Entrenamiento básico de la técnica de crol (III): Contenidos, métodos y medios de entrenamiento (II).

En la entrada anterior (ver aquí) se destacó la importancia del perfil hidrodinámico (área de sección transversal del cuerpo del nadador durante el nado) como contenido del entrenamiento para la disminución de las fuerzas que frenan el avance del nadador al desplazarse en el agua. A continuación se tratan los contenidos del entrenamiento relacionados con el aumento de la fuerza propulsiva que aplica el nadador contra el agua para avanzar.

Antonio Oca 1

1) ASPECTOS TÉCNICOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN DE LAS SUPERFICIES PROPULSIVAS

Los aspectos relacionados con la orientación y la trayectoria del movimiento de las superficies propulsivas (principalmente los antebrazos y las manos) se consideran determinantes de la magnitud de fuerza aplicada durante la tracción de brazos en crol. Entre estos aspectos técnicos destacan los siguientes:

1.1) Las fases de la acción subacuática de brazos se determinan en función de la dirección principal del movimiento de la mano:

– Hacia abajo (aproximadamente desde el punto 1 al C de las figuras 1 y 3, y desde el punto 1 al F de la figura 2),
– Hacia dentro (aproximadamente desde punto C al D de las figuras 1 y 3, y desde punto F al A de la figura 2)
– Hacia arriba (aproximadamente desde el punto D al 2 de las figuras 1 y 3, y desde el punto G al 2 de la figura 2).

Antonio Oca 2

Para facilitar su representación, los movimientos mencionados se pueden identificar con las fases en las que tradicionalmente se ha descrito la tracción de brazos en crol (movimiento hacia abajo > agarre; movimiento hacia dentro > tirón; movimiento hacia arriba > empuje).

1.2) La acción propulsiva de la brazada se caracteriza por el cambio de dirección de la trayectoria del movimiento y de la orientación de las manos. (imágenes 1, 2 y 3 de figura 1, y fotogramas 6 a 15 de la figura 2).

Antonio Oca 3

1.3) La fase más propulsiva de la tracción se realiza cerca del eje del cuerpo y se caracteriza por la posición del “codo alto”. (fotogramas 11 a 14 de la figura 2, e imágenes 1 y 2 de la figura 3).

Antonio Oca 4

2) ERRORES EN LA ORIENTACIÓN DE LAS SUPERFICIES PROPULSIVAS

La orientación y la trayectoria del movimiento de las superficies propulsivas durante el nado pueden considerarse erróneas si presentan alguna de las características siguientes:

2.1) Trayectoria rectilínea en la fase propulsiva. En las imágenes 1 y 2 de la figura 1 se aprecia cómo las zonas de entrada (punto 1) y de salida (punto 2) de la mano respecto del agua están muy próximas, lo que indica que el desplazamiento de la mano no sigue una trayectoria rectilínea hacia atrás. En los nadadores más eficientes ambos puntos (entrada y salida de la mano) se encuentran cercanos, incluso la salida de la mano en el agua puede producirse por delante del punto de entrada.

La trayectoria rectilínea en la fase propulsiva puede producirse por:

2.1.1) Una entrada de la mano en el agua con turbulencias (la ejecución correcta del movimiento se muestra en la figura 4).

Antonio Oca 5

2.1.2) Apoyo poco profundo en la fase inicial de la tracción, con el codo “bajo” o caído (la ejecución correcta del movimiento se muestra en la figura 5).

AntonioOca 6

2.1.3) Movimientos propulsivos alejados del eje del cuerpo. La mano, especialmente en el movimiento hacia dentro, debe desplazarse cerca del eje longitudinal del cuerpo, generalmente dentro del espacio comprendido entre los dos hombros (la ejecución correcta del movimiento se muestra en los fotogramas 10 a 14 de la figura 2 y en la imagen 2 de la figura 6).

AntonioOca 7

2.2) Los ángulos de ataque extremos. El ángulo formado por la inclinación de la superficie propulsiva respecto de la dirección en la que se mueve es fundamental para alcanzar la interacción óptima entre la fuerza de arrastre y la fuerza de sustentación, con el fin de producir la mayor fuerza propulsiva. Según Arellano (2010), el valor de dicho ángulo varía en cada uno de tres los movimientos que se realizan durante la tracción (hacia abajo, hacia dentro y hacia arriba) en un rango comprendido entre 30° y 50°.

La ejecución correcta del movimiento se muestra en el video: Michael Phelps Freestyle Swimming Technique, Multi Camera,

BIBLIOGRAFÍA

Arellano, R. Entrenamiento Técnico de Natación. 2010. Madrid. Cultivalibros.

Navarro, F.; Díaz, G.; y González, M. Cómo nadar bien. 2012. Madrid. Editec@Red.

Navarro, F.; Oca, A. y Castañón, J. El entrenamiento del nadador joven. 2003. Madrid. Gymnos.

Oca, A. Planificación y entrenamiento de la técnica de los estilos. 2001. En Jornadas Técnicas de Natación. Aviles.

Rushall, B. How Champions Do It. Rebecca Adlington at 775 m of Her World Record Gold Medal 800 m freestyle Race at the 2008 Beijing Olympic Games [en línea]. [2008]. Disponible en: http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/ra775800.htm

Swim Smooth’s Blog. Elite Swimmer Visualisation: Don’t Start Too Near The Surface [en línea]. [2013]. Disponible en: http://www.feelforthewater.com/2013/10/elite-swimmer-visualisation-dont-start.html

Swim Smooth’s Blog. Swimming Down A Narrow Corridor [en línea]. [2014]. Disponible en: http://www.feelforthewater.com/2014/06/swimming-down-narrow-corridor.html

FIGURAS

Figura 2. Rebecca Adlington a los 775 m de 800 libre en los JJOO de 2008. Tomado de B. Rushall: http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/ra775800.htm (2008).

Figura 5. Posición correcta del brazo en la fase de agarre. Tomado de: http://www.feelforthewater.com/2013/10/elite-swimmer-visualisation-dont-start.html (2013).

Figura 6. Espacio óptimo para el desplazamiento de la mano durante la tracción. Tomado de: http://www.feelforthewater.com/2014/06/swimming-down-narrow-corridor.html (2014).

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *