Garmin Fenix 3: ANÁLISIS, FUNCIONAMIENTO Y REFLEXIONES

Garmin Fenix 3: “buque insignia” de Garmin hasta el desembarco el modelo EPIX. Todo lo mejor del Forerunner 920xt pero añadiendo opciones de navegación y una estética robusta y contundente.

Diapositiva1

Más ligero que su predecesor, más resolución en pantalla, mejor ajuste e infinidad de mejoras en la estabilidad de sus conexiones ANT+ y Bluetooth Smart. Estas son las conclusiones a las que llegamos en el blog zitaSport a la hora de analizar en profundidad el nuevo Garmin Fenix 3. ¿Quieres conocer el análisis?.

Diapositiva2

ANTECEDENTES

Hemos analizado en el blog el modelo Garmin Fénix 2. Muy criticado en su día por invertir los colores en pantalla y reflejos en la misma, por su imprecisión en su GPS sin GLONASS, y demás deficiencias que quedaron desmentidas en gran medida en los artículos que podéis leer en profundidad en:

– GARMIN FENIX 2: AJUSTES INICIALES (parte 1)

– GARMIN FENIX 2: ANÁLISIS DEPORTES (parte 2)

– GARMIN FENIX 2: LO MEJOR Y LO MENOS MEJOR (parte 3)

– GARMIN FENIX 2: SORPRESA FINAL GPS (parte 4)

Los puntos débiles del Fenix 2 han sido solucionados de manera ampliamente satisfactoria, tanto, que considerar el Fenix 3 cómo una evolución del modelo anterior, es quedarse corto… es un reloj deportivo nuevo con un concepto nuevo en su interior: Garmin Connect IQ. Es el futuro hecho presente, así de sencillo (con Garmin COnnect IQ puedes descargar Widgets cómo el de la imagen, para poder ver el tiempo. El smartphone siempre guardado).

Diapositiva3

Y evidentemente, una de las mejoras más significativas en cuanto a precisión: GLONASS incluido.

Diapositiva3b

Puedes leer más sobre Garmin Connect IQ en los siguientes artículos:

GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar?

– Lo MEJOR de Garmin Connect IQ (por ahora)

– Cuantificación del entrenamiento mediante CERVEZAS

PRIMERAS IMPRESIONES

Mayor simplicidad, mayor solidez, mayor ligereza.

Estas son las impresiones que nos encontramos nada más abrir la caja y coger el reloj.

Explicamos las tres características que apremian y distinguen el Garmin Fenix 3 de su antecesor.

PANTALLA, CORREA Y BOTONES

Diapositiva4

Diapositiva5

Una imagen mejor que mil palabras y un video mejor que mil imágenes, así que: aquí tenéis la información en formato video.

Más información en formato video, aquí tenéis unos ejemplos más de cómo se ve la pantalla. Lo dicho: esto no es una evolución del Fenix 2, es otra cosa… espectacular.

PARA EL DÍA A DÍA

Garmin ha potenciado este RDI añadiendo las funciones de la pulsera de actividad VivoSmart.

Diapositiva6

Esta funcionalidad está operativa en el MODO RELOJ (es decir, sin activar GPS). Permite contar calorías, medir distancia, pasos, y en definitiva, cuantificar el progreso hacia el objetivo diario programado (se puede personalizar o dejar que el reloj decida el objetivo).

Otra cosa que me llamó la atención es que cuando estás cierto tiempo sin moverte, te avisa con un mensaje en la parte superior diciéndote básicamente “Muévete”, en color rojo. Por cierto, de esta ALARMA es más difícil obtener una imagen porque lo hace sin avisar, y la alerta dura muy poco tiempo.

Diapositiva7

Cuando te mueves, registra el movimiento y en ese caso aparece otra información: “Línea de actividad restablecida”.

SMARTWATCH

Una de las nuevas tendencias en los relojes deportivos es la interacción con el smartphone como si de un smartwatch se tratara. De hecho, el actual Garmin Vivoactive, a pesar de ser un reloj deportivo, se anuncia como el primer smartwatch de Garmin.

Solidez y fiabilidad en la conexión es la definición perfecta para etiquetar este mejorado sistema de comunicación. A día de hoy, utilizan el mismo concepto el Vivoactive, el FR920xt y el EPIX.

Diapositiva8

He llevado casi todo el tiempo que he tenido el Fenix 3, vinculado a mi iPhone vía Bluetooth Smart, quizá uno de los “talones de Aquiles” del modelo anterior: el Fenix 2. Un sistema que había que mejorar por la cantidad de fallos y demás incidencias que los usuarios de Garmin reportaban con su Fenix 2.

Diapositiva9

No quiero menospreciar un Apple Watch, Pebble, moto 360, y demás smartwatches que se precien, porque hacen de complemento perfecto de tu smartphone, pero carecen de funciones por sí mismos, y esto ya no los hace tan “smart”, no los hace tan “listos”. Esto, es algo de lo que todos tenéis conocimiento pero, ¿sabíais que excepto contestar llamadas y mensajes, TODO lo demás también lo hace este Fénix 3?

Diapositiva10

Así que el Fenix 3, por ahora, es una Activity Tracker y un smartwatch… y no vamos ni por la mitad del análisis.

Para resumir: te puedes olvidar del smartphone porque vinculándolo al Fenix 3, te avisará de todas las notificaciones que te lleguen, a través de una vibración, un poco menos potente que la del Fenix 2, pero que en cualquier caso, te alertará. NOTA: También Whatsapp.

Diapositiva11

Quiero hacer hincapié en esta conectividad y en la forma que la han tratado en Garmin, es decir, ahora el sistema Bluetooth Smart está todo el tiempo visible, continuamente en “modo búsqueda”, como diciendo “¿Dónde estás? Estoy aquí y quiero vincularme a ti”

De esta forma, cuando el Fenix 3 entre en el rango de tu teléfono, que es bastante amplio (unos 10 metros), se conectará automáticamente (siempre y cuando tengas activado el Bluetooth Smart en ambos dispositivos).

Diapositiva12

SMARTWATCH: OPCIONES AVANZADAS

Antes de continuar, mencionar dos de las funciones más útiles y de las que más vamos hacer uso en el modo smartwatch.

Sincronizando y vinculando el Fenix 3 con el smartphone vamos a leer las notificaciones desde el mismo, con alertas de vibración. Esto es muy útil a la hora de esperar llamadas importantes o simplemente de amigos.

Diapositiva13

Y la otra función que por lo menos, yo mas he usado, es haciendo deporte, olvidarme totalmente del teléfono y controlarlo desde el mismo reloj, como por ejemplo la música.

Diapositiva14

Es posible, y quiero aclarar que, si no conseguís hacer funcionar el modo de reproducción de música, es porque tenéis que tener la aplicación abierta en un segundo plano en vuestro teléfono, es decir, abrimos la aplicación y no la cerramos, sino que volvemos a salir al menú de nuestro smartphone, para así poder tomar el control de la música desde nuestro Fenix 3.

En este video, queda reflejado

FUNCIONES DESTACADAS

Diapositiva15

Antes de comenzar a ver cómo se ha comportado en las 3 pruebas que hemos realizado en ciclismo, trail running y natación, queremos comentar 3 funciones que nos han llamado tremendamente la atención: AUTOCLIMB, AUTOPAUSE Y LIVE TRACKING.

AUTOCLIMB Y AUTOPAUSE

En este video, queda demostrado el perfecto funcionamiento de estas 2 primeras funciones: Autoclimb y, justo al final del video, Autopause.

LIVE TRACKING

A continuación, un pequeño ejemplo de cómo funciona una actividad en directo (Live Tracking). Una función que permite que desde Facebook, Twitter o invitación por correo electrónico, permitas a alguien hacer un seguimiento de tu entrenamiento. El seguimiento del entrenamiento se hace en el mapa.

Los pasos a seguir para activar el modo Live Tracking son los que se detallan (todos antes de comenzar la actividad).

1* Conectar Bluetooth Smart en el smartphone y en el Fenix 3.

2* Garmin Connect –> Live Tracking –> Iniciar Actividad.

3* Coger señal GPS en el Fenix 3 e iniciar actividad.

4* Activar el correo (principio del video) y seguir la actividad en directo hasta que se suspenda la misma.

NOTA: Al mismo tiempo que tenemos esta función activa vamos a poder conocer nuestro pulso, cosa que no sucedía en los modelos anteriores.

CARGA DE LA BATERÍA

Solo por curiosidad, hemos calculado el tiempo de carga del Fenix 3. Cargando desde las 11h 44’ hasta las 13h 58’. En resumen: 2h 14’ de tiempo para una carga completa válida para toda una semana, grabando datos GPS por segundo y haciendo uso de Bluetooth Smart al tener la función smartwatch activa.

NO TE QUEDES SIN BATERÍA: CAMBIA DE MODO

Sí, esto también es posible. Eres un corredor de larga tirada. Llevas 10 horas de Trail, y te quedan 2 para terminar. Estás en las últimas y no quieres que “muera” tu Fenix 3 porque no llevas seleccionado el modo de grabación de datos “inteligente”, si no “por segundo”

A diferencia de otros modelos que no permiten en plena actividad cambiar este modo de ahorro en cuanto a la calidad de grabación de puntos del GPS, este sí. ¿Video? Aquí lo tenéis.

COGIENDO SEÑAL GPS

Algunos ejemplos del tiempo que tarda en coger señal GPS (siempre con GLONASS activado)

En los 3 primeros clips como veis, se lo pongo fácil, en los 2 últimos… Mejor ver.

PRECISION GPS + GLONASS

Tal y como hice con en Fenix 2 (artículo que podéis leer aquí), he marcado un punto en el mapa con dificultad cobertura, utilizando la herramienta pixels.maps y he comprado las coordenadas que me daba el Garmin para ver su precisión.

TEST NATACIÓN

Piscina de 25 metros, 81 largos realizados, 2025 metros.

Diapositiva16

Lo más curioso e interesante de la prueba de natación es que el reloj continua midiendo correctamente aunque salgas del agua en mitad de la sesión para coger la cámara de fotos…

Diapositiva17

Como vemos, no sólo clava las distancias, sino que podemos ver el tiempo que hemos estado nadando y el tiempo descansando, la velocidad de nuestras brazadas, ritmos, y un sin fin de datos que nos ayudarán a mejorar nuestra técnica de natación, siendo uno de los aspectos más entretenidos el SWOLF, que consiste en sumar el número de brazadas y los segundos que tardas en hacer un largo. Como veis en la imagen, mi SWOLF es de 45.

Diapositiva18

Adjuntamos el excelente análisis de Alfonso Monge sobre las métricas de natación indoor del FR920xt, que funciona exactamente igual (puedes leer: Garmin Forerunner 920xt: Métricas de natación indoor).

¿AGUAS ABIERTAS?

Si, funciona perfectamente en aguas abiertas, cómo lo hace el FR920xt y el Garmin EPIX.

Diapositiva19

Es interesante señalar que Garmin lleva varios años mejorando sus algoritmos para el correcto funcionamiento del reloj en aguas abiertas, ya el FR910xt funcionaba muy bien, con una precisión superior al 90% según el gurú DC Rainmaker.

La cuestión es que cuando el reloj entra en el agua la señal GPS se pierde, y no siempre que está fuerza del agua, en cada brazada, la recupera, así que con ayuda del acelerómetro interno, el reloj tiene que ir suponiendo el rumbo (y distancia) del nadador, interpretando constantemente las señales que llegan del GPS y los movimientos del brazo.

Los tres últimos modelos de gama alta de Garmin: FR920xt, Fenix 3 y EPIX utilizan el mismo modo “Aguas Abiertas”. Una obra de arte.

CICLISMO

Diapositiva20

Tres cosas a destacar, más bien cuatro: Garmin Fenix 3, cuentakilómetros VDO, Edge 500, y por supuesto, la bici.

Diapositiva21

Hemos comparado la medición por GPS del Fenix 3 con la medición clásica del cuentakilómetros VDO (con la circunferencia de la rueda). Ambos sistemas son igualmente válidos, pero si hay pérdida de señal GPS, la medición clásica de los cuentakilómetros se hace más fiable.

Este es el deporte que más práctico. En esta prueba, precisamente configuramos todo desde cero y echamos a andar con GLONASS activado pero sin la función AUTOPAUSE, porque aunque sea increíblemente precisa (cuando reactivamos la marcha o cuando paramos) siempre se nos pueden escapar algunos metros que nos contarán de más.

Diapositiva22

Comparamos las distancias y vemos que son increíblemente parejas (sumando algunos metros mas el cuentakilómetros). Desde luego en las pruebas que hemos realizado, podemos afirmar que las distancias que mide el Fenix 3 son insultantemente precisas.

Diapositiva23

Otro aspecto significativo es su conexión ANT+ a potenciómetros, afortunadamente, no es necesario adquirir un ciclo computador para poder visualizar la potencia en el ciclismo, desde el Garmin FR910xt ya es algo habitual en la gama alta de Garmin. En este video podéis apreciar cómo configurar un potenciómetro PowerTap así como su funcionamiento.

Es simplemente para que veáis el refiero de la potencia en la pantalla y su perfecta sincronización.

TRANSFERENCIA A STRAVA

En este aspecto Garmin ha sido rápido (o STRAVA, realmente no lo sabemos) y es compatible con la APP de manera casi inmediata. En el video podéis ver cómo transferir una actividad a STRAVA sin utilizar cables, simplemente con una red Wi-Fi que tengáis incluida en el Fenix 3.

CARRERA: TRAIL RUNNING

Diapositiva24

Vuelta a las andadas… Con esto me refiero a volver al mismo lugar donde puse a prueba a mi Garmin FR305 y al Fenix 2, ambos, perdiendo señal GPS casi en todo momento, y no dejándome contento del todo con los resultados, se puede leer aquí.

Mismo recorrido escondido, difícil de correr, sin cobertura móvil por supuesto, tosco, hundido, sinuoso, pero eso sí, muy bonito

Diapositiva25

Y con alguna sorpresa que otra, como está amiga.

Diapositiva26

Pero no nos despistemos. Estas son las fotos del terreno de pruebas donde el Fenix 2 y el FR305 lo pasaban mal y mi smartphone no recibe cobertura alguna.

Diapositiva27

¿El Fenix 3 cómo ha ido? Perfecto.

Diapositiva28

Pero por si acaso, opción TRACKBACK para volver al punto de inicio si nos despistamos.

Diapositiva29

GARMIN CONNECT IQ

Totalmente compatible con Garmin Connect IQ. El “Universo IQ” es suficientemente amplio cómo para que lo hayamos tratado de manera independiente en otros artículos del blog: Lo MEJOR de Garmin Connect IQ (por ahora)

OTROS RDIs: COMPETENCIA DEL FENIX 3

La competencia más directa que puedo apreciar en el mundo de los RDI’s hoy en día es el Suunto Ambit 3, y siendo un poco más exactos, la versión Peak.

Suunto se ha posicionado en la gama alta del ultra trail, en este aspecto, Fenix 3 y Ambit 3 empatan, pero en el resto de funciones, principalmente en la natación indoor y en el emparejamiento con potenciómetros, el Fenix 3 es mucho más completo.

Diapositiva30

En el caso de la natación indoor, porque cómo hemos dicho, hereda el conocimiento de varios modelos anteriores que Garmin ha ido mejorando poco a poco, incluido el Garmin Swim que hemos analizado en el blog: puedes leerlo aquí.

Diapositiva31

Y en el caso de los potenciómetros, porque al apostar Suunto por Bluetooth Smart, ha renunciado implícitamente a todos los modelos que funcionan mediante ANT+, que actualmente son la mayoría.

Polar no puede competir aún con el V800, sencillamente porque no tiene la opción de aguas abiertas.

Diapositiva32

En lo referente al Fenix 3, hoy día se podría decir que casi no tiene rival. De hecho, sus principales rivales están dentro de Garmin: Forerunner 920xt para los triatletas y EPIX para los que quieran mapa de fondo, pero los tres dispositivos comparten el esqueleto, las funciones principales que hemos comentado en el artículo.

El Fenix 3 es un modelo diseñado para durar, quien sabe cuantos años… con una calidad de materiales y aspecto envidiables.

Diapositiva33

MODELOS Y PRECIOS

Parte de 449€, PVP oficial, siendo el modelo básico sin banda HRM-RUN.

https://buy.garmin.com/es-ES/ES/prod160512.html

Hasta los 599€, versión zafiro con banda HRM.

https://buy.garmin.com/es-ES/ES/prod516264.html

AGRADECIMIENTOS

Bicicosta, por prestar su PowerTap – (enlace web)

Bicicosta

Y, evidentemente, a Garmin, por habernos cedido el Fenix 3 para el análisis que habéis leído, que esperamos os sea útil.

53 comentarios
    • Joaquin Menárguez
      Joaquin Menárguez Dice:

      Ya digo, lo que haga falta! 😉
      Muchas gracias a todos por hacer posible el análisis y por montarlo tan tan tan bien!!
      ESPECTACULAR!

      Responder
  1. Pep Mesas
    Pep Mesas Dice:

    Nada, me añado a las felicitaciones porque es imposible dar más información.

    En tu opinion, Joaquin, estamos ante el arma definitiva? Por lo que entiendo, supera a Polar V800 incluso cuando incluya Aguas Abiertas y a Suunto Ambit 3 Peak…

    Responder
    • Joaquin Menarguez
      Joaquin Menarguez Dice:

      Buenas Pep!
      Desde luego que, a día de hoy, solo el ámbit 3 le puede hacer “algo” sombra
      I got u se esta haciendo hueco en el
      mercado, fitbit esta cogiendo fuerza pero no llega al mínimo. Polar es como Nintendo, tiene muy buen hardware pero ha abandonado un poco el software, que es lo que hace atractivo este tipo de cosas, la interactividad.
      Ha abandonado un poco a sus usuarios por así decirlo…
      Polar necesita un nuevo modelo pero no una extensión como paso con el fénix 2 con respecto al 1, que casi empeoró las cosas invirtiendo colores en la pantalla etc, si no algo como ha hecho Garmin, crear algo MUY BUENO de verdad, que poco o nada tiene que ver con lo anterior.
      Ya digo, Suunto le puede hacer sombra, pero sale perdiendo por tamaño.
      Ya veis que con el fénix 3 la pregunta no es “¿qué puede hacer este RDI?” si no, “¿qué no puede hacer?”
      A día de hoy y posteriores, es el rival a batir, como lo es iPhone, GoPro, Shimano DuraAce Di2, etc, marcas punteras de mucha calidad.
      Se ha convertido en un referente, siempre hablando bajo mi punto de vista.
      Y otra cosa, espero que sigan por los siglos de los siglos con el sistema ANT+
      Bluetooth Smart… Veremos.

      Responder
      • Pep Mesas
        Pep Mesas Dice:

        La verdad es que Polar anda liada, digamos, en fuegos artificiales, pero luego no acaba de cuajar el sofware de su producto más puntero. Lo de las aguas abiertas, por ejemplo, es sencillamente, escandaloso. Me da la impresion de que quisieron correr más de la cuenta, y al final les pilló el toro.

        En cuanto a los estandares de conectividad, y cual se puede comer la tostada a corto/medio plazo, discrepariamos un poquillo, pero muy poco… 😉

        Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Pues si…
          – aguas abiertas para el V800
          – conexión directa a STRAVA

          mientras eso no esté operativo, estarán un punto por debajo de Garmin

          Responder
          • Pep Mesas
            Pep Mesas Dice:

            Bueno, parece ser que ya solo están medio punto por debajo : Perfil de Aguas Abiertas en la actualización de hoy. Ahora solo falta la integración con Strava y la importación desde PolarPersonalTrainer (aplicación que es suya!!!) y ya será algo interesante…

            Ya os diré que tal anda… O nada!!

            Responder
      • Gabriel Hernando Castañeda
        Gabriel Hernando Castañeda Dice:

        tengo el EPIX entre mis manos… no me da tiempo a enviártelo…
        Lo ha probado Alfonso en aguas abiertas y Morath en Ultra Trail…
        Voy a ver si puedo hacer un video análisis de las 5 cosas que bla bla bla… tenemos que deoolverlo rápido, sino, ya sabes que era tuyo.

        El EPIX es la competencia del Fenix 3, (es igual que el Fenix 3 pero con mapa de fondo) ya no hace falta que tenga más cosas, ya solo es adelgazarlo poco a poco… me recuerda a los smartphones hace unos años… ahora la lucha es porque sean más rápidos, ligeros y más batería, pero no hace falta que hagan más cosas…

        Responder
        • Joaquin Menarguez
          Joaquin Menarguez Dice:

          Por dios, deja que los demás prueben la última tecnología de Garmin jejeje, que desde luego que otra cosa no, pero decepcionar no decepciona a nadie, y el Epix supongo que 3/4 partes de lo mismo que el fénix 3, será otro pepino de RDI!
          Yo la fluidez la noté en el 3 muchísimo, más rápido que cualquiera que hubiera probado, o al menos daba esa sensación como respuesta al uso que le daba.
          Entre Moxy, Stages, Bsx Insight, edición de fénix 3 y ahora epix no das a basto! 😉

          Ya nos cuentas!! Con ganas de verlo!!!

          Responder
    • Joaquin Menarguez
      Joaquin Menarguez Dice:

      Muchas gracias Pedro!
      Trabajo de todos 😉
      Anam me ayudó en poner el apartado donde se puede cambiar de modo de grabación de datos para ahorrar batería, Raúl y Gabriel se desesperaron explicándome como subir los vídeos jeje
      Emily de Orbice que se puso en contacto conmigo y me lo mandó, etc etc
      Lo importante es que se entienda y si hay dudas, que se reflejen e intentaremos ayudar en lo que se pueda 😉

      Responder
  2. Pedro Luque
    Pedro Luque Dice:

    Genial reportaje. Súper liado mentalmente ahora mismo, ya que leo múltiples críticas al Epix.
    Para colmo no dejan de sacar productos, etrex touch, edge 520, etc

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Pedro

      ¿donde has leido críticas al EPIX? ¿puedes enlazarlas? estamos probando uno hasta el día 12 y yo lo veo bastante bien.

      saludos

      Responder
  3. Joaquin Menarguez
    Joaquin Menarguez Dice:

    Perdón por la ausencia
    Estoy en Oslo trabajando estos meses y no me entero de la misa la mitad

    Aquí tenéis el video que creo que falta, ya digo no lo he visto a fondo (manda webssss) y el time lapse de la batería que queda chulo para que os hagáis una idea de cómo de rápido carga 😉

    http://youtu.be/age2YqoLW7g

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Joaquín, no se porqué se nos ha pasado… voy a ver si preparo un pequeño artículo con el video, que es una currada

      Responder
  4. jabv123
    jabv123 Dice:

    Un gran artículo Joaquín.
    Yo tengo un Fenix 3 en la muñeca y es espectacular. Vengo de un V800 y lo que comentáis en el artículo del mismo, lo ratifico.
    En cuanto al Fenix 3, hay foros donde comentan que el ritmo en carrera no llega a ser lo suficientemente estable y que es poco reactivo a los cambios de velocidad. ¿Has notado tu esto al hacer las pruebas?
    Yo lo he probado en todo tipo de actividades y me ha ido muy bien. Solo me queda probarlo en aguas abiertas. La semana que viene iré a la playa y veremos como se comporta.
    Insisto. Gracias por el aporte.
    jabv123

    Responder
    • Joaquin Menarguez
      Joaquin Menarguez Dice:

      Reactivo? Te detecta la más mínima variación, desviación o cambio en velocidad/pendiente
      Quizá me haya faltado el video donde Ryan de DCRainMaker se ve corriendo y dando acelerones para ver los cambios de ritmos… Ya ratifico que son INSTANTÁNEOS

      Responder
  5. Óscar
    Óscar Dice:

    Joaquín: Hola! Una consulta: ¿El Féniz 3 tiene alguna plataforma para que pueda programar (cargar) mis entrenamientos de un mes (con diferentes frecuencias cardiacas, distancias para cada actividad de la semana? (Parecida a la Polar flow). Muchas gracias! Un abrazo!

    Responder
  6. Óscar
    Óscar Dice:

    Amigos: Les hice caso y me compré el Fénix 3! Estoy familiarizándome con sus funciones. Llevo tres entrenamientos. Una consulta: Realicé una carrera en la Ruta en México en una zona conocida como Los Viveros de Coyoacán que mide 2.1 km por vuelta. (De hecho está dentro de los mapas que tiene ubicados Garmin con esa distancia). Sin embargo, mi reloj en cada vuelta “se come” (deja de registrar) cerca de 200 m. ¿Qué puedo hacer? El Gps está activado antes de comenzar, en fin. Muchas gracias por sus útiles recomendaciones. Un abrazo!

    Responder
    • Joaquin Menarguez
      Joaquin Menarguez Dice:

      Buenas Óscar!!
      Has comprado el mejor RDI (para mí) del mercado……!!
      Creo y espero que no te arrepientas porque es una máquina, mas que mejorada, nueva, con respecto a los otros 2 fénix.
      Así que a disfrutarlo!!
      Lo que comentas de que “se come” 200 metros debe de ser al registro del GPS, es decir, chequea que registre datos (waypoints) cada segundo, no cada 60 segundos, así la precisión será mayor pero la autonomía de la batería menor..
      Quiero pensar que se deba a eso.
      Nos dices en breves si ha mejorado o si tenía esa opción desactivada (la de registrar “por segundo”)

      Esas 2 opciones te las da para según la actividad. En una maratón llegas bien de batería registrando datos por segundo, y la exactitud y precisión del GPS es mayor. En un ultra trail no, por eso tienes la otra de registrar cada 60″

      Responder
        • Joaquin Menarguez
          Joaquin Menarguez Dice:

          Otra maquina…!
          Pero lo veo un poco mas “ordenador” de mano a “entrenador personal”, que sí, se podrán programar entrenos por intervalos o watios como en los demás garmin pero realmente es del todo necesario tanta memoria interna y los mapas de fondo…?como todo, hasta que no lo vea mas a fondo no puedo hablar jeje
          Y su precio desorbitado..
          Si hubiera hecho colo Óscar, comprarme un fénix 3, estaría tranquilo durante mucho tiempo jeje

          Responder
        • Gabriel Hernando Castañeda
          Gabriel Hernando Castañeda Dice:

          Hola Pep

          Después de probar el EPIX (no doy para publicar tanto, pero está probado), creo que no hace falta ponerle nada más a un reloj deportivo, solo “adelgazarlo”.
          Me cuesta imaginar qué más se le puede poner a un reloj de lo que lleva el EPIX (que lleva lo del Fenix3 más los mapas de fondo).
          Garmin ha corrido y mucho últimamente (curioso que lanzan 1 producto al mes haya feria o no).
          La gama alta está cubierta para ¿un par de años?… al fin y al cabo el FR920xt tardó 4 años después del FR910xt.

          Joaquín no pudo probar el EPIX, no nos daba tiempo a enviárselo. Si que lo probó Morath (Ultra Trail) y Alfonso (Natación aguas abiertas y piscina). Está todo por publicarse.

          Como buen tester, Joaquín solo escribe de lo que prueba (esto no es reprochable, es lo que hace Rainmaker, jajaja…. ver Tomtom Spark).

          No das puntada sin hilo, jajaja… estoy moviendo “lo tuyo” para Barcelona, a ver si hay suerte.

          Saludos

          Responder
          • Pep Mesas
            Pep Mesas Dice:

            Es posible que, en general, el segmento gama alta esté cubierto para ese par de años que dices? Porque tenemos el Ambit3, Fenix3/Epix y el V800…

            Es posible que, además, las mejoras que veamos sean ya a nivel de soft? Porque ahora, con las actualizaciones via WSO podriamos entender que el hard ya esta acabado, a no ser que la via Epix (pantalla tactil), sea la que quieran explorar el resto, cosa que dudo…

            A ver si me puedo pasar el 27 por Barcelona, ya que la elite siempre andamos liados… 😛

            Un abrazo!!

            Responder
  7. Anam
    Anam Dice:

    Buenos dias amigos!!

    Voy a poner una duda en abierto, ya que está me ha llegado por varios usuarios del fenix3 y se me escapa.

    Parece ser que con las ultimas actualizaciones del fenix3 antes incluso de la 4.70 , esta teniendo problemas para sincronizar automáticamente. A mi me pase desde las tres ultimas actualizaciones y si no sincronizo manualmente “configuracion>bluetooth>sincronización” no lo hace hasta pasado una o dos horas que lo hace automático. En mi caso el movil es un samsung s5 , es vinculado correctamente, el movil y fenix se reconocen , salen como conectados y vinculados, el problema es unicamente con la sincronización. Con los que tengo constancia de que también esta generando problemas son con otros samsung, bq y sony xperia.

    Responder
  8. Oscar
    Oscar Dice:

    Mi consulta está apurando principalmente al uso de coordenadas UTM en el Fénix 3, y me refiero a que si este tipo de coordenadas puede ser utilizada tal como en el Ambit3.

    Es decir, mi pregunta va apuntada a:

    Se pueden establecer unas coordenadas Utm en el Fénix 3 y que te lleve a ese punto???

    Que hasta ahora esa es mi única duda entre adquirir un Ambit3 o un Fenix3, ya que en mi caso utilizo coordenadas UTM y este sería un punto muy importante antes de escoger alguno de los dos.

    Responder
  9. Luis
    Luis Dice:

    Hola Joaquin, primero felicitarte por tan estupendo análisis.
    Yo estoy planteándome adquirir el Fénix 3, pero me surge una duda que tu seguro me puedes resolver. Básicamente lo quiero para trail-running, pero, voy a meterle muchos tracks, porque me encanta descubrir sitios nuevos para correr, es aburrido siempre correr en los mismos lugares, la cuesión es: Qué tal se sigue un track?, ya sabes un track de monte, bosque, con senderos tortuosos, muchos cruces y cambios de dirección…esa es mi duda, pues no me gustaría equivocarme cada dos por tres y tener que recular unos metros en cada cruce porque me lo he saltado, en aquellos puntos que la senda se divide en tres y se va abriendo poco a poco creando tres sendas nuevas. A simple vista mirando la pantalla se intuye bien por dónde ir?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Joaquin Menarguez
      Joaquin Menarguez Dice:

      Hola Luis!
      Muchas gracias por tus agradecimientos! Es trabajo de todos 😉

      El seguimiento del track es mejor de lo que al principio podía pensar, ya que viniendo del fénix 2, la cosa no estaba clara.
      Mucha gente dice que le falta mapas de fondo pero no está preparado para eso, quizá en el fénix 4 lo veamos pero yo casi que prefiero que no lleve. Para eso coges el movil y wikiloc, y descargas los mapa, que sin señal 3G, va a guiarte genial, pero si quieres un todo terreno en el sentido de GPS de muñeca, fénix 3 >>> epix, para mí…

      Quizá en una difulcación, con 3 caminos distintos, tendrás que meter el zoom para guiarte mejor pero vamos… Algo menor… Por poner alguna pega, porque en ese modelo todo es genial.
      No te olvides de suunto, que no solo te hace un backtrack si no que te calcula la ruta más rápida al punto de partida.. Eso creo que no lo hace garmin, lo de calcular la ruta alternativa a la tuya y más rápida, pero por supuesto lleva backtrack.

      Yo lo compraría, eso sí, por su precio justo. Mira en varias webs. Raul nieves colgó una web hace poco donde tienen muy buenos precios.
      No se te ocurra alliexpress.!!!

      Ya nos contarás!

      Responder
  10. Javier Sánchez
    Javier Sánchez Dice:

    Hola Joaquín y Gabriel.

    Me gustaría saber porqué en vuestra web apenas hay reportajes sobre Suunto (al menos, cuando hago una búsqueda en el buscador, las referencias a Suunto son en comparaciones con otros relojes)

    Llevo tiempo mirando si comprar un Suunto, ya que Fenix 3 se sale de mi presupuesto (aparte que estéticamente Suunto Ambit me gusta más), y en esta web es imposible encontrar un buen reportaje sobre la marca finlandesa.

    Suunto no cede relojes para pruebas?

    Un saludo.

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Hola Javier

      Suunto nos trata especialmente bien, y hablamos de Suunto especialmente bien (porque lo merece).
      No solemos hacer análisis en profundidad de dispositivos, para eso ya tenemos al gran DC Rainmaker. Creo que tenemos el del Fenix3 y el del FR910xt y poco más, pero si que hemos hablado mucho de Suunto y sus peculiaridades aquí: http://blog.zitasport.com/category/productos-deportivos/suunto/

      Hasta hemos volado con un Suunto!!!! (el único en aquel momento que permitía tal hazaña)

      En estos momentos estamos preparando un artículo sobre la potencia en el running con un Suunto Ambit3 PEAK

      De todas formas, lo tendremos en cuenta, todas las aportaciones son bievenidas.

      Saludos

      Responder
  11. Chema
    Chema Dice:

    Hola Gabriel y Joaquín.

    En primer lugar enhorabuena por los excelentes reportajes y vuestros comentarios por aqui. Son de gran ayuda. Por otro lado, os expongo mi dudas que a buen seguro os son fáciles de responder a cualquiera de ambos.

    Aparte de para llevar en la muñeca mientras corra, es buena opción este Garmin Fenix 3 para usar durante mis salidas en bicicleta, posicionado en su soporte para manillar respectivo en lugar de en el brazo? Tengo la duda de que los botones sean duros al pulsarlos al querer visualizar otra pantalla de las que tenga configuradas, así como que sean demasiado pequeños los dígitos en cada una de estas pantallas en caso de configurarlas para 4 datos, con idea aportar la mayor cantidad de información y de no tener muchas de ellas. Se verá bien?

    Muchas gracias y felices fiestas!

    Un saludo.

    Responder
    • Mariano Ortiz
      Mariano Ortiz Dice:

      Chema, pantalla reflectiva: cuanto más luz, mejor se ve (en los GPS de Montaña que utilizo es una gozada poder visualizar la información a pleno sol). En Garmin Connect IQ puedes descargar Widgets y pantallas de datos. Seguro que encuentras una que se adapta perfectamente a tu necesidad. Los botones no son duros en la pulsación. Es posible programar el formato de visualización de modo personalizado para que puedas ver la información que necesitas. Puedes ver las aplicaciones actuales que se pueden descargar en el reloj sin necesidad de tener el reloj (es decir, antes de comprar).

      https://apps.garmin.com/es-ES/

      Con respecto al sensor de temperatura (TEMPE), el reloj no almacena la temperatura, solo visualiza, es decir, espera al ciclo de envío de información para visualizarlo en pantalla (en mis gps de montaña,
      se mantiene un registro de temperatura histórico, que se guarda en la información que se puede exportar; en la garmin virb-elite también se almacena esta información, supongo que será un bug y lo reportaré a garmin).

      El envío de datos desde el reloj se puede realizar de modo automático a través de wiffi. Yo he dado de alta través de Garmin Express algunos AP (trabajo, casa, autobús, etc.) y el envío se hace automáticamente, o bien lo puedes forzar de modo fácil, es decir, no necesitas tener constantemente el movil conectado por bluetooth para ir subiendo información.

      Saludos,
      Mariano

      Responder
  12. maider
    maider Dice:

    Hola,
    tengo el fenix 3 que no logro que se conecte a su bluethooth, porque?
    lo tengo vinculado con el Iphone 5s; y hatsa ahora todo perfecto pero desde el sábado no se le conecta el bluethooth para vincularlo y pasar las actividades; no estará el sistema roto verdad? q puedo hacer? ayuda porfa…
    gracias

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Mira si has actalizado el firmware (versión) del reloj.
      Que el sistema se rompa es muy poco probable… casi imposible. Será cosa de software.
      Apagar y volver a encender es un consejo obvio que muchas veces funciona, a veces bluetooth se queda como atascado.
      Saludos

      Responder
  13. Jose
    Jose Dice:

    Buenos días,

    En primer lugar felicitarte nuevamente por seguir aportando posts de calidad sobre GPS.

    Llevo unos meses enmelonado con comprar un Garmin Fenix 3. Finalmente opté por la compra de un Suunto debido a la robustez de su hardware y software según blogs y tests que leí del mismo.

    Del Fenix, me echó para atrás ver que había tanta gente en foros quejándose (sé que estos son ruidosos y más llamativos que los que están contentos) de la precisión del GPS del Fenix y de cuelgues inesperados, bloqueos, drenajes de batería… fallos de juventud (supongo y espero).

    Después de unos cuantos meses y un buen puñado de rutas y salidas con el Suunto estoy muy satisfecho con su trabajo, pero es superior a mi, no dejo de mirar de rojo el Fenix, me atrae de mala manera su diseño y demás opciones de configuración y personalización.

    Ahí es donde, si puedes y quieres, entras tu. Me gustaría saber tu opinión de primera mano ahora que llevas unos cuantos meses usándolo.

    Soy una persona que muchas muchas veces salgo solo a la montaña y me da miedo y preocupa que pueda quedarse colgado en el momento más inoportuno o que el GPS se vuelva loco y no me guíe bien.

    Puedes hacerme un pequeño resumen a ver si me despejas las dudas? Te estaría muy agradecido. Es como una pequeña comedura de cabeza ya que también he leído que saldrá el Ambit 4 (vete a saber cuando) y es lo de siempre, compro ahora, me espero, cuanto me espero, …

    Un saludo y nuevamente felicidades por el trabajo que realizas.

    Espero respuesta por tu parte, gracias!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      Es casi una duda existencial… no tiene respuesta más allá del gusto personal de cada uno
      ¿mercedes o bmw?
      ¿deportivo o tt?
      ¿playa o montaña?
      ¿ambit3 o fenix3?…

      No obstante, si quieres probar el fenix3 es buen momento para vender el ambit3 antes de que salga el ambit4 y se deprecie.

      Saludos

      Responder
      • Jose
        Jose Dice:

        Buenos días,

        Muchas gracias por la rápida respuesta. Tienes información o sospechas de cuando puede salir el Ambit 4? Siendo racional creo que quizás sería lo más sensato y más disponiendo de un Ambit 3 actualmente.

        Responder
  14. Jorge
    Jorge Dice:

    Buenos días compañeros. Tengo una pequeña duda, y es que cuando estoy realizando una carrera de montaña (o cualquier otra)
    ….¿tengo posibilidad de ver la hora? ¿ es configurable?

    Responder
  15. Roberto
    Roberto Dice:

    Buen día. tengo un problema con la batería y no se como solucionarlo. No me esta durando 1 semana.
    Cargo el reloj y ya al otro día no tengo batería.

    Que podrá ser???

    Responder
  16. juan Ignacio Tur
    juan Ignacio Tur Dice:

    Hola Joaquin y Gabriel, el motivo de este comentario es ver si me podrías ayudar con un pequeño problema que tengo, tengo el fénix 3 y desde hace un tiempo cuando sincronizo mi garmin con la aplicación al ver mis actividades de carrera o trail veo que el mapa con el recorrido realizado que sale debajo de los datos no aparece, he estado mirando a ver si encuentro la solución y no soy capaz de encontrarla. Estaría muy agradecido si me ayudarais a solucionar dicho problema, muchas gracias.

    Responder
  17. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Hola a todos disculpen la pregunta un poco absurda pero como se prende y apaga el GPS en el fénix 3 tenia un vivoactive y en el apartado de sensores me aparecía la opción de gps pero en fénix 3 solo encuentro la opción de glonass

    Responder
  18. Jaime
    Jaime Dice:

    Hola, buenas tardes!
    Estoy por adquirir un Fenix 3, y me parece un reloj muy completo… sin embargo, mi duda es… como toda Tecnología, con el paso de los años se hace obsoleta.

    Que va a pasar con la parte de “vinculación al movil”, la parte “reloj” va a seguir funcionando, la parte “Garmin, Gps, Coordenadas, etc.”, por que como sabemos, los demás SmartWatches, cambia el sistema operativo, y el movil o en este caso el reloj, son casi inservibles.

    Saludos!

    Responder
    • Gabriel Hernando Castañeda
      Gabriel Hernando Castañeda Dice:

      dale una vida media de 10 años si no eres muy techie…
      El fenix 4 no se ha fabricado pero el garmin fenix 5 saldrá a la venta en primavera… si eres de los que quiere “lo último”, ya vas tarde

      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *