RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (2da parte)

El artículo inicial RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (puedes leerlo aquí) ha dado para bastantes reflexiones, y sobre todo, para que continuemos rebuscando datos relacionados con la potencia de los ciclistas, para saber si sus números son creibles o in-creibles.

Diapositiva1

*Si queréis conocer a fondo como interpretar los datos de Potencia podéis adquirir el libro de Hunter Allen y Andrew Coggan en Amazon, muy recomendable:

FTP RELATIVO

Supongo que a estas alturas hemos llegado al acuerdo de que lo que realmente queremos conocer es la potencia relativa que puede desarrollar un ciclista, ya que es un indicador muy fiable de las posibilidades de éxito en el rendimiento deportivo.

Potencia relativa = Vatios / Peso del ciclista (en Kilogramos).

En este punto, hay que diferenciar dos conceptos, que reflejan dos circunstancias distintas: una es la intensidad media que puede desarrollar un ciclista (generalmente medido en ascensiones), lo que hemos denominado FTP relativo (FTP del ciclista / peso corporal del ciclista) y otro es la potencia relativa en función del tiempo (para 1 segundo, para 10 segundos, etc.).

Porque aunque se considere que un ciclista no puede subir un puerto a una potencia constante de 7w/kg., también es cierto que se puede llegar, puntualmente, a valores de 8 o 9w/kg. durante varios segundos o unos pocos minutos.

EL FAMOSO VIDEO

A estas alturas, el que no haya visto el video de la subida al Mont Ventoux del Tour 2013, con los datos de Froome de potencia, FC, cadencia, y velocidad, está tardando. Enlazo a la web del diario marca.

Aquella ascensión dio lugar a nuestra primera reflexión, antes de que empezara el Tour: ¿Por qué Froome hace molinillo?

Algunas consideraciones (sobre los 1.028w a 156ppm de Froome):

  • Gabriel Della Matia (preparador físico de triatletas) ve algo raro en el video, y es que todos los datos cambian muy rápido excepto la frecuencia cardiaca, que apenas varía… es cierto y no habíamos caído en eso. Es raro que la frecuencia cardiaca se mantenga tan estable ante cambios de intensidad constante. Ya hemos comentado que funciona con retraso sobre el estímulo, pero funciona.
  • Joseba Barrón, blog Senkirol (médico deportivo especializado en ciclismo), explica un hipótesis sobre porque Froome va “tan bajo de pulsaciones”. Comenta en su blog: “la frecuencia cardiaca está sometida a la fatiga de las etapas anteriores y eso hace que se reduzca. […] Incluso se pueden ver entrenamientos seguidos cómo cada vez las pulsaciones son más bajas para los mismos esfuerzos”.
  • El mismo Senkirol (Joseba Barrón) comenta líneas más abajo: “en principio no me parecen pulsaciones extrañas en un profesional, su pulso sigue una deriva cardiaca correcta, y ¡su recuperación de los esfuerzos es espectacular! No veo dopaje mecánico.”.

INTENSIDAD RELATIVA

Con todos estos datos, Senkirol (Joseba Barrón) llega a dos conclusiones que no son incompatibles: los cambios de ritmo de Froome en Mont Ventoux fueron ¡de auténtico mutante!, pero a la vez, la conclusión de que Froome subió Mont Ventoux a una intensidad totalmente normal, SIN SOSPECHA, argumenta en el artículo: Los vatios de Froom en el Mont Ventoux – ¡normales!.

CALCULANDO SIN VATIOS

Ya deberíamos haber deducido que hay una correlación muy alta entre vatios y velocidad, y más aún entre vatios relativos y velocidad, tanto, que, se pueden calcular los vatios de manera indirecta valorando la velocidad ascensional de un puerto.

¿Qué es eso de la velocidad ascensional?

Pues los metros de desnivel que se pueden subir por hora (metros / hora). Un dato extraordinario, puede ser una VAM (velocidad ascensional media) de 2.000 m/h, un profesional puede mantener durante una hora un ritmo de 1.600 – 1.700 m/h. Un “popu del montón” cómo el que escribe, rondará los 1.000 m/h.

De hecho, si conocéis vuestra VAM en un puerto, y es fácil pues podéis conocer perfectamente la altitud inicial, la final, y el tiempo empleado, existen simulaciones que os devuelven una estimación muy exacta de los vatios medios generados. Tenéis la manera de calcularlo ya diseñada en cyclingpowerlab, Pincha aquí.

RANKING DE VAM

Seguimos con Senkirol, artículo del 2009 con los datos de VAM de los principales ciclistas del momento, vale que el artículo que es de hace 6 años, pero es que eso le da más valor aún. Contador 1.914 metros de ascensión a la hora, siempre calculado par esfuerzos de más de 20 minutos.

VIDA MÁS ALLÁ DE LA POTENCIA

El excelente ciclista y mejor persona, José Luis Rebollo se pasó por facebook y nos dejó su opinión, que siempre es bienvenida: “Hola señor, jeje creo que os vais demasiado a lo analítico con los W, un corredor tiene un montón de factores y muchos más en una gran vuelta, (psicológico, condiciones ambientales, muscular, Fisiológico), […] es una variable más dentro de la fórmula para ser un ganador, creo que los que sabéis mucho de esto tenéis una gran ventana abierta para compartir vuestros conocimientos y sacar buenos campeones, creo que hay mucho vende motos que se cree que sabe algo, ya me daréis una masterclass de entrenamiento con Potencia, un abrazo amigos”.

¿QUE OPINA TEN DAM?

Terminamos con STRAVA, Gesink sigue séptimo (estoy por apostar algo a que termina en el TOP10 este año), ya comentamos en el artículo: Le Tour de France según STRAVA el pasado 11 de julio:

“Este año estoy siguiendo a Robert Gesink, que está subiendo las etapas con mucha dedicación y entusiasmo (subiéndolas a STRAVA quiero decir), incluso titulando cada día con el nombre de la etapa en cuestión y la posición conseguida, algo que lleva unos pocos segundos pero que da una idea del interés del corredor por tener la información ordenada, y que los seguidores le agradecemos.

Me pregunto si esto querrá indicar algo en la concentración de un corredor… ¿ganará Gesink una etapa este año? Estaremos atentos…”.

Pero hoy nos fijamos en Laurens Ten Dam, que tiene incluso más seguidores en STRAVA,

Diapositiva2

y la frase con la que titulaba la etapa subida a STRAVA el pasado 18 de julio, que nos recuerda mucho al argumentario de José Luis Rebollo: “Some time you’re in the flow. Some time you’re not

Diapositiva3

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *