Solo muy de vez en cuando hay algún corte en el manos libres (SBH50 de sony) pero se recupera rapidamente. Lo que si intenté y sin éxito fue utilizar un smartwatch de LG. Con tres ya fue imposible la comunicación en condiciones….
    Ya daba por perdido el poder ver las pulsaciones en un reloj hasta que ví vuestros posts sobre el pulsometro de LIDL… y así ando buscandolo por todos los lados sin éxito…
    Un saludo

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Victor

      entre el producto del Decathlon y el del LIDL no vas a notar diferencia, los dos van muy bien….

      con ese perfil de probador que tienes, seguro que has realizado “experimentos” dignos de colgar en el blog, jeje… si tienes alguna buena idea no dudes en escribirnos

      saludos

      Responder
  2. Victor
    Victor Dice:

    Muy buenas!!!
    Lo único cierto y probado ha sido el Garmin 310 con su cinta pulsometro mandando también las pulsaciones a un Z1 compact (¡Como me gusta este móvil!) con la aplicación runtastic (sigo con ella pues al principio era la única que tenía la opción de Bluetooth smart aunque fuese en la versión pro (ahora hay además de pro, la versión gold y un montón de historias que no necesito…).
    He intentado con pulsometros Sigma, tanto codificados como “libres” en la banda de 5kHz y por supuesto no se comunican con el Z1 compact.
    ¡Y sigo en busca y captura del pulsometro del lidl!. Una cosa que me fastidia del Lidl es la no reposición de sus productos. Si hay un producto que te ha gustado y quieres comprar otro…. Misión Imposible!!!
    De todas formas sigo buscando…

    Saludos

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      VICTOR!!!!

      Pero debes saber que la conexión del Garmin con el Z1 Compact es mediante ANT+!!!! (una de las maravillas del Z1 compact es que entiende ANT+ y BT Smart).
      Garmin es solo ANT+, ni BT Smart ni 5 kHz.

      saludos

      Responder
  3. Joe
    Joe Dice:

    Hola Víctor y los que estéis interesados en esta banda pectoral…

    Si alguien está por Madrid las tienen en una tienda “Factory” del Lidl en un poligono de Pinto, junto a Nassica Getafe. Las tenían hoy a 15 euros y había como 20 ó 30 en una balda.

    Funciona perfectamente con Smartphone y con pulsómetro normal. A la vez.

    Saludos

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola joe

      ¿con que modelos has probado que funciona perfectamente con Smartphone y con pulsómetro normal?

      me interesa para recopilar información…

      saludos

      Responder
  4. Borja
    Borja Dice:

    Buenas! yo en mi caso entreno con un v800 y la banda pectoral, pero estoy algo cansado de la banda,,,,, no hay ningún sensor que sea para la muñeca que funcione bien???

    Responder
  5. Lluís
    Lluís Dice:

    La banda Bluetooth del Lidl (que vuelve a salir a la venta) se comunica al reloj del pulsómetro que está ahora mismo a la venta? Gracias

    Responder
      • José Manuel
        José Manuel Dice:

        Hola Gabriel, ni en el pulsómetro ni en su manual indica si es ANT+ ó 5kHz, lo que si he visto es que cuando se selecciona la función de cardio, durante un momento aparece “ch 14” por lo que supongo que tiene canales, he estado buscando y he encontrado un manual de otro reloj de la misma marca y pone:
        Transmisión codificada de frecuencia cardíaca
        La transmisión de datos de la correa de pecho es digital codificada,
        para evitar fallos de funcionamiento cuando se está entrenando con un
        compañero de entrenamiento que utiliza un producto idéntico.
        Al usar la correa del pecho por primera vez, el canal se selecciona
        automáticamente al azar. El canal se visualiza brevemente encima de
        la pantalla, si cambia para la visualización de la frecuencia cardíaca.
        Los canales disponibles son CH10, CH11, CH12, CH13 y CH14.
        Usted puede cambiar de canal mediante sacar brevemente la pila de la
        correa del pecho y vuelver a colocarla. La correa del pecho selecciona
        al azar un nuevo canal, y después de alrededor de 1 minuto se
        visualizan el pulso y el nuevo canal en el reloj.

        He estado quitando y poniendo la pila de la banda, pero no ha cambiado de canal 🙁 por lo que creo que al final este reloj no va a servir para la banda Medisana, supongo que solo funcionará con relojes sin canales específicos.

        Saludos.

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola jose Manuel

          he leído los manuales que he visto por internet sobre el reloj y tampoco me queda claro cómo funciona… parece cómo Gym Link de Polar, que es 5 kHz pero codificado… así que igual no funciona.

          saludos

          Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Eusebio

      ¿a que llamarias “economico”?

      Necesitas sensor óptico, y nos vamos a 150-200 euros, o bien banda pectoral, con lo que hay que sumar el precio de la banda al de la pulsera…

      Saludos

      Responder
  6. Ivonne
    Ivonne Dice:

    Hola Gabriel,

    A ver si consigo explicarme…
    Tengo un polar FT40F con sensor “polar wearlink code” que siempre ha funcionando perfectamente. Ahora me gustaría añadir a mi iphone 6 las pulsaciones pero si me he informado bien este móvil necesita una banda del tipo bluetooth smart.
    Me gustaría saber si hay alguna banda de polar que me permita sincronizar mi smartphone y mi FT40F a la vez.
    He leído en un par de foros que el sensor H7 de polar no funciona con el iphone 6 (aunque la propia marca dice que si en su web) y aunque funcionara entiendo que no lo haría con el FT40F.
    Tenéis alguna referencia al respecto?
    Otra opción seria el sensor del lidl, decathlon o el sigma R1Sigma Sports R1 BLUE Comfortex+. Los tres parece que son compatibles con el iphone 6 , pero alguno de ellos se emparejaría con mi FT40F de polar?

    Alguna otra solución para emparejar FT40F y iphone 6 que desconozca?
    Por cierto, estoy usando runtastic, pero podría cambiar a cualquier otra si fuera necesario.

    Gracias!!
    Ivonne

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Ivonne

      Polar FT40F transmite mediante señal 5kHz codificada (GymLink de Polar). Así que no es compatible con casi nada.
      Con ningún smartphone.
      Con máquinas cardiovasculares de musculación con el logo Polar SI.

      PEEEEEEERO:
      La banda Lidl (15 euros en los outlet del Lidl) transmite en Bluetooth Smart (compatible con iPhone 6) y en 5 kHz (que debería funcionar con tu Polar).
      Esto último no te lo puedo asegurar, pues Polar utiliza una señal 5kHz codificada, pero por 15 euros merece la pena probar ¿no?
      Podrías llevar tu smartphone encendido grabando la sesión mientras ves tu FC en el reloj (sin necesidad de grabar).
      NOTA: Geonaute y Sigma son compatibles con el smartphone (Bluetooth Smart) pero no transmiten en 5kHz.
      NOTA II: Las tres bandas son anteriores al iPhone 6, por eso no aparece el iPhone 6 como compatible, pero debería serlo (ojo, no lo hemos probado)

      RUNTASTIC.
      Tienes que cambiar de APP, si no ha cambiado, solo registra señal de FC con la versión de pago, una cagada, porque todas las demás lo registran con la versión free.
      Recomendable: Endomondo, y en iOs, wahoo fitness también es interesante.

      Saludos

      Responder
      • Ivonne
        Ivonne Dice:

        HOla Gabriel!!

        Muchas gracias por las aclaraciones! Ahora ya tengo claro que puedo y que no puedo hacer con mi Polar.
        Miraré a ver si puedo localizar la del lidl y si no probaré la de Geonaute o Sigma.

        La aplicación que uso es Runtastic Pro, aproveché una promo de la app! Error mío ayer al poner mal el nombre. Sorry.

        Gracias
        Ivonne

        Responder
  7. Angel
    Angel Dice:

    Hola. Sabríais decirme si se puede conectar una banda bluetooth con un smartwatch sony 3 (que no tiene los sensores para FC). La intención sería la recopilación de los datos de FC a través de alguna app, endomondo, por ej. Genial si hubiera alguna app que también los visualizara en tiempo real.
    Alguna idea o sugerencia? ?

    Responder
    • Lunwerg
      Lunwerg Dice:

      Si, se puede. Yo lo estoy haciendo. Con la banda Medisana y Smartwatch 3, con la aplicación Ghostracer.
      Puedes trabajar en modo autonomo (pulsometro directo al reloj, dejando el movil en casa ya que este reloj, como bien sabras tiene gps), o puedes trabajar en modo emparejado (pulsometro unido al movil, usando gps del movil y visualizando datos en el smartwatch con Ghostracer, a la vez que registras datos en Endomondo, Adidas MiCoach, etc)

      Responder
      • Angel
        Angel Dice:

        Muchas gracias por tus explicaciones Lunwerg. Una precisión, supongo que la banda dará igual si es Medisana o una de las que comercializan en Decathlon que es la que pensaba comprar. ¿Verdad?

        Responder
  8. Reynaldo
    Reynaldo Dice:

    Buenos dias!

    Pienso comprarme una banda pectoral, pero para poder hacerlo, necesito saber que protocolo de comunicacion tiene el reloj-pulsometro marca Sigma PC 3.11. He buscado por internet y no he podido encontrar nada. .si es ANT + o 5.3 Khz….

    Sabeis ustedes?

    Muchas gracias!

    Responder
  9. Raul
    Raul Dice:

    Buenas noches,

    Tengo un reloj-pulsometro Polar F4 y un iPhone 5S. Mi idea es comprar la banda H7 de Polar para poder sincronizar a la vez con el reloj y el móvil. Por lo,que he leído debería funcionar bien, no? Alguno q lo haya probado?

    Con la de Lidl funcionaria?

    Saludos

    Responder
  10. E.G. Miranda
    E.G. Miranda Dice:

    Primero, felicitarte por la web, hace poco me he metido en esto de cruzar tecnologia con deporte y la verdad los tips e indicaciones de tu web son buenisimos (aparte de que no he encontrado otra que lo haga en castellano).
    He recorrido tu web buscando alguna referencia al medidor de velocidad y de cadencia de Polar y la verdad no he dado con alguna.
    Te cuento mi drama. He estado tratando de configurar el sensor de velocidad y el de cadencia de Polar (la version bluetooth smart) con un LG4 y ha sido imposible. El telefono posee la tecnología para conectar dispositivos smart (lo he comprobado con una aplicacion bajada de google play) y es capaz de “verlos”, mas no de emparejarlos. Al seleccionar cualquiera de los dos dispositivos arroja error de emparejamiento.
    Probé directamente con Endomondo y su opción de Sensores Bluetooth Smart y ni siquiera los ve. En el caso de Strava la opción de “sensores cerca” me muestra los dos sensores sin embargo solo el de cadencia muestra la información de las RPM, mientras que el de velocidad no hace nada. ¿Alguna idea de lo que pueda ser?
    Hice una prueba de emparejamiento de bluetooth con un LG3 y tampoco funcionó.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Mira las especificaciones, a ver si el telefono es compatible (creo que no, al menos no recuerdo que los anteriores al S4 lo sean)
      De todas formas, bajate las APPs de ANT+ para probar (demo, radio service, plugin manager, plugin sampler: no todas son imprescindibles)

      suerte

      Responder
  11. Luis
    Luis Dice:

    Hola, he leido algunos de vuestros artículos y os felicito por vuestro gran trabajo, tanto en los artículos como en los comentarios. Son de mucha ayuda.
    Os comento mi caso por si me podeis echar una mano, ando bastante perdido.
    Hago deporte varias veces a la semana (gimnasio, bici de montaña, correr, caminatas largas…un poco de todo). Siempre hago los registros de mis actividades con el movil y tengo un pulsometro de banda muy antiguo. Estoy pensando en comprar un pulsometro de banda con bluetooth y/o ant+ para conectarlo con el movil y registrar las pulsaciones. Tambien me gustaria comprar un smartwatch sencillo y lo mas barato posible, cuya unica funcion seria ver los datos durante la actividad fisica (duracion, distancia, pulsaciones…) esta información la obtendria conectandose por bluetooth al movil. No es necesario que el smartwatch tenga gps ni pulsometro. Estaba pensando en algun smartwatch con android para poder instalar las app que uso (endomondo y oruxmaps).
    ¿Que me recomendais? ¿Es imposible lo que busco?

    Responder
  12. Emilio
    Emilio Dice:

    Hola, he comprado un reloj pulsometrodel Lidl de 5,3 kHz lo puedo conectar a un bq, como y que aplicación descargo
    Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *