RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (by zitaSport)

Independientemente de la polémica, habitual todos los años en el Tour de Francia, es agradable comprobar cómo las discusiones entre aficionados empiezan a dirigirse hacia términos que antes resultaban extraños, y ya empiezan a calar conceptos cómo: vatios, FTP o incluso FTP relativo, el más interesante de todos.

Diapositiva1

Vamos a analizar los datos de potencia que nos hemos ido encontrando estos días en el Tour de Francia, y que para nuestra sorpresa, están siendo más debatidos que otras hipótesis de rendimiento extraordinario, como los motores en las bicis o los controles antidoping que a algunos se les olvida pasar.
*Si queréis conocer a fondo como interpretar los datos de Potencia podéis adquirir el libro de Hunter Allen y Andrew Coggan en Amazon, muy recomendable:

ETAPA 3: Le Tour según STRAVA

Este año estamos siguiendo a Robert Gesink, principalmente, porque cuelga sus datos de frecuencia cardiaca, potencia, etc. Después de cada etapa en STRAVA, un ejercicio inusitado de transparencia. Una opción tan extraña como aplaudible.

Este es el artículo con los datos de Robert Gesink, correspondientes a la etapa nº 3, que publicamos el pasado 11 de julio: Le Tour de France según STRAVA.

Diapositiva2

Unos cuelgan sus datos de potencia voluntariamente, y otros los retiran inmediatamente. Lo explico.

La noticia del 14/07/2015, publicada en varios medios de comunicación, en la que se informa que han sido “hackeados” los datos de entrenamiento de Froome, ha supuesto que los abogados del Sky hayan tomado medidas. Reproducimos el párrafo de una web ciclista de referencia (obligatoria en estas fechas): Ciclismo2005.

Diapositiva3

“No pasaron ni dos horas sin que los poderosos abogados del Sky (Murdoch, lo que no sabrá de estos asuntos la hiena del News of the World y sus continuas querellas y escándalos) lograsen retirar el vídeo del canal monopolístico por Internet, y también cancelar la cuenta de @oufeh en twitter. Desconozco la figura legal esgrimida, pero debe ser bastante estúpida, más que nada porque el Sky admitía implícitamente que los datos del potenciómetro eran ciertos.”.

Por suerte, en Ciclismo2005 han estado rápidos e incluyen un pantallazo de la mítica subida al Mont Ventoux en 2013, en la que nos basamos hace un par de semanas para publicar el artículo: ¿Por qué Froome hace molinillo?

Diapositiva4

1000 vatios a 160 pulsaciones

Una de las cuestiones que más polémica ha suscitado ha sido: ¿cómo es posible hacer un ataque generando 1000 vatios y que la frecuencia cardiaca esté en 160 pulsaciones por minuto?

Esto realmente lo puede hacer cualquiera, ya que ante un cambio repentino de intensidad, la respuesta de la potencia es inmediata y la del corazón suele tener un retardo de unos 30 segundos.

He tirado de Garmin Connect y enseguida he encontrado 892 vatios a 156 pulsaciones… ¿el ciclista? Yo mismo, un “popu” del montón.

Diapositiva6

Si queréis datos más espectaculares, volvemos con Robert Gesink, en la etapa 10 (14/07/2015), la que ganó Froome humillando al resto, y en la que nuestro Robert Gesink quedó cuarto detrás de Froome, Porte y Quintana.

Diapositiva5

En mitad de la nada, en el kilómetro 110, antes de cualquier puerto: 1065 vatios a 122 pulsaciones por minuto ¿alguien da más?

Diapositiva7

Así que queda claro que la potencia máxima que puede generar un ciclista no es realmente importante, ya que puedes generar 1065 vatios a 122 pulsaciones y luego quedar cuarto en la etapa. Si se tratase de levantar el máximo peso posible haciendo una sentadilla, además de que el deporte se llamaría Halterofilia, sí que sería importante la potencia que pudiésemos generar, pero un ciclista pedaleando, incluso en un sprint, no llega al 50% de la fuerza máxima que puede realizar.

Entonces, ¿Qué es lo importante?… seguimos buscando.

ETAPA 9: FTP de CONTADOR

La etapa 9 fue la contrarreloj por equipos, corta, de 28 kilómetros. La imagen que veis es el calentamiento de Alberto Contador. En este caso, la imagen tiene autorización y no ha sido retirada.

Diapositiva8

La hemos rescatado del artículo del blog ciclista: El Tío del Mazo, que a su vez la ha cogido al vuelo de la cuenta de twitter de Sergi López-Egea, que está siguiendo el Tour como periodista (Cuentos del pelotón).

¿Qué es el FTP?, ¿eso si que es importante?

No vamos a entretenernos mucho en explicar este concepto, el FTP (Functional Threshold Power) es a la potencia lo que el umbral anaeróbico es al lactato. Dicho de otra forma: la intensidad máxima constante que podemos mantener 1 hora. (imagen del Dr. Carlos Barbado).

Diapositiva9

El que quiera leer más, que pinche aquí (siempre excelente Carlos Sanchis Sanz para explicar cualquier concepto relacionado con el rendimiento deportivo).

Entonces, si alguien tiene el FTP más alto que Alberto Contador que levante la mano… ¿nadie?… bueno, “Fabian Cancellara, hizo un prólogo del TDF2012 a 511w en 7:13, haciendo cálculos y presuponiendo que está bien entrenado movería alrededor del 90% de esos vatios en 20 minutos, tirando muy por bajo, el resultado es 460w.”. (Extraído de: www.jorgepreparador.com, a su vez de: www.cyclingpowerlab.com).

FTP RELATIVO

La pregunta siguiente es: ¿si Cancellara tiene un FTP mayor, porque no gana el Tour? Pues porque el motor de un Ferrari corre más aún en un Fiat 600 porque pesa menos.

El FTP relativo es el FTP del ciclista dividido entre su peso (W/Kg.)

Diapositiva10

Alberto Contador da unos datos aproximados de FTP relativo de 6,4 W/Kg., y ese si que es un dato predictivo de éxito. NOTA: entre la imagen del Tío del Mazo, con un FTP de 420w. para Alberto Contador, y la del Dr. Carlos Barbado, con 390w. hay una diferencia de 30w., pero ese es su problema.

Lo interesante del tema es que a partir de cierto FTP relativo, aparecen las sospechas. Estas son las palabras de José Luis Caballero Sánchez en Facebook: “Hay quien dice que a partir de 6,2w/kg dependiendo de la longitud del puerto (el de hoy ya era largo) se podría considerar dudoso, otros llegan a darle al Sub 6,5 el margen de la duda, lo que quedó demostrado es que los casi 7 de Pantani NO fueron legales…”.

El que quiera más info: The Power of the Tour de France 2013: Performance analysis groundwork

¿QUE opinan en TRAINING PEAKS?

La web TRAINING PEAKS es a la potencia lo que la Biblia a los católicos o el Corán a los musulmanes. Es donde empezó todo (todo lo referente al entrenamiento por potencia).

En su último artículo, han publicado una orgía de datos de las 9 primeras etapas del Tour de Francia, curiosamente algunos datos de Luke Rowe, del Sky (por un lado los retiran y por el otro los autorizan… curioso). Puedes leerlo aquí.

Seguiremos informando, todavía quedan muchas etapas.

2 comentarios
  1. Alvaro
    Alvaro Dice:

    Interesantísimo, a cualquiera que haga deporte le dan ganas de salir corriendo a por un potenciómetro. Necesito saber mi FTP relativo. Pero ya.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *