LIDL MEDISANA Bluetooth Smart: Ciclismo Indoor

Es sorprendente la versatilidad de la banda pectoral de frecuencia cardiaca Lidl Medisana.

Que conste que ni llevamos comisión por ventas ni nos patrocina Lidl (que todo se puede hablar, Sr. Lidl), pero lo cierto es que continuamos exprimiéndola de manera muy satisfactoria.

Lidl Medisana 1

ANTECEDENTES

Hemos escrito un par de artículos sobre la banda pectoral que puedes leer aquí:

Lidl Bluetooth Smart -MEDISANA- (banda cardiaca FC)

ANÁLISIS: Lidl Bluetooth Smart – MEDISANA –

También hemos resuelto algunas dudas sobre compatibilidades, y nos hemos encontrado con algunos comentarios de problemas de emparejamiento.

Nuestra conclusión es que la banda pectoral funciona mejor con versiones Android KitKat (4.4 y siguientes)… y da problemas con versiones Lollipop (5.0 y siguientes). Esto influye más que la marca del smartphone, pero aun así, rogamos que toméis esto como una orientación, ya que estamos recogiendo casos de incompatibilidad sin un patrón concreto.

En el caso del blog, utilizamos un Sony Xperia Z1 Compact con versión 4.4.4 y no hemos tenido ningún problema, también es cierto que lo consideramos el mejor smartphone para entrenar, como puedes leer aquí: ¿Cual es el mejor SMARTPHONE para ENTRENAR?

CONECTIVIDAD

La banda pectoral Lidl Medisana emite dos señales inalámbricas, la señal que conecta al smartphone, que es Bluetooth Smart y la señal analógica, que llamamos: frecuencia 5 kHz.

Lidl Medisana 3

La frecuencia 5 kHz es la que se utiliza para la conectividad en el medio acuático, y también para los dispositivos de gama baja no codificados.

Pero además, es la señal que utilizan las máquinas cardiovasculares de los centros deportivos, ya sean cintas de correr, elípticas, bicicletas o… bicicletas de Ciclo Indoor.

Y es precisamente en una bicicleta de Ciclo Indoor donde hemos probado la conectividad. Esta prueba es fácilmente extrapolable a cualquier equipamiento cardiovascular, incluida cualquier bicicleta de Ciclo Indoor con display que admita medición de frecuencia cardiaca.

NOTA: modelo probado: BH DUKE H925

Lidl Medisana 2

HIPÓTESIS

Muy sencilla: a la vez que la bicicleta de Ciclo Indoor recibe la señal analógica (frecuencia 5 kHz), podemos grabar la sesión en una APP de entrenamiento outdoor, registrando la frecuencia cardiaca mediante Bluetooth Smart.

Evidentemente podríamos tener el smartphone encima del manillar, pero la pantalla va a apagarse, y si no la apagamos, se comerá la batería.

NOTA: cómo ya hemos comentado en el artículo: SMARTPHONE CARO, PULSÓMETRO BARATO (II), este mismo planteamiento lo podríamos intentar con un pulsómetro de gama baja que transfiera su señal mediante frecuencia analógica 5 kHz.

COMPROBACIÓN

Probado y funcionando con las APPs: Endomondo, STRAVA y Polar Beat.

Lidl Medisana 8

APPS UTILIZADAS

Todas las pruebas y opciones que vas a leer a continuación son gratuitas. No son APPs de pago ni updates dentro de las APPs por las que haya que abonar un precio.

ENDOMONDO

En lo que a conectividad se refiere, hay una APP que funciona mejor que las demás. Esto no quiere decir que se puedan conectar más dispositivos (bandas pectorales) que en otras APPs, sino que podemos saber con mayor facilidad si estamos realizando bien la conexión y si hay algún problema, averiguar donde se encuentra.

Endomondo es la mejor aplicación para comprobar compatibilidades, ya que el diseño de las diferentes pantallas permite elegir el tipo de conexión (ANT+, Bluetooth Classic o Bluetooth Smart).

Lidl Medisana 4

Además, en ACTIVAR SENSORES permite elegir entre las opciones Activado y Desactivado. Permite ver los dispositivos guardados, ver la progresión en la conexión y volver a escanear, para asegurarnos de que el smartphone está buscando la banda pectoral.

Lidl Medisana 5

En el caso que nos ocupa, ha funcionado sin problema.

Lidl Medisana 6

STRAVA

Para los que quieren tener todos sus entrenamientos guardados en STRAVA, además de leerse el artículo: Otro STRAVA es posible, pueden emparejar la banda pectoral y grabar el entrenamiento sin problemas.

Lidl Medisana 7

POLAR BEAT

Sin embargo, si hablamos de frecuencia cardiaca, la mejor APP para analizarla es la oficial de la marca Polar: Polar Beat. Esto es así por tres motivos:

En primer lugar, porque en la web Polar Flow, en la que se vuelcan todos los entrenamientos grabados con Polar Beat, podemos analizar la gráfica de frecuencia cardiaca de una sesión con todo detalle, pudiendo hacer zoom a pantalla completa. Algo lógico y básico, pero que no está disponible en todas las webs.

Lidl Medisana 9

En segundo lugar, porque podemos ver las zonas de entrenamiento, en este caso, las cinco zonas que Polar, históricamente, ha diseñado para planificar los entrenamientos.

Estas zonas, si no se personalizan, están configuradas de la siguiente manera: 50-60%, 60-69%, 70-79%, 80-89%, 90-100%.

Lidl Medisana 12

Pero podemos personalizarlas para cada modo deportivo cómo vemos en la imagen.

Lidl Medisana 13

Y en tercer lugar, porque la web nos permite hacer zoom sobre la gráfica (no hablo del zoom a pantalla completa). Hacer zoom sobre la gráfica nos permite seleccionar posibles series o tramos del entrenamiento que queramos analizar por separado, y lo más interesante, es que el porcentaje de tiempo en cada zona de entrenamiento se ajusta al tramo seleccionado.

NOTA: no permite guardar el tramo seleccionado cómo un track independiente.

Lidl Medisana 11

La APP Polar Beat también es interesante más allá de este test, de hecho, en las pruebas que hemos realizado ha resultado ser la más exacta en la grabación de tracks, ya que registra más waypoints que el resto. Esto lo puedes leer en:

Entrenar con 6 Apps a la vez

6 APPs A LA VEZ: LA EXPLICACIÓN

En el caso que nos ocupa, en el que no hay grabación de track, es una APP cómoda, que ofrece suficientes datos, aunque cómo ya hemos dicho, la idea es visualizar la frecuencia cardiaca en el display del equipamiento del gimnasio y grabarlo en una APP.

Lidl Medisana 14

¿GADGET DEL AÑO?

A finales de 2014 otorgamos los premios de la Iª edición de los PREMIOS zitaSport TECH&TRAINING, unos galardones sin recompensa, únicamente nuestra consideración como medio digital dedicado a la tecnología aplicada al entrenamiento.

Nuestra ilusión es poder otorgar estos premios año tras año, y para el 2015, la banda pectoral de frecuencia cardiaca Lidl Medisana tiene muchas opciones de llevarse el premio al GADGET REVELACIÓN 2015.

lidl bluetooth smart 1

8 comentarios
  1. Pep Mesas
    Pep Mesas Dice:

    Buenas!!

    Os lo pregunto, aunque igual lo pruebo el lunes… 😉

    La frecuencia 5Hz seria legible bajo el agua y de esa forma, podríamos usar la banda bajo el agua? La banda Polar H7 también es Dual BT/Hz, pero si mal no recuerdo, la frecuencia es de 2,5Hz.

    Por otro lado, quizás el problema sea de estanqueidad. No se si probando con una junta tórica de mayor calidad se podria probar…

    Buen (y deportivo!!) fin de semana!!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Pep

      frecuencia 5 kHz: para el agua OK. (es la que utilizan los submarinos)
      Polar H7: DUAL BT mart y 5 kHz.
      En la Lidl Medisana pone frecuecnia 5,2 kHz. La verdad es que no se la razón. En la H7 es 5 kHz.

      Así que si, debería funcionar debajo del agua la banda Lidl Medisana.
      De todas formas, yo no la probaría mucho, en algún sitio está la diferencia entre los 60 euros de la H7 y los 20 de la Lidl, y probablemente esa sea una respuesta.

      saludos

      Responder
  2. Vicente
    Vicente Dice:

    Hola Gabriel, primero felicitarte por estos análisis
    Esta banda medisana de Lidl, emite tambien en ANT + ?, te lo pregunto por que actualmente tengo un Garmin 310 XT
    No se, si hay posibilidad de sincronizar con el 310 XT, y de paso si llevas el móvil. con las distintas app’s que publicas en el post

    Saludos

    Responder
  3. Luis María
    Luis María Dice:

    Gracias a esta web me compré la banda medidora de frecuencia cardíaca de Decathlon y uso Polar Beat como programa principal para registrar mi actividad deportiva. Parece que Polar Beat es la mejor analizando la frecuencia cardíaca en modo gratuito. Los demás portales necesitan versión premium para poder analizar bien los datos.
    Una pena que no permita importar los datos de entrenamientos grabados con otras aplicaciones. Sería para mí la web definitiva para tener todos mis entrenos reunidos.
    Gracias por la web.

    Responder
  4. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Buenos días Gabriel.
    ¿Sabrías decirme si siguen vendiendo esta banda en Lidl o cómo o dónde se puede conseguir?.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *