Red-comendables VIII: lo que no se mide

Este red-comendables VIII va solo de artículos. Ni videos ni webs…

Pero es que hace ya un par de semanas que ando barruntando ciertos pensamientos inyectados en mi mente, como un virus, por el gran Iván Gonzalo.

red8

Todo comenzó en un encuentro informal con Iván, con un café de por medio (y un croissant, y tortilla de patata, y pulguita de carne… lo normal).

Hablando de muchos temas, surgió el debate sobre la sobredosis TECH que vivimos, y de la que me confieso adicto.

Adicto pero sabiendo que hay vida más allá de la tecnología, permitidme aclararlo.

La evolución de la tecnología para el entrenamiento tiene un efecto secundario inmediato: cada vez podemos medir más parámetros (ya hablamos del tema en el artículo: Cuantificación del entrenamiento mediante CERVEZAS).

Pero más allá de todo lo que se puede medir en estos tiempos, la reflexión a la que llegamos (antes de que se acabará la tortilla), es la de que hay que elegir muy bien qué medir, y que los próximos años nos dirán que parámetros son significativos, cuales tienen una buena relación coste / beneficio y los que tendremos que desechar por otros motivos.

Este fue el principio de un círculo que se cerró varios días después…

INDURAIN Y TRIATLÓN

Pertenezco a una generación que estudió en la época en que Miguel Indurain arrasaba en Francia, éramos inocentes, la EPO no existía (bueno, si existía pero no se conocía). Miguel Indurain entrenaba con vatios, Sabino Padilla era dios.

Vivíamos la resaca del plan ADO y Barcelona 92, y sobre todo, la ebullición del Triatlón, que explotó en 1993 con la designación de Sydney como sede olímpica de las olimpiadas del año 2000, donde el Triatlón fue olímpico por primera vez.

¿A dónde quiero ir a parar?… bueno, voy resumiendo. Esta es la frase de cabecera de mi época de estudiante:

“lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

De hecho, lo que no se puede medir, no existe”.

LO QUE NO SE SABE MEDIR

Pero claro, la tecnología avanza y la ciencia corrobora las intuiciones de los entrenadores (por ese orden), y hay muchos parámetros que ahora son habituales para el deportista que hace años ni siquiera sabíamos que existían.

Y si nos fijamos en el pasado, podemos intuir el futuro, por eso mi reflexión es: ¿Qué parámetros que sabemos que son importantes no los mide todavía la ciencia?

Este es el primer artículo que me he reservado para leer detenidamente el fin de semana, en la web endurancegroup.org.

La fatiga en los deportes de Endurance: ¿deshidratación o daño muscular?

Diapositiva1

Leamos este excelente artículo, no en busca de las certezas, sino de las dudas de la ciencia al respecto.

LO QUE NO SE PUEDE MEDIR

El genuino Morath haciendo de las suyas.

Reconozco que ya me he leído el artículo dos veces, pero es que cada vez que lo leo descubro nuevos matices, nuevas interpretaciones, y sobre todo: nuevas reflexiones.

Esta es la entradilla del artículo: “Pocas veces tenemos la oportunidad de descubrir de primera mano los pormenores en la nutrición dentro de una carrera de ultradistancia por parte de uno de los atletas que finalizan en el podio. Rodrigo Rorro Morath se presta en esta entrega a describirnos qué utiliza, cómo, cuándo y los resultados que le aporta.”.

Así que esperamos leer algo sobre estrategias nutricionales, pero el artículo es una oda a las sensaciones en carrera. No esperéis encontrar la fórmula mágica de la nutrición ultra – trail, encontrareis algo mucho más importante.

Avituallamiento para asaltar el podio de un Ultra – Trail

Diapositiva3

NOTA: también es cierto que es más fácil escribir cosas así desde lo alto del podio, esto lo escribo yo y me llueven las collejas.

LO QUE NO SE DEBE MEDIR

Y el círculo empieza a cerrarse en el evento Madrid Performance Week (puedes leerlo aquí), el pasado 21 de mayo.

Entre las ponencias inaugurales, la de Raúl Peláez, Director de Tecnología del Deporte en el FC Barcelona. Entre los asistentes, Raúl Nieves, Iván Gonzalo y quien suscribe.

La charla gira en torno al COR del FC Barcelona, “el propósito más ambicioso jamás visto en el club porque aúna base de datos, planificación, apartado médico y todo lo imaginable alrededor de los jugadores”. Un BIG DATA brutal con todo el histórico de los jugadores del Barça (pasados, presentes y futuros).

El artículo es largo pero explica muy bien el proyecto.

COR, la continuidad de la especie

Diapositiva2

Pero lo que realmente nos dejó en estado de shock, que aún perdura en mi mente, es una de las frases finales de Raúl Peláez: “Hemos invertido mucho dinero en un proyecto que puede que nos de algún resultado dentro de cinco o diez años, estamos intentando hacerle un BIG DATA a la seña de identidad del Barça, AL TALENTO, pero el talento no sabemos si se puede medir, y si esta herramienta podrá hacerlo.”.

CERRANDO EL CÍRCULO

La frase ENIGMÁTICA de Iván Gonzalo, al salir del salón de actos del INEF de Madrid, OJIPLÁTICO, igualmente en estado de shock, todavía la estoy procesando: “llevamos toda la vida engañados…”.

6 comentarios
  1. Morath
    Morath Dice:

    Gracias por la mención al artículo!!!

    La verdad es que cuesta hacerle ver a la gente que lo de medir está muy bien, es necesario, que hay que ser metódico, … pero que el deporte, en la mayoría de sus facetas es algo “previsiblemente imprevisible” así que todas esas mediciones deberían ir siempre ponderadas por lo que dicen las sensaciones, que son las que corresponden al momento concreto.

    Es mucho más difícil trabajar con sensaciones que con cosas cuantificables de manera 100% precisa y objetiva y por eso es tan importante la experiencia y el prueba-error, pero haciéndolo siempre con la mentalidad de aprender de cada una de las experiencias para que podamos ir reaccionando de manera cada vez más instintiva, para saber salir de los líos en los que nos metamos, …

    Me alegro mucho de que haya gustado el artículo en la forma y en el fondo. Ojalá pueda volver a merecer el salir en la lista de red-comendables ;-D

    Responder
  2. Pep Mesas
    Pep Mesas Dice:

    Como siempre, excelentes reflexiones.

    Creo que este proyecto debe ser una “evolución al infinito” de la base de datos que ya tienen en uso, dándole una orientación hacia la detección de talentos. Otra opción es que sea una forma de homogeneizar las bases de datos de los diferentes departamentos del Club (técnico, médico, etc.)

    En mi opinión, yo sí que creo que el talento se puede medir, pero no anticipar. Y de hecho, ya hay alguna tesis doctoral sobre la detección de talentos. Recuerdo una sobre detección de talentos en balonmano, por ejemplo.

    Me explico con el tema de que no se puede anticipar. Yo veo tres grandes limitaciones. La primera es que, en mi opinión, hay determinados deportes basados en el tratamiento de la información (los deportes de equipo, por ejemplo), en los que la detección del talento se hace a partir de escalas descriptivas, así que estamos hablando de una “objetivación de lo subjetivo”. Pero bueno, si vemos a Messi o a Iniesta, el 99,99% estamos de acuerdo en que “son buenecillos”… 

    Otro tema es el responder a esa pregunta misma: Porque son “buenecillos”? Son físicamente muy potentes como Cristiano Ronaldo? Tienen una buena lectura del juego, como Xavi? Son ricos en repertorio técnico, como Iniesta? O se salen de la escala, como Messi? 😛 Es decir, que al alto rendimiento en deportes de equipo se puede llegar por diferentes caminos, y eso complica el tema. Y no olvidemos los aspectos psicológicos…

    La segunda limitación es que, aunque podamos parametrizar el talento y decir, por ejemplo, que a partir de estos niveles tal o cual jugador es “un talento”, para mi entra en juego la dimensión temporal. Es decir, sería un crack Pelé ahora? O Di Stefano? Sus características como jugador se adaptarían al modelo de juego predominante actualmente? Porque Ivan de la Peña, siendo un jugador sobresaliente, no encajó en ningún equipo de primer nivel? En otras palabras… Estamos intentando detectar el talento futuro comparándolo con el modelo de juego actual?

    Y en relación a esto, la tercera limitación : Si nos creemos “la regla de las 10.000 horas”, que son la horas de entrenamiento necesarias para alcanzar la excelencia en las habilidades motrices… Podemos asegurar que esas 10.000 horas sean de calidad? Y, enlazada con la pregunta anterior… respecto a qué modelo? Al modelo de rendimiento 2015 o hemos sido capaz de anticipar el modelo de rendimiento 2025?

    Después de generar confusión 😛 , la realidad creo que es mucho más sencilla. Todos podemos ponernos de acuerdo en los 10 mejores jugadores del mundo (cómo los ordenemos, ya es un tema de preferencias personales), pero nos costaría proponer los 10 siguientes, del 11 al 20. El 99% de los entrenadores saben detectar el “talento evidente”, y la mayoría saben cómo y qué trabajar para que aflore. La clave es saber detectar el “talento latente”, y evidentemente, saber trabajar con él.

    El artículo comenta algunos aspectos que en otros deportes son comunes y tradicionalmente aceptados, como la preparación y evaluación de las sesiones de entrenamiento. Yo destaco la frase : “La interacción es valor”, de la que este blog (momento pelota 😉 ) es buen ejemplo…

    Ya paro, que me vais a echar… 😉

    Un saludo!!

    Responder
    • Raúl Nieves
      Raúl Nieves Dice:

      Pep Mesas. Permiteme decirte que estas “MU” desaprovechado… toda esa información que está en tu cabeza y que eres capaz de plasmar en comentarios que dan para leerlos 5 veces (de lo interesante que son), debería reflejarse en algún medio para que el resto de los mortales pudiéramos disfrutar de ella. “Esto no es momento pelota, es momento anzuelo… ;-)” A ver si te animas que llevamos casi un año detrás de ti intentando que publiques algo en nuestro humilde (pero ambicioso medio), Disculpa mi osadía, aquí en publico, que maldad por mi parte. Que conste que lo hago por nuestros lectores. Ala! ahí lo dejo. Por supuesto, aunque sea en forma de comentario nos encanta que participes en blog zitaSport.
      Un Abrazo

      Responder
  3. Pep Mesas
    Pep Mesas Dice:

    Buenas!!

    La verdad es que es un halago que tengais esa opinion de mis aportaciones. En cuestion de conocimiento, prefiero compartir a compartimentar, y si de alguna forma puedo ayudar, siempre estoy dispuesto.

    Os diria que hablarais con mi representante, pero por un lado no tengo, y por otro, ya os digo que soy muy facilon de convencer… 😉

    Un saludo!!

    Responder
  4. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Conste, siendo Madridista 100%…
    Messi es TALENTO PURO. O se es o no se es. ¿Medir el talento? Si es innato, no se puede medir, simplemente, lo eres, eres un ser humano por encima de la media.
    ¿Medir el talento a partir del esfuerzo? Aquí creo que ya hay más por dónde cogerlo, no sé si me explico

    Me impresionó el artículo que compartió Raúl en su FB, (este concretamente http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/divendres/tecnologia-de-lesport-a-divendres/video/5527566/#.VWXc0tYikOI.facebook) y oye, BRAVO por el FCBarcelona!
    A base de Esfuerzo, esta temporada, el Barcelona ha sido más talentoso que el Real Madrid y que el resto de competidores. Ha sabido llevar una planificación muy exhausta y realmente buena que les ha dado de momento 3 títulos a pesar de la inestabilidad que hay en el club.
    Parámetros (BIG DATA) que se han medido en cada jugador con estos aparatos (WIMU) que por un precio irrisorio para estos clubs, tienen muuuuucho que ver en lo que se puede medir, y es la forma de entrenar, mejor que la del resto, por ende, una forma de entrenar más talentosa.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *