Lo MEJOR de Garmin Connect IQ (por ahora)

Hace unas semanas explicamos en profundidad qué es Garmin Connect IQ, cómo funciona y qué podemos esperar de uno de los proyectos más ambicioso del TECH&TRAINING actual.

Posiblemente una revolución equivalente a cuando aparecieron los primeros modelos con GPS integrado o los primeros potenciómetros…

En este artículo vamos a sumergirnos en Garmin Connect IQ y hablar de Widgets, Data Fields, Watch Faces y APPs, de los que más nos gustan (por ahora) de la plataforma para desarrolladores independientes de Garmin.

best of garmin IQ 1

Una breve introducción, si todo esto no te resulta familiar, empieza por este artículo, merece la pena: GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar?.

best of garmin IQ 2

Antes de empezar, es necesario mencionar que todo lo que vas a leer va a cambiar con el tiempo, esto es: Garmin Connect IQ se actualiza constantemente, las APPs se mejoran con rapidez, aparecen nuevos Widgets, etc. Esta es solo una fotografía del momento actual (abril 2015), pero el futuro es impredecible y emocionante

WEATHER WIDGET

Empezamos por los Widgets, por uno de los más esperados aunque suponemos que irán apareciendo más: Weather and Sunrise / Sunset Widget

best of garmin IQ 3

Predicción del tiempo en función de la última ubicación conocida si se está en interior. En unidades Celsius o Farenheit, en millas o kms/h.

Poco que comentar, es como un Widget que puedas encontrar en el smartphone: misma idea, misma filosofía y mismo resultado. Únicamente mencionar que el reloj tiene que estar conectado al smartphone para recibir los datos, sino, nos dará error.

best of garmin IQ 4

MY TIMER WIDGET

Para que no pensemos que todo en Garmin Connect IQ debe ser complejo, una idea sencilla que será mejorada con el tiempo a buen seguro, My Timer Widget.

best of garmin IQ 5

La idea es lógica: dado que el cronómetro / temporizador en los dispositivos Garmin se encuentra al fondo del menú de opciones, si creamos un widget (también existe My Timer APP) que permita tener un acceso rápido desde la pantalla principal, estaremos facilitando encontrarlo y, en consecuencia, usarlo.

best of garmin IQ 6

DATA FIELD: METER / BEAT

En Data Fields podríamos pararnos y hacer, no un artículo, sino un blog completo… Data Fields son las pantallas de datos, y hemos contado más de 30 solo en Garmin FR920xt (hay un Garmin Connect IQ para cada dispositivo Garmin compatible: Fenix3, Epix y Vivoactive).

Pero hay un campo de dato que es especialmente significativo: Meter / Beat.

best of garmin IQ 7

Meter / Beat es simplemente, la división de la velocidad entre la frecuencia cardiaca media. Inmediatamente podemos imaginar que un corredor que va rápido y con bajas pulsaciones será más eficaz que uno que va a la misma velocidad pero más alto de pulsaciones.

best of garmin IQ 8

Meter / Beat es significativo porque especula con la interacción de datos primarios para obtener datos secundarios.

Este es concepto de datos primarios y secundarios no lo encontrarás en ninguna parte, lo hemos tenido que inventar para poder explicar Meter / Beat.

Un dato primario lo ofrece el RDI (Reloj Deportivo Inteligente) o el pulsómetro y no es resultado de ser operado (sumado, multiplicado, dividido, etc.) por otro. Ejemplos: la distancia recorrida (metros), la frecuencia cardiaca instantánea (FC), el tiempo (horas).

Un dato secundario es un dato obtenido a raíz de uno primario. Por ejemplo, la frecuencia cardiaca media será las pulsaciones que ha registrado el reloj dividido entre el tiempo de grabación (FC media = Σ FC instantánea / tiempo del entrenamiento).

Otro dato secundario es la velocidad, ya que es la distancia dividida entre el tiempo. (velocidad = Kms / h).

Pues bien, un dato, más allá del secundario, es el que David Gustafsson ha creado para Garmin Connect IQ: Meter / Beat = [(distancia / tiempo) / (FC / tiempo)].

best of garmin IQ 9

Lo dejamos aquí porque esta idea da para un artículo propio.

WATCH FACES: BIGTIME y ANALOGIC

Dos ejemplos de Watch Face, que es la pantalla que vas a utilizar generalmente cuando no entrenes con el reloj, la pantalla que vas a utilizar la mayor parte del tiempo.

best of garmin IQ 10

Dos ejemplos que son los extremos de las Watches Faces. Big Time nos ofrece numerosos datos en la pantalla y Analogic Time nos ofrece un formato de reloj clásico. Lo bueno es que no hay que elegir entre uno y otro, puedes descargarte ambos (y muchos más) y dependiendo del día, elegir el que más te apetezca.

best of garmin IQ 11

best of garmin IQ 12

APLICATIONS: HRV

Es la parte más jugosa de Garmin Connect IQ, la más profesional, la que tiene más interés para el rendimiento deportivo.

best of garmin IQ 13

En primer lugar, la aplicación HRV (Heart Rate Variability).

A día de hoy, ni siquiera hay que hacer un acto de fe para creer que la variabilidad de la frecuencia cardiaca es el futuro en el control de la recuperación del deportista. Hemos escrito bastante en el blog (ver aquí) e incluso existen blogs, muy buenos, que tratan exclusivamente de la heart rate variability (ver aquí).

best of garmin IQ 14

APLICATIONS: MOXY

Y nuestra debilidad, MOXY: Muscle Oxygen Monitor. La aplicación que va a permitir que nos familiaricemos con la saturación muscular de oxígeno. Lo que debería ser el futuro en el control de la intensidad del entrenamiento… pero esto ya es otra historia (que ya estamos preparando en el blog).

best of garmin IQ 15

best of garmin IQ 16

best of garmin IQ 17

best of garmin IQ 18

best of garmin IQ 19

CONCLUSIONES

Podemos dividir Garmin Connect IQ en sus cuatro apartados: Widgets, Data Fields, Watches Faces y Aplications o hacerlo en función de un criterio más técnico, basado en el TECH&TRAINING.

Si lo hacemos en este sentido, en el sentido TECH&TRAINING, tanto Watch Faces como Widgets (utilidades) son muy significativos por lo “amigables” que hacen los dispositivos Garmin, pero no tienen una utilidad directa sobre el entrenamiento.

Data Fields nos ofrece algunas posibilidades que queremos investigar. La división de los datos en primarios y secundarios es una clasificación que hemos creado en el blog zitaSport para empezar a entender lo que nos permite Garmin Connect IQ.

Es una división sobre la que esperamos profundizar cuanto antes mejor. Meter /Beat es una demostración evidente del recorrido de la plataforma Garmin Connect IQ. Ideas como “Watts / FC instantánea” o “Velocidad / Watts” nos permiten especular con la posibilidad de obtener nuevos parámetros para el control del deportista.

Finalmente, la parte más orientada al i+D es la de Aplications, no solo por MOXY, sino porque detrás pueden aparecer aplicaciones para BSX Insight y para infinidad de proyectos crowdfunding que seguimos habitualmente en el blog ¿Stryd? ¿AmpStrip?… el tiempo dirá.

1 comentario
  1. Cristina
    Cristina Dice:

    Hola, estoy empezando a usar Connect IQ de Garmin a traves del plugin de Eclipse y he creado una app sencilla para mostrar la frecuencia cardíaca, mi pregunta es la siguiente. Para que funcione y me muestre los datos en el ordenador, tengo que comprarme tanto el reloj como la banda para el pecho o bastaria con la banda para el pecho?

    Un saludo. Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *