Polar M450 en el ambiente… ¿próximo lanzamiento? (CONFIRMADO)

Esta mañana he desayunado leyendo el newsletter de la web correrunamaraton. Por cierto, una web muy recomendable para todos los amantes del tech & training.

En dicho newsletter, el primer atisbo del próximo lanzamiento de Polar, el modelo M450. Enhorabuena a la web por el “descubrimiento”.

ACTUALIZACIÓN (04/06/15): lanzamiento confirmado, ve al final del artículo para saber más.

Diapositiva1

Para ser exactos, y con el máximo respeto al autor, transcripción del texto: “Y mientras escribo estas líneas estoy atento a muchas otras fuentes, pues está a punto de hacerse oficial un nuevo dispositivo de Polar, el M450, del que espero poder facilitaros toda la información tan pronto se levante el embargo informativo”.

Lo cierto es que no he llegado a entender lo del “embargo informativo”, pero puestos a buscar información, he hecho lo que cualquiera: teclear en Google “Polar M450”.

MARCAS Y PATENTES

La información más interesante la encontramos en varias webs de registro de marcas y patentes. La primera parada, en el enlace que ofrece la web correrunamaraton: http://trademark.markify.com/

En dicha web se informa que, con fecha 19 de mayo de 2015, se registra en la official European Union trademark database (OHIM/CTM), por parte de la empresa Polar Electro Oy, el producto Polar M450, bajo la siguiente descripción:

dispositivos de bicicletas para la medición y / o la grabación (que no sean para uso médico) diferentes de datos fisiológicos, bioseñales y / o parámetros de ejercicio, es decir, la frecuencia cardiaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, electrocardiograma y / o grabación, el tiempo, la distancia, la velocidad, la aceleración, la altitud, la temperatura ambiental.”

Diapositiva2

La misma información podemos encontrar en una web similar: oz.kurzy.cz

Diapositiva3

RAINMAKER (CÓMO SIEMPRE)

El dato más significativo lo encontramos en el twitter de DC Rainmaker, el gurú americano de la tecnología deportiva, siempre más propenso (como buen americano) a Garmin, ANT+ y sus compatibilidades, pero igualmente efectivo con las marcas europeas.

Pantallazo de la información recogida:

Diapositiva4

¿Y POLAR QUE DICE?

Poca cosa, más allá de cierta información enigmática en facebook: “Algo grande está por llegar… ¡Antes de que acabe la semana, lo descubriremos!”…

Pero ciertamente, eso podría ser cualquier cosa.

Diapositiva5

ESPECULACIONES

Dado el éxito rotundo del Polar M400, no sería de extrañar que apareciese en el mercado una versión renovada del M400 con el nombre M450, o incluso una versión con sensor óptico.

Garmin ha presentado así su Forerunner 225 (básicamente igual que el Forerunner 220 pero con sensor óptico y activity tracker).

forerunner 225

Sin embargo, nos sorprendería, dado que no hemos escuchado a Polar hablar sobre sensores ópticos y las ventas de sus bandas pectorales Bluetooth Smart (H6 y H7) son muy exitosas cómo para hacerlas competir con un sensor óptico dentro de la misma marca.

En cualquier caso, lo cierto es que, a pesar del éxito del M400 y del V800, el posterior lanzamiento del V650 ha sido un poco problemático, por los retrasos acumulados y por la incompatibilidad con muchos potenciómetros. Esto es grave, teniendo en cuenta que el V650 es para uso específico en ciclismo.

Otro producto que nos tiene un poco despistados es el Polar A300, que tenemos en nuestro poder desde hace un par de meses (puedes leerlo aquí), pero que no termina de despegar en cuanto a repercusión. En el blog zitaSport creemos en el potencial del A300, a pesar de posicionarse en un segmento difícil, compitiendo en precio con Activity Trackers.

Volviendo al caso que nos ocupa, otra posibilidad es que el M450 se presente cómo un M400 con opciones de natación indoor, algo que muchos usuarios desearían y que hemos comentado repetidamente en el blog.

Lo único que confunde un poco es el hecho de “apellidar” al dispositivo como el V650 (esto es: terminado en 50), que junto con la descripción oficial: “dispositivos de bicicletas…” podría suponer un ciclo computador de gama media, que no empareje con potenciómetros pero mejore las prestaciones en bicicleta del M400.

Sea cómo sea, si atendemos a la única información oficial (en el facebook de Polar): “Algo grande está por llegar… ¡Antes de que acabe la semana, lo descubriremos!”

ACTUALIZACIÓN (04/06/15)

No han pasado ni 24 horas y ya ha sido anunciado oficialmente.

Toda la info en la web de Rainmaker: Hands-on with Polar’s new M450 GPS cycling computer

Efectivamente, es un ciclo computador en la linea del V650.

Sobre las dudas que teníamos…

Emparejará con medidores de potencia que emitan en Bluetooth Smart.

Compatible con ANT+: NO, y de esto hay mucho de que hablar. El empecinamiento de Polar en no ser compatible con ANT+ pierde sentido cuando vemos los movimientos de Garmin acercándose a Bluetooth Smart para conectar sus relojes al smartphone o incluso cuando se aventura al sensor óptico (competencia directa de la transmisión inalámbrica, y en consecuencia, de ANT+ o Bluetooth Smart).

Sin embargo, curiosamente en el artículo de DC Rainmaker lo más interesante no es el M450, sino un par de asuntos diferentes que Polar ha aprovechado para anunciar:

– En primer lugar, la actualización del V650 para poder utilizar mapas de fondo, entrando a competir con el Garmin EDGE 810 o EDGE 1000.

– En segundo lugar, POR FIN!!!!! integración con STRAVA cómo lo hacen Garmin o Suunto (sorprendente que hayan tardado tanto en hacerlo). Parece ser que esto sucederá después del verano.

Por último, precio estimado: 160$. Muy competitivo.

7 comentarios
  1. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Hola Gabriel, gracias por la mención 😉

    A lo que me refiero con el embargo informativo es que todo aquel que ha podido poner la mano encima del nuevo M450 tiene terminantemente prohibido hablar, comentar o decir nada acerca del producto, ya que se firma un contrato de confidencialidad.

    Así que todos esos periodistas invitados a la presentación de Alpe D’huez tendrán ya todos preparados sus artículos con toda la información, y en cuanto Polar de el visto bueno (aunque normalmente se pacta una fecha y hora determinada), todos esos artículos se publicarán a la vez.

    Si tuviese que apostar dinero, te diría que el M450 es una unidad de ciclismo que se situará por debajo del V650. Más pequeño, con menos opciones de software (cálculo de VO2Max y demás algoritmos propietarios de otras compañías) y como una opción más económica de entrada. Y probablemente, sin soporte para medidores de potencia.

    Pero bueno, pronto sabremos toda la información.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Eduardo, gracias por comentar

      Pues efectivamente, ha sido anunciado hoy y, cómo bien dices, es un ciclo computador por 160$. Muy competitivo.
      Potencia si que mide, pero habrá que ver con qué potenciómetros funciona.
      Lo de la conectividad ANT+ es para reflexionar mucho….

      Muchas gracias por comentar y enhorabuena por tus análisis. Mucho ánimo!! que llevan muchas horas de trabajo (lo sabemos perfectamente, jeje).

      Saludos

      Responder
  2. Pep Mesas
    Pep Mesas Dice:

    Vengo a meter la cuchara… 😉

    La verdad es que Polar lleva un par de años “a por todas”, es decir, renovando con decisión (y particularidades, como la de no compatibilizarse con nadie y alguna más…) sus modelos, e intentando situarse en la banda media/alta con modelos competitivos en precio, pero con “algo más” respecto a sus competidores. El M400 es un buen ejemplo. Pero sin embargo, y aunque estoy más que encantado con él, el V800 queda un peeeeeelin por debajo de su competencia directa (Fenix, Ambit y compañia).

    Si que es cierto, que la línea de producto Loop/A300/M400/V800 me parece bastante coherente, todo y que puedan tener targets diferentes (y especificaciones diferentes y progresivas, claro).

    Por otro lado lado, no sabría si decir que se hace la “autocompetencia”. Es decir, a primera vista, M400 y A300 son bastante similares (vale, el GPS marca la diferencia), y por un poco más, el común de los compradores hara un “burro grande”, y se irá a por el M400. No ´se si este sería el caso de la línea M450/V650…

    Hala, ya lo he dicho!! 😉

    Un saludo!!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      lo veo y lo subo:

      la idea es reventar el mercado cómo lo han hecho con el M400… ¿que competencia tiene el Polar M450?… ¿Un EDGE 500 de hace 9 años?, ¿Un EDGE 510 que no ha gustado demasiado? ¿A que espera Garmin para renovar su gama media?… porque no me creo que a un gigante cómo Garmin no le interese la gama media… le interesa todo.

      Vale que hay ciclocomputadores por la mitad de precio que, más o menos, hacen lo mismo, pero el valor de Polar (o de Garmin) es la web y el almacenamiento de información…

      El otro día pude ver y tocar uno y estéticamente entra por los ojos…

      Ahora bien, un V650 con mapas por 220 euros (precio oficial sin banda pectoral), pues cómo bien dices, se van a pisar, más aún de lo que se pian el A300 y el M400…

      EL único “pero” que le pongo al M450 es precisamente su nombre… esta siendo un poco anárquica la manera de nombrar a los dispositivos en esta nueva era de Polar. Los dispositivos no se nombran por la gama (A=baja, M=media y V=alta) sino por sus funciones… (S625, S725, S800…).

      buenas reflexiones Pep!!!!, cómo siempre

      saludos

      NOTA: ese par de añitos que lleva Polar fuerte fuerte coinciden con BT 4.0, ni más ni menos
      NOTA2: de la integración con STRAVA ni hablamos… madre mia cómo lo pone Rainmaker:
      From a web development effort perspective, this is basically old hat to Strava. They do this day in and day out with companies. In fact, Strava doesn’t really do anything in this integration, the 3rd party company (in this case, Polar) does all the work. And said work isn’t very complex either. We’re not talking months or even weeks of development time. We’re talking like one large pizza and a half-case of Mountain Dew dev-time here. Even accounting for quality assurance (QA) time, it’s mind-boggling that this will take another 4 months. Sigh. And that of course ignores other hugely popular platforms like Training Peaks and Sport Tracks, both of which operate in a similar fashion and have been eager to have Polar onboard.

      Responder
  3. Pep Mesas
    Pep Mesas Dice:

    Veo la tuya y la doblo… 😉

    Empiezo por las notas… Sobre la primera, totalmente de acuerdo. Es más, justo hace ese tiempo, charlando con un amigo mio, prestigioso preparador fisico de baloncesto y muy al dia del TECH&TRAINING, me comentó que “el futuro es el Bluetooth”, justo antes de la eclosión de app’s y dispositivos por todas partes. Suerte que no me jugué una cena…

    Sobre la segunda, està claro que el no “arrejuntarse” con STRAVA es una opcion de Polar, que no acabo de entender, ya que, por un lado, estas apostando por productos de segmento gama media (es decir “adsequibles”), con un standard de conectividad popular como es BT… Como no sea por que STRAVA no le haga sombra a PolarFlow… (que por otro lado, aun creo que le falta bastante…)

    Y bueno, sobre los modelos, voy a hablar con un amigo mio, Doctor en Egiptologia, para que me descrifre el jeroglifico de los nombres… Creo que antes, FT era la gama de gimnasio (Fitness Trainer), RS (Running Sport), la gama de running, CS (Cycling Sport), la gama de ciclismo, una X al final, la posibilidad de adjuntar GPS, y combinando con los números, 600, los modelos de carrera, 700, los de bici y 800 el tope de gama. Ahora, creo que estoy contigo con lo de A = Baja, M = Media y V = Alta es una respuesta plausible.

    Por otro lado, estoy contigo en que creo que la idea es reventar el segmento medio con modelos, de precio 5 ó 6 y calidad 7-7,5…

    Un saludo!!

    Responder
  4. Manuel Carmona
    Manuel Carmona Dice:

    Estos de Polar deberían de preocuparse en que si sacan un modelo especifico para triatlon,funcione correctamente en mar abierto,me gaste una pasta en el dispositivo y no sirve par una de las cosas que mas lo utilizo.Muy triste y decepcionado ,me puse en contacto con Polar y me dicen que hasta septiembre o así no actualizaran el sistema

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      hola Manuel…

      Totalmente de acuerdo, hay movimientos de Polar que son difíciles de entender… este es uno, el otro es la conectividad a STRAVA…

      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *