Diccionario básico zitaSport

Si es la primera vez que entras en el blog zitaSport o si no estás familiarizado con la terminología TECH&TRAINING, lo mejor es que empieces repasando los conceptos fundamentales que manejamos en el blog, para sumergirte sin problemas en el universo zitaSport.

vbz

ACTIVITY TRACKER

Es el nombre que hemos elegido en el blog para definir el dispositivo de muñeca que contabiliza los pasos diarios, y de manera indirecta, las calorías consumidas en el día. Pero quedarnos en esos dos indicadores (pasos y calorías) es definir vagamente todo lo que pueden hacer hoy en día los monitores o pulseras de actividad.

Sobre el nombre elegido en el blog, poco que decir: muchos de los nombres que se nos vienen a la cabeza ya están registrados, como por ejemplo: SmartBand (Sony). Otra definición común es Fitness Tracker (con los mismos resultados en Google)

En castellano se puede encontrar como pulsera o monitor de actividad.

Lecturas recomendadas: Activity Trackers

APP DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR

Son las APPs que conocemos en los smartphones, pero en el blog zitaSport nos ocupamos especialmente de las que podemos utilizar para entrenar.

El problema es que no existe ninguna categoría en Google Store o similar que las clasifique, así que hay que ir buscándolas una a una.

En el blog zitaSport publicamos semestralmente una clasificación de las más descargadas en Google Store que puedes leer aquí: Ranking APPs

BANDA PECTORAL

Es el sistema habitual para medir la frecuencia cardiaca. Está compuesto por una banda pectoral y una pastilla. La banda pectoral recoge la información mediante unos electrodos y la pastilla emite la señal de frecuencia cardiaca que llegará al pulsómetro, RDI, smartphone o HUW en general.

Lectura recomendada: TOPEAK PanoBike BLUETOOTH SMART para la frecuencia cardiaca

CICLO COMPUTADOR

Es un RDI para ciclismo, el típico ejemplo de HUW, ya que suele tener mapas de fondo para el seguimiento de tracks, permite medir infinidad de datos y suele colocarse en el manillar, no en la muñeca.

Lectura recomendada: POLAR V650: por fin disponible

CONECTIVIDAD

Para que la señal de frecuencia cardiaca llegue de la banda pectoral + pastilla a un HUW, es necesario que emisor y receptor sean compatibles. Es lo que llamamos en el blog: conectividad.

Esto es aplicable tanto a la señal de frecuencia cardiaca como a la señal que provenga de un potenciómetro, cadenciómetro, etc.

El problema actual es que los sistemas de transmisión inalámbrica son incompatibles, lo que hace que sea un tema complejo que, por otra parte, merece la pena ser estudiado.

Lectura recomendada:  SISTEMAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA EN LA TECNOLOGÍA PARA EL DEPORTE

CONFIGURABILIDAD

No sabemos si existe este término en castellano, pero nos hace falta para describir la capacidad de un RDI de ser configurado, de ser personalizarlo.

En la actualidad, un RDI ofrece la posibilidad de visualizar tantos datos que es mejor seleccionarlos. Una analogía muy similar son las APPs de un smartphone: descargas las que quieres usar.

Los RDIs se pueden configurar desde el propio reloj o desde la WSO, incluso algunas marcas permiten la creación de datos.

Lectura recomendada: Lo MEJOR de Garmin Connect IQ (por ahora)

HRV / VFC

Heart Rate Variability / Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca

Si lo definimos técnicamente, es el tiempo en milisegundos que transcurre entre cada latido. Lo malo es que dicho así, no aporta nada. Pero si añadimos que mediante el estudio de la HRV podemos encontrar patrones de posible sobreentrenamiento y fatiga, estaremos hablando de una de las líneas de investigación más importantes actualmente en tecnología aplicada al entrenamiento.

Lectura recomendada: Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca

HUW

Es el acrónimo de Head Unit Work. Es nuestro intento de englobar a cualquier dispositivo relacionado con la tecnología y el entrenamiento, desde un smartwatch a un ciclo computador. No es muy empleado, pero engloba toda la tecnología para el entrenamiento.

Lectura recomendada: ¿Qué SIGNIFICA HUW?

PASTILLA

Cuando queremos llevar la señal de frecuencia cardiaca a un pulsómetro, RDI, smartphone o HUW en general, necesitaremos una banda pectoral, que recoge la información mediante unos electrodos y una pastilla que emitirá la señal.

No todas los sistemas son de banda pectoral + pastilla. Las bandas más antiguas o algunos modelos low cost son de plástico en la parte anterior y correa flexible en la posterior, aunque son los menos.

Tampoco todas las pastillas son compatibles entre sí, o sea: con las bandas pectorales del resto de marcas. Ocurre en ocasiones (Polar con Garmin o IgotU con Geonaute), pero en otras no (Suunto con ninguna otra).

Lectura recomendada: ANÁLISIS: Lidl Bluetooth Smart – MEDISANA –

PULSÓMETRO

Dispositivo de muñeca que mide la frecuencia cardiaca. Está en desuso, ya que son pocos los dispositivos que hagan solo eso.

Tendemos a utilizar el acrónimo RDI (Reloj Deportivo Inteligente) que puedes encontrar también en este modesto diccionario.

Lectura recomendada: Entrenando con FRECUENCIA CARDIACA

RDI

Reloj Deportivo Inteligente. Hace tiempo que establecimos en el blog que llamar pulsómetro a un reloj que hace muchas más cosas que dar la frecuencia cardiaca era como menospreciarlo, o al menos, definirlo de manera incompleta.

Un RDI se caracteriza por ofrecer datos de frecuencia cardiaca y datos de distancia, velocidad, etc. debido a un sistema de localización (GPS) en su interior o un algoritmo indirecto que permita estimarlos.

Además de estos datos, la imaginación del fabricante hace el resto. Incluso existen RDIs en los que uno puede inventarse qué datos ver, como por ejemplo: ¿A cuántas cervezas equivale mi entrenamiento de hoy?.

Lectura recomendada:  ¿Qué es una APP para SUUNTO? ¿Cuántas cervezas son el entrenamiento de hoy?

SENSOR ÓPTICO

(Antes Luz óptica). Es un sistema de transmisión de la señal de frecuencia cardiaca.

Relativamente novedoso, sobretodo comparado con la medición convencional (banda pectoral + pastilla). Funciona mediante contacto de la parte inferior del reloj con la piel.

Lectura recomendada: Luz óptica y frecuencia cardiaca

SMARTWATCH

Es un reloj dependiente de un smartphone, así de sencillo. No hace nada sin el correspondiente teléfono inteligente, así que definirlo como “reloj inteligente” es un poco ambiguo. Puede hacer muchas cosas, pero nada solo.

HUW Lecturas recomendadas: Breve historia de los smartwatch y su utilización como pulsómetros

WSO

Web Service Online. Todas las APPs de entrenamiento que podemos descargarnos en el smartphone, así como la gran mayoría de los dispositivos para entrenar, permiten volcar los datos del entrenamiento en webs que almacenan nuestros entrenamientos en la nube.

Así, podemos volcarlos y visualizarlos cómodamente desde cualquier ordenador.

Lo más importante de las WSO es que permitan importar y exportar archivos (entrenamientos) de otras WSO, esto es: que sean compatibles y “amigables” con el resto de sistemas de almacenamiento on-line.

Lectura recomendada: Aplicaciones

WIKI-ZITASPORT

Evidentemente, nos dejamos muchos de los términos que empleamos habitualmente en el blog, así que nos hemos propuesto ir ampliando este modesto diccionario con las aportaciones de los lectores.

Solo tienes que dejar el concepto y su definición en comentarios y lo añadiremos al artículo.

4 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    “Gold Standard”
    Gadget (ahora su definición) utilizado como “árbitro” que actúa realizando la medida correcta al 100% (véase un “footpod” perfectamente calibrado) y sirve como referencia para sacar los errores a la hora de comparar distancias GPS, temperaturas, profundidad, y demás parámetros asociados

    “Gadget”
    Aparato tecnológico de pequeñas dimensiones con una o varias funciones específicas, tales como relojes inteligentes, gafas 3D para telefonía móvil, etc

    “Footpod”
    Aparato de pequeñas dimensiones que se coloca por lo general en la zapatilla e interactúa bien con smartphones (teléfonos inteligentes como los que tenemos casi todos) para medir de forma exacta la distancia que recorremos

    Responder
  2. Raúl Nieves
    Raúl Nieves Dice:

    “Wereable” Computadora corporal o computadora vestible, es un dispositivo electrónico que lleva una persona y que lo puede portar debajo, junto o por encima de su vestimenta.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      tomo nota, aunque odio el matíz que está tomando la palabra… parece que TODO sea wearable (no wereable, jeje)… es cómo lo de “entrenamiento funcional” en su día, al final no vamos a definir nada con esa palabra de tanto usarla

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *