Garmin EPIX: primeras impresiones

Por: Enrique Espílez Elipe

El Garmin Epix es el reloj deportivo de la marca americana más caro de la historia. Hay una diferencia entre un Epix y cualquier otro RDI (Reloj Deportivo Inteligente). La diferencia se llama: MAPAS DE FONDO.

Un avance equiparable al del GPS del Forerunner 305 o a la interacción Ambit – Movescount del 2012. Bienvenidos al comienzo de una nueva era.

Garmin Epix 2

Cómo en el blog zitaSport no nos gusta hacer un copy & paste de las notas de prensa de las marcas, sino probar de verdad los productos, le hemos pedido a nuestro buen amigo Enrique Espílez que nos hablara en primera persona del Garmin Epix.

Las primeras impresiones, de la mano de un hombre curtido en mil carreras, maratones y pruebas de MTB. Una opinión experta por lo deportivo, y porque no todos podemos presumir de ser amigos del árbol de Beni, un derecho ganado con años de entrenamiento.

Garmin Epix 1

ANTECEDENTES

Estaba deseando que se comercializara el nuevo Garmil “full equipe” Epix, soy consumidor de Garmin desde hace años en modalidades de montaña con el Colorado y en el running con el Forerunner 305.

En diciembre pasado compré por recomendación de un amigo el Fénix 2, y a los pocos días leo que en breve saldría la versión mejorada, el Fénix 3, por lo que lo puse en venta con un uso de unas 30 sesiones de entrenamiento de carrera. En este corto espacio de tiempo me agradó el manejo, apreciando sus virtudes y desventajas en comparación con el FR 305. Pero como no vamos a valorar el lapidado Fénix 2, pasamos página y nos centramos en mi nuevo juguete.

Precisamente eso es para mi el Epix: un juguete de capricho. La reflexión surge de inmediato: ¿Necesito imperiosamente todo lo que ofrece este nuevo dispositivo? probablemente no, pero pienso que cualquier gasto en deporte es un buen gasto. Cualquier gasto que nos invite a entrenar, a salir a correr, a mantenernos en forma, y en definitiva, a cuidar nuestra salud, para mi está justificado.

Garmin Epix 3

UNBOXING

Mi sensación al abrir la caja …Oh…”que grande” , lo cierto es que pensaba que sería mas pequeño, pero una vez puesto en la muñeca y trasteando con los botones, pues que queréis que os diga, ya no te resulta tan enorme, y cuando ves a tus amigos que se gastan unos relojes “de vestir” que no les dejan abrochar el puño de la camisa, pues lo ves normal.

Pero con la diferencia de que este “peluco” no pasa desapercibido… cuando alguno te dice: “que pasada de reloj, a ver… ¿me lo dejas?” entonces te das cuenta que no vas haciendo el ridículo llevándolo durante todo el día, bueno salvo cuando te lo ve tu pareja.

NOTA AL MARGEN: cuando muera, que espero que sea dentro de muchos años, no dejéis que mi pareja venda mis juguetes por el precio que la dije que me costaron.

PRIMERAS IMPRESIONES

Después de pasado este primer trámite, y ya jugueteando con él, te das cuenta de todo el potencial que tiene. Va a llevarme tiempo sacarle todo el jugo, pero no dudéis que lo haré, tenemos toda una vida por delante…

El mayor uso que yo le voy a dar es el entrenamiento de carrera a pie, y en este campo la comparación inevitable es frente al FR 305 que he utilizado en los últimos 9 años y unos cuantos miles de kilómetros.

Garmin Epix 9

Los botones resultan agradables y obedecen muy bien a la presión. La preparación para empezar a entrenar es muy rápida, la cinta HRM RUN, la que permite investigar el mundo de las Running Dynamics (extra en el Epix), empareja inmediatamente, y la recepción de satélites es rapidísima.

Garmin Epix 10

La multitud de datos que te ofrece en las consecutivas pantallas es inagotable, pudiéndolas configurar a tu gusto personal, y en función de la clase de entrenamiento que tengas ese día o de carrera.

Garmin Epix 11

Una vez acabado el entrenamiento del día su almacenamiento es rápido. A la hora de revisar el mismo, la pega que le saco, al igual que al efímero Fénix 2, es que no tienes las opción de eliminar laps / vueltas intermedias del entrenamiento, que yo si hacía en el FR 305.

Me refiero, por ejemplo en los entrenamientos de series, los tiempos de descanso entre series, al estar recuperando parado o trotado despacio, en el global del entreno ves como la media del ritmo se te dispara, y eso a los corredores no nos gusta nada.

GARMIN CONNECT

Garmin Connect puede marear un poco al principio, por la cantidad de datos que ofrece, pero poco a poco vas encontrando los que son significativos….hay tantos que me pregunto si serán reales o a todos los usuarios les pondrá lo mismo…..(es broma) lo cierto es que es un “quematardes”. Te puedes pasar las horas muertas viendo los datos de tus entrenamientos y dándole vueltas a estos.

RELOJ DEPORTIVO DE MONTAÑA

Pero lo que diferencia al Epix de cualquier otro reloj deportivo, son las funciones “GPS de montaña“: altímetro, barómetro, brújula, termómetro (usar con el Tempe o llevarlo atado a la mochila para una medición real), información metereológica y… mapa de fondo. El primero en su categoría (dejando de lado el extraño caso del Leikr).

Garmin Epix 4

Garmin Epix 5

Garmin Epix 6

MAPA DE FONDO

Allá vamos!!!!: Cartografía precargada de Topo Europa, pudiendo hacer zoom hasta los 5 metros, pantalla táctil (para el mapa y para muchas más funciones).

Lo he probado siguiendo un track de una ruta de bici y te guía perfectamente a tu destino, indicándote cuando te desvías de él e informándote de a cuantos metros y dirección va tu track. Lo que siempre hemos disfrutado en los navegadores Garmin puesto en un reloj deportivo.

SMARTPHONE

Garmin ha avanzado mucho en la relación reloj – smartphone. Para esto utiliza el sistema Bluetooth Smart. Solo para esto, para todo lo demás ANT+.

Es una pasada es la información que recibe desde tu smartphone en cuanto lo sincronizas, lo bien que se lee, y la transmisión inmediata de tus actividades a Garmin Connect a través de éste. Os dejo alguna imagen.

Garmin Epix 7

Garmin Epix 8

CONCLUSIONES

Queda mucho por descubrir del Garmin Epix. Me he decidido por renovar mi antiguo Garmin Forerunner 305, después de 9 años, pensando que el Garmin Epix me debe durar el mismo tiempo, como mínimo.

Si miro hacia atrás y divido lo que me costó el FR 305 entre los 9 años que lo he utilizado, y toda la salud que me ha dado, realmente es un precio ridículo.

Si divido los 500 eurazos del Garmin Epix entre los 10 años que espero que me dure, será poco económicamente lo que me estoy gastando (4 euros al mes) y mucho lo que estoy ganando, y no solo en salud, sino en seguridad. En seguridad de no quedarme perdido en mitad de un monte, de que la batería no me deje colgado y de contar con un GPS hiper-fiable… y eso no se paga con dinero.

16 comentarios
  1. Michel Rodriguez
    Michel Rodriguez Dice:

    Hola!, interesante este nuevo Garmin EPIX sobre todo por la cartografía integrada!!!, supongo que le restara horas de autonomia?…. Yo estoy usando el VivoActive desde que salió (17 de Abril) y muy contento con el!….. he probado la natación hace poco con el, y es muy bueno…. el GPS cogiendo la señal es muy rápido y activando el GLONASS mejor todavía aunque deje a 7h30 de autonomía contra 9H30 sin el Glonass…. tuve problemas al principio cuando se me borro el idioma Español en la versión 2.60 y se arreglo en la versión 2.90…. y eso de poder tener aplicaciones que los desarrolladores puedan crear es estupendo !!, el limite la imaginación….y el Garmin Connect es genial…… así que solo puedo decir un 10 en relación cada precio!!!…..

    Responder
  2. akesta
    akesta Dice:

    Hola, sabéis si muestra parámetros de potencia en ciclismo como el 920xt? En la web de Garmin no pone nada al respecto y la verdad que para mí sería un hándicap a la hora de comprarlo. Gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola akesta.
      Hace lo mismo que el 920xt y suma las funciones de navegacion, asi que: SI, mide potencia

      Responder
  3. Juanjo
    Juanjo Dice:

    Buenas tardes amigos. En primer lugar agradecer tan magnifico post. De hecho gracias a el, me he decidido por este modelo de reloj. Tengo una duda que estoy seguro podréis solucionarme: ¿En este modelo Epix, puedo cargar rutas de wikiloc??
    Gracias!!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Juanjo…
      No lo hemos probado pero, a priori, debería ser sencillo: descargas la ruta en .GPX de wikiloc y lo subes en identico formato a traves de Garmin Connect.
      Asi de sencillo

      Saludos

      Responder
      • jmillanas
        jmillanas Dice:

        Hola Juajo,
        Pudiste bajar rutas de wikiloc?
        Me es imposible , si lo has logrado dime que conversor usaste o que formato. Yo intenté con GPX y FIT y nada de nada.
        Una pena por lo demás el juguetito es una maravilla.

        Responder
  4. José Antonio
    José Antonio Dice:

    Hola Gabriel, tengo un 910xt y tengo ganas ya de actualizarlo, tenía la duda entre un 620, 920 y el Epix, pero me quedo con el Epix por ser más completo que los otros dos.
    Practico de todo un poco, pero lo que más es el running como tú, y la gran duda que tengo es saber si los ritmos los mide como el Fenix 3 de 0:05 en 0:05 min/km. Si es así me echa un poco para atrás y me pensaría en hacerme un 920 o el 620 (puro running).
    La diferencia del 620 respecto a los dos en modo carrera y con el HRM-RUN es que te dice la técnica de carrera que llevas y no sé si lo has probado.
    Si tuvieras que elegir entre uno de los tres, ¿Cuál eligirías?

    Muchas gracrias!

    Responder
  5. José Antonio
    José Antonio Dice:

    Hola, busco un reloj para ir en bici montaña siguiendo rutas q actualmente hago con móvil con el incordio q supone tener q sacar y meter el dispositivo en la mochila cada vez que necesito saber x dd voy. Cual me recomiendas? epix o fenix3? Gracias!

    Responder
  6. Speedy_one50
    Speedy_one50 Dice:

    Hola, solo decir que en el Fenix 1 y 2, si puedes cargar cartografía… Debido a la memoria, con mapas como el Topohispania, puedes meter áreas equivalentes a una provincia tipo Valladolid.. Esta claro que navegar x ellos no es muy cómodo, pero los Mapas los puedes ver… En el fenix 3 no existe dicha opción.

    Saludos

    Responder
  7. Akesta
    Akesta Dice:

    Hola. Sabéis si siguiendo un track se puede acceder a la pantalla de altrimetria yb ver en qué punto estas y que te queda por recorrer como en el garmin edge800?

    Gracias

    Responder
  8. José Antonio Lázaro Sánchez
    José Antonio Lázaro Sánchez Dice:

    Hola, después de varios meses de probando el epix saco mis conclusiones:
    Datos de altura, no hay manera de que dé un metro correcto. Aún calibrando sabiendo la altura lee lo que quiere cuando inicias la práctica.
    Problemas cuando programas una sesión por ritmos, no da Señal de alarma cuando estas fuera de rango. En cambio por pulso si funciona.
    Y más que he tenido que solucionar indagando solo porque aún estoy esperando a que me conteste Garmin. En definitiva, creo que la niña bonita es el fenix, solo hay que ver todas las mejoras de uno y otro.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      hola José Antonio

      gracias por tus aportaciones, “ponemos la oreja” a ver que se oye sobre el reloj, personalmente el tema del mapa me encanta.

      saludos

      Responder
  9. jlazaro1978@hotmail.com
    jlazaro1978@hotmail.com Dice:

    Hola de Nuevo Grabriel, me encanta tu blog y gracias a él estoy muy al día con la tecnología vinculada con el deporte, personalmente me encanta estar a la última con mis dispositivos.
    Pero te quiero pedir un favor, estamos sufriendo “mucha gente” por los fallos de Epix y me gustaría que hicieras un review con las segundas impresiones del Epix después de casi año y medio en el mercado. Sólo has de leer los foros de lo que comenta la gente, te dejo uno de ellos para que lo veas, y también hay un foro internacional hablando de lo mismo.

    http://www.foromtb.com/threads/garmin-epix.1254225/page-12

    Hemos hablado con GarminSat y nos dan largas para tener una buena actualización corrigiendo todos los bug’s, que nos son pocos. Y más viendo que solo hacen que mejorar el Fenix 3 y nada de nada sobre el EPIX.
    Me encanta el Epix, pero si sigue en vía muerta, ¿qué hacemos los que hemos comprado uno? Nos sentimos un poco estafados después de habernos gastado casi 500€.

    Muchas gracias por reconsiderar esto y si haces una publicación ayudarías a mucha gente a no cometer el error y si ayudas con esto a que Garmin actualice todos te lo agradeceríamos.

    Responder
  10. Luis
    Luis Dice:

    Hola Gabriel.
    Tengo un Fenix 3 y va bien por un par de cosillas como la altitud y la distancia de los recorridos que no me coinciden con mi garmin 62s.
    Bueno lo mio es la cartografía y estoy pensando en comprar el epix ya que el fenix nada de nada.Parece ser que tiene unos cuantos problemas y los de Garmin no solucionan nada.No me quiero gastar la pasta para que tenga más problemas que mi fenix 3.
    Me puedes dar tu impresión después de tu tener el epix.
    Gracias por tu dedicación.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *