Le Tour de France según STRAVA

Definitivamente, este año no estoy viendo el Tour por Teledeporte ni por Eurosport, ni siquiera escuchándolo por la radio… estoy viéndolo por STRAVA. Y lo cierto es que resulta casi más apasionante que verlo en directo, además de obtener una perspectiva bien diferente de las etapas.

Diapositiva1

ROBERT GESINK

Unos cuantos corredores profesionales suben sus resultados del Tour a STRAVA al poco de terminar cada etapa. Es una forma curiosa de transparencia, mezclada con publicidad y “efecto follower”, como es mi caso.

Estos son los 10 profesionales que debes seguir en STRAVA.

Me gusta especialmente seguir a Laurens Ten Dam, ya lo vimos en el Tour 2014 con la subida a Hautacam, en la que destrozó el KOM anterior de Frank Schleck (puedes leerlo aquí).

Pero este año estoy siguiendo a Robert Gesink, que está subiendo las etapas con mucha dedicación y entusiasmo (subiéndolas a STRAVA quiero decir), incluso titulando cada día con el nombre de la etapa en cuestión y la posición conseguida, algo que lleva unos pocos segundos pero que da una idea del interés del corredor por tener la información ordenada, y que los seguidores le agradecemos.

Me pregunto si esto querrá indicar algo en la concentración de un corredor… ¿ganará Gesink una etapa este año? Estaremos atentos… en cualquier caso, me estoy encontrando con datos curiosos.

ETAPA 3: EL MURO DE HUY

Nos detenemos en la tercera etapa, que ganó Joaquim “Purito” Rodriguez, más que nada por ver los datos de la subida final al llamado “Muro de Huy”: 1,2 kms al 10%, con rampas del 15% según STRAVA. Por si acaso: enlace al resumen de la etapa.


Resumen – Etapa 3 (Anvers > Huy) – Tour de… por tourdefrance_es

LOS DATOS

Lo mejor de STRAVA es que en la opción PREMIUM puedes ver TODOS los datos de la etapa del ciclista que suba su esfuerzo a la web. TODOS quiere decir: potencia, frecuencia cardiaca, cadencia e incluso temperatura. Un lujo y una orgía de datos que me tiene totalmente absorto.

Y lo mejor es que en la citada etapa 3, Robert Gesink ocupó una meritoria posición 14, con lo que podemos suponer que su esfuerzo fue máximo.

ANÁLISIS

Para empezar, cómo he comentado: los datos de toda la etapa de potencia, cadencia y frecuencia cardiaca (y temperatura)

Diapositiva2

Si seleccionamos el ritmo cardiaco en la opción PREMIUM podemos ver las pulsaciones del ciclista organizadas en cinco zonas.

Diapositiva3

También, la distribución de la potencia en tramos de 25w, indicando una potencia ponderada (o normalizada como la definen Allen & Coggan de 300w).

Diapositiva4

Para otra ocasión dejaremos el análisis del perfil de potencia (curva de potencia según STRAVA), una de las gráficas más útiles del entrenamiento por potencia. Se trata de la máxima potencia desarrollada por unidad de tiempo: la máxima en 1 segundo, en 2 segundos, en 3 segundos, en 1 minuto, etc. Además, podemos verla en valor absoluto y marcando en el tiempo de 1 hora, obtener el FTP de esa etapa.

Diapositiva5

Y en valor relativo, como le gusta al Doctor Carlos Barbado, y que nos da un dato muy fidedigno de las posibilidades reales de éxito del ciclista.

Diapositiva6

Algunos estudiosos de la potencia llegan a afirmar que el Tour (o el Giro o la Vuelta) no lo gana el ciclista que llega primero, sino el que es capaz de generar más potencia en relación a su peso corporal (la afirmación tiene truco, pues siempre coinciden ambos parámetros: el ciclista que tiene mayor potencia relativa llegará primero).

Diapositiva7

EL MURO DE HUY

Por último, los datos de la subida final de la etapa, el Muro de Huy, en el que Gesink no ha conseguido el KOM (King of Mountain = record de la subida) que mantiene otro profesional: Wilco Kelderman.

Diapositiva8

Y analizando los datos del segmento, vemos unos brutales 191 pulsaciones por minuto de durante algo más de 3 minutos, aunque esto en sí mismo no quiere decir nada, y por eso es tan útil la potencia en el ciclismo.

Diapositiva9

NOTA: viendo las pulsaciones de todos los ciclistas no podría saber quién ha ganado la etapa, ahora, viendo la potencia máxima relativa generada en la etapa, probablemente si.

EL MEJOR PUERTO DEL TOUR

Mientras llegan las etapas importantes y seguimos disfrutando con la forma de ver el Tour a través de STRAVA, os dejamos con un artículo publicado en abril, sobre el que es posiblemente, el puerto más bonito de la ronda gala: Les Lacets de Montvernier

 ¿El mejor puerto del Tour de France 2015? (y KOMs)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *