POOLMATE PRO el RDI de SWIMOVATE gama media para natación Indoor

La casa SWIMOVATE ha desarrollado cuatro dispositivos específicos para la práctica de la natación, empezando por el más básico de la gama el POOLMATE y acabando con el POOLMATE HR en el tope de la gama, en medio están el POOLMATEPRO que es el dispositivo que vamos a analizar y un poquito por encima de este el POOLMATE LIVE. Damos las gracias a la empresa Vitalnutritech por la cesión del producto para su análisis.

poolmate-pro-1

El POOLMATE PRO es un dispositivo específico para la práctica de la natación en piscina, detecta y registra la cuenta automática de largos y brazadas, distancia, velocidad, calorías y eficiencia o puntuación SWOLF, también es un reloj 24 horas con alarma y cronometro.

CARACTERÍSTICAS

El diseño del POOLMATE PRO es clásico, de forma redonda, ligero (41gr) y pequeño (40mm), discreto si lo utilizas durante todo el día como reloj y cómodo a la hora de nadar, para los que como en mi caso tenemos la muñeca pequeña es un diseño ideal.

poolmate-pro-2

Dispone de cuatro botones metálicos que el fabricante nos recuerda no podemos pulsar bajo el agua ya que no se trata de un dispositivo de buceo aunque si es resistente a la presión hasta una profundidad de 50 metros, el POOLMATE PRO está disponible en una gama de cuatro colores (negro, gris, rosa y azul).

La batería es una batería estándar (pila tipo botón, CR2032), esto es: no recargable. La duración estimada con un uso normal es de un año de duración, el cambio de la batería ha de hacerse a través de la propia marca o sitio autorizado, la parte positiva que no tenemos que preocuparnos de estar cargando el dispositivo, la negativa que dependemos de un tercero para hacerlo aunque tratándose de un dispositivo para usar en el agua nunca es malo que pase por manos expertas con el fin de preservar la estanqueidad del dispositivo.

poolmate-pro-3

CONECTIVIDAD

Una de las mejoras del POOLMATE PRO con respecto al POOLMATE es la opción de descargar los datos de las sesiones (el dispositivo es capaz de almacenar un máximo de 100 sesiones) al ordenador a través de un POD unido a este a través de un cable USB.

poolmate-pro-4

La conexión y comunicación de datos la establece el dispositivo con el POD por medio de infrarrojos y previa descarga de un software desde la página web de Swimovate.

poolmate-pro-5

Para comenzar debemos establecer a través de SET UP configuraciones métricas tales como; metros y kilogramos o yardas y libras, la longitud de la piscina (desde un mínimo de 10 metros), la fecha y la hora, el peso para el cálculo de calorías y en qué mano vamos a llevar el dispositivo, por defecto la configuración establece una piscina de 25 metros para una persona de 65 kg y que lleva el dispositivo en la mano izquierda. El POOLMATE PRO nos da la opción de establecer hasta 3 tipos de usuarios diferentes por si compartimos el dispositivo con alguien.

poolmate-pro-6

Una vez establecidas las métricas el POOLMATE PRO está listo para la sesión de natación, pulsaremos el botón inferior izquierdo (START) y el aparato comienza a registrar datos.

USABILIDAD

En pantalla nos muestra el tiempo que llevamos y en la parte superior podemos a través del botón superior derecho ir viendo los largos que llevamos (laps), brazadas, metros, calorías y eficiencia.

El POOLMATE PRO denomina a cada vuelta o largo de piscina como LAP y a los diferentes intervalos creados en una sesión SET (estos se establecen cada vez que pulsamos el botón START de nuevo, aparecerá una P de pausa y comenzara a cronometrar el tiempo que estamos parados, al pulsar de nuevo START crearemos un nuevo SET de trabajo o intervalo y así sucesivamente, para finalizar la sesión de entrenamiento únicamente debemos dejar pulsado el botón START unos segundos y toda la sesión quedara grabada en el historial del dispositivo.

poolmate-pro-7

Para la consulta de las sesiones en el mismo dispositivo debemos acceder a través del botón MODE al historial (LOG) pulsaremos START y a través de los botones derechos elegiremos la sesión que queramos, las sesiones quedan grabadas por fechas y numeradas de la 1 a la 100.

poolmate-pro-8

Pulsaremos de nuevo START sobre la sesión elegida y nos aparecerá el tiempo total de la sesión.

poolmate-pro-9

Utilizaremos el botón MODE para ir viendo los registros de; largos totales

poolmate-pro-10

Metros totales,

poolmate-pro-11

Calorías totales,

poolmate-pro-12

Media de brazadas,

poolmate-pro-13

Y registro de SET o intervalos dentro de la sesión,

poolmate-pro-14

Podremos elegir el SET que queramos a través de los botones derechos y con el botón MODE ir visualizando los datos del SET en cuanto a tiempo total del SET:

poolmate-pro-15

Largos en el SET,

poolmate-pro-16

Metros realizados en el SET,

poolmate-pro-17

Media de brazadas en el SET,

poolmate-pro-18

Velocidad media del SET medida en segundos,

poolmate-pro-19

Y por último eficiencia o puntuación SWOLF.

poolmate-pro-20

DESCARGA DE DATOS

Para descargar todas las sesiones a nuestro ordenador debemos abrir el software previamente descargado, el cual nos pedirá que conectemos el cargador (POD),

poolmate-pro-21

Pondremos el dispositivo en estado de descarga (UPLOAD),

poolmate-pro-22

Lo colocaremos en el POD, en unos segundos los datos son descargados a nuestro ordenador,

poolmate-pro-23

SOFTWARE

El POOLMATE PRO V2 es un programa que nos permite tener los datos disponibles de las sesiones de una manera más gráfica y completa, el programa nos muestra tres cuadros, el primero es un calendario con los entrenamientos efectuados, pinchando en el que nos interesa nos aparecerán todos los datos en el cuadro de la derecha con 5 pestañas (resumen general de la sesión, registros, sets, vueltas y piscina.

poolmate-pro-24

poolmate-pro-25

poolmate-pro-26

Por último, el tercer cuadro que ocupa toda la parte baja de la pantalla nos ofrece cuatro pestañas con diferentes gráficas; progreso volumen, progreso técnica, volumen mensual y sets.

poolmate-pro-27

poolmate-pro-28

poolmate-pro-29

poolmate-pro-30

CONCLUSIONES

Hemos probado el POOLMATE PRO en diferentes sesiones sobre una distancia total de 25 kilómetros. Ha sido fiable al 100% en conteo de largos ejecutados a cualquier estilo (aunque el dispositivo no detecta el estilo que nadamos, si podremos a posteriori, en el programa del ordenador, incluir los diferentes estilos ejecutados en cada SETS), igualmente fiable en el conteo de brazadas por largo.

Podemos echar cosas en falta en el POOLMATE PRO tanto en la comparación con sus hermanos mayores de la casa SWIMOVATE como con otros dispositivos específicos de natación en el mercado: detección de estilo, alarma por vibración, pulsaciones, pausa automática o Web Service Online…. Pero la sencillez sin perder fiabilidad en algunas ocasiones es buena, todo dependerá de lo que queramos y para que lo queramos.

Por ejemplo es un dispositivo ideal para que los nadadores más jóvenes puedan iniciarse en el mundo de la tecnología y el deporte sin excesivas complicaciones ni gasto económico.

6 comentarios
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Si, pero era el primer producto que analizábamos de la marca… ahora que saben cómo trabajamos vendrán novedades, no te preocupes…
      Estamos cerrando nuevos lanzamientos¡¡¡¡

      Saludos y gracias por comentar

      Responder
  1. Marin
    Marin Dice:

    Gracias por responder!

    Estoy muy curioso sobre tu opinión sobre nueves relojes para nadar cómo: garmin swim, swimmo, tomtom ?

    Responder
  2. Alejandro Avila
    Alejandro Avila Dice:

    Para mi el interes era tener un comparativo del swimovate poolmate HR vs el polar V800 únicamente para los datos de natación, el PoolMatePro fue un análisis de un reloj pionero de swimovate.

    Responder
  3. Alejandro Avila
    Alejandro Avila Dice:

    Creo que sería importante el comparativao del top swimovate HR vs el polar V800 en lo que se refiere a natación, para conocer cual aporta más información específica al nadador.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *