BSX Insight. Test 4: TESTER KO

Pues vamos con el tercer test en 10 días, TEST Nº 4, buscando optimizar el BSX Insight, domesticarlo y dominarlo, como si de un pura sangre se tratara. Entre el primer y segundo test si que he dejado pasar un par de semanas, pero esto ya se ha vuelto algo personal. El objetivo ya no es correlacionar los datos outdoor que tengo sobre mi FTP con los datos que me ofrezca BSX Insight, ahora solo se trata de terminar un test correctamente. Esto es entre BSX y yo…

Diapositiva1

ANTECEDENTES

Lo dicho, estás leyendo el TEST Nº 4 (de los 5 que hemos realizado en el blog zitaSport) para hacerno con el dispositivo BSX Insight.

Las fechas anteriores fueron:

TEST Nº

Fecha de test Título

1

9/05/2015

Modo pánico ON

2

26/05/2015

Desastre ALL OUT

3

03/06/2015

Susto o muerte

4 05/06/2015

Tester KO

Cómo comenté en el TEST Nº 2: la APP BSX Insight desde la que se controla el test es de lo más complejo que he visto en cuanto a emparejamiento: Estoy preparado psicológicamente para que el emparejamiento lleve su tiempo, y en este caso hemos batido un nuevo record: casi 30 minutos en emparejar.

El dispositivo BSX se conecta por Bluetooth al smartphone.

La banda de frecuencia cardiaca (opcional) se empareja por ANT+ al smartphone.

El potenciómetro, obligatorio en el modo CYCLE, se empareja por ANT+ al smartphone.

Todo esto, sin perder conexión WiFi. Si no hay conexión, la prueba se auto-cancela.

La pregunta es: ¿Por qué esta complejidad?

La hipótesis la he publicado en el TEST Nº 3: El celo de BSX Insight en proteger su algoritmo que transforma la saturación muscular de oxígeno en lactato hace que los datos vayan directamente a un servidor propio de BSX. Por eso es necesaria la conexión permanente a internet. No queda nada en el smartphone que pueda ser analizado.

Lo que también he aprendido a base de intentos es a no tocar el smartphone durante la prueba, así que no habrá pantallazos del intento (lo puedes leer en el TEST Nº 2).

LA PRUEBA

Lo más interesante (y cansado) del TEST Nº 4 es que lo he realizado dos días después del TEST Nº 3. El motivo lo puedes leer en el TEST Nº 3.

Realizar dos test de esfuerzo máximo casi consecutivos (sea del tipo que sea), no hace falta estudiar en ningún master de alto rendimiento que es algo totalmente absurdo, al menos lo hemos podido comprobar empíricamente. De hecho, podríamos decir que hemos comprobado de forma práctica algo totalmente innecesario.

Pero lo interesante en este caso era dominar el BSX Insight, y llegados al TEST Nº 4, podemos afirmar que el test fue correcto y funciono de manera fiable.

LOS RESULTADOS

Lo dicho, solo cómo curiosidad, mostramos los datos del TEST Nº 3 y del TEST Nº 4.

Con el primero de ellos, evidentemente, obtuve mejor resultado, pero en el segundo (o sea, el TEST Nº 4) se puede apreciar perfectamente el cansancio del test anterior.

TEST Nº 3 en AZUL

TEST Nº 4 en NARANJA

Lo primero, comentar, como ya hicimos en el TEST Nº 1, que se trata de un test incremental, de 20w cada 3 minutos hasta el agotamiento.

En la gráfica de potencia se puede ver cómo el TEST Nº 3 dura más, justo esos 2-3 minutos que suponen la diferencia que muestra BSX Insight, que ahora veremos.

Diapositiva2

La diferencia en los minutos finales se aprecia mejor haciendo zoom en la gráfica.

Diapositiva3

Y si a la gráfica le añadimos una línea de tendencia, se ve como la intensidad del TEST Nº 3 (recuerdo: en azul) sube con más “alegría”, mientras que la línea naranja se muestra más horizontal.

Diapositiva4

En lo que respecta a la frecuencia cardiaca, ya he comentado en artículos anteriores que una buena prueba máxima (en mi caso) supone pasar de las 180ppm, dicha frecuencia cardiaca supone un indicador del modo: “ok, el motor funciona correctamente”. En el TEST Nº 3 la frecuencia cardiaca máxima fue de 182ppm, en el TEST Nº 4, de 176ppm. (Pinchar en la imagen para ampliar).

Diapositiva5

De nuevo, hacemos zoom y vemos la diferencia entre los dos test.

Diapositiva6

TEST SEGÚN BSX INSIGHT

Lo que hemos visto en las gráficas de potencia y frecuencia cardiaca se muestra de manera nítida en la web de BSX Insight.

FTP (umbral de potencia) del TEST Nº 3: 264w

FTP (umbral de potencia) del TEST Nº 4: 223w

Diapositiva7

En este punto hago un poco de trampa y aprovecho para comentar que el valor de 264w es mi FTP real, comparándolo con otras pruebas que he ido realizando simultáneamente a los test con el BSX Insight. Podríamos decir que la validez oficiosa del BSX Insight es buena.

TRAINING ZONES

BSX Insight ofrece unas zonas de entrenamiento como consecuencia del resultado del test. Estas zonas son:

Zona 1: Active Recovery

Zona 2: Aerobic Threshold

Zona 3: Tempo

Zona 4: Sublactate Threshold

Zona 5: Supra-lactate Threshold

Zona 6: Aerobic Capacity

Zona 7: Anaerobic Capacity

No entro a valorar la terminología, que me parece un poco extraña para la zona 6. Por encima del umbral anaeróbico deberíamos encontrar la citada zona 6 como “capacidad anaeróbica” y la zona 7 como “potencia anaeróbica” o “potencia neuromuscular”. La siguiente imagen es el del Doctor Carlos Barbado, en su ponencia en la Iª JORNADA CÁTEDRA CICLISMO INDOOR: resumen.

Diapositiva8

También es extraño que en RUN ASSESSMENT veamos 7 zonas de entrenamiento, tanto para el ritmo como para la frecuencia cardiaca (extraño hablar de 7 zonas en frecuencia cardiaca) y en CYCLE ASSESSMENT veamos 6 zonas para la potencia y 5 para la frecuencia cardiaca. En este punto no entraré más pues desconozco si se debe a un error de configuración (yo no he tocado nada) o es la preconfiguración establecida, pero como en zitaSport no dejamos nada al azar, lo iremos observando.

Diapositiva9

En cualquier caso, lo interesante es que BSX Insight clava las zonas de entrenamiento (importante mencionar que esto lo he comprobado solo en mi caso, no extrapolemos conclusiones). Los datos que tengo en la cabeza cuando entreno son los de 167-169ppm para el umbral anaeróbico y 260-270w para el FTP. Lo dicho: clavados.

Diapositiva10

CONCLUSIONES

Nos queda el TEST Nº 5, para confirmar que todo funciona perfectamente y para comparar el dato de 264w con las siguientes pruebas que he ido realizando simultáneamente (ampliar pinchando la imagen).

  • Test FTP outdoor: prueba de 20 minutos (“FTP Arrebatacapas” en Garmin Connect)
  • Test FTP indoor: prueba de 20 minutos (“FTP Indoor TEST” en Garmin Connect)
  • Test FTP 60 minutos (“TEST 60 min full out” en Garmin Connect)

Diapositiva11

1 comentario
  1. adria
    adria Dice:

    Muy buenas, hace tiempo que sigo su pagina web.

    Estoy interesado en saber si siguieron con los tests de bsx, yo aduqiri uno pero no seguí utilizando mucho.

    No es sencillo la conectividad con garmin, es una lastima no poder utilizarlo en tests de campo. Creen que seguiran con el producto, o solo les interesa hacer dinero con la nueva pulsera de hidratación?

    gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *