SMARTPHONES Y FRECUENCIA CARDÍACA: ANÁLISIS Y POSIBILIDADES (parte 1)

GABRIEL HERNANDO CASTAÑEDA

Es importante diferenciar entre dos conceptos al hablar de cómo medir la frecuencia cardiaca con el smartphone: software y hardware. El primero corresponde a las APP de entrenamiento como pueden ser Runkeeper, Endomondo, Runtastic y Sports Tracker, por citar las TOP 4 del ranking de APP descargadas. Profundizaré sobre ellas en un futuro, pero lo que hoy vamos a tratar es la parte hardware ¿Cómo puedo hacer llegar mis latidos a mi smartphone?

fotografía: Salva Ballesta

fotografía: Salva Ballesta

Antes de continuar, debes saber que simplemente soy un entrenador y aficionado a la tecnología como lo puedes ser tu. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema de hoy:

Evidentemente, necesitaré una banda de pecho (heart strap) y una “pastilla” o transmisor que emite la señal (latidos) al receptor, en este caso el smartphone. No todas las bandas de pecho y “pastillas” son compatibles entre si, pero normalmente si compras una marca en concreto, tu preocupación debería ser: ¿Cómo hago llegar la información que envía la “pastilla” al smartphone? Antes que: ¿Cuantas combinaciones de bandas de pecho y “pastillas”  existen?

Pues bien, básicamente existen 4 formas de enviar la señal inalámbrica del transmisor al receptor. El receptor puede ser un pulsómetro, pero en nuestro caso serán los smartphones.

La primera de ellas es mediante Bluetooth: resumimos la historia de bluetooth brevemente: En 1994 la empresa sueca Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una interfaz vía radio. En 1988 se crea el grupo SIG (Special Interest Group) para desarrollar el sistema iniciado por Ericsson, lo forman: Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel (casi nada). En 2004 aparece la versión 2.0 y finalmente, en 2010 aparece bluetooth 4.0

Esto de las versiones es importante. La versión 2.0 gastaba la batería del smartphone a un ritmo que la hacía poco operativa para el futuro que venía (también la podéis encontrar con el nombre Legacy). Aparece en 2010 la versión 4.0 (también llamada smart o Low Energy, y mucho cuidado que Low Energy = LE, que son las dos primeras letras de Legacy). El problema es que ambas versiones son incompatibles. Si acercas tu viejo smartphone con BT 2.0 a tu nuevo y flamante smartphone con BT 4.0 (smart) con el objeto de pasar tu agenda de contactos (por ejemplo), el nuevo no entenderá al viejo. Pero, para esto se crea bluetooth smart ready (para esto y para liar la cosa aún más). Lo bueno de smart ready es que puede recibir 2.0 y 4.0: una solución inteligente.

Para reducir el problema, en la web de bluetooth puedes encontrar los modelos smart (4.0) y smart ready (2.0 + 4.0). Si tu smartphone no aparece, probablemente sea BT 2.0.

Conclusión:

Si decides utilizar tu smartphone como pulsómetro, lo primero que debes comprobar es si tiene BT 2.0, BT smart (4.0) o BT smart ready (2.0 + 4.0). Después, deberás buscar una banda de pecho con su correspondiente transmisor que emita la señal de la forma en que tu smartphone la sepa “leer”.

Aquí tienes una pequeña aclaración sobre compatibilidades:

Opción 1) Si tu smartphone tiene BT 2.0, el transmisor debe ser BT 2.0 o BT smart ready (2.0 + 4.0).

NOTA: solo pondrá el logo bluetooth y la palabra “bluetooth” en la descripción del producto cuando es BT 2.0. Y añado: en la fecha en que escribo este post, no existen en el mercado bandas de pecho con su correspondiente transmisor que sean smart ready, o al menos yo no las tengo localizadas.

Opción 2) Si tu smartphone tiene BT smart (4.0), el transmisor debe ser BT smart (4.0), pero no funcionará un transmisor de la versión anterior: BT 2.0

NOTA: en la pastilla aparecerá el logo y la palabra “bluetooth” y debajo, más pequeño, la palabra “ready”. Y añado: también debería funcionar una banda BT smart ready, pero ya he dicho más arriba que creo que no existen.

Opción 3) si tu Smartphone tiene BT smart ready (2.0 + 4.0), puedes utilizar cualquier tipo de transmisor BT sin preocuparte, ya que es compatible con ambas versiones.

Y hasta aquí la primera parte, en breve continuaremos con el resto de posibilidades de conexión entre una banda de pecho y su transmisor con tu Smartphone…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *