Limitaciones de la frecuencia cardiaca y nuevos datos para el análisis del entrenamiento

Llevamos un par de artículos pasando de puntillas sobre el tema de los “Nuevos parámetros para el control de la intensidad de entrenamiento” y en estas, el gran Iván Gonzalo (Mr. Elements) nos hace llegar un artículo científico publicado recientemente que profundiza en las reflexiones del blog zitaSport. Vamos a intentar poner orden en todo esto.

zitasport tecnologia 1

LIMITACIONES DE LA FC

Ya lo habíamos comentado al hablar del control del entrenamiento tipo HIIT, cuando nuestro colaborador Javi Ortiz escribió: HIIT y frecuencia cardiaca.

Estas fueron las conclusiones en aquel momento (12 de noviembre de 2014):

Lo primero que hay que explicar es que este no es un estudio con validez científica.

Dicho esto, podemos concluir que desde nuestra experiencia, no es posible concretar, a través de una gráfica de frecuencia cardíaca obtenida por un entrenamiento HIIT, dónde comienza y dónde termina cada serie de trabajo de máxima intensidad. Esto es debido a que la frecuencia cardíaca va con cierto retraso respecto al esfuerzo, por lo que necesitaremos de otros ítems para determinar las zonas de trabajo (en nuestro caso el ritmo de carrera en min/km o la potencia en vatios durante la prueba de bici).

A esta conclusión podríamos añadir: cuanto más lineal y constante sea el ejercicio cardiovascular, mejor nos podrá indicar la frecuencia cardiaca la intensidad del ejercicio, pero en cuanto aparecen series y recuperaciones, su validez como indicador de la intensidad es limitado.

Javi Ortiz tuvo la precaución de comenzar su conclusión con el párrafo que hemos leído: no es un estudio con validez científica.

FALTA DE FIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA

Así comienza el título del artículo publicado por Tocco, F. et al. En el Journal of Sports Science & Medicine este mismo mes de mayo (J Sports Sci Med. 2015 May 8;14(2):466-72. eCollection 2015).

El título completo es algo así como: Falta de fiabilidad de la frecuencia cardiaca durante la recuperación de entrenamiento intervalado en corredores de media distancia (casi nada).

En el estudio participaron trece corredores, que se sometieron a dos entrenamientos intervalados (el primero a una intensidad del 80% y el segundo a una intensidad del 120% del VT2). El tiempo de recuperación fue fijo en ambos entrenamientos.

VT2 es el segundo umbral ventilatorio, íntimamente relacionado con el umbral anaeróbico, el umbral láctico y el máximo estado estable de lactato. (Imagen de Carlos Barbado)

zitasport tecnologia 2

Durante los entrenamientos, se midió frecuencia cardiaca (FC) junto con parámetros respiratorios cómo el consumo de oxígeno (VO2) la producción de dióxido de carbono (VCO2) y la ventilación pulmonar (VE). También se midió el exceso de producción de CO2, índice CO2 / O2 (RER), índice VO2 / FC (pulso O2) y la deuda de oxígeno.

Las conclusiones del estudio, para no extendernos, son:

(1) Durante una sesión de entrenamiento intervalado, la frecuencia cardiaca suministra una indicación diferente en comparación con todos los parámetros respiratorios. Mientras los parámetros respiratorios indican una recuperación completa, la frecuencia cardiaca una recuperación incompleta.

(2) El uso de la frecuencia cardiaca como un índice fiable en la recuperación entre series es inexacto. Utilizar la frecuencia cardiaca puede ser causa de recuperación imprecisa (el artículo, dice textualmente: it may be the cause of under-training).

(3) Para establecer el comienzo de cada serie, el fenómeno de la deriva cardiaca* debe ser tomado en cuenta por los entrenadores. Este efecto de deriva cardiaca* no parece estar vinculado al exceso de CO2.

* El efecto o fenómeno de la deriva cardiaca lo podemos definir cómo el incremento de la frecuencia cardiaca, a través del tiempo, a la misma intensidad del ejercicio.

OTROS PARÁMETROS DE CONTROL: POTENCIA

Los ciclistas utilizan la potencia para controlar la intensidad del entrenamiento ya que se muestra más fiable (no existe la deriva de potencia, o al menos no está descrita).

Los problemas de la potencia son dos, y muy fáciles de entender: En primer lugar, el precio. Hasta que su precio no disminuya, no serán una opción para los deportistas aficionados. Todo indica que esto puede ocurrir en menos de cinco años.

El segundo problema es que es un indicador externo al deportista, esto es: no nos dice lo que sucede en el organismo.

Pongamos un ejemplo sencillo: Mantengamos una potencia media de 300w durante una hora. El principio del entrenamiento puede ser aeróbico y el final anaeróbico.

OTROS PARÁMETROS DE CONTROL: RITMO

Los corredores utilizan el ritmo de carrera, expresado en minutos que se tarda en recorrer 1 kilómetro (min/km).

Este indicador es fiable pero tiene, al menos, un par de problemas. El primero es cómo controlar el ritmo. Los relojes deportivos necesitan de un pod específico en la zapatilla, ya que el GPS se muestra excesivamente sensible a mantener un ritmo de carrera constante. No es fiable al intentar ser muy sensible.

Por este motivo, lo mejor es hacerse con un Foot Pod o sensor de running, que no deja de ser un podómetro que se ajusta a la zapatilla y que interactúa con el GPS del reloj deportivo para mostrar un dato consistente.

El segundo problema es el mismo que en el caso de la potencia: es un dato externo, no un dato que nos diga el estado fisiológico del deportista.

NUEVAS TECNOLOGIAS = NUEVAS POSIBILIDADES

La semana pasada comentábamos, de manera anecdótica, que podemos valorar el volumen de entrenamiento mediante el equivalente a las cervezas consumidas durante el mismo (lo puedes leer aquí). Este ejemplo nos sirvió para entrar a valorar algo más serio (pero no menos importante que las cervezas): la tecnología nos ofrece nuevos parámetros para el control del entrenamiento.

Los parámetros los podemos clasificar en datos primarios, datos secundarios y datos compuestos*.

Un dato primario no es resultado de ser operado (sumado, multiplicado, dividido, etc.) por otro. Ejemplos: la distancia recorrida (metros), la frecuencia cardiaca instantánea (FC), el tiempo (horas).

Un dato secundario es un dato obtenido a raíz de uno primario. Por ejemplo, la frecuencia cardiaca media será las pulsaciones que ha registrado el reloj dividido entre el tiempo de grabación (FC media = Σ FC instantánea / tiempo del entrenamiento).

Otro dato secundario es la velocidad, ya que es la distancia dividida entre el tiempo. (Velocidad = Kms / h).

Un dato compuesto va más allá del secundario. No hemos concretado más la definición, pero el ejemplo es sencillo de entender. David Gustafsson ha creado para Garmin Connect IQ: METER/BEAT = [(distancia / tiempo) / (FC / tiempo)].

zitasport tecnologia 3

zitasport tecnologia 4

zitasport tecnologia 5

* Pep Mesas añade, de manera sobresaliente, en los comentarios del artículo: Cuantificación del entrenamiento mediante CERVEZAS:

Creo que lo que llamáis “datos primarios” y “datos secundarios”, en estadística se llaman “indicadores” y “variables”.

Es decir, un “dato primario” o “indicador” seria el resultado directo de la medición de un hecho o proceso, y permite evaluar una dimensión conceptual o el grado de cumplimiento de un proceso. O sea, la frecuencia cardiaca o las cervezas consumidas, por ejemplo…

Un “dato secundario” o “variable” seria el resultado de cruzar dos o más indicadores. O sea la FC/t’ o las cervezas consumidas/t’. Este cruce de indicadores te ofrece nuevas perspectivas de evaluación.

ENTONCES: ¿QUÉ MEDIR?

El Dr. Fernando Martín Rivera fue el primero, en Facebook, en centrar la cuestión: El problema es que, a lo mejor, entre tanta valoración inicial y tanto control posterior, nos olvidamos de lo verdaderamente importante, ENTRENAR, por lo que sí al control, pero con sentido común y dejando tiempo para movernos.

Isaac Rojas, nombrado mejor Entrenador Personal 2015 por Gym Factory (enhorabuena) subía la apuesta: Con respecto a los nuevos parámetros de control que pueden ir surgiendo en el futuro, sólo me quedaría con el que más me ayudase a adherir al cliente al programa. Desde mi humilde praxis con lo que hay hasta ahora “me sobra”, me preocupa de cara al usuario final y de cara al FrikiTrainer 2.0 un poco lo que comenta Fernando, que se pierda de vista lo esencial “el Entrenamiento”.

INFOXICACIÓN

Estas reflexiones las sumo a la introducción en el debate, por parte de Pep Mesas, del término: infoxiación

Según Wikipedia, infoxicación se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión.

Pueden contribuir a este efecto: Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, dificultad para identificar información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.

REFLEXIONES PENDIENTES

Quedan temas pendientes, de hecho, queda casi todo pendiente… Pero lo interesante es que, en el blog zitaSport, vamos a ir siguiendo la progresión de los nuevos parámetros de control del entrenamiento para conocer su evolución y la penetración entre los deportistas.

 Mientras, ponemos en común algunas reflexiones que hemos recogido en RR.SS. y en el propio blog:

 ¿Lo que hemos utilizado hasta ahora, por ejemplo la frecuencia cardiaca, lo hemos utilizado porque es el mejor parámetro o porque no podíamos medir otros?

¿De todos los datos, cuales son realmente los significativos para el deportista?, ¿Depende del deporte?, ¿Depende del nivel físico del deportista?, ¿De qué otros factores puede depender?

¿Es interesante crear test específicos en función de la modalidad deportiva, aprovechando la posibilidad de medir nuevos datos?

¿Cómo va a influir la relación coste / beneficio de los dispositivos a la hora de establecer los parámetros de control del entrenamiento?

MINIMALISMO

Mientras tanto, nos quedamos con las enseñanzas del excelente ciclista y mejor persona, José Luis Rebollo: “hay un dato que no falla y con el que siempre vas a poder medir”…

zitasport tecnologia 6

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *