Garmin EDGE 25 y Garmin EDGE 20: presentación, características y reflexiones

En el blog zitaSport, hoy os presentamos una de las novedades de la marca Garmin más importantes del verano, los dispositivos Garmin EDGE 20 y Garmin EDGE 25.

La renovación del mítico EDGE 500, lanzado hace ya 6 años, ha supuesto el lanzamiento de dos dispositivos con precios entre los 130 euros: EDGE 20, y los 200 euros: EDGE 25 con banda pectoral.

EDGE 20 - EDGE 25 1

Los días 2 y 3 de Junio, en el Hotel Meliá Golf Vichy Catalán, ubicado en la localidad de Caldes de Malavella (Girona), tuvimos el placer de asistir junto con más de 100 participantes al Desafío Garmin. Disfrutamos de actividades lúdico – deportivas y también de actividades formativas.

EDGE 20 - EDGE 25 2

Pudimos tocar y poner a prueba las principales novedades de las secciones Fitness y Outdoor de Garmin. (Reconocemos un cierto placer extraño al probar dispositivos que aún no están a la venta y de los que después, no hemos podido hablar). De hecho, allí pudimos conocer en primicia el lanzamiento al mercado de sus dispositivos Garmin EDGE 20 y Garmin EDGE 25 que se han lanzado a nivel internacional el día de hoy, 24 de junio.

EDGE 20 - EDGE 25 3

Queremos aprovechar para dar las gracias a Garmin Iberia por invitar al blog zitaSport al evento más importante que realiza la marca en España para clientes, amigos y periodistas. En esos dos días intensos (con una agenda repleta de sorpresas como se puede ver),

EDGE 20 - EDGE 25 4

pudimos conocer de primera mano y probar los productos recién lanzados al mercado en 2015 por la marca y los que iban a ser lanzados próximamente, RDIs (Relojes Deportivos Inteligentes), Garmin EPIX, Garmin Forerunner 225, Garmin Vivoactive, Garmin Approach S5, ciclo computadores Garmin EDGE 20 y EDGE 25, cámaras de acción Virb X y XE etc.

EDGE 20 - EDGE 25 5

Y ahora vamos con los dispositivos que se lanzan hoy Garmin EDGE 20 y Garmin EDGE 25.

EDGE 20 - EDGE 25 6

ANTECEDENTES

Es fácil entender cómo funciona la gama de ciclo computadores de la marca Garmin. Es una escalera que va subiendo y en cada escalón encuentras nuevas funciones.

Lo más interesante es que cuando ya no pueden incluirse más funciones, Garmin toma lo que necesita de la gama de navegadores outdoor (la mítica gama eTrex) e incluye mapas en los modelos de gama más alta: EDGE 1000 y EDGE Touring.

EDGE 20 - EDGE 25 7

Sin embargo, y siendo justos, la gama de ciclo computadores EDGE estaba pidiendo una renovación a gritos en su gama más económica. Esta es la fecha de lanzamiento de los modelos existentes y su precio oficial en la web.

Garmin EDGE 500, 1 de septiembre de 2009, 199$

Garmin EDGE 800, 26 de agosto de 2010, 320$.

Garmin EDGE 510, 7 de enero de 2013, 329$

Garmin EDGE 810, 7 de enero de 2013, 399$

Garmin EDGE 1000, 9 de abril de 2014, 599$

Como se puede observar, el modelo EDGE 500 está muy cerca de cumplir 6 años. Esto es una vida en el mundo de la tecnología para el entrenamiento. Al ritmo que va el sector, 1 año TECH&TRAINING equivale aproximadamente a lo mismo que un año perruno (¿1 año humano = 10 años de un perro?).

Así que, siendo sinceros, el EDGE 500 no estaba en condiciones de competir con el nuevo Polar M450, a pesar de ser un ciclo computador mítico, que ha servido incluso de inspiración para la portada de la edición en castellano, del libro más influyente de la historia del ciclismo moderno.

EDGE 20 - EDGE 25 8

CARACTERÍSTICAS

Vamos a repasar las principales características de ambos dispositivos, pero antes, una pequeña referencia a un par de especificaciones muy concretas y suficientemente importantes para tratarlas de manera prioritaria: Battery Life y Water Rating

EDGE 20 - EDGE 25 9

BATTERY LIFE

Duración de la batería superior a 10 horas.

Garmin no especifica si la duración puede verse condicionada por los siguientes factores:

– GPS + GLONASS en funcionamiento (o GLONASS inactivo).

– Recibiendo señal de los diferentes dispositivos: banda pectoral de frecuencia cardiaca, sensor de cadencia, de velocidad o de velocidad + cadencia.

– Conectado en modo Live Tracking, o sea: emitiendo información al smartphone vía Bluetooth Smart.

Esperamos contar con el dispositivo en breve para poder comprobar de primera mano cómo influyen estas posibilidades en la duración de la batería.

WATER RATING

El grado de protección obtenido es el IPX7, el habitual en todos los dispositivos deportivos a partir de la gama media.

Desencriptamos la calificación IPX7 del Garmin EDGE 25:

IPX7: IP significa “International Protection”

IPX7: La “X” hace referencia a la entrada de objetos sólidos. En este caso, aunque la puntuación va de 0 a 6, la “X” indica que no ha sido testado en este sentido.

EDGE 20 - EDGE 25 10

IPX7: “7” es el grado de protección contra la entrada de agua, el rango va de 0 a 8.

EDGE 20 - EDGE 25 11

Información obtenida de Wikipedia: Grado de protección IP

COMPACTO

25 gramos pesan tanto el EDGE 20 cómo el EDGE 25. El peso más bajo registrado por un ciclo computador. Pero esto no es en sí mismo relevante, sino el hecho de la gran cantidad de funciones con un peso tan reducido.

No existe un sistema de clasificación de dispositivos que relacione PESO / FUNCIONES, pero esa sería la idea: la optimización de los dispositivos (o sea, el número de funciones) con el menor peso posible.

GPS + GLONASS

Ambos dispositivos incluyen el sistema ruso de posicionamiento: GLONASS. Esto quiere decir que disponen de los 24 satélites del sistema norteamericano GPS y de los 24 del sistema ruso GLONASS para localizar la señal que nos permita saber dónde estamos en cada momento.

Esta combinación GPS + GLONASS es habitual en la gama alta de los dispositivos deportivos, tanto de Garmin (FR920xt, Fenix 3 y EPIX) como de otras marcas especializadas en deportes de aventura, pero no habíamos visto GLONASS en productos tan económicos hasta ahora.

EDGE 20 - EDGE 25 12

USABILIDAD

Cómo viene siendo habitual en Garmin, el dispositivo se controla desde un menú interior (esto no es así en Polar y en la serie Ambit de Suunto, que se configuran desde el PC a través de Polar Flow y Movescount by Suunto).

EDGE 20 - EDGE 25 13

EDGE 20 - EDGE 25 14

En el blog zitaSport no sabemos si un sistema de control de pantallas y campos de datos es mejor que otro (Interior en el dispositivo vs. Configuración desde el PC). Cada uno tiene sus ventajas y ninguno tiene inconvenientes. No es un criterio por el cual podamos decir que unas marcas son mejor que otras.

PANTALLA MEJORADA

Los reflejos, siempre los reflejos… este problema está bastante superado por los dispositivos actuales y los modelos EDGE 20 y EDGE 25 no son menos… Una buena pantalla ya no tiene porqué ser una pantalla de gama alta.

EDGE 20 - EDGE 25 15

Las medidas del dispositivo: 4.0 x 4.2 x 1.7 cm

Dimensiones de la pantalla: 2.3 x 2.3 cm

SEGUIMIENTO DE TRACKS

Este sí que es un punto fuerte en los nuevos dispositivos EDGE de Garmin (la función existe en ambos). Lo que comúnmente llamamos TRACKS, Garmin lo denomina COURSES.

En cualquier caso, lo importante es que se puede seguir una ruta descargada desde Garmin Connect con una experiencia mejorada debido a la incorporación de indicaciones de giro.

EDGE 20 - EDGE 25 16

Esta opción está disponible en la gama alta de los dispositivos de las marcas más importantes y en varios modelos de la gama media: Suunto Ambit 2, Ambit 2R, pero no está disponible en el Polar M450.

Para más información puedes leer estos artículos:

Suunto Ambit3 vs. Garmin FR920xt: ZOOM y TRACKS

Suunto Ambit3 y Garmin Fenix 2: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Polar V800: configuración y seguimiento de TRACKS

LIVE TRACKING

Una de las opciones que más nos gustan en el blog: la posibilidad de que familiares y/o amigos (o enemigos) puedan seguir nuestro recorrido en tiempo real (Live Tracking): imprescindible para los que queréis estar localizados o para los que salís sin rumbo fijo pero queréis que la familia esté tranquila.

Además, el sistema de compatibilidad con smartphone, que funciona a través de Bluetooth Smart, permite recibir llamadas y mensajes en el teléfono.

EDGE 20 - EDGE 25 17

La opción Live Tracking, así como la recepción de llamadas y mensajes está disponible en el EDGE 25.

SENSORES DISPONIBLES

El modelo EDGE 25 puede recibir información de los sensores de frecuencia cardiaca, cadencia y velocidad.

En el caso de la frecuencia cardiaca, el sensor está incluido en el precio de 200 euros. La opción sin banda pectoral de frecuencia cardiaca tiene un precio de 170 euros.

EDGE 20 - EDGE 25 18

NOTA: 30 euros por una banda pectoral Garmin ANT+ es un precio excelente. No recomendamos la compra del modelo EDGE 25 sin banda pectoral y la reflexión de “ya me lo compraré después si veo que lo voy a usar”. El precio de la banda pectoral, comprada por separado, es de 60 euros.

EDGE 20 - EDGE 25 19

GARMIN CONNECT

Tal vez, lo mejor del EDGE 20 y del EDGE 25 esté fuera del propio dispositivo, porque visualizar la información durante el entrenamiento está bien, es recomendable para cualquier aficionado y necesario para cualquier ciclista con ganas de progresar, pero si nos quedásemos en este punto, nos quedamos en la mitad.

EDGE 20 - EDGE 25 20

Se sale fuera del objeto de este artículo hablar de las bondades de Garmin Connect, la WSO (Web Service Online) de Garmin, pero es obvio que es un valor añadido al producto que marca la diferencia entre las grandes marcas y todas las demás.

ACCESORIOS COMPATIBLES

Después de repasar la principales características, quizás la combinación más recomendable por las posibilidades que ofrece sea el modelo EDGE 25 + banda pectoral de frecuencia cardiaca.

Algunos productos compatibles Garmin están incluidos en el pack, es el caso del cargador (Charging / Data Cradle) y el soporte para el manillar o potencia (Quarter-Turn Mount).

EDGE 20 - EDGE 25 21

Entre los que no están incluidos encontramos los sensores de cadencia, velocidad y velocidad + cadencia compatibles con el EDGE 25.

EDGE 20 - EDGE 25 22

BATALLA EN LA GAMA MEDIA

Tanto Garmin como Polar comienzan en la gama media, esta gama media la situamos (en el blog zitaSport) a partir de 200 euros.

La característica principal de la gama media es que es el precio mínimo a partir del cual los dispositivos tienen la capacidad de exportar los datos de entrenamiento a una web (Garmin Connect y Polar Flow) donde se puede analizar el entrenamiento así cómo llevar un seguimiento de la temporada.

Se da la circunstancia de que tanto el Garmin EDGE 25 cómo el Polar M450 cuestan lo mismo: 200 euros.

Ambos dispositivos son dos compras maestras, no solo por la calidad del dispositivo: GPS incorporado de gran precisión, medición de un número casi infinito de parámetros (velocidad, altitud, laps, etc.) o duración de la batería. Si intentamos decidirnos entre ambos por las diferentes prestaciones que tengan en relación a estos criterios, el resultado es EMPATE.

Si vamos un poco más allá, a analizar el valor añadido de los dispositivos, esto es: interrelación con el smartphone, análisis en la Web Service Online, compatibilidad con otras marcas (lo que se suele llamar 3rd party) o sistema inalámbrico de transmisión, la cosa no mejora mucho. Polar tiene sus puntos fuertes y Garmin también. Otro EMPATE.

Así que esto es más o menos cómo ser del Barça o del Madrid. Es una cuestión de afición, de fe o de religión, pero es difícil saber qué equipo es mejor (igual depende del año: ¿los años pares el Madrid y los impares el Barça?).

Sea como sea, prometemos, lo antes posible, un análisis comparativo Garmin EDGE 25 vs. Polar M450, a riesgo de que el análisis termine en EMPATE.

REFLEXIONES SOBRE LA POTENCIA

Los dispositivos actuales, sean de la marca que sean, son dispositivos vivos. Esto quiere decir que, a pesar de que el Garmin EDGE 25 no empareje con potenciómetros a día de hoy, no se descarta una futura actualización de software para que lo haga, como nos comentan desde Garmin: “si se estima necesario, se hace”…

La predicción del gurú DC Rainmaker en torno a los potenciómetros, casi escondida en el artículo sobre el potenciómetro crowdfunding LIMITS es (cita textual):

Anyone thinking that an accurate power meter must cost $1,000+ or more, is only fooling themselves. This isn’t 2011 or even 2014 anymore.  Prices will continue to plummet.  The future of sub-$300 power meters is hardly more than 12-18 months away. And kicker is it’ll largely be the same players you know and love today, with the same fundamental technologies and even the same products. Just cheaper. Fast forward another 12-18 months and you’re likely looking at sub-$200 units (probably less actually based on what I’m hearing). Again, the cost of goods is so cheap on many of these newer units that they aren’t too much different than that of a standard running footpod…

“Cualquiera que piense que debe pagar por un medidor de potencia fiable más de 1.000$, se está engañando a sí mismo. Esto no es cómo en 2011, ni siquiera cómo en 2014. Los precios van a seguir cayendo. La gama de medidores con un precio inferior a 300$ (sub-$300) está apenas a 12 – 18 meses vista. Y lo mejor es que los jugadores van a ser, en gran parte, los mismos que conocemos y amamos hoy en día, fundamentalmente con las mismas tecnologías e incluso los mismos productos. Solo que más baratos. Mirando más allá, en los siguientes 12 – 18 meses, es posible que encontremos unidades por debajo de los 200$ (sub-$200). Incluso probablemente menos, basándome en lo que estoy escuchando. El coste del material es tan barato en muchos de estos nuevos dispositivos que no es demasiado diferente al coste de un sensor de carrera -footpod- estándar.”.

Así que, como bien indican desde Garmin: si la tendencia se acelera y la adquisición de potenciómetros de gama baja se dispara, Garmin dará debida respuesta y el apoyo necesario a los usuarios.

CONCLUSIONES

Aunque solo sea un hecho simbólico, actualizar el mítico Garmin EDGE 500, el primer ciclo computador de Garmin que popularizó los potenciómetros, debe suponer un reto para la marca.

Más allá de esta cuestión, un tanto nostálgica, se presenta una batalla muy interesante en la gama media, encabezada por el Garmin EDGE 25 y el Polar M450.

No se trata simplemente de dos marcas reputadas mostrando lo mejor que saben hacer, sino de dos planteamientos incompatibles en lo que se refiere a la transmisión inalámbrica de datos: ANT+ vs. Bluetooth Smart.

Puedes leer: SISTEMAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA EN LA TECNOLOGÍA PARA EL DEPORTE

La primera, ANT+, continúa siendo hegemónica en los potenciómetros, mientras que la segunda, Bluetooth Smart, es el sistema preferido y casi exclusivo de los smartphones.

La repercusión para los fabricantes es que deben fabricar pensando en ambos sistemas. El mejor exponente es el potenciómetro STAGES que hemos analizado en el blog (puedes leerlo aquí), compatible con ANT+ y Bluetooth Smart.

En la actualidad, apenas existen potenciómetros que funcionen solo con Bluetoooth Smart, más allá de los de la marca Polar. Otros funcionan tan solo con ANT+, y la mayoría, sobre todo los más actuales, con un chip dual para ambos sistemas.

NOTA: siempre queda la posibilidad de hacerse con el traductor Viiiiva 4iiii que hemos analizado en el blog (puedes leerlo aquí).

Y alguno pensará porqué centro el análisis en los potenciómetros cuando estamos hablando de ciclo computadores, pero es que ambas cosas irán parejas en un futuro próximo, aunque ahora no nos lo parezca. Predicción zitaSport: en 5 años, todos con potenciómetro.

24 comentarios
  1. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Si tuviera que contar los 500 EDGE (mas el mío jeje) que lleva la gente con la que hago algo de ciclismo, me haría falta una calculadora científica!
    Es sorprendente la cantidad que veo, a pesar de llevar bicis mucho más caras que la mía, potenciómetros incluidos (pocos, pero alguno hay) y tecnologías más avanzadas que la media, esos mismos siguen llevando el 500…

    Quizá actualizaría el mío por otro de la misma calidad y sobre todo, con conexión BT para con el smartphone
    Echo de menos que no me alerte de las llamadas o mensajes entrantes, simplemente por precaución de alguna llamada o correo de emergencia, no por un “whatsapp”…
    Quizá reivindique un poco en mejorar lo que ya hay con software, sacar tanto producto al mercado al estilo SAMSUNG es acosador para el usuario. No me gusta.
    Excepto eso, ¿para qué cambiar lo que funciona?
    Por los siglos de los siglos, Garmin 500!

    Y luego tema potenciómetros
    DC Rainmaker podrá cantar misa (unos la escucharan y otros como yo, haremos un poco de oídos sordos)
    Las marcas no creo que lleguen a ese “LowCost” que avecina el yankie
    500€, 600€ me lo creo, pero al cambio, 180€, la verdad…
    Mientras sigan clavando de 1.200€ para arriba, lo van a hacer. Cuando no compre nadie, se venderán “como churros” pero yo creo que en ningún caso a esos precios que dice Ryan…

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      crowdfunding Joaquín… ya hay cosas sub 500 euros y más que van a llegar. Tu tendrás suerte y cualquier día te enviamos uno para que lo pruebes, y ese día ya no podrás entrenar sin potenciómetro… engancha

      Responder
      • Joaquin Menarguez
        Joaquin Menarguez Dice:

        Ojalá lleves toda la razón del mundo por una parte!
        Estas cosas tienen que ir bajando de precio si o si, como todo, a la larga… Pero en tan poco tiempo, esa es mi duda…
        Y por la otra parte, ojalá te equivoques, porque tendré -500€ en mi cuenta jajaja 😉

        Responder
  2. Adrián Martínez
    Adrián Martínez Dice:

    Corro, hago trail y sobre todo mtb.. Utilizo un fénix 3 y en la bici un ciclo computador viejo y básico, me guió por strada cuando llego a casa…. Bme había ilusionado al ver este lanzamiento… Pero veo que no me da un dato fundamental para mi mientras montó en bici… %pendiente , me gusta ir viendo distancia recorrida, % pendiente y desnivel acumulado… Pero este garmin no me lo facilita… Que alternativa puedo tener de este estilo? Podría ser el pro scio Alti Ant+ O el bontrager node 2.1? Gracias y enhorabuena por este magnífico blog

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Adrián

      ¿por que no pones el fenix 3 en el manillar¿
      Garmin tiene un monton de sistemas de acople…

      Saludos

      Responder
      • Adrián Martinez
        Adrián Martinez Dice:

        Gracias por responder Gabriel, parecerá una tontería pero no me gusta llevarlo en manillar… me costó mucho comprarlo y la con la bici es rara la vez que algo no pasa…. me siento más cómodo con un ciclocomputador lo único que quiero es que sea ant + y me de el % de pendiente ….. este modelo de garmin me parece ideal, me encanta pero no me va a dar el % de pendiente ….. creo que los dos que he comentado, el pro scio alti ant+ y el Bontrager node 2.1 son los únicos, por supuesto utilizaría la cinta de mi fénix. Se os ocurre alguna opción nas? Mil gracias

        Responder
  3. Jose
    Jose Dice:

    Excelente artículo, estoy casi decidido a adquirir el edge 25 cuando salga, pero tengo una duda, ¿Es compatible con sesiones de entrenamiento creadas en Garmin Connect? Me he acostumbrado a entrenar con ellas en mi Forerunner 610 y es un factor impotante para mi. Gracias!

    Responder
  4. David Arizo
    David Arizo Dice:

    Es posible que con el tiempo (a medio plazo) y a través de actualizaciones presente mejoras que incluyan el desnivel actual o la temperatura?

    Responder
  5. Martin Montenegro Merino
    Martin Montenegro Merino Dice:

    Que indecisión tengo!! Deseando que nos deleites con el analisis Garmin Edge 25 VS Polar M450 (a ver si este ultimo lo ponen en venta), soy un cliente de Polar muy saltisfecho pero Garmin me llama en el seguimiento de tracks. Tambien un novato en el tema: tengo entendido que los traks de Garmin tienen una limitación en almacenamiento de puntos de posicion (o como se llamen)?

    Responder
  6. Esaú
    Esaú Dice:

    Hola, adquirí el Edge 25 en Probike y la verdad es q el funcionamiento del Gps es perfecto. Pequeño, se ve bien los números, lo tengo en la potencia del manillar, da información exacta , poco peso y super rápido la conexión con el GPS. Lo de Livetrack es espectacular sobre todo para la tranquilidad de los familiares o amigos que quieran seguir tu actividad al momento. Recibes notificaciones de las llamadas entrantes q recibes en el móvil y SMS. Lo tengo conectado al medidor de cadencia/velocidad y la banda de cardio.Descarga la actividad una vez q la guardas tu ejercicio y dispones de toda la información en tu App de Garmin al instante.Calidad y precio acorde con sus hermanos mayores q se disparan y considero q son muy grandes.
    El único pero es la durabilidad de la batería. Lo máximo q me ha durado han sido 6 horas de actividad seguida. Insuficiente para los que hacemos gran fondo sobre todo cuando en la página y otras webs hablan de 8/10 horas, que ya me parecían suficientes. En SAT garmin me aseguran q está dentro del parámetro de durabilidad ¿?.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Esaú, gracias por comentar

      También influirá la duración en si llevas activo el Live Tracking y lo que lleves emparejado.

      Corrígeme si me equivoco, pero el Live Tracking va del EDGE 25 al smartphone y del smartphone a la persona que quieras que esté informada de tu posición.
      Eso tiene que gastar batería (estoy especulando).

      Oficialmente: 8 horas
      https://buy.garmin.com/es-ES/ES/fitness-y-outdoor/ciclismo/edge-25/prod508489.html

      Saludos

      Responder
      • Esaú
        Esaú Dice:

        Hola Gabriel, el funcionamiento es el que has indicado. Entiendo que tenerlo todo conectado incluido Livetrack debe mermar la batería, pero es por el Livetrack ,el precio atractivo y lo pequeño q és, comparando con los demás fueron los motivos por el q me decanté por éste modelo. Las series 500/800/1000 son demasiados grandes y no necesito tanta información al momento.
        Así lo trasladé a Garmin, haciendo mención de q lo tenía todo conectado, y la respuesta fue lo q indica el manual. 8 horas de batería. Pero menos de 6h¿?. Precisamente he probado éste fin de semana sin tener conectado el cardio y la cadencia y el resultado no ha variado mucho. Probaré sin conectar el Livetrack por curiosidad, pero es la opción por lo q me decanté. Sobre todo mi mujer está más tranquila desde que lo utilizo.
        Ya iré contando.
        Para las pruebas de gran fondo tendré que quitar opciones o entrenar más para tardar menos tiempo😉. .😆.

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Valora cambiarlo si está en garantía, igual estás un par de semanas sin el, pero si el fabricante dice 8 horas “a full” y te dura 6h no lo dudes: exige lo que nas comprado.

          Saludos

          Responder
  7. Enric
    Enric Dice:

    Hola, Buena informacion, ¿sin el sensor de velocidad el Garmin edge 25 no te muestra datos de velocidad y distancia mediante el GPS?

    Responder
  8. Dani
    Dani Dice:

    Muy buenas…
    gran articulo
    Como vais con la comparacion mas especifica del garmin edge 25 vs el polar m450???
    la verdad es que sigo muy indeciso entre ambos aparatos.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *